domingo, 23 de marzo de 2014

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE




EL AGUA .-

Importancia del problema

El agua es otro de los recursos naturales unido ínitmamente a la vida. Puede parecer, a primera vista, un recurso mucho menos problemático que la alimentación, en un planeta como el nuestro más acuático que terrestre. Ciertamente el agua es muy abundante en la Tierra, pero casi toda está en forma de agua salada y, aunque la cantidad de agua dulce es más que suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población humana, su distribución es muy irregular. 
El hecho es que, aunque en los países desarrollados nos parece obvio poder acceder a agua limpia siempre que se necesita, para millones de personas en los países en desarrollo el agua limpia es un lujo. Se calcula que en el mundo más de 1200 millones de personas carecen de agua potable y que cada día mueren más de 25 000 personas por enfermedades producidas por usar agua infectada. Los niños son los que más padecen este tipo de infecciones, especialmente los ataques graves de diarrea. La tracoma es causa de ceguera para millones de personas y uno de los motivos principales de su transmisión es la carencia de agua limpia con la que lavarse. Muchas enfermedades, como la esquistosomiasis y la filaria, además de la diarrea y el tracoma, se evitarían en gran parte, si se consiguiera proporcionar agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas a todo el mundo.
Como decía, en 1992, el Doctor Mahler, director general de la Organización Mundial de la Salud: "El número de grifos por cada mil personas es mejor indicador de la situación sanitaria de un país que el número de camas de hospital".

Suministro de agua
El agua es un recurso de inestimable valor. Es imprescindible para los seres vivos y la necesitamos para nuestra propia vida, para la agricultura y la ganadería y para tantos procesos industriales o de obtención de energía que dependen de ella.
Es muy abundante en nuestro planeta pero su distribución es desigual y esto plantea muchos problemas. En España, por ejemplo, los años con abundancia de lluvias y los de sequía se suelen alternar y, además, en la zona norte las precipitaciones son frecuentes y abundantes, mientras que la España seca tiene poca agua prácticamente siempre. Una época prolongada de sequía agosta los campos, reduce las cosechas y agobia a la población que espera con ilusión a que vuelvan las lluvias vivificadoras.
A pesar de su importancia, el agua es uno de los recursos mas desaprovechados y peor utilizados de la Tierra. Se desperdicia y contamina con gran despreocupación (ver Desastre ambiental en el Mar de Aral) y nos empeñamos muy poco en usarla de forma racional.Subir al comienzo de la página 
  
 
Consumo de agua en actividades domésticas

 Consumo habitualConsumo eficiente
Ducha de 10 minutos100 a 200 litros80 litros
Grifo goteando (en un día)100 a 120 litros0 litros
Afeitarse con el agua sin parar80 litros2 litros
Descarga del retrete20 a 25 litros10 litros
Cepillarse los dientes con el agua sin parar7 litros2 litros
El consumo eficiente se consigue instalando cebollas de ducha especiales que pulverizan el agua dando sensación de gran flujo con menos cantidad, arreglando las fugas, cerrando los grifos durante el lavado de los dientes o el afeitado o usando sistemas de descarga especiales en el retrete.
Subir al comienzo de la página
Agua disponible para usos humanos
Figura 6-1 > Agua disponible para usos humanosLa cantidad de agua que hay en el planeta es enorme. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% de este agua está en los mares y océanos y es salada, por lo que no se puede usar ni para beber ni para la agricultura, ni para la mayor parte de los usos industriales.
El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos o en los glaciares o en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización. Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta está fácilmente aprovechable para los usos humanos.
Por fortuna el agua sigue un ciclo de evaporación, precipitación y vuelta a los mares y océanos, por el que está continuamente purificándose. Por eso, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesita para limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tenemos un suministro continuo y barato de agua de muy buena calidad. Por desgracia, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación del agua por no cumplir los requisitos mínimos para su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario