lunes, 30 de marzo de 2015

historia natural


CELOMA Y METAMERIA EN EL FILO ANÉLIDOS

POLIQUETOS


Los poliquetos son la clase más abundante dentro de los anélidos.
Nereis
Nereis

Tienen una morfología variable, dependiendo de su forma de vida. Los poliquetos más activos (errantes) se caracterizan por poseer una segmentación más o menos homónoma y los poliquetos menos activos (sedentarios) generalmente tienen un cierto grado de segmentación heterónoma y presentan en el cuerpo diferentes regiones especializadas para realizar distintas funciones.
El poliqueto típico está perfectamente segmentado, con segmentos corporales cilíndricos e idénticos; cada segmento lleva un par de apéndices independientes llamados podios o parapodios y estos presentan quetasque puede variar dependiendo del poliqueto. Las quetas son estructuras pequeñas y en forma de espina, cada una de las cuales deriva de una sola célula epidérmica.
La epidermis del cuerpo de los poliquetos es un epitelio columnar también puede estar ciliado. Bajo esta nos encontramos una capa de tejido conjuntivo, seguida de otra de músculos circulares y otra de músculos longitudinales muy gruesa que algunas veces se disponen formando 4 bandas. El peritoneo es el revestimiento interno que rodea los espacios celomáticos y tapiza las superficies de los órganos internos; éste no tiene células propias sino que está delimitado por la membrana basal del celoma.
Típicamente el celoma de los poliquetos se encuentra como un par de cámaras laterales dispuestas en serie a lo largo del interior del cuerpo (debido a la metamería). Estas dos cámaras celomáticas de cada segmento están separadas por todo el cuerpo por unos mesenterios dorsal y ventral; cada segmento se encuentra separado del siguiente por un septo muscular intersegmentario. Esta estructura puede variar en algunos poliquetos.
Existen músculos que actúan en los movimientos de los podios y son de diferentes tipos. Los podios se mueven principalmente por la acción de grupos de músculos diagonales (oblicuos); estos músculos se ramifican y llegan a muchos puntos del interior de los podios. Los podios de gran tamaño presentan un par de varillas de soporte llamadas acículas. También hay músculos presentes en las quetas que pueden ser retraídas y extendidas.
Una de las principales funciones del celoma en los poliquetos es actuar como esqueleto hidrostático. Este esqueleto hidrostático junto con la bien desarrollada musculatura, la estructura metamérica del cuerpo y los podios, sirve de base para entender la locomoción de estos animales. Dependiendo del tipo de poliqueto y del movimiento desarrollaran más o menos la musculatura, y su esqueleto hidrostático variara, pudiendo casi perder su función.
El aparato digestivo de los poliquetos es típicamente un tubo recto que va desde la boca, en el extremo anterior del gusano, al ano, situado en el pigidio. Se puede diferenciar una faringe o cavidad bucal en el caso de que no exista la primera, un corto esófago, estómago (en especies sedentarias), intestino y recto. Sin embargo, en muchas especies estas regiones solo pueden diferenciarse histológicamente.
El intercambio gaseoso se puede realizar de diferentes formas, la principal es mediante branquias (que no están encerradas en cámaras). Lo más frecuente es que las branquias estén asociadas a los parapodios. Hay poliquetos que usan parte de los podios (notopodio) modificados como branquias. Y en otros son los élitros los encargados de esto.
Por lo general presentan un sistema circulatorio cerrado que consta de un vaso dorsal, que se encuentra por encima del tubo digestivo y que mueve la sangre hacia el extremo anterior del cuerpo; y de un vaso ventral, que se encuentra por debajo del digestivo y que mueve la sangre hacia el extremo posterior del cuerpo; estos vasos se encuentran conectados mediante una red de vasos que pasa alrededor del aparato digestivo. En cada segmento los vasos dorsal y ventral se dividen en: dos vasos parapodiales, que riegan los parapodios, pared del cuerpo y los nefridios; y varios vasos intestinales que riegan el aparato digestivo; estos a su vez se encuentran conectados por una red de vasos más pequeños. En general la sangre es impulsada a través de los músculos de la pared del cuerpo y de los músculos intrínsecos de las paredes de los propios vasos, aunque en ocasiones pueden presentar bombas accesorias de tipo cardiaco. En ocasiones en poliquetos que han reducido el número de septos o que son de pequeño tamaño, el sistema celomático remplaza al sanguíneo y transporta sustancias a través del cuerpo.
El sistema excretor está formado por nefridios en general se distribuyen un par por cada segmento aunque esto puede variar, la parte anterior del nefridio se encuentra en el celoma del segmento anterior en el que se abre al exterior el nefridioporo, todo el nefridio está cubierto por una capa de peritoneo que se extiende desde el septo.
Se diferencias dos tipos de nefridios dependiendo de si tienen o no sistema circulatorio:
  • Protonefridio: se encuentra en poliquetos con sistema circulatorio poco desarrollado o sin sistema circulatorio. Son un túbulo cerrado en el que por lo común solo hay una célula filtradora (solenocito)
  • Metanefridio: se encuentra en el resto de los poliquetos y son los más generalizados. Tienen varios lugares de filtración y un túbulo de absorción ciliado que conduce al exterior. En la parte preseptal se encuentra una abertura al celoma llamada nefrostoma revestido de peritoneo y con numerosos cilios, aquí se filtran las partículas; la parte postseptal está formada por un túbulo que puede estar enrollado para aumentar la reabsorción de las partículas que aun sean útiles.

