sábado, 1 de marzo de 2014

ESCLAVITUD - HISTORIA



HISTORIA DE LA ESCLAVITUD .-

EL ECUMENO Y LA CONCENTRACION DE ESCLAVOS NEGROS EN AMERICA.
EL ámbito geográfico por donde se extendió el esclavizo negro y aquellas regiones de America donde se localizó de preferencia , produciendo un paisaje humano hasta hoy característico y diferenciado. La historiografía no especializada tiende a dar una explicación simplista al hecho de que algunos países americanos carecen actualmente de concentraciones notables de negros puros o mestizos de color, y en ella se afirma simplemente, en lo que a ello se refiere , que el clima de tal o cual país o región era adverso a los africanos, o que era muy pobre en el periodo colonial.
La esclavitud se extendió rápidamente por todos los rincones y lugares de America al mismo ritmo de la conquista, ocupando la misma extensión que el ecúmeno europeo. La costumbre de completar las tripulaciones de los barcos con esclavos negros hizo que estos participasen también en los viajes de descubrimientos lejanos, como a la Oceanía, y a regiones que sólo fueron visitadas, pero no ocupadas en seguida, como el Estrecho de Magallanes.
Hasta los decenios intermedios del siglo XVI, los negros llegaron, como aliados y auxiliares de conquista, indistintamente a todos los lugares de América visitados y ocupados por los europeos. En los decenios finales del mismo siglo se comienza a notar una distribución más o manos característica de la densidad de la población negra y de su consiguiente mestizaje de color.
El clima, las bases económicas de cada región, las posibilidades de mano de obra y la política de España provocaba la disminución de la población indígena por eso esta fue reemplazada por negros.
La alta productividad de las tierras bajas, el interés por los monocultivos tropicales y la desaparición de los aborígenes de ellos, provocaron una migración forzada, en el siglo XVI, esta debió ser suspendida por una alta mortalidad, por la legislación proteccionista y la por la oposición de quienes perdían esa mano de obra en las zonas andinas altas hizo que no hubiera otra alternativa que empleara esclavos negros en forma masiva, que fue posible gracias al buen rendimiento económico del trabajo del trabajo de los negros y de los productores tropicales.
Los centros mineros en la colonia fueron solamente trabajados por negros. Estos centros, como Potosí y Huancavélica en el Perú, Zipaquirá en Colombia, estuvieron generalmente localizados en tierras altas y rodeadas de poblaciones densas y más protegidas que las demás del desastre demográfico que observamos en las antillas.
LAS AFROPORTEÑAS, 1750-1880
¿PARA QUE LAS TRAJERON?
Con los españoles que fueron llegando al actual territorio argentino vinieron también sus esclavos negros. En esos primeros tiempos llegaron muy pocas mujeres españolas pero ninguna africana. Esto produjo la relación sexual entre negros e indias, que dio origen a la “zamboización” -es decir, la mezcla afroamericana- y que se describía como producto de la violencia, de los bajos instintos y lujuria desenfrenada de los negros.
Con la colonización y cuando comenzó el proceso productivo, llegaron las mujeres negras. El motivo principal que se dio para su ingreso era casarlas con los esclavos negros y evitar así que siguieran atacando a las indias. Los jesuitas formaron verdaderas familias negras, uniendo a sus esclavos en “santo matrimonio”. Esta política matrimonial no fue promovida, por mercadarios y dominicos, y menos aún por los particulares, aunque se tratase de eclesiásticos.
Las negras esclavas, no sólo se unieron en “santo matrimonio” a los varones de su raza, sino que también estuvieron sexualmente a disposición de sus amos y de los hijos y parientes de sus amos, dando asó origen a una numerosa población mulata. Para algunos historiadores, las africanas se beneficiaban cuando se relacionaban sexualmente con sus amos blancos o con los parientes blancos, porque obtenían un mejor trato para sí como para sus hijos que de estas relaciones nacían. La promesa de libertad hecha a las esclavas a cambio de sus favores amorosos debió ser muy frecuente como también lo era su incumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario