martes, 31 de marzo de 2015

zoología


Críptidos : Ameranthropoides loysi es una supuesta especie de primate que habita en Colombia y Venezuela, vista por primera vez por François De Loys entre la frontera de ambos países. Según él, tenía 32 dientes, medía 1,65 metros de altura y carecía de cola como diferencia de los demás primates neotropicales.

La única evidencia de este extraño mono es su única fotografía tomada alrededor del año 1910 en la que se muestra el primate gigante atado con una cuerda. Actualmente se considera esta especie como un fraude, o puede también tratarse de un ejemplar mutante de mono araña, en especial Ateles hybridus.

La historia y la fotografía fueron entregadas al doctor francés George Montandon, quien publicó un artículo científico sobre el animal en mayo de 1929. El Dr. Montandon declaró que se había descubierto una nueva especie de simio y lo llamóAmeranthropoides loysi, el “antropoide americano de Loys”. En opinión del doctor, las evidencias de De loys mostraban que, al contrario de lo que creía todo el mundo, habían surgido unos simios antropoides en el hemisferio occidental, de los cuales sobrevivía cuando menos una especie.
Sin embargo, la mayoría de los científicos se mostraron más cautelosos que Montandon, ya que hace falta más que una historia y una fotografía para convencerlos de la existencia de una nueva especie, particularmente una tan notable como un simio americano. La misma publicación en la cual Montandon avala al simio de De Loys, incluye la sugerencia del profesor de geología y paleontología Leónce Joleaud (1880–1938) de que el animal se parece a un robusto mono araña. El mono araña es un habitante común de las selvas meridionales de América. En torno a este punto la controversia se ha mantenido viva.
La diferencia entre un simio y un mono araña es que este último posee una cola prensil y el simio no tiene ninguna. Como cosa sospechosa, el simio de De Loys está colocado de tal forma en la fotografía que sería imposible verle la cola aunque la tuviera. Si fue un mono araña, De loys se hizo culpable, no solo de su error, sino del intento de cometer un fraude deliberado al ocultar la cola.
Otra diferencia sería el tamaño. Un gran mono araña puesto de pie mide poco más de un metro de alto. De Loys estima que su animal medía poco menos de 150 cm. La fotografía no es de gran ayuda respecto de este punto crucial, pues no contiene nada en comparación con lo cual sea posible estimar el tamaño con cierta precisión. Incluso el tamaño de la caja sobre la cual está sentada, es objeto de discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario