jueves, 20 de marzo de 2014

MINERALES Y ROCAS



INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MINERALES Y ROCAS .-

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
DE LAS GEMAS

Dureza.

    Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente, se ordenan del 1 al 10 en escala de menor a mayor dureza; cada mineral raya al anterior y es rayado por el siguiente en la escala.
AMBAR.jpg (17206 bytes)    xr28.JPG (16143 bytes)
El ambar y el diamante (de durezas respectivas 2 y 10 en la escala de  Mohs) representan los dos extremos entre los que varia la dureza de gemas(Fotos J. M. Sanchís Calvete e IGE)
    Las mejores gemas presentan una dureza mayor de 7 (cuarzo) y admiten un buen tallado y pulido. Se encuentran entre ellas el diamante, el corindón (rubí y zafiro), el berilo (esmeralda, aguamarina, etc.), el crisoberilo, la espinela, el topacio, y la mayoría de los granates, las turmalinas y el circón, entre otras. Estas gemas sufren poca alteración por el polvo atmosférico, rico en microscópicos granos de sílice, y por otros agentes externos. Menor dureza presentan gemas también comunes, tales como los feldespatos, el olivino, el ópalo, el rutilo, la espodumena (kunzita y hiddenita), y algunasturmalinas, granates, circones y vidrios. Deben usarse con precaución y guarecerlas del polvo y del roce.
    Por último, algunas gemas, tales como el ámbar, la calcita, la turquesa, el lapislázuli, el azabache y otras tienen una dureza baja, lo que les resta valor como gemas, a pesar de su belleza. Se comercializan, por lo general, en formas redondeadas, conocidas como "cabujones", pues las formas facetadas son más sensibles al deterioro.
    Es preciso tener en cuenta algunas particularidades de la "dureza" de las gemas:
En primer lugar, los minerales son, en general, anisótropos respecto a la dureza, lo que significa que la dureza varía con la dirección, siendo esta variación muy ostensible en algunos minerales, como la cianita o distena.
En segundo lugar, la escala de Mohs es cualitativa, y no lineal, por lo que en ocasiones debe acudirse a métodos cuantitativos más precisos, tales como la microdureza Vickers o Knoop.
Por último, la dureza es, como las demás propiedades mecánicas, difícil de medir en piedras facetadas, porque es preciso rayar de alguna forma la gema y, por tanto, deteriorarla. Tiene, sin embargo, un cierto valor diagnóstico. Hay que tener en cuenta que solo debe hacerse en materiales en bruto, pero nunca en gemas talladas, ya que nos exponemos a dañarlas y mermar en gran parte su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario