CELOMA Y METAMERIA EN EL FILO ANÉLIDOS
METAMERÍA
Los anélidos son animales cuyo cuerpo esta dividido en series longitudinales de unidades similares repetidas o segmentos, es decir, que sus partes tanto internas como externas se repiten en cada uno de estos segmentos. Esta repetición de estructuras homologas a lo largo del cuerpo produce lo que se conoce como metamería.
Característicamente los anélidos presentan una estructura alargada y cilíndrica, aunque también se presentan aplanados. La cabeza está formada por el prostomio, donde se encuentra el cerebro, y el peristomio, donde se encuentra la boca. El prostomio y el peristomio son los primeros metámeros del cuerpo del animal. La mayoría de los anélidos no presentan quetas en la cabeza, pero existen grupos que las pueden presentar secundariamente. El último metámero es un anillo terminal llamado pigidio, donde se encuentra el ano. Cabe destacar que el prostomio y el pigidio no son verdaderos metámeros puesto que no pertenecen al cuerpo de la larva, sino que ya en ésta están definidos.
Externamente los metámeros se asemejan a una serie de anillos donde internamente los compartimientos celomáticos están divididos por un septo o tabique intersegmentario; por otro lado internamente las segmentación se refleja en la disposición metamérica de los órganos y sistemas que están relacionados con el mesodermo (implicado en la metamería), sin embargo, también se refleja en otros que, sin ser de origen mesodérmico, adoptan la distribución de los metámeros: son el sistema nervioso y circulatorio. Al contrario, el sistema digestivo no se modifica.
En algunos anélidos la segmentación del cuerpo es homónoma, esta segmentación se caracteriza porque todos los segmentos son iguales o muy parecidos. Sin embargo, hay grupos que presentan una segmentación heterónoma, característica porque presentan segmentos especializados para diferentes funciones. Esta especialización es resultado de tres procesos:
- Restricción de ciertas estructuras segmentarias a unos pocos segmentos, por ejemplo las gónadas.
- Divergencia. Este proceso conduce a que las estructuras segmentarias se mantengan en todos los segmentos, aunque estructuralmente puedan diferenciarse unas de otras y adoptar diferentes funciones, por ejemplo los apéndices.
- Fusión de segmentos. Puede suceder en cualquier parte del cuerpo del animal aunque generalmente acontece en la cabeza.
Distribución interna en un metámero |
4.- ANÉLIDOS.
En este apartado nos centraremos en la descripción general de los animales que comprenden este filo.
Diferentes tipos de Anélidos |
Son animales segmentados, vermiformes, con simetría bilateral.
Hay especies marinas, terrestres y de agua dulce.
Existen especies de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos, como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
El tamaño de los anélidos comprendes desde las décimas de mililitro hasta los 3 metros.
En cuanto a reproducción pueden ser dioicos o hermafroditas. Muchos tienen una larva trocófora característica.
Presentan colágeno que cubre y protege el cuerpo, una epidermis glandular en la que se localizan fibras nerviosas, y una dermis (cutis) de tejido conjuntivo de espesor variable.
Poseen un aparato digestivo completo, más o menos recto, que va desde la boca, situada en la parte anterior del cuerpo, al ano, situado en la parte posterior,
La excreción tiene lugar por medio de nefridios (metanefridios y protonefridios).
Posee un sistema circulatorio cerrado y por lo general bien desarrollado.
El sistema nervioso esta bien desarrollado, formado por un par de conectivos anteriores que rodean al tubo digestivo, y por un cordón nervioso ventral sencillo, o doble, provisto de ganglios y nervios laterales en cada segmento.
Distribucion interna de un anélido típico |
Escudos | Goya | Historia | Libros
ResponderEliminar