lunes, 30 de marzo de 2015

zoología



Fisiología animal : Las células Inka son células endocrinas altamente especializadas que se encuentran en la tráquea de los insectos y que colaboran en el proceso de la ecdisis o muda delexoesqueleto.1

Estas células secretan dos péptidos que forman parte de las hormonas fundamentales en el proceso: una hormona iniciadora de la precdisis y otra hormona iniciadora de la ecdisis.
Según investigaciones encabezadas por el científico eslovaco Dušan Žitňan, aunque los péptidos segregados por diversos insectos son similares, las células Inka de cada uno tienen diferentes características y distribución. En la mayoría, no obstante, son pequeñas y numerosas y se encuentran dispersas.
El proceso por el que los insectos crecen y experimentan importantes cambios tanto estructurales como fisiológicos se denominametamorfosis. Esta metamorfosis puede ser sencilla (Hemimetabolismo) o complicada (Holometabolismo). En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta el individuo pasa por variasmudas hasta transformarse en el individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse; los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto solo que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente. Entre los diferentes órdenes de insectos que experimentan hemimetabolismo se encuentran Hemiptera(chinches), Orthoptera (saltamontes y grillos), Mantodea (mantis),Blattodea (cucarachas), Dermaptera (tijeretas) o Phasmatodea(insectos palo) por citar algunos ejemplos.
Cada vez que un ejemplar se libera de su exoesqueleto entero (muda o exuvia) resulta una ninfa de siguiente estadio de mayor tamaño que en el estado anterior. A este proceso se denomina ecdisis y está regulado básicamente por dos hormonas, la ecdisona y la hormona juvenil.



El proceso es sumamente complejo y se empieza a conocer íntimamente en la actualidad gracias a diferentes trabajos científicos y la identificación de las células donde se produce la ecdisona, lasInka cell.



(Zitnan, D. et al. J Exp Biol 2003;206:1275-1289)

Solo para dar una idea del interés que despierta el conocimiento del proceso de la ecdisis, mencionaremos de la existencia de la Ecdybase o base de datos de los 441 ecdysteroides descritos hasta el momento.
Durante la ecdisis se producen fenómenos complejos no solo estructurales, como hemos mencionado antes, ya que durante la metamorfosis del insecto deben irse produciendo cambios funcionales importantes para que el resultado llegue ser el ejemplar adulto, elimago. De la complejidad del proceso nos da una idea el hecho de que la ecdisis, en ocasiones, no llega a buen término y la ninfa queda atrapada en su propia exuvia, como publicábamos hace poco en referencia a nuestros Peruphasma schultei.
Ya nos sucedió con Eurycantha calcarata y con Phyllium phillipinicum(antes denominado Phyllium siccifolium), y a la penosa agonía del insecto y nuestra impotencia por no poder liberarle de su exuvia.



El proceso se ha vuelto a repetir con una de las hembras de Eurycantha calcarata. En su última ecdisis, de la que debe emerger el imago, el ejemplar quedó atrapado por su muda o exuvia.



Esta vez decidimos hacer algo. Con una hoja de bisturí y una lupa de aumento, procedimos a ir disecando la exuvia para liberarla de ella. Los restos de la muda de las patas preferimos no tocarlos ante el presumible riesgo de daño de las mismas. Tras liberar al ejemplar de su muda, este procedió a moverse como si se hubiera despertado del obligado letargo al que se había visto obligado.





Veinte días después, el ejemplar sigue vivo pero parece aquejado de una especie de paraparesia del par de patas posterior que le impide la movilización, lo que nos hace temer lo peor, independientemente de los cuidados que se le prodigan. Todo ello nos hace pensar que laecdisis es un proceso mucho más complejo que la simple liberación de la exuvia, ya que, al menos en este caso, la liberación de la misma, aunque artificialmente, no parece haber resuelto lo que nosotros llamamos muda patológica.


