La escuoliosis es un sincretismo lingüístico entre las palabras "escuela" y "escoliosis" (en inglés "schooliosis"= "school" + "scoliosis") ideado y descrito por Petr Skrabanek y James McCormick.1 2 Este término se incluye dentro del grupo de promoción de enfermedades.3
Los autores afirman que existe un cierto grado de sobrediagnóstico de escoliosis en la escuela, el cual origina daños en el bienestar de la niñez, con implicaciones éticas, sociales y económicas.4
Tras una actividad preventiva en el colegio o instituto, se origina un diagnóstico incorrecto de escoliosis que desencadena una serie de intervenciones médicas innecesarias sobre el adolescente. Son cascadas diagnósticas y terapéuticas en las que participan varios especialistas, las cuales pueden finalizar con daño iatrogénico sobre un niño sano con espalda normal. Los riesgos son sobreexposición innecesaria a rayos X (por reiteradas radiografías diagnósticas), técnicas de rehabilitación con efectos secundarios (tracciones), tratamientos ortopédicos estigmatizantes (corsés dorsolumbares) y gastos en tiempo, desplazamientos, etc.5
La familia del niño vive con angustia la información recibida en el reconocimiento escolar, y le obliga a buscar la confirmación diagnóstica y los tratamientos que le curen. Pero este proceso puede traer más complicaciones que ventajas, limitando el desarrollo físico y psíquico del menor, al estar condicionado por la multitud de intervenciones sanitarias a las que es sometido.
Exoesqueleto mecánico, exoesqueleto de potencia, exoesqueleto robótico, también conocido como servoarmadura, exomarco oexotraje, es una máquina móvil consistente primariamente en un armazón externo (comparable al exoesqueleto de un insecto) que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidraúlicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros. Ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.
Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.
En un principio el proyecto iba orientado a ayudar a las personas ancianas o discapacitadas a andar por “su propio pie”, cosa que consiguió el ingeniero bionico Andres Pedroza en el 2000 con el HAL-3. En el 2005 se dotó al último modelo, el HAL-5 de prótesis de cintura para arriba, de unidades de potencia más compactas, se le redujo el peso, se aumentó la duración de la batería y se mejoró su diseño externo.
HAL son las siglas en inglés de Hybrid Assistive Limb que describen la funcionalidad del traje respecto a la ayuda híbrida a las extremidades.
Sarcos XOS
El Raytheon Sarcos XOS es un exoesqueleto que está en fase de desarrollo con fines militares. De momento ya se ha conseguido que la persona que use el XOS pueda levantar y transportar pesos con mayor facilidad sin perder agilidad, pero el “traje” aún necesita alimentación externa.
En la cultura popular
- Iron Man: El genio en armas Tony Stark crea su propia armadura que le permite convertirse en un superhéroe
- Star Kid (1998): Un chico de séptimo grado cuya vida cambia al estrellarse una nave extraterrestre cerca de su casa, Spencer Griffith decide ir a ver creyendo que se trataba de un meteoro, al llegar al lugar descubre que la nave tenía un extraño traje, el cual decidió probarse, descubriendo que se trataba de una armadura capaz de aumentar las habilidades del usuario.
- Crash Nebula: Dentro del mundo ficticio de los Padrinos Mágicos, Crash Nebula es un personaje de televisión del cual Timmy es fan, es un niño granjero normal que por simple suerte logra salvarle la vida a una princesa extraterrestre, hecho que le ganó un cupo en una escuela de guerreros extraterrestres, en la cual roba una armadura de combate para salvar a una compañera de estudios de un agujero negro, la cual después le es regalada por su innata habilidad para controlarla y por descubrir una nueva fuente de combustible para la misma, abono de su granja.
- Spartan 117: Dentro del universo ficticio de Halo tiene fuerza sobrehumana y una gran capacidad de razonamiento gracias a las modificaciones genéticas y a su traje de combate MJOLNIR Mark VI, que le añade todavía más fuerza.
- En el videojuego Crysis, algunas fuerzas especiales de los Estados Unidos poseen "Nanotrajes", armaduras que usan nanotecnología para distribuir energía en 4 sistemas: Armadura (Mayor resistencia a daño), Velocidad (Mayor velocidad, si se esprinta se avanza muchísimo más rápido), Fuerza (Mayor salto, menor retroceso del arma) o Camuflaje óptico. Los Coreanos en el juego también poseen esa tecnología, pero a una escala mucho menor.
- Aceleradores Delta 6: Es el nombre que tienen los costosos trajes que usan los guerreros G.I. Joe.
- Servoarmadura: El icono de Warhammer 40k, los Marines espaciales, tanto leales como traidores, son conocidos por utilizar ampliamente servoarmaduras y armaduras de exterminador(versiones más lentas y pesadas que las servoarmaduras). Estas armaduras compuestas por ceramita, plastiacero y adamantio ofrecen una protección inigualable a su portador y agudizan sus sentidos, su fuerza, su resistencia y velocidad.
- Metal Gear Solid (Saga): En el primer juego de esta saga aparece Gray Fox con un exoesqueleto que le permite hacer movimientos que un humano no puede hacer por sí solo y aparentar ser un ninja. En el segundo juego es Olga Gurlukuvich quien lleva este exoesqueleto y, al igual que Gray Fox, toma la apariencia de un cyborg ninja. Sin embargo en el tercer juego no aparece ninguno, al remontarse a la época de la Guerra Fría. En el último juego vuelve a aparecer el exoesqueleto con Raiden quien sirve de inspiración para el próximo Metal Gear Solid: Rising
- S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl: En los tres episodios, el exoesqueleto es una de las mejores armaduras del juego.
- Power suit: en Metroid la cazarrecompensas Samus Aran tiene como arma una armadura Chozo con un cañón y varias habilidades más.
- Elysium (2013): El personaje Max Da Costa (Matt Damon) es expuesto a niveles peligrosos de radiación en un accidente y se entera de que va a morir en cinco días, debilitado busca llegar a Elysium, para lo cual tiene que cumplir con un robo de datos que lleva a cabo mientras porta un exoesqueleto de combate que lo mantiene de pie, le da fuerza y puede almacenar los datos en una pequeña computadora.
- Call of Duty: Advanced Warfare : Trata de un futuro avanzado en el que los soldados usan el exoesqueleto el cual permite dar grandes saltos, trepar muros, camuflarse, usar escudos anti-disturbios etc. por lo que el exoesqueleto es fundamental durante todo el juego.
- Al filo del mañana : Es una película futurística en el cual una raza extraterrestre invade la tierra, los soldados humanos usan exoesqueletos para pelear contra los extraterrestres.
- Sledgehammer 44 : En el universo de Mike Mignola, es un héroe que utilizaba un exotraje llamado T.E.V. (Traje de Energía Vril), el cual le permitía controlar una energía de más allá de la vida, además de tener más fuerza, resistencia y blindaje. También aparece en otros comics del mismo autor, como Lobster Johnson y el Prometeo de Hierro
- Fallout : En la serie de juegos postapocalipticos Fallout, la armadura más con relevancia y más potente son los distintos tipos de Servoarmadura (Power armor en inglés).
- En la popular saga de videojuegos Half-Life, Gordon Freeman utiliza un traje de protección llamado "Mark V", una armadura que le permite llevar consigo gran cantidad de armas, le brinda salud rápidamente al tomar MedPacks y protección contra daños físicos, le permite correr más rápido de lo normal y que le brinda herramientas como un zoom óptico, una linterna auto recargable y que le protege de la radiación. También le protege de impactos de armas (como balas, proyectiles de plasma, misiles y granadas y ataques cuerpo a cuerpo) cuando dicha armadura es recargada con energía obtenida de las tomas de corriente utilizadas por los soldados de la Alianza. Gordon viste este traje de protección durante todo el juego.
La espuma viscoelástica, también conocida como memory foam, es una espuma de poliuretano. Es básicamente igual que un hule espuma, solamente que algunos productos químicos que se utilizan en su fabricación son un poco diferentes y logran la propiedad de «memoria» que tiene este material.
Esta espuma se comporta de diferente manera dependiendo de la temperatura a la que esté. Cuando está fría, es más dura y cuando está caliente se vuelve más suave. Esta espuma se adapta a la forma del cuerpo, disipando muy bien la presión, lo que hace que se emplee para distintas aplicaciones médicas y de descanso.
Historia
La espuma viscoelástica, o memory foam, fue originalmente creada para la NASA en el NASA Ames Research Center.1 Aunque nunca se usó en el programa espacial, sí se utilizó para que los asientos de aviones fueran más confortables y seguros para los pasajeros y pilotos. Posteriormente, se empezó a emplear en aplicaciones médicas, como para pacientes que tenían que estar en cama por periodos de tiempo muy largos y sin moverse, como paralíticos, o pacientes en terapia intensiva, y que desarrollan úlceras o llagas de presión e incluso gangrena. Los colchones de memory foam fueron muy útiles para que esto dejara de producirse.2
Inicialmente, este material era muy caro, pero décadas más tarde se logró optimizar la producción y se han desarrollado productos que, aunque todavía exclusivos, están al alcance de todos, como colchones, almohadas, cojines, cascos, etc.
Propiedades
La propiedad más importante que tiene este material es que disipa la presión del cuerpo de manera uniforme en toda su superficie. Esto consigue que el cuerpo, al estar acostado, no tenga puntos en los que la presión sea muy alta (cabeza, hombros, cadera), sino que el material se amolde a todo el cuerpo y disipe la presión de manera uniforme.
Este material se usa principalmente para hacer almohadas y colchones. Estos productos vienen en diferentes densidades y niveles de firmeza.3
Densidad
La densidad es una medida de cuánto material hay en un cierto volumen.
Si se toman dos almohadas del mismo tamaño y de igual forma, pero que pesen diferente, esto será porque sus densidades son distintas. El rango de densidad para este tipo de productos es de 40 hasta 90 kg/m³. Se considera de alta densidad a partir de los 75 kg/m³.
Los colchones y almohadas de alta densidad tienen más material que los de baja densidad. Se dice que los productos de alta densidad duran más y se deforman menos, y que además brindan un mejor soporte, pero suelen ser más costosos.
Niveles de firmeza
Esta espuma puede ser producida para ser más suave o más firme. Para poder medir esto se usa una medida llamada IFD (Indentation Force Deflection). Esta medida se obtiene al medir la fuerza en libras que se necesita para hundir un disco de 8 pulgadas de diámetro en una pequeña placa de 15 x 15 x 4 pulgadas. El rango de firmeza del memory foam va desde 10 (muy suave) hasta 16 (muy firme). Las almohadas tienden a ser más suaves (11 a 14) que los colchones (12 a 16).
No hay comentarios:
Publicar un comentario