miércoles, 31 de agosto de 2016

Monasterios por países - España

monasterios de la provincia de Burgos


El monasterio de Santa Clara de Belorado (provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y LeónEspaña) es un cenobio de monjas Clarisas. Debido a que fue construido en un lugar conocido como Bretonera, también se le conoce como Monasterio de Nuestra Señora de Bretonera.

Historia

En 1358, un grupo de mujeres piadosas pasaron a la observancia de la Regla de Santa Clara y construyeron un monasterio bajo la advocación de Nuestra Señora de Bretonera, que fue arruinado por las guerras en 1458.
En 1460 el Conde de Haro obtuvo bula pontificia para erigir un convento de la regla de Santa Clara y pocos años después se reparó el edificio y se reedificó la iglesia.
Durante la Guerra de la Independencia la comunidad se vió obligada a abandonar el monasterio, que padeció expolio y destrucción por parte de las tropas francesas.
Debido a la desamortización de Mendizábal, las monjas perdieron todas sus propiedades; aunque pudieron subsistir con la ayuda de una dama de Belorado, doña Bonifacia del Campo.
Posteriormente, la comunidad recuperó sus propiedades y, desde entonces, realiza diversas labores para su manteniento.1 2

Iglesia

De estilo gótico y planta de cruz latina, el brazo mayor es una nave en cuatro tramos con bóvedas de crucería. Las claves están adornadas con el escudo de los Velasco, protectores del cenobio.
La portada es de estilo plateresco, con escudo de los Velasco y una imagen de la Inmaculada.
Cuenta con retablos barrocos del siglo XVII y en el coro está la imagen de Nuestra Señora de Bretonera, así como un órgano de 1799.

Belorado - Convento de Santa María de Bretonera (Clarisas) 01.JPG






El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco (adelantado mayor de Castilla y merino mayor de Fernando IV), Alfonso XI y su esposa Sancha García en 1313, mediante escritura otorgada en Baeza. Hoy en día es habitado por una comunidad deClarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.
Es un complejo arquitectónico que engloba la iglesia, el convento, y el panteón de la familia Fernández de Velasco.
Se accede al edificio a través de un compás que nos dirige hacia la puerta principal, ojival, formada por tres arcos decorados con cardinas que abocinan el tímpano.
La iglesia consta de una sola nave sostenida por robustos machones que suben para formar los arcos de la bóveda, de crucería; a los laterales se abren las capillas.
Fue declarado Bien de interés cultural en 1992.
Aunque se trata de un edificio gótico S. XIV, otras épocas y estilos han dejado huella. Destacaremos en él:

Capilla Mayor

Retablo Central de la Capilla Mayor del Monasterio de Santa Clara
Los tres retablos de esta capilla fueron bañados en pan de oro por el maestro batidor de oro D. Luis de Gosti. Destaca el “Retablo Central” de estilo barroco datado en 1774, de gran calidad, tanto en su estructura como en sus proporciones. Las esculturas se corresponden con: San Miguel Arcángel, San José; Santa Coleta, Santa Inés, hermana de Santa Clara y en la hornacina principal, presidiendo todo el retablo, Santa Clara de Asís, fundadora, junto a San Francisco, su amigo y maestro, de la Orden de Hermanas Pobres o Clarisas, que habitan este monasterio desde un principio. En la parte baja de este retablo se encuentra “El Tabernáculo”: se trata de un relicario de 206 celdillas que enmarca un expositor conocido como “El Manifestador de la Paloma” que adorna la custodia en la exposición solemne del Santísimo. Se trata de una obra de estilo neoclásico. Los dos altares que acompañan al central son de 1770 y de mucho menos tamaño, dedicados a San Francisco y San Juan.

Capillas laterales

A la izquierda y derecha de la nave central se abren pequeñas capillas que contienen retablos rococós (s. XVIII). Destacan la Capilla del “Cristo de las Cinco Llagas” y la capilla de “Santiago el Mayor”, en la cual se abre un lucillo que contiene tres pequeños sepulcros.

Capilla de la Concepción

La reja que da acceso a esta capilla se atribuye al taller del gran maestro rejero Cristóbal de Andino, datada en 1545. Su planta cuadrangular pasa a octogonal a través de unas trompas con forma de conchas, rematándose en una espectacular bóveda de crucería afiligranada que presenta adornos dorados y policromados en las claves. Retablo renacentista, las figuras y nichos del retablo son consideradas muy próximas a Felipe de Bigarny, sobre todo la figura central, rodeada por las llamas o rayos, al modo de la Concepción franciscana, que representa a la Virgen con el Niño sobre su rodilla. La policromía y dorado de este retablo se deben al famoso dorador León Picardo, quien trabajó frecuentemente para la familia Velasco. Dentro de esta capilla a través de una puerta de estilo plateresco se accede a la sacristía que posee una bella bóveda estrellada y un suelo de guijas muy original.

El Coro

Frontis del coro y cuerpo central donde se encuentran los sepulcros de Íñigo Fernández de Velaco y Mendoza y su mujer María de Tovar.
Posee una admirable sillería de nogal del siglo XVI y un Cristo en la Cruz del mismo atribuido a Felipe Vigarny. El frontis del coro; conjunto compuesto por dos artísticas rejas y un cuerpo central en el que se encuentra el mausoleo de Íñigo I Fernández de Velasco y su mujer María Tovar; labradas en alabastro con una maestría digna de los más prestigiosos escultores de las primeras décadas del XVI.

La Cratícula

En las Vitrinas, se exhiben diversos objetos de uso monacal, como cuencos, jarrones, portes de enfermería, floreros “de dedos”, etc., y, en medio, un comulgatorio rococó que da nombre a esta estancia, ya que por su cratícula, solían comulgar las monjas en algunas festividades. Contiene un magnífico “Artesonado Renacentista”
  • Sala capitular; Esta sala exhibe artesonado y puertas mudéjares.

Museo de los Condestables

Está situado en lo que una vez fue la cripta o el pudridero. Contiene una colección de piezas de arte sacro entre las que destaca un Cristo yacente de Gregorio Fernández, uno de los mejores de los tallados por el escultor.1
Del resto de obras nombrar el Cristo de Lepanto de marfil y los cuadros La Adoración de los Reyes Magos, tabla flamenca de finales del S.XV y La Sagrada Familia con Santa Ana, obra de Hendrick Lecreck (1570 – 1630).
Medina de Pomar - Monasterio de Santa Clara 06.jpg
Altar mayor Monasterio de Santa Clara.jpg
Medina de Pomar - Monasterio de Santa Clara 08.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario