Aerolíneas fundadas en 1946
Peruvian International Airways o simplemente PIA, como era conocida, fue la segunda línea aérea Latinoamericana, que brindó servicios aéreos internacionales de itinerario uniendo América del Sur, América Central y América del Norte. Fue la primera línea aérea peruana que operó vuelos de itinerario entre ciudades de América. Su lema publicitario fue: "Peruvian International Airways, La Avenida Aérea de las Américas".
Historia
Peruvian International Airways, empresa peruana, operó el mercado de vuelos internacionales de América del Sur de 1947 a 1949, especialmente la costa oeste del sub continente. La empresa tuvo sus oficinas principales y sede en la ciudad de Lima.
Fue creada el 14 de enero de 1946, con un capital inicial de US $ 4.000.000, aportados por inversionistas del Perú, Canadá y Estados Unidos de América encabezados por C. M. Keys promotor principal de Faucett Airways como inicialmente se denominó la Compañía de Aviación Faucett S.A.. La compañía inició sus vuelos el 14 de mayo de 1947; inicialmente operó con un avión Mc Donnell Douglas DC-4 en la ruta Lima-Panamá-La Habana por el norte; luego, por el sur, la ruta Lima-Antofagasta-Santiago. Hacia mediados de 1947, las rutas hacia el norte fueron extendidas hasta Washington y Nueva York, logrando de esta manera unir el sur deLatinoamerica hasta Nueva York, ruta conocida en su época como "la avenida aérea de las Américas". Hacia octubre de ese año, si hizo un aumento de capital, que lo elevó a casi US $8.000.000.
R.E.G Davis en su libro "Líneas aéreas de Latinoamérica desde 1919", nos dice al respecto:
"Muy entusiasmados, los accionistas aprobaron poco después, en el mes de octubre, el aumento del capital al doble poniendo así a la compañía en rumbo de pérdida, un clásico ejemplo de una aerolínea que quiso correr antes de haber aprendido a caminar..."
Menos de dos años después de su fundación, el 9 de enero de 1949, Peruvian International Airways, dejó de operar a consecuencia de la fuerte competencia de Panagra, que comenzó a operar sus vuelos de itinerario con el nuevo Mc Donnell Douglas DC-6, equipado con cabina presurizada y radar. Esta nave, se usó en los vuelos de Panagra Nueva York-Panamá-Lima-Santiago-Buenos Aires. Contribuyó también a la quiebra la presencia en el mercado latinoamericano, además de la falta de innovación tecnológica, la presencia de una nueva línea aérea operando en América del Sur: Braniff International, que operaba al igual que Panagra con costos más bajos que los de PIA.
Sin embargo, quedan datos estadísticos interesante de la Peruvian International Airways: fue la primera línea aérea en América en operar el radar en sus vuelos y fue un avión de la Peruvian International Airways en aterrizar un vuelo de línea en el Aeropuerto "John F. Kennedy", en ese entonces denominado aeropuerto de Idlewild, el 9 de julio de 1948; el vuelo lo realizó el comandante Douglas Larsen en un avión C-54A que había partido de Lima.
Los aviones
La aerolínea peruana mantuvo durante los casi dos años que operó, un bien ganado prestigio internacional. El servicio siempre se llevó a cabo en modernos aviones de la época, con tripulaciones perfectamente entrenadas, ya que Peruvian International Airways., formaba a su propio personal en su escuela creada para tal fin. El avión que utilizó esta prestigiosa aerolínea peruana fue:
Mc Donnell Douglas DC-4
Todas las compañía aéreas del Perú, usaron este tipo de avión que en casi dos décadas se convirtió en el avión de línea por excelencia de ellas. Las especificaciones técnicas del Mc Donnell Douglas DC-4, eran:
- Motores: 4 Pratt & Whitney R-2000-7 de 1.350 HP.
- Velocidad máxima: 430 km/h.
- Autonomía: 3.200 km.
- Techo de vuelo: 6.700 m.
- Tripulación: 3.
- Pasajeros: 52.
- Envergadura: 35,81 m.
- Longitud: 28,60 m.
- Peso máximo: 28.100 kg.
Scandinavian Airlines System (IATA: SK, OACI: SAS, y Callsign: Scandinavian) es una aerolínea multinacional conocida como SAS AB, establecida en Dinamarca, Suecia y Noruega. El hub y el centro de operaciones principal es el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup mientras que la sede administrativa se encuentra en Estocolmo.
Historia
SAS AB es una aerolínea que fue fundada el 1 de agosto de 1946 cuando las aerolíneas nacionales DDL deDinamarca, SILA de Suecia y DNL de Noruega formaron un consorcio para el control del tráfico aéreo deEscandinavia. Las operaciones solo comenzaron el día 17 de septiembre de 1946, con la incorporación de la aerolínea sueca ABA en lugar de SILA. Las compañías comenzaron la coordinación de las operaciones en 1948 y finalmente desembocaron en la forma actual de manejo del Consorcio SAS en 1951.
inicia sus operaciones intercontinentales el 1 de agosto de 1946. El primer avión que se incorpora a la flota de SAS es un DC-4, el cual permitirá realizar operaciones a Nueva York y Sudamérica, ya desde este año.
El Consorcio SAS, tal y como es conocido actualmente, se constituye 8 de febrero de 1950. El acuerdo inicialmente es válido para los siguientes 25 años, aunque ha sido renovado hasta el 2020. Ya a principios de los cincuenta SAS incluye en sus rutas puntos tan dispares como Tokio, Bangkok o Nairobi.
En 1952 SAS realiza el primer vuelo transatlántico con fines exploratorios, durante el vuelo de entrega de un DC-6B desde Los Ángeles a Copenhague, pasando por Thule (Groenlandia). Este sería el preludio del primer vuelo que emplearía las rutas polares como atajo, uniendo Copenhague con Los Ángeles a partir de noviembre de 1954.
Con la llegada del primer DC-7C de motor a pistón, se abren rutas a Moscú y Riga. Estos aviones se emplearían también para la ruta Copenhague-Anchorage-Tokio a través de las anteriormente mencionadas rutas polares.
En 1959, SAS se convierte en la primera aerolínea a nivel mundial en poner en funcionamiento el Caravelle, su primer avión de reacción en la flota. La ruta asignada al mismo será Copenhague-Beirut.
Ya en 1960, otros aviones de reacción se suman a la flota, en este caso los DC-8 que realizarán rutas a Nueva York y Tokio. Ya durante esta década podemos encontrar en la carpeta de destinos a las ciudades de Chicago, Montrealy Seattle.
SAS pasa a ser la aerolínea cliente de lanzamiento del DC-9-41 y DC-9-21, aviones que se emplearán a partir de1968 en rutas de media distancia y domésticas.
El primer Boeing 747 entregado a la compañía, en febrero de 1971, se destinará a la ruta entre Copenhague y Nueva York, posteriormente se emplearían más unidades de este modelo para unir Bergen con la ciudad norteamericana. Se abre en 1973 la ruta a Delhi.
La llegada del DC-10-30, en 1974, coincide con la retirada del servicio del Caravelle, y dos años más tarde la flota de SAS pasa a ser únicamente de aviones con motores a reacción. La presencia de aviones de largo recorrido permite a la compañía crear rutas que unen las ciudades de Oslo y Estocolmo con Nueva York a través de Copenhague.
Ya en los ochenta, SAS comienza a realizar vuelos internos gracias a los Fokker F-27 y un hovercraft que une las ciudades de Copenhague y Malmoe.
En 1985, se retiran del servicio los Boeing 747, a la vez que se dejan de ofrecer los vuelos a Sudáfrica. En este año se recibe el primero de los MD-81 destinados a las rutas de media y corta distancia.
En el año 1988 se procede a una amplia renovación de la flota. Se encargan nueve Boeing 767 de alcance intercontinental, 61 MD-80 y Fokker F-50 (por valor de 1.500 millones de dólares). Durante la década de los 80 proliferan las alianzas y contactos con otras aerolíneas, entre las que podemos nombrar British Midland, Continental Airlines, Swissair y Lan Chile.
Ya en los 90, las alianzas prosiguen, lo cual permite ofrecer a los pasajeros numerosos destinos en código compartido con otras aerolíneas. Así, con Varig se abre la rutaCopenhague-Río/Sao Paulo.
En 1995 una nueva renovación de la flota lleva a SAS a adquirir 41 Boeing 737-600 que se entregarán a partir de 1998. En ese año SAS anuncia su alianza estratégica con Lufthansa y United Airlines. Al año siguiente SAS Cargo comienza sus operaciones con Boeing 747-200BC en rutas Gotemburgo-Nueva York, Gotemburgo-Osaka/Macao y Delhi. Este mismo año SAS se convierte en la primera aerolínea europea en poner en funcionamiento el MD-90. 1997 es un año fundamental en el desarrollo de la compañía. SAS junto a Air Canada, Lufthansa, Thai Airways y United Airlines anuncian la formación de la Star Alliance. En este año se produce la incorporación de aviones Saab 2000 y el pedido de 15 Dash-8-400, turbohélices destinados al mercado doméstico. Antes de final de año Varig se unirá a la Star Alliance.
Durante 1998, se produce la adquisición de la aerolínea finlandesa destinada a vuelos nacionales Air Botnia. Al pedido de 41 Boeing 737-600 se suman otros 14 confirmados y una opción por 40 más.
En 1999, la flota carguera de la compañía es sustituida por MD-11F a través de régimen de wet lease (alquiler de avión y tripulación) a Lufthansa Cargo. Otra gran renovación de flota se cierne sobre la compañía, con la incorporación del primero de los Boeing 737-700 y el pedido de 10 Airbus A330 y A340-300, con opción a 7 más. Igualmente, se formaliza el pedido de 12 Airbus A321, con una opción a 10 más durante el año 2000. En este año se incorpora a la flota el primero de los Boeing 737-800.
En 2001 entran en servicio los Airbus A340. En este año aciago para la aviación a nivel mundial, SAS sufre el mayor accidente de su historia. En un día de niebla en el aeropuerto de Milán-Linate, un MD-87 colisionó con un Cessna privado durante la maniobra de despegue. Los 110 ocupantes del avión escandinavo perecieron, así como los 4 del Cessna y 4 trabajadores de tierra.
Este mismo año, se adquiere la aerolínea noruega Braathens y entra en servicio el primero de los Airbus A321-200.
Durante el año 2002 SAS adquiere la aerolínea regional noruega Wideroe, entrando en servicio en la compañía el primero de los Airbus A330-300 encargados. Estos aviones irán principalmente destinados al tráfico en rutas sobre el Atlántico Norte.
SAS posee SAS Cargo, Braathens en Noruega, Widerøe en Noruega, Blue1 en Finlandia y Spanair en España. También posee Estonian Air (49%), Air Baltic (47.2%) en Letonia, Air Greenland (37.5%), Aerolíneas de Baleares (25%), Skyways Holdings (25%) y BMI British Midland (20%).
En el verano de 2007 anunció la puesta en venta de la compañía española Spanair y su participación en British Midland, para concentrarse en su negocio en el norte de Europa, donde es líder indiscutible. La intención de la compañía es completar el proceso en el primer trimestre de 2008 a más tardar. Hasta la fecha la única oferta en firme por Spanair es la del grupo Marsans, antigua dueña de Spanair.
- El 1 de mayo de 2013, Scandinavian Airlines vuelo 908, un A330 fue despejado para el despegue en el aeropuerto Newark Liberty. El piloto se dirigió a un avión Embraer E145 ExpressJet (que opera como United Express vuelo 4226), provocando un incidente de pérdida de empenaje.1 2
Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio | Aeropuerto de salida |
---|---|---|---|
Miami, Estados Unidos | A330-300 | 28 de septiembre de 2016 | Aeropuerto de Copenhague-Kastrup / Aeropuerto de Oslo-Gardermoen |
Flota
La flota de SAS consta de los siguientes aviones (en octubre de 2015):3
Aeronaves | Total | Órdenes | Asientos | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | K | Y | |||||
Airbus A319-100 | 4 | — | 0 | 0 | 141 | 141 | OY-KBO pintado con los colores antiguos |
Airbus A320 | 13 | 0 | 0 | 0 | TBA | TBA | Alquilados, serán reemplazados por Airbus A320neo |
Airbus A321-200 | 8 | — | 0 | 0 | 198 | 198 | |
Airbus A330-300 | 6 | — | 34 | 35 | 195 | 264 | SE-REF Pintado con los colores de Star Alliance |
Airbus A340-300 | 8 | — | 46 34 | 28 35 | 171 195 | 245 264 | OY-KBM pintado con los colores de Star Alliance |
Boeing 737-600 | 26 | — | 0 | 0 | 123 | 123 | |
Boeing 737-700 | 30 | 0 | 0 | 0 | 141 | 141 | |
Boeing 737-800 | 29 | N/A | 0 | 0 | 150 179 186 | 150 179 186 | LN-RRL pintado con los colores de Star Alliance LN-RPO y LN-RPR |
Bombardier CRJ900 NextGen | 11 | — | 0 | 0 | 88 | 88 | |
Bombardier CRJ200 NextGen | 2 | — | 0 | 0 | 88 | 88 | |
Total | 143 | 60 |
Accidentes
- El 27 de diciembre de 1991, un avión MD-81 con destino Copenhague sufrió una falla en los dos motores. El piloto tuvo que aterrizar a 15 km del aeropuerto Arlanda. Ya que el avión posee los motores atrás, la nieve del ala al despegar fue a parar a estos. El piloto cumplió con el protocolo al descender la velocidad pero un sistema de este llamado Restauración Automática de velocidad (RAE) hizo aumentar al velocidad de la nave. Hubo 92 heridos sin muertos.(Vuelo 751 de Scandinavian Airlines)
- El 8 de octubre de 2001, un avión McDonnell Douglas MD-80 operando como vuelo 686, colisionó contra un Cessna Citation II en el Aeropuerto de Milán-Linate, los pasajeros del MD-80, los del Cessna y 4 personas en el aeropuerto fallecieron.(Desastre del aeropuerto de Linate)
- El 9 de septiembre de 2007, un avión Dash 8-400 (Q400), que cubría la ruta local Copenhague-Aalborg, de la aerolínea Scandinavian Airlines (SAS SK1209), con 69 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Aalborg, a las 16:10, al detectar problemas en uno de los trenes de aterrizaje. Durante la maniobra de aterrizaje, el tren de aterrizaje derecho reventó, provocando la inclinación del ala derecha, para, a continuación, iniciarse el incendio del motor debido al impacto contra la pista de aterrizaje. El incendio fue sofocado por los servicios de emergencia del aeropuerto. Durante la evacuación de la aeronave cinco pasajeros sufrieron heridas de carácter leve.4
- El 1 de mayo de 2013, Scandinavian Airlines vuelo 908, un A330 fue despejado para el despegue en el aeropuerto Newark Liberty. El piloto se dirigió a un avión Embraer E145 ExpressJet (que opera como United Express vuelo 4226), provocando un incidente de pérdida de empenaje.
SAS AB | |||||
---|---|---|---|---|---|
Sede central | |||||
| |||||
Fundación | 1 de agosto de 1946 | ||||
Aeropuerto principal | Copenhague-Kastrup Estocolmo-Arlanda | ||||
Aeropuerto secundario | Oslo-Gardermoen | ||||
Sede central | Estocolmo, Suecia y Copenhague , Dinamarca | ||||
Flota | Total: 137 (+47 órdenes) SAS International: 11 SAS Sverige: 37 SAS Danmark: 40 SAS Norge: 58 + pedido: 24 | ||||
Destinos | 90 | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | EuroBonus | ||||
Director ejecutivo | Mats Jansson (CEO de Grupo SAS Gunilla Berg (CFO de Grupo SAS Susanne Larsen (CEO SAS Denmark) Ola H. Strand (CEO SAS Norway) Anders Ehrling (CEO SAS Sweden) |
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