Aerolíneas fundadas en 1945
Saudia (Árabe: الخطوط الجوية العربية السعودية), anteriormente Saudi Arabian Airlines, es la aerolínea nacional deArabia Saudí, con base en Yeda. Opera vuelos regulares nacionales e internacional a más de 70 destinos enOriente Medio, África, Asia, Europa y Norteamérica, así como vuelos chárter internacionales sobre todo en las épocas de Ramadán y Hajj. El aeropuerto principal de la aerolínea es el Aeropuerto Rey Abdulaziz de Yida, destacando también los Aeropuertos Rey Khalid de Riad y Rey Fahd de Dammam. El nuevo aeropuerto de Dammam fue abierto para uso comercial el 28 de noviembre de 1999, ya que antes era de uso exclusivamente militar. Saudia es miembro de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos.
Historia
Cuando el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt obsequió al Rey Abd al-Aziz ibn Saud con un Douglas DC-3 en 1945, el gobierno vio las puertas abiertas para comenzar el desarrollo de la aviación civil en Arabia Saudí. Saudia fue fundada en septiembre de 1946 como una agencia gubernamental bajo control del Ministerio de Defensa, si bien dicha agencia tenía un acuerdo de gestión con la aerolínea estadounidense TWA.
Desde el principio el Aeropuerto de Yeda, muy cercano al centro de la ciudad, sirvió de base de operaciones a la compañía. Entre las primeras operaciones de la aerolínea figuraban vuelos especiales desde la ciudad palestina deLydda para llevar peregrinos a Yida. En marzo de 1947 la compañía lanzó su vuelo regular Yida-Riad-Hofuf-Dhahran realizados por 5 Douglas DC-3, a lo que siguió el primer vuelo internacional entre Yida y El Cairo. Los servicios a Damasco y Beirut comenzaron a principios de 1948.
En 1949 la aerolínea recibió el primero de los 5 Bristol 170 esperados. Estos aviones ofrecían gran flexibilidad para transportar carga, pasajeros o ambos de forma mixta cuando era necesario.
Durante los años 50 la compañía experimentó un crecimiento lento pero seguro, abriéndose las rutas a Estambul, Karachi, Ammán, Ciudad de Kuwait, Asmara y Puerto Sudán y sumándose a la flota 5 Douglas DC-4 y 10 Convair 340, las primeras aeronaves presurizadas de la aerolínea. En 1959, la compañía inauguró su primer centro de mantenimiento en Yida. Asimismo, los 50 fueron la década de consolidación del futuro puente aéreo Yida-Riad.
En 1962, la aerolínea recibió 2 Boeing 720, siendo la primera en Oriente Medio en contar con reactores en su flota. El 19 de febrero de 1963 la aerolínea se convierte en una compañía totalmente independiente tras conceder las autorizaciones pertinentes el Rey Faisal ibn Abd al-Aziz. Posteriormente fueron comprados nuevos Douglas DC-6 y Boeing 707 y la aerolínea se asoció a la AACO. También se iniciaron los vuelos a Sharjah, Teherán, Jartum, Bombay, Trípoli, Túnez, Rabat, Ginebra (ciudad),Fráncfort del Meno y Londres.
En los 70 se presentó una nueva librea y la compañía cambió su nombre por el de Saudia. Fueron adquiridos Boeing 737 como medio de reemplazo de los Douglas DC-9, además de nuevos Boeing 747. En esa década también comenzaron los servicios exclusivos de carga entre Arabia Saudí y Europa y se añadieron a la flota nuevosLockheed L-1011 y Fairchild FH-227. Se presentó el Arabian Express, puente aéreo sin reservas entre Yida y Riad. También se constituyó la división Special Flight Services dedicada a los vuelos especiales para la Familia Real y el Gobierno y se iniciaron servicios a Roma, París, Mascate, Kano y Estocolmo. Por último, el 3 de febrero de 1979 se inauguró la ruta conjunta PanAm-Saudia entre Dhahran y Nueva York.
En los 80 la compañía diversificó sus actividades abriendo servicios como Saudia Catering. Asimismo comenzaron los vuelos a Atenas, Bangkok, Dacca, Mogadiscio,Nairobi, Nueva York, Madrid, Singapur, Manila, Nueva Delhi, Islamabad, Seúl, Bagdad, Ámsterdam, Colombo, Niza, Lahore, Bruselas, Dakar, Kuala Lumpur y Taipéi. Se creó la clase Horizon Class en el vuelo Yida-El Cairo y se construyeron plataformas de distribución de carga en Bruselas y Taipei. Fueron añadidos Airbus A300,Fokker F-28 y Cessna Citation a la flota, éstos últimos a la división SFS. En julio de 1982 se inauguró la ruta Yida-Nueva York a bordo de un Boeing 747SP, introducido en la flota ese mismo año. Posteriormente con la llegada del segundo Boeing 747SP se inicia la ruta Riad-Nueva York.
En 1989 fueron inauguradas las rutas a Lárnaca y Addis Abeba.
En la década de los 90 se presentaron los servicios a Orlando, Chennai, Tokio, Asmara, Washington DC, Johannesburgo, Alejandría, Milán, Málaga y Saná. Se añadieron a la flota Boeing 777 Douglas DC-9 y McDonnell Douglas MD-11, se prohibió fumar en algunos vuelos de cabotaje y a países musulmanes y se introdujeron nuevos uniformes diseñados por Adnan Akbar. El 16 de julio de 1996 fue presentada una nueva imagen corporativa consistente un elegante color arena que cubre el fuselaje contrastando con el azul oscuro de la cola, en cuyo centro figura una representación estilizada del escudo de armas de la Casa de Saud. Además se decidió eliminar el nombre de Saudia recuperándose el de Saudia.
El 8 de octubre de 2000, el Príncipe Sultan ibn Abdul Aziz Al Saud, Ministro de Defensa y Aviación, firmó un contrato por el cual se realizaría un estudio acerca de laprivatización de Saudia. Como preparación para el proceso, la aerolínea actualmente lleva a cabo una reestructuración que permita a las divisiones de catering, handling y mantenimiento, así como a la Academia de Vuelo del Príncipe Sultán en Yida transformarse en servicios comerciales rentables. En abril de 2005, el Gobierno Saudí indicó que podría liberalizar en cierto modo el mercado nacional, rompiendo así el monopolio de la aerolínea.
Saudia consiguió beneficios en 2002 y se vieron doblados en 2003, si bien son debidos a 195 millones de euros que la aerolínea se ahorró por los 70 nuevos aviones regalados por el Gobierno. En 2004 la compañía transportó a más de 15 millones de pasajeros y sus beneficios crecieron un 14%.
En abril de 2005 la aerolínea encargó 15 Embraer 170 por valor de 290 millones de euros. Sus bases serán Abha en el sur y Hail en el norte.1
Código compartido
Saudia tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:
- Baréin: Gulf Air
- Egipto: Egypt Air
- Pakistán: Airblue
- Catar: Qatar Airways
- Siria: Syrian Arab Airlines
Destinos
Flota
Aeronave | Unidades | Pasajeros (Primera/Business/Turista) | Rutas | Observaciones | Airbus A320-200 | 34 | Corto y medio radio | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Airbus A321-200 | 10 | corto y medio rango | |||||||
Airbus A330-300 | 12 | medio y largo radio | |||||||
Boeing 747-200 | 2 | 476 (Clase Turista) | Corto y medio radio | ||||||
Boeing 747-300 | 7 | 393 (36/38/319) | Corto, medio y largo alcance | ||||||
Boeing 747-400 | 13 | 358 (36/32/390) | Corto, medio y largo alcance | ||||||
Boeing 747SP | 1 | 444 (Clase Turista) | Corto y medio radio | ||||||
Boeing 757-200 | 2 | 444 (Clase Turista) | Corto y medio radio | ||||||
Boeing 767-300 | 1 | medio radio | |||||||
Boeing 777-200ER | 23 | 244 (30/31/183) | Corto, medio y largo alcance | ||||||
Boeing 777-300ER | 4 | 413 | Largo Alcance | reemplazo de los B747-300 | |||||
Embraer E-170 | 15 | 66 (6/0/60) | Corto alcance | ||||||
McDonnell Douglas MD-11 | 3 | Corto y medio radio | |||||||
McDonnell Douglas MD-90-30 | 1 | 121 (18/0/103) | Corto y medio radio | ||||||
134 | Datos de abril de 2012 |
Además Saudia opera los siguientes aviones en servicios para el Gobierno y la Familia Real:
Aeronave | Unidades | Configuración | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Boeing 747-300 | 1 | VIP | Todo asientos | |
Boeing 747-400 | 1 | " | " | Avión comercial convertido |
Boeing 747SP | 1 | " | " | |
Boeing 757-200 | 1 | " | " | Hospital volante totalmente equipado |
McDonnell Douglas MD-11 | 1 | " | " | |
5 | Datos de diciembre de 2010 |
Otros aviones:
- 6 Beechcraft Bonanza (entrenamiento)
- 8 Piper Archer II (entrenamiento)
- 1 Dassault Falcon 900 (uso del Gobierno)
- 1 De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Series 300 (uso del Gobierno)
- 4 Gulfstream II (3 para uso del Gobierno)
- 3 Gulfstream III (uso del Gobierno)
- 6 Gulfstream IV (uso del Gobierno)
Algunos aviones militares C-130 Hercules están pintados con los colores de la aerolínea y son utilizados por la Fuerza Aérea de Arabia Saudí para prestar apoyo a las actividades oficiales saudíes en la región y en Europa.
La edad media, en diciembre de 2009, era de 12,4 años, habiendo aeronaves con más de 30 años de antigüedad.4
Carga
Saudi Arabian Cargo es la división de carga de la aerolínea, y opera servicios a distintos lugares de Europa, África, Asia Oriental y Norteamérica.
Aeronave | Unidades | Capacidad máxima | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Boeing 747-8F | 2Y 10 Pedidos | 107,982 tm | Medio y largo alcance | |
Boeing 747-200F | 2 | 107,982 tm | Medio y largo alcance | 1 alquilado a Air Atlanta Icelandic |
Boeing 747-400BCF | 1 | 108,409 tm | " | Alquilado a Air Atlanta Icelandic |
McDonnell Douglas MD-11F | 5 | 92,469 tm | " | 1 alquilado a Gemini Air Cargo |
8 | Datos de agosto de 2007 |
Incidentes y accidentes
- 19 de agosto de 1980: Minutos después de despegar, la tripulación del vuelo 163 entre Riad-Yida de Saudia realizado con el Lockheed L-1011-200 HZ-AHK detectó un incendio en el compartimento de carga y decidió regresar al aeropuerto de origen, aterrizaje que se realizó sin problemas pese al fallo de uno de los motores a causa del fuego. Sin embargo, el comandante no declaró la emergencia de forma inmediata, sino que se retrasó unos minutos que permitieron al fuego continuar su avance. Una vez comunicado el problema los servicios de emergencia intentaron llegar hasta el aparato, pero éste seguía con el resto de sus motores encendidos, resultando imposible. Finalmente el avión acabó calcinado, muriendo los 287 pasajeros y los 14 tripulantes a bordo.
- 12 de noviembre de 1996: A las 18:32 hora local despegaba del Aeropuerto de Delhi un Boeing 747-168 que realizaba el vuelo SV763 de Saudia entre Delhi(India) y Dharhan (Arabia Saudí). Simultáneamente un Ilyushin Il-76 que realizaba el vuelo 9Y1907 de Air Kazakhstan entre Shymkent (Kazajistán) y Delhi(India) había sido autorizado a descender hasta 15.000 pies cuando se encontraba a 74 millas del aeropuerto de destino. En ese momento el Control Aéreo detectó el tráfico saudí y avisó al vuelo kazajo... demasiado tarde. El Control volvió a llamar pero no obtuvo respuesta. Ambos aviones habían colisionado. En concreto el ala izquierda de la aeronave kazaja atravesó la sección de cola del avión saudí, destruyéndolo por completo. Los restos de ambos aviones cayeron en picado a tierra sobre las fincas de un granjero. Fallecieron sendas tripulaciones y pasajes, en total 33 tripulantes y 316 pasajeros.
- En el 2001, un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines sufrió daños en su extremo delantero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur cuando cayó a una zanja de drenaje (especialmente construida por la abundancia de monzones) mientras era conducido desde el hangar hacia la puerta de embarque, previo a emprender el viaje de regreso a Arabia Saudita. Ninguno de los seis miembros de personal a bordo sufrió heridas.
Otros hechos de interés
- La Guía de Viaje que la aerolínea posee en su web5 recomienda no llevar ciertos objetos al país debido a motivos religiosos o legales, pues todos aquellos artículos que simbolicen religiones diferentes a la musulmana están prohibidos. Esto incluye biblias, crucifijos, figuras, tallas y cualquier otro objeto con símbolos tales como cruces o estrellas de David. Existen personas que no comparten estas prohibiciones.6
- A mediados de los 1990, la aerolínea recuperó un DC-3 y lo repintó con la librea correspondiente a su época.
- El DC-3 que el Presidente Truman regaló al entonces Rey en los años 40 todavía es conservado por la aerolínea, aunque no lo utiliza. Permanece en las pistas junto a la Terminal de Saudia en el Aeropuerto Internacional de Yida.
- Entre 1978 y 1983 Saudia fue patrocinador oficial de la escudería Williams de Fórmula 1, etapa en la que el equipo consiguió dos campeonatos del mundo de pilotos, uno con Alan Jones en 1980 y otro con Keke Rosberg en 1982.
- Hasta 2005 la ruta a Teherán era un servicio de temporada, pero la gran afluencia de viajeros del mismo ha llevado a Saudia y a Iran Air a negociar la creación de un servicio permanente.
- Desde 2015 la aerolínea segrega a los pasajeros por sexo,7 evitando así que hombres desconocidos se sienten junto a mujeres, permitiendo solo que lo hagan parientes próximos.
TAP Portugal (Transportes Aéreos Portugueses) es la principal aerolínea de Portugal. Fue fundada el 14 de marzo de 1945, actualmente es miembro de Star Alliance y vuela principalmente a Europa, Sudamérica y África.
Historia
Transportes Aéreos Portugueses fue fundado el 14 de marzo de 1945 y al año siguiente recibió sus primeros aviones, los Douglas DC-3 Dakota. El 19 de septiembre de 1946 fue abierta la primera línea comercial, de Lisboaa Madrid. El 31 de diciembre de ese mismo año fue abierta la Línea Aérea Imperial, entre Lisboa y Luanda(capital de la entonces colonia de Angola) y Lourenço Marques (actual Maputo, en la también colonia deMozambique), con un total de doce escalas. La primera línea doméstica, entre Lisboa y Oporto, fue abierta en1947, año en que fueron adquiridos los C-54 Skymaster
Entre tanto, TAP comenzó a volar a Londres (Reino Unido), París (Francia) y Sevilla para, ya en la década de los 50, abrir la ruta a Marruecos. En 1953 TAP pasó a manos privadas y dos años más tarde fueron comprados dos aviones Super Constellation con los que se redujo la duración del viaje entre Lisboa y Lourenço Marques.
En 1962 entró en servicio el primer avión de reacción, un Caravelle que hizo el viaje Lisboa-Madrid. Al año siguiente los reactores también se incorporaron a las rutas africanas. En 1966 fue inaugurada la línea a Río de Janeiro. Se escogió el 17 de junio como conmemoración de la llegada en el mismo día de 1922 a Guanabara delhidroavión Santa Cruz, a los mandos de Sacadura Cabral y Gago Coutinho, viaje que supuso la primera travesía aérea del Atlántico sur. También en 1966 fue inaugurada la ruta a Nueva York. A partir de 1967 TAP pasó a ser la primera compañía aérea europea en operar exclusivamente con reactores. Dos años después nació Transportes Aéreos Continentais (TAC), una subsidiaria de TAP destinada al servicio de aerotaxi.
En 1970 TAP recibió de manos del gobierno portugués la Medalla al Mérito Turístico por los servicios prestados al turismo del país. Dos años más tarde, TAP fue premiada de nuevo, esta vez con el trofero Publituris a la mejor compañía aérea portuguesa, el cual repetiría en 1973 y 1974. En 1975 la compañía fue nacionalizada, pasando a manos de la República Portuguesa. Cuatro años después la empresa adoptó una nueva imagen, pasando a llamarse TAP - Air Portugal. En consecuencia fue creado un nuevo logotipo, nuevas libreas para los aviones y nuevos uniformes.
Ya en la década de los 80, TAP destacó como empresa de mantenimiento y reparación de aparatos de otras compañías internacionales, siendo una de las más reconocidas del mundo en este aspecto. En 1984 se constituyó la filial Air Portugal Tours, empresa touroperadora, y en 1985 se inauguró el Museo TAP. En este mismo año se crearon otras filiales, Air Atlantis, empresa dedicada a las operaciones chárter, y LAR (Linhas Aéreas Regionais), sustituta de TAC.
En 1991 TAP fue transformada en Sociedad Anónima, con capital mayoritariamente público. Mientras tanto, sufrió problemas financieros y en 1994 fue lanzado el Plan Estratégico y de Saneamiento Económico-Financiero para la recuperación de la empresa. Cinco años más tarde fue lanzado el conjunto de Orientaciones Estratégicas para la TAP del futuro llamado “Modernización y Recuperación de TAP”.
Al año siguiente, en 2000, fue fundada YES, compañía de vuelos chárter, con un 51 por ciento del capital en manos de TAP. En 2001 TAP Air Portugal pasa a ser la compañía aérea europea con mayor presencia en el mercado brasileño. Actualmente tiene vuelos diarios a Río de Janeiro, São Paulo, Campinas, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Fortaleza, Brasilia, Salvador y Natal. En 2005, coincidiendo con el 60º aniversario de la compañía, se vuelve a cambiar la imagen: se crea un nuevo logotipo y pasa a denominarse TAP Portugal. Asi mismo, la filial chárter YES, debido a la mala imagen que tenía en el mercado, es convertida en White ( CódigoIATA: 8X Código OACI: WHT Callsign: White). En 2006, se compran los primeros A330.
Códigos internacionales
Destinos
Destino | Aeronave | Fecha de inicio |
---|
Flota Aérea
La flota de TAP Portugal está compuesta de las siguientes aeronaves (a 8 de junio de 2014)1
Aeronaves | Total | Ordenes | Butacas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||
Airbus A319 | 21 | 0 | 60 | 72 | 132 | |
Airbus A320-214 | 19 | 0 | 42 | 114 | 156 | CS-TNP Pintado de Star Alliance |
Airbus A321-211 | 3 | 0 | 42 | 152 | 194 | |
Airbus A330-200 | 14 | 2 | 24 | 239/244 | 263/268 | CS-TOH Pintado de Star Alliance |
Airbus A340-312 | 4 | 0 | 36 | 238 | 274 | |
Airbus A350-800 | 0 | 8 | TBA | Entra en servicio: 2016 | ||
Airbus A350-900 | 0 | 4 | TBA | Entra en servicio: 2017 | ||
Total | 61 | 14 |
Incidentes
- 25/08/2016: Aeropuerto de Sevilla. Una aeronave de TAP que cubría la ruta entre Argel y Lisboa se vio obligado a desviarse hacia el aeropuerto andaluz al encontrarse una pasajera de 36 años indispuesta. El avión aterrizó en Sevilla a las 21:00. La pasajera falleció en el interior del aparato a causa de una parada cardiorrespiratoria cuando los servicios de emergencias le practicaban las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
- 21/2/2006: Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo. Un A340 de TAP aterrizó en una calle de rodaje, convencido de que era una de las pistas de servicio, sin que los pasajeros se dieran cuenta de nada. El error ocurrió por la mala interpretación de los pilotos de la empresa aérea, que, al recibir un mensaje desde la torre de comando de São Paulo, afirmando a los pilotos de la TAP para "arremeter", lo que en Portugués europeo significa "forzar el aterrizaje", mientras que en Portugués de Brasil significa "suspender el aterrizaje y forzar el despegue".
- 1/12/2001: Aeropuerto internacional de Zurich, Suiza. Un Saab 2000 de la compañía suiza Crossair se encontraba en plena carrera de despegue cuando se le atravesó, cruzando la pista, un Airbus A319 de TAP. El desastre consiguió evitarse por muy poco.
- 21/8/2001: Lajes, Azores - Un avión de TAP fue obligado a efectuar una maniobra brusca para evitar la colisión con una pequeña aeronave. Treinta y cuatro personas resultaron levemente heridas.
- 7/1983 - A un Lockheed Tristar de TAP se le pararon 2 de las 3 turbinas antes del aterrizaje.
- 6/5/1980: Madrid, España. Un pirata aéreo exige que se le lleve a Suiza, para finalmente rendirse.
- 22/10/1978. Un pirata aéreo exigió ser llevado a Marruecos durante un vuelo entre Lisboa y Funchal, habiendo sido luego detenido.
- 19/11/1977: Funchal, Madeira. Un Boeing 727 se estrella en el aterrizaje con 164 personas a bordo, de las cuales 131 mueren.
- 10/11/1961: Lisboa. 6 piratas aéreos fuerzan a un avión a volar en círculos sobre Lisboa para lanzar panfletos.
- 27/01/1948: Lisboa. Un avión se estrella en Lisboa en un vuelo de entrenamiento. Murieron sus tres ocupantes.
Transporte Aéreo Militar a veces denominada informalmente por los bolivianos como TAM-FAB, es una rama de la Fuerza Aérea Boliviana que se dedica al transporte de pasajeros a las regiones más alejadas de Bolivia, donde no llegan otras aerolíneas. Es también una opción para alquilar vuelos chárter. No es considerada como una aerolínea oficialmente ya que depende de la FAB. Al no contar con una certificación civil y operar bajo matrícula militar, sólo puede volar comercialmente dentro de Bolivia. Los vuelos internacionales o los de tipo chárter, sólo pueden ser realizados con permisos a nivel de gobierno y para fines oficiales.
Historia
Al llegar a Bolivia los aviones C-47 el 15 de junio de 1945, comienza a operar el Escuadrón de Transporte Aéreo (posterior TAM) con personal entrenado enPanamá, concretamente en la Base Aérea de Albrook. A partir de 1955 se podría decir que el Escuadrón de Transportes Aéreos ETA renace como TAM.
En esta aerolínea han estado en servicio diversas aeronaves consideradas históricas en muchos países del mundo, tales como los Douglas DC-4 y DC-6B, Lockheed L-188 Electra, Fokker F-27, Convair CV-440 y CV-580 además de los versátiles C-130 Hercules, IAI 201 Arava y CASA 212, estos últimos utilizados en pistas poco preparadas.
En varias ocasiones el TAM ha sido galardonado con el premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka"debido a su magnificencia y excelencia empresarial, también ha recibido el muy notable Trofeo Internacional de Turismo, Hostelería y Gastronomía (Madrid-España) como la empresa más destacada en el campo del Turismo.
Actualmente el TAM ha recobrado una importante confianza por los bolivianos y por pasajeros de varias partes del mundo que llegan de turismo hacia Bolivia, el TAM es considerada una importante línea aérea por ser quienes acceden hasta el último rincón del país, llevando a sus pasajeros por precios competitivos en aviones en buen estado de mantenimiento. También se está ampliando su número de destinos a un total de 23 al año 2013.
Destinos
Estos son los destinos operativos regulares que mantiene la aerolínea actualmente (Para noviembre de 2013):2
- Apolo - Aeropuerto de Apolo
- Baures - Aeropuerto de Baures
- Bella Vista - Aeropuerto de Bella Vista
- Cobija - Aeropuerto Capitán Aníbal Arab
- Cochabamba - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann
- Guayaramerín - Aeropuerto Capitán de Av. Emilio Beltrán
- Huacaraje - Aeropuerto de Huacaraje
- Ixiamas - Aeropuerto de Ixiamas
- La Paz - Aeropuerto Internacional El Alto - HUB
- Oruro - Aeropuerto Internacional Juan Mendoza
- Magdalena - Aeropuerto de Magdalena
- Potosí - Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas
- Puerto Suárez - Aeropuerto Capitán de Aviación Salvador Ogaya G.
- Riberalta - Aeropuerto Capitán Av. Selin Zeitun Lopez
- Rurrenabaque - Aeropuerto de Rurrenabaque
- Tarija - Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza
- Trinidad - Aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz
- San Borja - Aeropuerto San Borja
- San Ramón - Aeropuerto de San Ramón
- Santa Cruz de la Sierra - Aeropuerto Internacional Viru Viru / Aeropuerto El Trompillo - HUB
- Sucre - Aeropuerto Internacional de Alcantarí
- Uyuni - Aeropuerto Joya Andina
- Yacuiba - Aeropuerto de Yacuiba
Flota
Aeronave | En servicio | Pasajeros | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||
Boeing 727-200 | 1 | 10 | 144 | 154 | FAB-111 |
Boeing 737-200 | 5 | - | 120 | 120 | FAB-113, FAB-114, FAB-116, FAB-117, FAB-118 |
Boeing 737-300 | 1 | - | 124 | 124 | FAB-115 |
Bae 146-200 | 2 | - | 97 | 97 | FAB-105, FAB-106. 3 Almacenados: FAB-101, FAB-102, FAB-103 |
MA60 | 1 | - | 60 | 60 | FAB-96. Almacenado: FAB-97 |
Total | 11 |
La renovación de la flota de Transporte Aéreo Militar comienza a principios de el año 2006 con la adquisición de un Canadair CL-66B mediante leasing operativo; esta aeronave reporto ganancias de un millón de dólares, dinero con el cual se pudo arrendar los primeros dos BAe 146-200 mediante leasing financiero a mediados del año 2007. Posteriormente otras dos aeronaves BAe 146-200A (de 95 pasajeros) fueron incorporadas durante el año 2009, a la fecha todas estas aeronaves pertenecen a la Fuerza Aérea Boliviana.
Durante el año 2009, se firmó un contrato de vuelos compartidos (similar a un wet lease) con el Lloyd Aéreo Boliviano, por el cual el LAB puso un Boeing 727-200 Adv a disposición de Transporte Aéreo Militar para cubrir las operaciones por alta demanda, este contrato concluyo en diciembre del año 2012.
A partir del año 2011, Transporte Aéreo Militar incorpora un Boeing 727-200 perteneciente a la ex línea aérea bolivianaAerolíneas Sudamericanas, además que también se suman dos Boeing 737-200 Adv remanentes de la línea aérea chilenaSky Airline; durante 2012 se incorpora otros dos Boeing 737-200, con lo cual se tiene registro de cuatro aeronaves de este tipo que se encuentran en operación.
Futuro
Recientemente Transporte Aéreo Militar ha incorporado un BAe Jetstream J31 con lo cual cubrirá rutas de fomento en regiones del oriente boliviano; adicionalmente pondrá en operación un Boeing 737-300 en diciembre de 2013.
Se prevé que para finales de 2013, Transporte Aéreo Militar se convierta en una línea auténticamente civil (similar a TAMEde Ecuador), parte de las aeronaves serán rematriculadas con registros civiles, con lo cual la DGAC boliviana y la Autoridad de Transportes tendrán potestad en efectuar revisiones y auditar a la renaciente línea aérea. De esta manera se prevé que Transporte Aéreo Militar incluso tenga posibilidad de operar a destinos internacionales y pueda sellar alianzas estratégicas con otras líneas aéreas de la región.
- C-47 (1945 - 1997).
- Curtiss C-46 (1964 - 1987).
- L-188 Electra.
- IAI 201 Arava.
- Junkers Ju86B-0, Ju86K-7.
- Grumman JRF-2 Goose.
- Beech AT-11 Kansan.
- Beech AT-7 Navigator.
- Lockheed C-56D Lodestar.
- Douglas C-47.
- Douglas DC-3.
- Douglas DC-6B.
- Lockheed C-60A.
- NAA B-25J Mitchell.
- Beech C-45G Expeditor.
- Boeing B-17G Flying Fortress.
- Douglas C-54 Skymaster.
- Curtiss-Wright C-46 Commando.
- Convair CV-440 y CV-580 Metropolitan.
- Otras.
Véase también: Anexo:Aeronaves históricas civiles y militares de Bolivia
Premios y reconocimientos
- Premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka" 2009. a la excelencia empresarial
- Premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka" 2010.
- Galardón Andino a la Excelencia.
- Premio a la Excelencia empresarial.
- Galardón Internacional a la Excelencia.
- Premio de Seguridad de Vuelo, otorgado por el Comando de la FAB, de 1961 a 1965.
- IPPE-GLOBALCOM.
- Trofeo Internacional de Turismo, Hostelería y Gastronomía (Madrid-España) como la empresa más destacada en el campo del Turismo.
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