sábado, 1 de marzo de 2014

ESCLAVITUD - HISTORIA



LA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD .-

CENSOS, INDICES Y TASAS. EL MESTIZAJE.
Se produce durante un período una disminución del índice de masculinidad del grupo negro-mulato. En 1744 hay 115 por cada 100 mujeres, pero en 1778 sólo 86 por cada 100. Moreno consideró que podría deberse a que los esclavos varones fuesen destinados a la campaña, y a la posible preferencia, en las ciudades, por la mujer esclava. En 1822 disminuye muy abruptamente del número de varones negros a adulto y en 1827 sólo se registran 58 varones por cada 100 mujeres. Esto favoreció el mestizaje y el blanqueamiento de la población afroargentina.
LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. PENAS Y CASTIGOS . EL PAPEL DE VENTA.
La justicia colonial, en lo que a protección de esclavos se refiere, se caracterizó por su ineficacia y la realidad social muestra un verdadero divorcio con las normas jurídicas. Esto se observa en numerosos casos en que las esclavas solicitaban la libertad o cambio de amo por malos tratos. Esto estaba contemplado en la Ley Novena, título VIII, Partida VII, que penaba al amo que hubiese ocasionado heridas mortales a su esclavo, y en la Real Cédula de 1789 y la reiteraba en el capítulo X para ese caso y, en otros de contusiones, heridas y mutilaciones, debía imponerse al amo “la pena correspondiente al delito cometido como si fuese libre el injuriado”; además, la pérdida del esclavo que podía cambiar de amo, pero que, se había quedado inválido tenía acceso directo a la libertad.
También en otras circunstancias las esclavas podían solicitar el papel de venta que les facultaba a buscar un nuevo amo, quien debía pagar al anterior el precio que aquel estipulase. Generalmente los precios establecidos eran excesivos y por lo tanto prácticamente imposible conseguir comprador. Por esto encontramos con mucha frecuencia largos expedientes donde la esclava considera que la tasación es muy alta, argumentando generalmente que vale menos porque se “ha desmejorado en el servicio” o porque por algún otro motivo ha sido sobrevaluado. En algunos casos las esclavas conseguían un crédito para comprar su libertad y se comprometían a pagarlo con su servicio personal al acreedor para la cual este las conchababa (unía) por una determinada suma con un “salario” con los beneficios que se les daba a los otros domésticos.
EL TRABAJO DE LAS NEGRAS.
El trabajo femenino esclavo era principalmente doméstico. Casi todas las lavanderas eran negras hasta muy avanzado siglo XIX, y también lo eran la gran mayoría de las amas de cría, las cocineras, las sirvientas y las planchadoras. Dentro del trabajo doméstico que se realizaba en el siglo XVII se en econtraban los que podríamos denominar oficios curiosos.
Los expedientes judiciales muestran la índole y la diferente categoría de trabajo realizados por la afroporteñas libertas o esclavas. Entre las destinadas a servicio doméstico la gama de actividades es tan amplia que va desde la que “sólo saben acarrear agua del río” o la que “criada en el campo de Córdoba se ejercita en labores rurales”.
Aparecen en estas causas “amas de cría” que trabajaban además en el campo. Otras que cosían ropa para sus amos o para afuera y se dedicaban a numerosas tareas para mantener a sus amas.
Las negras libertas o libres, se desempeñaban en el mismo tipo de tareas que cuando eran esclavas porque, se conchababan para el servicio doméstico, durmiendo o no en la casa donde trabajaban recibiendo un salario mensual al que se le agregaba la comida, la asistencia médica y la vestimenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario