martes, 31 de marzo de 2015

zoología


Críptidos : Los monoblastozoos (Monoblastozoa) son un filo del reino animal de dudosa existencia y aún más dudosa afiliación. Se basa en la especie Salinella salve, que fue descrita por Johannes Frenzel1 en 1892 en una solución salina al 2% a partir de material procedente del agua de dos minas de sal de Córdoba (Argentina); su descripción es tan ambigua e imprecisa que no ha podido caracterizarse con precisión, dado que jamás se ha vuelto a observar. 2 Su existencia real es considerada dudosa.De existir realmente, se trataría de organismos multicelulares muy primitivos, más organizados que los protozoos.

Según la descripción original, se trata de un organismo constituido por una sola capa de células, con una cavidad interior que comunica con el exterior por dos orificios situados respectivamente en el extremo anterior (boca) y en el extremo posterior (ano). Las células serían ciliadas interna y externamente, y tanto el ano como la boca estarían rodeados de cilios más largos o sedas. La alimentación sería por detritos recogidos del sedimento. Se interpreta que su reproducción sería asexual, por simple división del cuerpo.
Salinella salve Frenzel.jpg

El Mokèle-mbèmbé (en lingala "el que detiene los ríos"), también conocido como mbulu-embembe en Camerúnnyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas del África Central; principalmente pigmeos. Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del ríoLikouala-aux-Herbes en la República Popular del Congo. En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, losbandasbadigui ("diablo acuático"); en el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú; en Baya se le llama diba.
La presunta existencia real de la criatura es objeto de debates entre criptozoólogos.


Ogopogo es el nombre con el que se conoce a un monstruo de lago que supuestamente vive en el lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las "jorobas" que se desplazan sobre la superficie del agua, e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas críptidas.


El Piuchén (del mapudungun piwicheñ, “Secar a la gente”), también conocido como el PeuchénPihuchénPihuychénPihuichénPiwuchén o Piguchén es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente también reintroducida en la mitología chilota. Este ser legendario se conoce en el Norte Chico, Centro y Sur de Chile.
Con esta palabra también se designa al murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), por lo que lo más probable es que esta leyenda se inspiró en este animal.
Algunas personas también asocian esta leyenda con el mito del chupacabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario