lunes, 30 de marzo de 2015

historia natural


CELOMA Y METAMERIA EN EL FILO ANÉLIDOS :

INTRODUCCION A LOS ANÉLIDOS


Para hablar de este filo Anélido primero debemos situarlo dentro de un grupo de eucariotas llamados Opistocontos. Dentro de los opistocontos se diferencian como Metazoas (se incluye en este todos los animales), simetría bilateral (un solo eje que divide al animal en dos mitades especulares, izquierda y derecha), Protostomos (boca, y a veces ano, proceden del blastoporo), Lofotrocozoos (no mudan cutícula; larva trocófora, perdida en algunos grupos; reproducción, puede ser asexual o sexual, dioicos o hermafroditas).
Los anélidos se caracterizan por ser invertebrados con una cavidad interna llamada celoma (derivada del mesodermo) lo que permitió la independencia de los órganos, y divididos en segmentos iguales llamados metámeros, que tienen origen mesodérmico y, por tanto, afectan a todos los órganos que tengan este origen; los órganos que no tienen este origen, se adaptan a la segmentación corporal.

anelidooo.jpg

2.- CELOMA



Una característica importante de este filo fue la aparición de ahuecamientos o espacio en el
Cavidades del celoma
Cavidades del celoma

interior del cuerpo. Estos huecos se llaman celoma. Es una cavidad real que se genera mediante un proceso denominado esquizocelia. Proceso característico por la formación del mesodermo a partir de células de unión entre ectodermo y endodermo (característico de animales triblásticos). Este conjunto de células originadas, que se sitúan por pares a ambos lados del tubo digestivo, proliferan y ahuecan formando la cavidad. Se dice que es una cavidad secundaria por que es la segunda en aparecer después del blastocele a lo largo del desarrollo embrionario. Se encuentra relleno de líquido, llamado líquido celomático. Está completamente limitada por un delgado revestimiento denominado peritoneo (epitelio mesodérmico) y no comunica con el exterior, por lo que se habla de una cavidad general. Los órganos están separados del espacio celomático por el peritoneo.
Las funciones del celoma son diversas:
  • El líquido celómico actúa como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo y la del tubo digestivo, facilitando la distribución de los nutrientes, metabolitos y gases respiratorios y pudiendo almacenar temporalmente los productos de desecho para ser excretados posteriormente.
  • Este sistema de trasporte tiene ventajas evidentes sobre el transporte por difusión propia de los acelomados. Como consecuencia de la mayor eficacia fisiológica del cuerpo puede aumentar de tamaño, con las implicaciones evolutivas que esto supone: mejor homeostasis e independencia del ambiente, diversificación de las fuentes disponibles de alimento, etc.
  • La cavidad llena de líquido confiere independencia a los órganos, favoreciendo procesos fisiológicos tan básicos como el latido independiente del corazón o la producción, en organismos vermiformes, de ondas peristálticas inversas (compresión y descompresión) en la pared del cuerpo y del tubo digestivo, que cuenta en los celomados con una musculatura propia.
  • Al haber un espacio común que recoge y hace circular los productos del metabolismo, las estructuras repetidas, que en los acelomados eran abastecidas por difusión, pueden ahora concentrarse en uno o dos órganos más eficaces y complejos.
  • El líquido celomático puede actuar como esqueleto hidrostático, lo que pueden utilizar para su locomoción, movimiento peristáltico. Como el volumen del líquido suele ser constante, la contracción de los músculos longitudinales de la pared del cuerpo provoca que éste se acorte y aumente su diámetro, mientras que la contracción de los músculos circulares hace que se alargue y se estreche. La presencia de septos implica que estos cambios sucedan en zonas determinadas; los movimientos serpenteantes se producen por ondas alternativas a consecuencia de la contracción de los músculos longitudinales y circulares. Los segmentos donde se da la contracción de los músculos longitudinales se fijan al sustrato mientras que en los que se contraen los músculos circulares empujan hacia delante. De esta forma se generan fuerzas lo bastantes potentes para realizar una excavación rápida o para la locomoción. La natación se realiza por movimientos ondulatorios más que por el método descrito anteriormente. El movimiento peristáltico permitió a los primeros anélidos colonizar un medio que otros organismos vermiformes no tenían acceso.


El celoma es una cavidad llena de líquido que se desarrolla dentro del mesodermo, dentro de la cual órganos y sistemas de órganos están sujetos por mesenterios.
Los distintos phylum de animales celomados se ubican en dos grupos que se diferencian por rasgos característicos del desarrollo embrionario. Luego de la fecundación del óvulo, el cigoto comienza a dividirse siguiendo uno de dos patrones:
bullet
 En Anélidos, Moluscos, Artrópodos y otros celomados (igual que en acelomados y pseudocelomados) la segmentación inicial ocurre en espiral, siguiendo un plano oblicuo al eje longitudinal del huevo. El embrión se desarrolla hasta el estadio de blástula (esfera hueca), en la que aparece una abertura denominada blastoporo. Este grupo de animales en que la boca se desarrolla en el blastoporo, o cerca de él se denomina protostomados(boca primaria). Otra diferencia es la manera como se forma el celoma, por escisión del mesodermo, proceso denominado esquizocélico.
bullet
En equinodermos, cordados y otros celomados el tipo de segmentación es radial, es decir que los planos de división son paralelos  y en ángulo recto al eje del huevo. El embrión se desarrolla hasta el estadio de blástula, en la que también se forma el blastoporo, pero a diferencia del grupo anterior aquí, o muy cerca, se forma el ano, y la boca se forma de manera secundaria en otro lugar. Este grupo de animales recibe el nombre dedeuterostomados (boca secundaria). En este grupo el celoma se forma por evaginación de la cavidad del intestino embrionario, proceso conocido como enterocélico.


1 comentario: