Empresas fundadas en 1946
La Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) se creó en Francia en 1946 como agencia de crédito a la exportación. Posteriormente el gobierno francés la privatizó y, en la actualidad, Coface es filial del grupo bancario Natixis, cuyo capital fue de 16.800 millones de euros a finales de diciembre de 2010.
Desde hace más de 60 años, Coface asiste y asegura el desarrollo de empresas en todo el mundo, proporcionando soluciones para la gestión de los riesgos de crédito. Es promotor también de la red CreditAlliance, que agrupa 72 empresas de seguro de crédito, información comercial y marketing, recobro y factoring, en 100 países. Los miembros de esta red ofrecen a empresas e instituciones financieras garantías y servicios con los mismos estándares de calidad, que evolucionan en línea con los cambios en el comercio internacional.
En 2010, el Grupo Coface registró una cifra de negocio consolidada de 1600 millones de euros. Cuenta con 6400 empleados, que proporcionan servicio en 66 países y en 224 ciudades que representan más del 80% del comercio mundial.
Coface gestiona las garantías públicas a la exportación por parte del Estado francés.
Análisis sobre Riesgo País
Periódicamente, Coface facilita información de riesgo país acerca de 156 países. Esta información está basada en su conocimiento único acerca del comportamiento de pago de las empresas y en la experiencia de sus 250 analistas. Coface analiza y clasifica los distintos países del mundo tomando en cuenta criterios como la situación financiera y el comportamiento de pago de las empresas, el potencial económico y el entorno político del país.
Coface en España
Coface, establecida en Madrid desde 1983 con el objetivo de analizar los riesgos en España, constituyó su sucursal en este país en el año 1995, para la comercialización del Seguro de Crédito. Desde entonces, tiene como objetivo principal optimizar la gestión de la Cuenta Clientes de las empresas, dando un servicio de calidad y próximo a sus clientes.
Conferencia sobre Riesgo País
Cada año, Coface en España organiza una conferencia (de carácter gratuito) durante la cual los mejores economistas y especialistas analizan el riesgo país y las estrategias internacionales. Esta conferencia reúne en general a más de 300 participantes: empresas, bancos, consultoras y periodistas.
La Conferencia sobre Riesgo País tiene como objetivo ayudar a los actores del comercio internacional a tomar sus decisiones de exportación o inversión. A lo largo de esta jornada, expertos del mundo empresarial reflejan el balance del último año y examinan las tendencias de la economía mundial y su impacto sobre la situación de las empresas.
La Compagnie Marocaine de Navigation, Comanav, es una compañía naviera marroquí nacida de la extinta CFCN (Compagnie Franco-Chérifienne de Navigation). Actualmente es líder en el mercado marroquí del transporte marítimo, por mercancías, pasajero y operaciones portuarias.
Historia
La CFCN fue fundada en 1946. Tras la independencia de Marruecos, en 1956, cambió de nombre para convertirse en Comanav en 1959.
Pensando en los numerosos emigrantes marroquíes de Europe que regresan a su país durante el verano, la compañía decide en 1975 abrir una línea de ferry de pasajeros entre Tánger y Sète. Ese mismo año, adquiere cinco portacontenedores y graneleros.
En 1993 la oferta ofrecida por la compañía para el transporte de camiones se amplía con la adquisición de un ferry con capacidad para vehículos.
Cinco años más tarde, en 1998, Comanav se convierte en la primera naviera marroquí en cubrir el estrecho de Gibraltar, reforzando así su posición en el ámbito del transporte de pasajeros dentro de la región mediterráneo
En 2007, el estado marroquí privatiza la compañía, que es cedida a un consorcio representado por la compañía francesa CMA-CGM a cambio de un montante de 2.200.000.000 MAD (unos 20.000.000 EUR. CMA-CGM se interesa sobre todo por el sector portuario y cede la gestión del transporte de pasajeros a la compañía española Balearia, que a su vez venderá su parte correspondiente a otro operador marroquí, Comarit, por un importe de 80.000.000 EUR en febrero de 2009.
Sector de actividad
- Transporte de graneles
- Transporte de pasajeros
- Transporte de contenedores
- Ro-Ro
- Actividades portuarias (Somaport, Tanger Med, etc.)
Algunas cifras
La florta de Comanav está formada por 14 buques, de los cuales 10 son en propiedad. La capacidad total de la flota es de 3300 evp, 7400 pasajeros y 2200 vehículos. Los volúmenes transportados anualmente equivalen a 60 000 TEU, 45 000 unidades Ro-Ro, 200 000 toneladas de mercancías y 800 000 pasajeros.
Conexiones
Rutas principales (mercancías)
- Ruta atlántica: Casablanca ( Marruecos) - El Havre ( Francia) - Ruan ( Francia) - Dunquerque ( Francia) - Amberes ( Bélgica) - Rotterdam (Países Bajos)
- Ruta del Mediterráneo occidental: Casablanca ( Marruecos) - Valencia ( España) - Barcelona ( España) - La Spezia ( Italia)
- Líneas Ro-Ro :
- Casablanca ( Marruecos) - Marsella ( Francia)
- Casablanca ( Marruecos) - Cádiz ( España)
- Casablanca ( Marruecos) - La Spezia ( Italia) - Génova ( Italia)
Rutas principales (pasajeros)
- Tanger ( Marruecos): Algeciras ( España), Sète Francia, Génova Italia
- Nador ( Marruecos): Almería ( España), Sète ( Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario