martes, 31 de marzo de 2015

genética


CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV)
El virus del mosaico del tabaco (TMV) infecta a las plantas del Tabaco produciendo manchas necróticas en las hojas y pérdidas muy importantes en las cosechas. El TMV tiene una cápside cilíndrica formada por 2.130 capsómeros, siendo todos los capsoméros idénticos y estando constituidos por un polipéptido de 158 aminoácidos de longitud. Dichos capsómeros están dispuestos helicoidalmente dejando en el centro de la cápside un hueco donde se aloja el ARN de 6.400 ribonucleótidos de longitud y de una sola hélice de este virus.
En este virus se han desarrollado técnicas de reconstrucción de virus que permiten separar el ARN de la cápside y posteriormente volver a reconstruir el virus uniendo las cápsides con el ARN.
Esquema TMV  Tres virus  TMVPlanta de tabaco sanaPlanta infectadaHoja infectada












EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE EL ARN ES EL MATERIAL HEREDITARIO EN EL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV)
Fraenkel-Conrat y Williams (1955) demostraron que después de separar la cápside y el ARN del virus TMV era posible volver a reconstruir el virus con capacidad infectiva.
Fraenkel-Conrat y Singer (1957) comprobaron que era posible separar el ARN y la cápside de dos tipos de virus TMV diferentes y reconstruir virus con la cápside de un tipo y el ARN de otro tipo. Cuando estos virus híbridos con cápside de un tipo (tipo 1) y ARN de otro tipo (tipo 2) se utilizaban para infectar hojas de tabaco, los virus descendientes de la infección mostraban siempre un tipo de cápside (tipo 2) coincidente con el tipo de ARN (tipo 2) utilizado en la infección. 
Fraenkel-Conrat y colaboradores (1957) y Gierer y Schramn (1956) comprobaron que al infectar plantas de tabaco solamente con el ARN aislado de partículas del virus TMV, se provocaban los síntomas normales de la infección y además era posible recuperar virus TMV completos a partir de las hojas de tabaco infectadas.
Conclusiones de los experimentos de Fraenkel-Conrat y colaboradores: Infectando solamente con el ARN del virus TMV es posible obtener virus TMV completos con cápside y ARN, y cuando se infecta con virus híbridos los virus descendientes poseen siempre una cápside coincidente con el tipo de ARN empleado para infectar; se deduce que la molécula portadora de la información,  la que determina que aparezca la cápside del virus TMV es el ARN.
Infección de hojas de tabaco solamente con ARN de TMVReconstrucción de virus híbridos de TMVInfección de hojas de tabaco con virus TMV híbridos
CONCLUSIONES GENERALES
La respuesta a la pregunta que nos habíamos planteado al inicio de este capítulo ¿Qué molécula contiene la información genética?, es que los ácidos nucleicos, el ADN en la mayoría de los organismos y el ARN en algunos virus, son el material hereditario y, por consiguiente, las moléculas que almacenan la información genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario