El Palacio de Pizarro, también llamado Hotel Plaza Grande o antiguo Hotel Majestic, es una edificación palaciega de la ciudad de Quito DM, ubicada en la Plaza Grande del Centro Histórico de la ciudad. Por su altura y decoración exterior es una de las edificaciones que más resaltan en el conjunto de la plaza central de la capital de Ecuador, además de ser reconocido como el primer gran hotel de la belle epoque de la urbe.
Historia
El lugar donde hoy se levanta el edificio fue asignado durante el primer trazado de solares de la ciudad en 1534, pocos días después de la fundación de la villa de San Francisco de Quito, al conquistador Francisco Pizarro,1 2quien nunca llegó a habitarlo porque residía en la ciudad de Lima. Sin embargo, la mansión de dos pisos que se levantó en el lugar sí fue habitada por su hermano Gonzalo Pizarro e incluso su hija Francisca Pizarro Yupanquicuando viajaba junto a su madre, la princesa Inés Huaylas, hacia España para entrevistarse con el Rey en 1551.2 A finales del siglo XVI los Pizarro donaron la casa a la orden mercedaria, que después partiría el solar en varias propiedades hasta configurar las casas que actualmente ocupan el terreno original.2
El edificio sufrió varios cambios a lo largo de los siguientes tres siglos, entre ellos su característica ornamentación exterior de estilo ecléctico que tanto llama la atención dentro del conjunto de estructuras históricas que enmarcan la plaza más importante de la ciudad de Quito, cuyo común denominador es más bien la austeridad del neoclásico. A inicios del siglo XX pasa a manos de la familia Andino,3 aumentándole un piso más, la terraza y varias adecuaciones interiores a cargo del arquitecto Antonio Russo, en 1930.4
Después de varios años, los Andino y un inversionista francés, deciden convertir el palacio en el primer hotel de lujo de la ciudad capital de Ecuador, naciendo así el Hotel Majestic, lugar de reunión de la élite quiteña y de los más importantes visitantes del país entre 1943 y 1960.5 El historiador Patricio Guerra rememoró que los grandes bailes los realizaban en el salón de actos de este hotel, situado en el tercer piso, «desde donde se observa una ciudad majestuosa por donde se la mire».6
Entre 1962 y 1970 el edificio fue sede de una entidad bancaria privada. El palacio fue recuperado por el FONSAL desde 1970, quien puso a cargo del proyecto a los arquitectos Rafael Vélez y Raúl Molina; siendo adquirido finalmente por el Municipio de Quito en el año 1990, a donde trasladaron algunas dependencias administrativas como la Dirección de Planificación,4 que funcionaron allí hasta el año 2005, cuando deciden entregarlo en comodato a una empresa hotelera que le devolviera el esplendor de antaño.5 Esta última intervención, de diez millones de dólares, estuvo a cargo del ingeniero José Miguel Cobo, quien siempre pensó en guardar el estilo colonial del lugar.5
En enero de 2007, con todos los detalles listos y perfeccionados, se inauguró como Hotel Plaza Grande, que actualmente es uno de los más prestigiosos del país, ganador de varios premios internacionales importantes y está considerado en la categoría de hotel-boutique.5 6
Arquitectura
El Palacio de Pizarro destaca, gracias a su altura y exquisita ornamentación de la fachada, de entre todos los que rodean el conjunto de la hoy llamada Plaza de la Independencia, donde se encuentran representados todos los poderes de la ciudad colonial española: el gobierno de la Audiencia de Quito en el Palacio de Carondelet, el gobierno del pueblo en el Palacio Municipal, y el gobierno de la iglesia católica en el Palacio Arzobispal y la Catedral Metropolitana.
Se ubica en el flanco norte de la mencionada plaza, en la esquina noroccidental formada por las calles Chile y García Moreno. Rompe la homogeneidad de los edificios circundantes al alcanzar durante las sucesivas modificaciones los cuatro pisos. De estructura funcional compacta, el palacio carece del característico patio interior de la mayoría de construcciones del Centro Histórico, fortaleciendo en su lugar la circulación vertical y los espacios de encuentro con elegantes salones en cada piso, añadidos durante las intervenciones del arquitecto Russo en 1930.4
Antonio Russo, quien en definitiva fue quien le confirió su aspecto actual, fue uno de los precursores del llamado estilo ecléctico,4 que después se volvería una moda en la ciudad de Quito, que para entonces apenas y estaba saliendo del boom de la arquitectura historicista.
La fachada se compone de niveles horizontales sobre un basamento sólido de arquería que sirve de paso hacia la plaza, y que va ganando liviandad expresiva en sus niveles superiores.4 El edificio está coronado por dos torrecillas con ventana en los flancos derecho e izquierdo de la gran terraza del que vendría a ser el quinto piso. Actualmente, el Palacio de Pizarro, ya como Hotel Plaza Grande, ha sido decorado en su totalidad por la diseñadora Adriana Hoyos; y cuenta con 15 habitaciones, incluida una suite presidencial, tres restaurantes y varios salones de fiesta.
El Palacio de La Recoleta (Palacio de la Exposición, Ministerio de Defensa) es un edificio de carácter palaciegode la ciudad de Quito (Ecuador), ubicado en el sector de La Recoleta, en el extremo suroriental del centro históricode la urbe. El edificio alberga en la actualidad las dependencias del Ministerio de Defensa de Ecuador, nombre con el que se le conoce comúnmente hoy en día.
Historia
El Palacio de La Recoleta fue mandado a construir en 1908, por el entonces presidente de la República, el Gral.Eloy Alfaro, para albergar una Exposición Nacional que conmemoraría el centenario del Primer Grito de la Independencia del país, dado el 10 de agosto de 1809.1 Los planos fueron concebidos por el arquitecto José María Pereira por encargo personal de Alfaro.2
El 10 de agosto de 1909 se inauguró formalmente el edificio en un acto oficial que contó con la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de la aristocracia quiteña de la época. El 8 de septiembre del mismo año, es decir casi un mes después del acto inaugural, abrió sus puertas al público dando paso a "La Exposición Internacional de Muestras", motivo para el que se había construido en primera instancia,2 en la que participaron: Chile, Colombia, Perú, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Japón y por supuesto Ecuador.1
Hacia fines de 1912 el gobierno cedió el Palacio de La Recoleta a la Escuela Militar, que lo ocupó hasta 1937 cuando fue cedida al Ministerio de Defensa. En la actualidad, además del mencionado ministerio, el palacio acoge las dependencias del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea y también la Honorable Junta de Defensa Nacional.2
Restauración
El valor inapreciable del edificio comprometió un sólido proceso de conservación y restauración que se inició en 1987, hay que destacar la iniciativa de las autoridades ministeriales que a partir del año 2001 dieron inicio a las obras de iluminación del frontispicio del edificio y embellecimiento del parque de La Recoleta, que está ubicado junto al Palacio y que a comienzos del siglo XX, fue un sitio de recogimiento y tertulia de la sociedad quiteña.2
Arquitectura
El palacio está construido sobre columnas de hormigón armado, que en el pasado soportaban también la estructura de hierro con forma de cúpula, que medía treinta metros de alto y coronada por un cóndor de bronce.1 Su arquitectura fue concebida siguiendo el estilo neoclásico, basado en modelos introducidos en Ecuador por el arquitecto italiano Giacomo Radiconcini, a principios del siglo XX. En 1914 un fuerte temblor afectó al edificio principal y para su modificación fue necesario eliminar la cúpula del cuerpo central y se rediseñó la fachada con un carácter más austero y militar; desde entonces presenta además elementos art nouveau en el centro.1
Pabellones
Para los fines de orden y continuidad de la exposición, al palacio principal se le añadieron varias construcciones adicionales llamadas pabellones, dedicadas a albergar exposiciones de cada uno de los países participantes.
Pabellones de España, Italia y de Bellas Artes
En la avenida derecha, entrando hacia el Pabellón de Bellas Artes, que presenta un solo cuerpo y construcción ligera; se levantan los pabellones de España primero, construido de piedra pómez tallada; y el de Italia segundo, con su estructura de material ligero que presenta tres cuerpos de dos pisos, un salón de recepciones, una sala para las industrias y otro para las características Bellas Artes del país peninsular.2
Pabellón de Japón
A continuación del de Italia, se levanta un bonito pabellón dedicado a Japón, con el indiscutible estilo tradicional del país asiático, en el que se exhibían curiosidades del país del sol naciente. En su construcción se empleó madera de Guayaquil, pintada de blanco y estaba coronado por un techo rojo cubierto de ruberoide.2
Pabellón de Estados Unidos
Este pabellón, que fue construido con fondos de la Embajada de Estados Unidos, imita la portada principal de la Casa Blanca, en la ciudad de Washington DC; y por lo tanto es de estilo severo y sencillo,2 con dos pisos de altura, compacto y sin el acostumbrado patio interior de la época, sino más bien con grandes jardines que lo rodean. El cuerpo central avanza como pórtico sobre columnas muy esbeltas y de orden gigante, fuste estriado y capiteles corintios. La entrada tiene arco, balcón superior y una elegante escalinata de acceso en piedra. El resto del edificio se plantea con sus fachadas libres, más sencillas.1
Este pabellón presenta la particularidad de encontrarse fuera del recinto del Palacio de la Exposición, ya que se encontraba emplazado en el barrio de La Mariscal, al norte de la ciudad, donde puede ser apreciado hasta el día de hoy, siendo la sede principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.1
Otros espacios
El conjunto del Palacio de la Exposición, contaba con otros tantos espacios dedicados al confort, diversión y relax de los visitantes; así como a la decoración de sus jardines.
Teatro
Anexo a los edificios de la exposición, y para diversión de los visitantes de la época, se construyó un café-concierto, como era costumbre hacerlo en las grandes exposiciones europeas de aquel entonces, y se le dotó de un lujo apropiado de estilo art decó. En la actualidad lleva el nombre de Teatro "Anita Paredes de Alfaro", en honor a doña Ana Paredes Arosemena, esposa del estadista forjador de este proyecto y ex-presidente de la República. En la actualidad el teatro brinda sus servicios para conferencias y seminarios.2
Cascada
Está ubicada en los jardines del palacio, y su construcción es de mampostería. Arroja trescientos mil litros de agua, aunque en la actualidad casi siempre está seca. Tiene dos columnas rematadas en dos capiteles jónicos, y en cada uno de ellos hay un remate de cemento con la forma de una antorcha. Entre las dos columnas, una pared semicircular, rematada por una balaustrada, y desde la mitad de su altura baja una escalinata de mampostería, en cuya coronación descansa la estatua de la diosa romanaVenus. A ambos lados, dos terrazas y escalinatas laterales. La escalinata central muere en una taza de veinte metros de ancho donde se forma una suerte de laguna.2
Galería de plantas
Junto a la cascada se encuentra la llamada Galería de Plantas, que sostiene cuarenta columnas de cemento armado, techada de madera y caña y decorada con enredaderas y musgo. En la derecha hay una escalinata que conduce a la parte superior de la cascada.
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