dormancia (del inglés, dormancy, también conocido como dormición) a un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia tiende a estar íntimamente relacionada con las condiciones ambientales. Los organismos pueden sincronizar su fase de dormancia con el medio ambiente en formas llamadas predictivas o consecuentes. La dormancia predictiva ocurre cuando un organismo entra en la fase de dormancia antes de la llegada de las condiciones adversas. Por ejemplo muchas plantas usan el fotoperíodo o la disminución de la temperatura para predecir la llegada del invierno. La dormancia consecuente tiene lugar cuando un organismo entra en dormancia después de la llegada de las condiciones adversas. Este tipo es común en regiones con climas que fluctúan en forma imprevisible. Si bien los cambios climáticos bruscos pueden llevar a una tasa de mortalidad elevada entre los animales que dependen de la dormancia consecuente, ésta les permite permanecer activos más tiempo y les concede ciertas ventajas en el uso de los recursos disponibles.- ...............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=4efdf0b2b71d543793dc63943d1cf0efa8291243&writer=rdf2latex&return_to=Dormancia

hibernación dormancia estivación brumación
La dormancia es un periodo en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo, y en los animales, la actividad física, se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia les sirve a muchos organismos a sobrevivir en situaciones extremas como las altas o bajas temperaturas.
La dormancia se da como he dicho en muchos organismos como planta, virus o animales. Pero solo voy a centrarme en estos últimos. Dentro de la dormancia en los animales existen cuatro tipos diferentes: hibernación, diapausa, estivación y brumación.
Entre los cuatro lunes que quedan de este mes de Enero contando hoy, os hablare de los cuatro tipos de dormancia. Hoy comenzaré por el que será probablemente el más conocido: la hibernación.
A diferencia de muchas aves que vuelan hacia lugares cálidos para escapar del invierno, algunos mamíferos entran en un sueño profundo para sobrevivir a él. Este estado es conocido como hibernación, y según el animal, puede durar desde unos cuantos días hasta semanas o incluso meses.
La hibernación se prepara fabricando un espacio recogido en el que dormir, mientras que se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Después, cuando la temperatura atmosférica desciende a un cierto nivel, el animal se duerme, la frecuencia cardíaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de manera similar y la temperatura orgánica cae considerablemente, hasta el punto de que la piel resulta fría al tacto. Todo esto representa un gran ahorro de energía. En esta situación parece que el animal esté muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte.
Los mamíferos que hibernan tienen dos tipos de grasauna blanca, que se usa para almacenar energía y como aislamiento, y otra marrón que se quema para obtener energía. Esta última se acumula alrededor de los órganos que más la necesitan (cerebro, corazón y pulmones) y genera calor para mantener vivo al animal.
Algunos de los animales que entran en hibernación llegado el invierno son: los murciélagos, las marmotas, la cuales pasan más de la mitad de su vida hibernando, y como no, el oso.
Un dato curioso: si durante este periodo en el que el animal está dormitando cambia drásticamente la temperatura, puede llegar a morir.. 

osos 

Mira qué a gusto duerme el Panda, la verdad, me están entrando unas ganas de echarme una cabezadita sobre una almohada... pero continuemos.. 

La hibernación 
Cuando llega el invierno el frío aumenta y los alimentos disminuyen, un problema, ¿verdad? Primero comen mucho para aumentar su capa de grasa y así poder tener reservas energéticas y protegerse del frío. Reducen su temperatura corporal y el ritmo cardiaco hasta en un 95%.. 

Uno de los animales que hiberna, y que todos conocemos, es el oso (por cierto, quizá te interese este artículo sobre el peligro de extinción de los osos polares).. 

La diapausa 
Este fenómeno se produce por cuestiones de nacimientos. La vida del insecto, y en algunos mamíferos se interrumpe entre el invierno y la primavera. Cuando se "duermen" tienen un embrión en su interior, pero el desarrollo se retrasa para que el bebé nazca en primavera.. 

La estivación 
Es justo lo contrario a la hibernación, se da con temperaturas muy altas o ambientes muy secos, en los que el animal no se encuentra cómodo.. 

imagenes 

Para terminar con este artículo me gustaría que vieras el video que voy a poner a continuación, trata sobre la rana de la madera de América del norte, capaz de ser congelada y descongelada sin ningún tipo de daño en su organismo.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario