lunes, 30 de marzo de 2015

zoología


El estilo cristalino o estilete cristalino es una estructura transparente y gelatinosa en forma de bastón, compuesto por mucoproteínas, que poseen los bivalvos en su estómago. En algunas especies este estilete puede llegar a alcanzar hasta los 8 centímetros.
Este estilete forma parte de los moluscos bivalvos y su consumo es perfectamente saludable, aunque muchos amantes de los bivalvos se sorprenden al encontrarse esta extraña estructura, ya que en algunas ocasiones el estilete se hace visible, sobresaliendo del estómago de bivalvo. Podría confundirse con un gusano o parásito, como el Anisakis, si bien, su aspecto es diferente al de este parásito.
También ha sido descrito como TALLO GELATINOSO LARGO Y DELGADO o como VARILLA GELATINOSA, FLEXIBLE Y TRANSPARENTE.
Las mucoproteínas que lo forman liberan enzimas de tipo amilasa que degradan el almidón a azúcares simples digeribles, facilitando así la digestión de forma química.
El estilete se encuentra situado entre el escudo gástrico y una cavidad en la pared del estómago llamado saco del estilete, que contiene cilios que pueden hacerle rotar sobre su eje.
También posee bandas de moco en las cuales se deposita el alimento que llega del esófago.
Cuando el estilo realiza la rotación sobre su eje mezcla e introduce los alimentos en el estómago facilitando así la digestión físicamente.
El estilete es colonizado por numerosos microorganismos entre los que se encuentran bacterias del género Cristispira como comensales.




En Zoología estivación es un estado fisiológico de algunos animales consistente en el letargo, inactividad o torpor que se produce por un descenso en la actividad metabólica como respuesta a las condiciones extremas y periódicas acaecidas durante el verano o estación seca. Estas condiciones pueden ser debidas a un aumento considerable de la temperatura ambiental o a una disminución hídrica importante, ya sea ambiental o del nivel de las masas de agua.
Este fenómeno es más frecuente en especies animales tropicales, pero no es exclusivo y puede producirse también en especies dezonas templadas. Es parte del ciclo biológico de muchas de ellas, y puede ser incluso necesario para el correcto desarrollo embrionario ogonadal, como ocurre en algunas tortugas de América del Sur.6
Durante la estivación, los animales generalmente se entierran en madrigueras de barro húmedo con el que se rodean formando un capullo o vaina que les protege de la deshidratación y de las altas temperaturas. Al enterrarse de esta manera crean microambientes muy diferentes del exterior, llegando a no tener variaciones diarias de temperatura.7 Ejemplos de animales que se entierran se pueden encontrar entre los peces pulmonados, anfibios y reptiles.2 Entre estos últimos un ejemplo muy claro de estivación se da en los cocodrilos y caimanes, cuando en las épocas de sequía y escasez de alimentos se entierran en el barro y ralentizan su metabolismo hasta tal punto de llegar a solo 5 latidos del corazón por minuto y bajar su temperatura corporal al nivel del ambiente que les rodea.[cita requerida] Otros animales buscan refugio entre la vegetación, como los caracoles, o en oquedades o guaridas de diferente índole, como anfibios, reptiles e incluso mamíferos.8 9
Si bien los periodos de estivación suelen ser de algunos meses al año, se conocen casos de anuros que permanecen en este letargo hasta 5 años, aunque la mayoría de la población muere durante el proceso.




El estrés térmico es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna, mientras se efectúa el intercambio de agua y demás sustancias.- ............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=eaf8e9a0b9ebeb7cccf505540e3fe7e071a151d6&writer=rdf2latex&return_to=Estr%C3%A9s+t%C3%A9rmico





No hay comentarios:

Publicar un comentario