El sistema nervioso generalmente está formado por un cerebro bilobulado (ganglio cerebroideo dorsal) del que parten dos cordones nerviosos ventrales que en cada segmento forman un par de ganglios unidos generalmente por comisuras; de estos salen unos nervios a los parápodos. El resto de órganos están inervados directamente desde el cerebro. En otros casos puede estar formado por un único cordón ventral o carecer de ganglios. En algunos existen axones gigantes que transmiten rápidos impulsos nerviosos.
Pueden tener órganos de los sentidos, los más característicos son ojos, en número variable, órganos bucales, usados para detección de alimento y estatocistos, órganos del equilibrio.
Con respecto a la locomoción, los poliquetos presentan una gran variedad de adaptaciones según su estilo de vida y forma del cuerpo. El peristaltismo es la forma más común de movimiento en estos animales pero existen otros modos de locomoción. En el caso de los poliquetos cavadores usan diferentes métodos, como emplear una faringe eversible para perforar y anclarse en el sedimento, y después, al retraerla, se impulsa hacia adelante; producir rápidas ondulaciones laterales del cuerpo con lo que consiguen nadar a través de la arena suelta. Los poliquetos de pequeño tamaño que viven en el sedimento poseen cilios que usan para su locomoción. Los poliquetos que poseen podios y quetas con un alto de desarrollo los usan para arrastrarse sobre superficies; este movimiento resulta de la combinación de los parapodios, musculatura de la pared del cuerpo e, incluso, del líquido celomático. En este caso, la musculatura longitudinal es la más desarrollada y los septos tienden a ser incompletos. Esto movimiento les puede proporcionar un lento serpenteo o un movimiento reptante rápido.
Tubicola típico
Tubicola típico

Spirobranchus giganteus
Spirobranchus giganteus


Clase POLIQUETOS

guión Los poliquetos constituyen el grupo más numeroso de los anélidos: 10.000 especies
guión Son anélidos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas.

guión Además, se caracterizan por presentar unas expansiones laterales denominadas parápodos, que no poseen los otros grupos de anélidos.
poliquetos
Poliquetos marinos
Fuente: Wikipedia

guión Según su modo de vida, los Poliquetos se clasifican en dos grupos: 
Poliquetos ERRANTES : poliquetos de vida libre, con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías.

Nereis
Nereis (poliqueto errante)
 
Nereis

Poliqueto errante

Poliquetos SEDENTARIOS: incluyen a las especies que no se desplazan. Estos a su vez se dividen en dos grupos: 
Tubícolas, que se caracterizan por vivir introducidos de forma indefinida en tubos de quitina que ellos mismos construyen, en el barro o sujetos a las rocas o caparazones de otros animales
tubo poliqueto
Tubo de un poliqueto sedentario tubícola

AMPLIAR IMAGEN

Excavadores, que habitan permanentemente introducidos en unas galerías que excavan en el barro en arena. Los poliquetos utilizados como cebo por los pescadores, son un ejemplo de poliquetos excavadores.

Arenicola
Poliqueto excavador (Arenicola marina)

AMPLIAR IMAGEN
cordón de arena de Arenicola
Cordones de arena producidos
por 
Arenicola marina 

AMPLIAR IMAGEN


poliquetos


Poliquetos excavadores (gusarapas)
utilizados como cebo para pescar
 

AMPLIAR IMAGEN

























No hay comentarios:

Publicar un comentario