LA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD .-
CONCLUSIONES.
Las mujeres africanas llegaron, en menor cantidad que los varones pero a partir del último tercio del siglo XVIII los superaron en número y en precio en el mercado, eran capaces de desempeñarse en una muy amplia gama de actividades en el ámbito doméstico o trabajando fuera y aportando sus jornales a la economía de sus amos.
Si bien no todas las esclavas podían recurrir a una Justicia cara y discriminatoria y sólo algunas lo hacían, que representaban a una mínima porción de la población negra esclava o libre.
Se puede apreciar el prejuicio racial existente en esa sociedad que les atribuía una hipersexualidad que se materializaba en supuestas “indecencias” y “desvergüenzas, que las condenaba de antemano, lo que permite, acercarnos a la respuesta de porque han desaparecido de imaginario histórico-social.
LA TRATA DE ESCLAVOS Y SU ABOLICION EN EL SIGLO XIX.
El tráfico y comercio atlántico duró cuatro siglos y marcó la historia de la humanidad.
LOS COMIENZOS DE LA TRATA EN AMERICA.
América se había convertido en posesión española luego del descubrimiento. Las brillantes civilizaciones americanas fueron rápidamente sometidas a trabajos forzados y, sensibles a las nuevas enfermedades importadas de Europa, pronto padecieron un descenso demográfico de notable consideración. Fray Bartolomé de las Casas Obispo de Chiapas rogó a su majestad que se importasen negros a fin de sustituir la mano de obra indígena.
A principios del siglo XVII con el desarrollo de las grandes plantaciones y de la economía azucarera la trata americana alcanzó su apogeo; su interés radicaba en enriquecimiento de los traficantes y en la prosperidad colonial por una mano de obra segura.
LA ABOLICION DE LA TRATA.
Dentro de cad país existieron presiones para la abolición de la trata. En la década de 1810 Venezuela, México, Chile el Virreinato del Río de la Plata, Portugal, España, Francia pusieron legalmente fin al tráfico de esclavos.
CAUSAS DE LA DESAPARICION EN ARGENTINA DE LOS DESCENDIENTES DE ESCLAVOS.
Distintos factores suman para que los negros y mulatos, que a fines del siglo XVIII y comienzos del siguiente alcanzan en determinadas regiones del país la mitad o más de los habitantes, disminuyan a comienzos del siglo XX a proporciones insignificantes. En primer lugar la ausencia de una economía agrícola de exportación que requiera gran cantidad de mano de obra lo que trae aparejado el desinterés en proseguir el tráfico con posterioridad a 1810. A ello debemos agregar en los primeros momentos la desarticulación, con las conocidas razones bélicas de la tradicional ruta continental al alto Perú y a Chile y la interrupción de los contactos con el puerto de Montevideo, paso obligado para el desembarco de negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario