domingo, 28 de agosto de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1944


Dominicana de Aviación (CDA) (IATADOOACIDOAIndicativoDOMINICANA), comúnmente llamada como Compañía Dominicana de Aviación o simplemente Dominicana fue la aerolínea bandera nacional de laRepública Dominicana. Fue fundada el 4 de mayo de 1944 con asistencia de Pan American World Airways, voló por última vez en 1995 y cerró formalmente en 1999. Ofrecía vuelos internacionales, así como vuelos nacionales dentro de varias ciudades del país caribeño. Su capital era completamente estatal, propiedad del Estado Dominicano.
Su hub o Centro de conexión fue inicialmente el Aeropuerto General Andrews en Santo Domingo. Tras el cierre de este aeropuerto, su centro de conexión principal se trasladó al recién construido Aeropuerto Internacional de Las Américas en 1959, tomando luego como hub secundario al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en la ciudad de Puerto Plata.

Historia

Dominicana inició sus operaciones el 4 de mayo de 1944, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Desarrollaba en principio solo vuelos de cabotajes a SantiagoBarahonaPuerto PlataSan Juan de la Maguana,La Romana y Montecristi. Su primer presidente fue el señor Charles McLaughin, suegro de Héctor Bienvenido Trujillo, hermano de Rafael Trujillo. La compañía inició sus vuelos internacionales en 1951, debido a la necesidad de tener una aerolínea nacional que cubriera esas rutas debido al gran número de ciudadanos dominicanos que ya comenzaban a emigrar a ciudades como Nueva YorkSan JuanMiami y Madrid. Las primeras naves incorporadas al servicio fueron DC-3DC-4 y DC-6.
Para Dominicana, la década de 1950s vio el inicio de vuelos internacionales y la expansión de sus vuelos de cabotajes. La aerolínea empezó a volar frecuentemente entre Santo Domingo y otras ciudades dominicanas comoPuerto PlataBarahona y Santiago de los Caballeros. A la flota se le añadieron también aeronaves Curtiss C-46 Commando. Con la llegada de los años 1960s, también llegaron los jets para Dominicana. La aerolínea adquirió aviones DC-8 para sus vuelos más largos como al Aeropuerto JFK en Nueva York. También se adquirieron aviones DC-9 y Boeing 727 durante ese período. Los 727 fueron comprados nuevos a la fabricante, Boeing. Así mismo, se adquirieron dos aviones Carvair ATL-98 para operaciones de carga.
La aerolínea continuó su crecimiento en los 1970s con la introducción de más aeronaves B727 y Boeing 707. Ese crecimiento se mantuvo durante los primeros años de la década de 1980s, aumentando sus viajes a San Juan (Puerto Rico), manteniendo sus vuelos a Nueva York y Miami; y expandiendo sus destinos internacionales a ciudades como CaracasBogotáQuitoMadridFrankfurtMilánCurazaoToronto y Aruba. A mediados de la década de los 80's, la aerolínea incorporó a su flota un Boeing 747 para las distancias transcontinentales y de más demanda.
Al momento de su clausura, el diseño de los aviones de Dominicana consistía en un fuselaje plateado metálico (aunque algunos aviones tenían el fuselaje blanco) con dos líneas, una roja y otra azul que se extendían a lo largo, representando los colores de la bandera dominicana y que se remontaban hasta la cola. El logotipo de la cola estaba formado por cuatro bloques, dos azules y dos rojos, con una distribución similar a los bloques de la Bandera dominicana. El nombre DOMINICANA aparecía escrito en letras mayúsculas de color negro en la parte superior de las ventanas de los pasajeros, cerca de la cabina.

Crisis y cierre de operaciones


Itinerario de DominicanaCiudad Trujillo-Miami en la década de 1950s

A partir de la segunda mitad de la década de los años 80's, la situación económica de la aerolínea empezó a agravarse debido a la mala gestión de sus ejecutivos (que incluye rumores de supuesta repartición de cientos de boletos gratis a su voluntad, entre otras alegadas irregularidades) y a los altos costos de mantenimiento de la flota que había adquirido. La aerolínea se hizo incosteable, y para paliar la situación empezó a reducir su flota vendiendo sus aviones y restando rutas a su itinerario. Un ejemplo es el 747 que había sido adquirido en 1985 y tuvo que ser vendido a finales de 1987.
A inicios de la década de 1990s la situación era ya crítica, quedándose solo con las rutas principales a los Estados Unidos: Nueva York, Miami y San Juan. Las rutas de Europa a Madrid, Frankfurt y Milán fueron arrendadas a aerolíneas chárter. En esos años, la compañía ya no fue capaz de dar servicio a sus B727s y B707s los cuales fueron vendidos. La República Dominicana perdió la Categoría I de la FAA por lo cual aeronaves de matrícula dominicana (HI-) no podían viajar a territorio estadounidense.
Como forma de contrarrestar este inconveniente, y bajo el alegato de reducir costos, Dominicana recurrió al arrendamiento de aviones (incluyendo su tripulación) tipo B-727 y tres Airbus A300, estos últimos solo pudieron ser mantenidos en la empresa por cuatro meses, y debido a la baja capacidad de los 727 y la alta demanda de las rutas Nueva York y Miami, los retrasos se hicieron constantes y la pérdida de equipaje se convirtió en algo habitual, lo que ocasionó que los aviones volaran en ocasiones únicamente para transportar las maletas extraviadas. Este desprestigio y mala publicidad se expandió entre los pasajeros y el público en general, sumándose a la crisis económica de la empresa y contribuyó a su descalabro.
1994 fue el año que fulminó a la empresa. Debido a la devolución de los A300 y la falta de abasto para sus principales rutas, en un último esfuerzo Dominicana recurrió al arrendamiento de Boeing 737 y Boeing 757 (también con tripulación incluida debido a la pérdida de la Categoría I) de la aerolínea mexicana TAESA. Estos arrendamientos solo pudieron ser sostenidos por cinco meses. En Navidad de 1994, la temporada alta de viajes, el Gobierno Dominicano prometió otro A300 para la sobrepoblada ruta Nueva York-Santo Domingo. Apoyándose en esta promesa, la aerolínea llegó a reservar 290 asientos por día durante todo el mes de diciembre, adicionales a los reservados para los B727. Llegado diciembre, el A300 nunca llegó y sobrevino el caos entre los pasajeros en el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo y en el JFK de Nueva York. La aerolínea tuvo que hacer un arrendamiento de emergencia de un L1011 alrededor de cinco veces ese mes para el transporte de los pasajeros que no pudieron cambiar a otra aerolínea. Las maletas perdidas y los retrasos estaban por doquier y cualquier esperanza de reinvertir en la compañía despareció.
Debido a estos hechos, sumados a la crisis financiera y el mal manejo de sus directores, a principios de 1995 el Gobierno Dominicano decidió cerrar Dominicana de Aviación. Originalmente el cierre se planeó como una medida temporal durante unos meses para su supuesta reestructuración. Pero los meses se convirtieron en años y la aerolínea siguió inactiva hasta 1999, año en que formalmente se disolvió. La mayoría de los activos de la empresa han sido liquidados o cedidos a otras entidades del Gobierno Dominicano y mantiene aun deudas pendientes con acreedores extranjeros así como con ex empleados.
Fue otra de las tantas aerolíneas que desaparecieron durante la primera mitad de los años 90. A pesar de su mala reputación en sus últimos años basada en los retrasos y pérdida de equipaje frecuentes, a través de los años la compañía se convirtió en un símbolo nacional, sigue siendo recordada con nostalgia y muchos ciudadanos dominicanos desean nueva vez su puesta en marcha movidos por el sentimiento de volar en una línea bandera nacional. Hoy en día, operan en República Dominicana aerolíneas internacionales y pequeñas compañías regionales dominicanas de capital privado. A la actualidad no existen planes del Gobierno ni de inversionistas privados para retomar una línea aérea bandera del tamaño que exhibió Dominicana en sus mejores años y los intentos se han quedado en papel.

Destinos

Durante toda su historia (1944-1995) los aviones de Dominicana volaron a los siguientes destinos:
Nacionales
Aeropuerto General Andrews (de 1944 a 1959, fecha en que se clausuró este aeropuerto y se inauguró Las Américas)
Aeropuerto Internacional de Las Américas (hub principal)
Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (hub secundario)
Los vuelos tuvieron lugar hacia el antiguo Aeropuerto Cibao
Los vuelos llegaban al aeródromo anterior al aeropuerto actual de la ciudad de Barahona
Internacionales
Puerto Príncipe - Aeropuerto Toussaint Louverture (en ese entonces llamado Aeropuerto François Duvalier)
San Juan - Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (hasta 1985 conocido como Aeropuerto Isla Verde)
Willemstad - Aeropuerto Internacional Hato
Oranjestad - Aeropuerto Internacional Reina Beatriz
Caracas - Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Miami - Aeropuerto Internacional de Miami
Nueva York - Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Boston - Aeropuerto Internacional Logan
Orlando - Aeropuerto Internacional de Orlando
Madrid - Aeropuerto de Madrid-Barajas
Toronto - Aeropuerto Internacional Toronto Pearson
Frankfurt - Aeropuerto Internacional de Fráncfort
Londres - Aeropuerto de Londres-Gatwick
Panamá - Aeropuerto Internacional de Tocumen
Quito - Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
París - Aeropuerto Internacional Charles de Gualle
Milán - Aeropuerto de Milán-Malpensa
No todas las rutas fueron constantes a través de la existencia de la aerolínea. Algunas duraron pocos años y otras se mantuvieron desde el inicio de las operaciones internacionales hasta el cese de la compañía. En ese sentido, al momento de su clausura, Dominicana estaba sirviendo únicamente desde Las Américas y Puerto Plata, hacia Nueva York, Miami, San Juan y vuelos ocasionales a Caracas.

Flota

Durante sus 51 años de operaciones, Dominicana operó 46 aeronaves de recorridos cortos, medios y largos.
AeronaveTotalMatrículasNotas
A300-2003OY-CNA, OY-CNL, N216PARutas hacia Nueva York. Las tres aeronaves eran rentadas.
ATL-98A2HI-168, HI-172Rutas de carga. El HI-168 se perdió en accidente. Tras su retiro de servicio a finales de los años1970s, se rumoró que el fuselaje del HI-172 funcionó como bar/discoteca en el hotel El Embajador en la ciudad de Santo Domingo.
BAC 1-111G-AVGPRutas en el Caribe. Aeronave rentada.
B707-3003HI-442, N706PA, N716PARutas a Nueva York. Dos eran rentados. El HI-442 está abandonado en Las Américas.
B720-0201N421MARutas a Nueva York.
B727-1005HI-312CT, N15512, N7421U, HI-212CT, HK-727Rutas a Miami y el Caribe.
B727-20010N-8858E, HI242CT, HI-452, HI-606CA, HI-612CA, HI-616CA, HI-617CA, HI-629CA, HI-630CA, HI-637CATodos destinados a rutas de corto a medio alcance. El HI-617CA se perdió en la puerta A6 de Las Américas por un incendio.
B737-4001¿?Rentado. Para rutas a Nueva York.
B747-1001HI-472Ex - American Airlines,Comprado en 1985 y vendido en 1987. Usado para la ruta a Nueva York y para las rutas transcontinentales a varios países de Europa.
B757-2001¿?Rentado a la también desaparecida TAESA para las rutas de Nueva York y Miami.
DC-32HI-6, HI-7Rutas nacionales, a San Juan y Miami.
DC-45HI-16, HI-18, HI-36, HI-39, HI-46Para las rutas de carga y pasajeros a Haití y Miami. El HI-16 y el HI-36 se perdieron en accidentes.
DC-65HI-59, HI-83, HI-92, HI-251, HI-292CTPara las rutas a San Juan y Miami.
DC-8-401N72488Aeronave rentada para las rutas a Miami y Nueva York.
DC-9-302HI-177, N8500El N8500 era una nave rentada. El HI-177 se estrelló en 1970 muriendo 102 personas.
DC-10-303N902JW, XA-SYE, N143USTodos rentados. Para las rutas a Nueva York

Especificaciones de la flota

Dominicana tenía la costumbre de nombrar algunos de sus aviones con nombres propios. Por ejemplo están el B707 HI-442 llamado Puerto Plata; los B727 HI-312Sánchez (comprado nuevo directamente a Boeing vendido por partes en Miami a inicios de los 90s), el HI-212 Mella (abandonado en Las Américas), HI-242 Duarte(visto por última vez en las instalaciones de la empresa de mantenimiento COOPESA en San José, Costa Rica), HI-617 Enriquillo (incendiado en la puerta A6 de Las Américas), el HI-452 El Jordano (por haber sido comprado a Jordanian Airways en los 80's), el HI-612 Milky Way (por sus colores oscuros en similitud a ese chocolate, un esquema de Braniff International. Fue rentado por espacio de un año) y el HI-606CA Quisqueya. Al B747 HI-472 se le denominó El Jumbo y al DC-6 matrícula HI-292CT, Padre Billini. Este último sigue abandonado en Las Américas.
Tras el incendio del HI-617 y la subsecuente pérdida de la categoría I de la FAA, para mantener sus vuelos a territorio estadounidense Dominicana recurrió al arrendamiento de varias naves incluyendo B737 y B757 de la aerolínea Mexicana TAESA. Estos arrendamientos, además de la aeronave, para cumplir con las limitaciones impuestas por las autoridades de los Estados Unidos, debían incluir también el mantenimiento y la tripulación.

Accidentes e incidentes

De 1944 a 1995, Dominicana sufrió cinco incidentes y/o accidentes con sus aeronaves, muriendo en total 140 personas (121 pasajeros, 13 tripulantes y 6 personas en tierra).
  • 5 de septiembre de 1993
Un Boeing 727 matrícula HI-617CA, que tenía 20 años en servicio (voló por primera vez en 1973) aterrizó en Las Américas procedente de San Juan, Puerto Rico. Tras detenerse en la puerta A6 de la terminal del aeropuerto, los pasajeros habían comenzado a desembarcar cuando por causa de un cortocircuito empezó a percibirse humo en la cabina y se activaron las alarmas de incendio. La cabina se llenó de humo y todos los pasajeros restantes fueron evacuados. Un incendio se extendió rápidamente y destruyó la nave por completo. De un total de 105 personas a bordo (98 pasajeros y 7 tripulantes), todos pudieron escapar. No hubo heridos ni fallecidos. Este hecho, más el estado decadente de la aerolínea tanto en el aspecto económico como de mantenimiento, fue el desencadenante último para que República Dominicana perdiera la Categoría I, y cayera a la Categoría II de la FAA, lo que condujo a que aeronaves de matrícula dominicana (HI-) y con tripulación dominicana no pudieran volar a territorio estadounidense. A partir de entonces, Dominicana recurrió al arrendamiento de aeronaves de matrícula extranjera con tripulación extranjera incluida. La República Dominicana recuperó la capacidad de que sus aeronaves visiten territorio estadounidense 14 años después, en 2007, cuando la FAA le otorgó nuevamente la Categoría I al país.
  • 15 de febrero de 1970
Un DC-9 matrícula HI-177 estaba programado para la breve ruta de 45 minutos Santo Domingo-San Juan. La nave, que era prácticamente nueva (había sido comprada directamente al fabricante McDonnell Douglas en 1969), a dos minutos de haber despegado de Las Américas perdió la potencia del motor derecho. Los pilotos trataron de dar la vuelta para regresar al aeropuerto e intentar un aterrizaje de emergencia, pero durante el giro, el motor izquierdo también perdió la potencia, cayendo el avión en el Mar Caribe cerca de Punta Caucedo. Todos los 102 ocupantes (97 pasajeros y 5 tripulantes) murieron en el accidente, entre los que se encontraban el campeón dominicano de boxeo Carlos "Teo" Cruz y la mayor parte del equipo nacional femenino de volleyball de Puerto Rico. En el litigio que resultó, ante el tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, quedó evidenciado que la causa principal del accidente fue error del piloto. Fue el peor accidente de Dominicana.
  • 23 de junio de 1969
Una nave de carga ATL-98 de Dominicana, matrícula HI-168 despegó de la pista 12 del Aeropuerto de Miami con rumbo a Santo Domingo. Justo tras dejar la pista, la torre avisó a la tripulación que estaba saliendo humo de los motores 2 y 4. El avión procedió a dar la vuelta para retornar al aeropuerto alcanzando una altitud de 300 pies. Repentinamente, el ATL-98 perdió altura y se estrelló alrededor de 2 kilómetros del aeropuerto, matando a 10 personas (los 4 tripulantes y 6 personas en tierra). La investigación arrojó que el accidente se debió a un confuso mal manejo de la aeronave por parte de la tripulación, quienes de haber actuado conforme a los procedimientos de vuelo con solo dos motores (de un total de 4 que tiene el ATL-98) pudieron haber aterrizado sin dificultades.
  • 17 de julio de 1958
El vuelo 402, un DC-4 matrícula HI-36, despegó de la pista 23 del Aeropuerto General Andrews en Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo con destino a Miami en un vuelo de carga. Tras ascender 150 pies, el avión sufrió un desperfecto mecánico en uno de sus motores, entró en pérdida y se estrelló a 100 metros del final de la pista. Murieron los dos tripulantes.
  • 11 de enero de 1948

Cola de la nave de Dominicanaaccidentada en la tragedia de Río Verde. Ese fue el primer accidente de esa compañía estatal
En un vuelo de cabotaje, el equipo de béisbol B.B.C. Santiago se prestaba a retornar a Santiago procedente de Barahonatras disputar dos partidos del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur de la República Dominicana. El avión Douglas DC-4 de Dominicana, matrícula HI-16, tras despegar de Barahona encontró clima adverso en su ruta a Santiago y cambió rumbo hacia Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo, estrellándose en las montañas del norte de la ciudad, en una sección llamada Río Verde cerca del poblado de Yamasá. El informe oficial del accidente arrojó que el suceso se debió a baja visibilidad causada por mal clima y a un error de navegación del piloto mientras se aproximaba a las montañas ubicadas en el centro-sur de la isla. Perecieron 32 personas: 18 peloteros, 12 pasajeros y 2 tripulantes. Este hecho se conoce enRepública Dominicana como tragedia de Río Verde y la fecha del accidente (11 de enero de 1948) es conmemorada cada año desde entonces, especialmente por peloteros, deportistas, cronistas deportivos y personas ligadas al mundo del deporte de ese país.


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Endesa es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Actualmente es propiedad en un 70% de la italiana ENEL, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados.
Desde los primeros 90 y hasta el 2014, Endesa fue la primera eléctrica de España y la principal multinacional energética de Latinoamérica donde producía y distribuía electricidad en Chile, donde tiene un subsidiario, Endesa (Chile), y Brasil, Argentina, Colombia y Perú, llegando a ser en las cuatro últimas, la principal compañía energética del país en número de clientes. Fue, concretamente, en septiembre de 2014 cuando Endesa aprobó la venta de los activos latinoamericanos a su matriz Enel, multinacional energética italiana que opera en más de 30 países de cuatro continentes, cotiza en la Bolsa de Milán desde 1999, tiene el mayor número de accionistas de cualquier empresa italiana, con un total de 1,1 millones entre minoristas e institucionales y que tiene al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia como principal accionista, con el 25,5% de las acciones de la compañía. A 30 de junio de 2015, Endesa tiene más de 11 millones de clientes y una capacidad instalada neta de 21.207 MWs3 .

Actualidad

Endesa es una empresa líder en el sector eléctrico que desarrolla actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad en las siguientes áreas:
España y Portugal La generación de electricidad de Endesa en España y Portugal en 2014 fue de 69.681 GWh. La distribución de electricidad de Endesa está presente en 27 provincias españolas de diez comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia.. La comercialización a clientes del mercado liberalizado ascendido a un total de 77.368 GWh en el ejercicio 2014
Marruecos Endesa está presente en Marruecos a través de una participación del 32% en Energie Electrique de Tahaddart SA sociedad propietaria de la Central térmica de Tahaddart de 384 MWs, ubicada en la localidad de Tahaddart. En 2014, la central alcanzó una producción de 2.504 GWh (801 GWh correspondientes al 32% de Endesa).
Otros países Endesa actúa en diversos mercados mayoristas de electricidad europeos para optimizar sus posiciones fuera del mercado ibérico, disponer del suministro necesario para dar cobertura a los contratos con sus clientes europeos y optimizar la gestión de la cartera de generación a través de la interconexión Francia-España.
Además, Endesa es un operador relevante en el sector del gas natural y desarrolla otros servicios relacionados con la energía. Desde que su capital saliera a bolsa en 1998, forma parte del Ibex 35 y posee el identificador ELE.
Las actuaciones de las compañías participadas por Endesa en Latinoamérica han sido a menudo contestadas con protestas sociales, como en el caso de la presa Ralco en el río Biobío o el proyecto HidroAysén, que liderado por un consorcio entre Endesa Chile y Colbún SA, pretende generar 2.750 MW hidráulicos en la Patagonia chilena.
Desde que su capital saliera a bolsa en 1998, forma parte del Ibex 35 y posee el identificador ELE.

Historia

Fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional dElectricidad, SA con el objetivo de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico, al igual que otras empresas como la aerolínea Iberia o la automovilística SEAT. Desde 2009, y tras una prolongada OPA, en la que se descartó la compra por Gas Natural Fenosa, es una subsidiaria al 70% de la empresa energética italiana Enel, a través de Enel Energy Europe.4
Compostilla I fue su primera planta de producción, inaugurada en 1949 en las inmediaciones de Ponferrada (León), una central térmica diseñada para reducir la dependencia que hasta entonces había de la energía hidráulica en España. En la década de los 60 se inauguró Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil (León).
Al tiempo que Endesa comenzaba su actuación en Ponferrada, se hizo notar la escasez de energía eléctrica en puntos concretos del país, sin posible solución a corto plazo. En aquel momento, se pensó que la implantación de centrales móviles podría solucionar unas situaciones de emergencia que se presentaron muchas veces en el sistema eléctrico español. Para todo ello, Endesa compró diez unidades móviles para atender situaciones críticas con el suministro eléctrico en SevillaBarcelona,CartagenaAsturias y Mallorca. Nacieron así los denominados “Bomberos de la Electricidad”.
A partir de estas primeras actuaciones, Endesa fue incrementando progresivamente su potencia instalada mediante la construcción de un elevado número de centrales eléctricas a lo largo de la geografía española. Posteriormente, en los años 80 y 90, inició sus actividades de distribución y venta de electricidad mediante la adquisición en diversas empresas españolas públicas y privadas hasta convertirse en la mayor compañía del sector eléctrico español. A finales de los años 80 inició también su expansión internacional.
En el año 1998, cuando el mercado eléctrico y de gas natural en España se va privatizando progresivamente (en 2003 termina el proceso de liberalización para el 100% de clientes), se crea Endesa Energía, la comercializadora de Endesa que gestiona los clientes en el mercado de electricidad y gas natural.

Cronología

1944 El 18 de noviembre se crea Endesa.5
1945 En la localidad leonesa de Ponferrada, se inicia la construcción de la central térmica de Compostilla. El primer grupo de producción de la central, que se irá ampliando en años posteriores, se pone en marcha en 1957.
1972 Fusión con Hidrogalicia. A lo largo de esta década y la siguiente, la compañía adquiere distintas explotaciones mineras en diversos puntos de España (Puentes de García Rodríguez, en La Coruña; Andorra, en Teruel). A la vez, afianza su parque generador con la construcción y puesta en marcha de las centrales térmicas dePuentes de García Rodríguez, en La CoruñaAndorra y Escatrón, en Teruel y Zaragoza respectivamente; y Litoral de Almería, en Almería. Asimismo, pone en funcionamiento los grupos diésel de Ceuta y Melilla, además del grupo II de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.
1983 Constitución del Grupo Endesa con la adquisición de las acciones propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI) en las Compañías compañíasEnherGesaUnelco y Encasur. Posteriormente en ese mismo año, Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) se incorpora también al Grupo Endesa.
1988 Arranca su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV) que reduce la participación del Estado en la Compañía al 75,6 por ciento. Este mismo año la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York por primera vez.
1991 Adquisición del 87,6 por ciento de Electra de Viesgo; 40 por ciento de Fecsa; 33,5 por ciento de Sevillana de Electricidad, y 24,9 por ciento de Saltos del Nansa.
1992 Adquisición del 61,9 por ciento de Carboex y entrada en el capital de dos empresas argentinas.
1993 Adquisición del 55 por ciento de la sociedad Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa) y toma de participación en la compañía portuguesa Tejo Energía.
1994 El Estado vende un segundo paquete de Endesa, reduciendo su participación al 66’89 por ciento del capital. En este año se constituyen, con participación de Endesa, la Compañía Peruana de Electricidad y Distrilima y la empresa adquiere el 11,78 por ciento del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).
1996 Ampliación de la participación hasta el 75 por ciento del capital en Fecsa y Sevillana de Electricidad.
1997 OPV por el 25 por ciento del capital de Endesa. La compañía entra a participar en el grupo energético latinoamericano Enersis, del que posteriormente se convierte en accionista de control. La suma de sus participaciones directas y de las que posee a través de Enersis la convierte en la mayor empresa eléctrica de Chile,ArgentinaPerú y Colombia y con fuerte presencia en Brasil. Adjudicación del segundo operador de telefonía fija español, Retevisión, al consorcio liderado por Endesa.
1998 OPV por el 33 por ciento del capital de Endesa, con lo que esta pasa a ser una de las múltiples empresas privadas con capital público en España. Este último paso se correspondería con la directiva europea que establecía para el año 2000 que todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30% de su mercado liberalizado. Es entonces cuando desaparece la Empresa Nacional de Electricidad como Sociedad Estatal y pasa a ser de una corporación semiestatal a una empresa privada con el simple nombre de Endesa.
2000 Comienza la cotización de las acciones de Endesa en la Bolsa “Off Shore” de Santiago de Chile.
2001 Endesa crea la figura del Defensor del Cliente.
2002 La Compañía es seleccionada para incorporarse, con la mejor calificación entre las empresas de su sector, al índice Dow Jones Sustainability World Index (DJSI Word) y renueva su presencia en el Dow Jones Stoxx Sustainability Index (DJSI Stoxx) europeo. Endesa y la portuguesa Sonae constituyen una empresa mixta para comercializar electricidad en Portugal.
2003 El Consejo de Administración de Endesa aprueba el Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores.
2005 Endesa abandona su actividad en el sector de las telecomunicaciones -considerado no estratégico-, tras la venta de su filial chilena de telefonía móvil, Smartcom, a la operadora mexicana América Móvil, y la venta de la mayoría de su participación en el grupo Auna. Al mismo tiempo, ha ido unificando bajo una sola marca las empresas mediante las que prestaba sus servicios en las distintas regiones de España. Tras las desinversiones en el sector de las telecomunicaciones, Endesa dividió sus actividades en dos grandes áreas de negocio: energía -donde se agrupan los activos eléctricos, los relacionados con el gas, cogeneración, energías renovables, medio ambiente y agua- y transmisión de voz y datos a través de la todavía incipiente tecnología Power Line Communications (PLC). En septiembre fue objeto de una OPA hostil por parte de Gas Natural sobre la totalidad del capital, que suscitó gran polémica política y empresarial.
2006 El 3 de febrero el gobierno español aprueba la OPA con algunas condiciones, por entender que no plantea problemas de competencia y que favorecerá la posición española en el sector de la energía. El 21 de febrero Endesa recibe una contra-OPA, esta vez amistosa, de E.ON, una importante empresa alemana del sector energético. A diferencia de la otra OPA, la empresa alemana asegura que no habrá expedientes de regulación y sí que habrá inversiones en el sector eléctrico español. El día 22, la empresa italiana ENEL se ofreció a ayudar a Gas Natural si decidía relanzar su OPA. El 26 de septiembre Acciona adquiere el 10 por ciento del capital social de Endesa. El 16 de noviembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoriza la OPA de E.ON sobre el cien por cien del capital social de Endesa.
2007 El 10 de enero Acciona comunica a la CNMV que su participación total en el capital de Endesa asciende al 23,03 por ciento. El 26 de enero se inicia el plazo de aceptación de la OPA de E.ON sobre el cien por cien del capital de Endesa. El 1 de febrero Gas Natural desiste de su OPA por el 100% del capital social de Endesa. El 27 de febrero Enel adquiere una participación del 9,993 por ciento en el capital social de Endesa. El 12 de marzo Enel comunica que el número total de acciones de Endesa que tiene contratado a través de "equity swaps" supone un 14,98 por ciento, con lo que su participación directa e indirecta en el capital de la compañía asciende al 24,973 por ciento. El 10 de abril la OPA de E.ON se cierra con resultado negativo al haber alcanzado únicamente un 6,01 por ciento de aceptación y no haber renunciado el oferente a la condición de que su oferta fuera aceptada por, al menos, el 50,01 por ciento del capital social de Endesa. El 5 de octubre la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunica el resultado final con éxito de la OPA formulada por Acciona y Enel Energy Europe sobre Endesa. El 18 de octubre, el Consejo de Administración de Endesa adopta los acuerdos necesarios para adaptar su composición a la estructura de propiedad derivada de la culminación con éxito de la OPA de Acciona y Enel.
2008 El 27 de marzo ENEL y Acciona alcanzan un acuerdo con E.On sobre el valor de los activos que se han de transmitir a esta última como consecuencia del un pacto firmado en abril de 2007 por las tres sociedades mencionadas. El valor asciende a 11.500 millones de euros.
2009 Finalmente, el 21 de febrero, Enel adquirió por 11.107 millones de  el 25% de las acciones de Endesa, que estaban en manos de la constructora Acciona, y se hizo con el control del 92'06% de la compañía.6 En el marco del acuerdo, Endesa conviene en vender a Acciona determinados activos de generación eólica e hidráulica. El 24 de marzo el Consejo de Administración de Endesa nombra a Borja Prado Eulate presidente de la Compañía.7
2014 Endesa designa nuevo consejero y vicepresidente del consejo al actual consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en sustitución de Fulvio Conti. Starace ya había sustituido a Conti como primer ejecutivo de ENEL.8 En septiembre, Endesa aprobó la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, a través de la que controlaba los activos en Latinoamérica, y el reparto de dos dividendos extraordinarios por un valor histórico de 14.605 millones de euros. Estas operaciones se inscriben en el proceso de reestructuración de la compañía, cuyo negocio se centrará ahora en España y Portugal. Enel se hizo con el 60% que poseía Endesa en Enersis mediante la adquisición de Endesa Latinoamérica, propietaria del 40% de la chilena, y del 20% de las acciones restantes controladas directamente por la eléctrica española.9 En noviembre, se produjo una OPV en la que Enel vendió un 22% del capital de Endesa, reduciendo su participación del 92% al 70%.10
2017 El 27 de julio del año 2017 se anunció la compra por la multinacional española Endesa del 60% de la italiana Enel Green Power por unos 1.207 millones de euros

Endesa en Latinoamérica

A comienzos de los años 90 Endesa consideraba de interés preferente su presencia en Argentina, por el potencial del país y la oportunidad de sus privatizaciones; enChile, como plataforma de apoyo para operaciones en otros países, junto con empresas chilenas; y en Venezuela, por la abundancia de sus recursos energéticos y por su proyección hacia el área del Caribe. Esta zona también ofrecía atractivo por la experiencia de Endesa en la explotación de sistemas eléctricos insulares. De acuerdo en estos planteamientos, Endesa, además de hacerlo en la distribución de Buenos Aires, participó en Argentina en el consorcio adjudicatario de la línea eléctrica de alta tensión de Yaciretá. También estuvo a punto de conseguir la construcción y explotación de la central térmica de Mayagüez, en Puerto Rico, pero no pudo llevarse a cabo por razones medioambientales.
Endesa llegó a ser la mayor multinacional eléctrica privada de Latinoamérica, con actividades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. En la actualidad (2015) ya no tiene presencia en el continente.

Centrales de Endesa en España

Carbón
Fuel-Gas/Diesel
Ciclo combinado
Nuclear
Hidroeléctrica
Central de ciclo combinado de San RoqueCentral nuclear de AscóUnidad de producción hidroeléctrica Noroeste
Central térmica de Puentes de García RodríguezCentral térmica de MahónCentral térmica Besós VCentral nuclear de VandellósUnidad de producción hidroeléctrica Ebro-Pirineos
Central térmica Compostilla IICentral térmica de IbizaCentral térmica Cristóbal ColónCentral nuclear Santa María de GaroñaUnidad de producción hidroeléctrica Sur
Central térmica Litoral de AlmeríaCentral térmica de JinámarCentral térmica de Son ReusCentral nuclear de AlmarazCentral hidroeléctrica El Carpio
Central térmica de AndorraCentral térmica de Barranco de TirajanaCentral térmica de Cas TresorerCentral nuclear de TrilloCentral hidroeléctrica de Iznajar
Central térmica de AnllaresCentral térmica de CaletillasCentral térmica de Ciclo combinado de As PontesCentral hidroeléctrica de Guillena
Central térmica de Granadilla
Central térmica de Punta Grande
Central térmica El Palmar
Central térmica de Llanos Blancos
Central térmica Los Guinchos
Central diésel de Melilla
Central diésel de Ceuta

Fundaciones de Endesa

La contribución al desarrollo social y al enraizamiento local de Endesa se lleva a cabo mediante proyectos impulsados a través de los propios negocios de la empresa y de sus fundaciones:

Fundación Endesa

Busca la promoción de la investigación, la cooperación para el desarrollo económico-social y la defensa del medio ambiente en las zonas y comarcas españolas donde ejerce su actividad, la iluminación de monumentos del patrimonio histórico-artístico.

Fundación Sevillana Endesa

Constituida en 1988 con el objetivo de fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de Andalucía y Extremadura, las actuaciones de la Fundación Sevillana Endesa se identifican principalmente con proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional.

Últimos Presidentes

Consejo de Administración

CargoDenominación
PresidenteBorja Prado Eulate
VicepresidenteFrancesco Starace
Consejero DelegadoJosé D. Bogas Gálvez
VocalAlberto de Paoli
VocalMiquel Roca Junyent
VocalAlejandro Echevarría Busquet
VocalLivio Gallo
VocalEnrico Viale
VocalHelena Revoredo Delcecchio
VocalIgnacio Garralda Ruíz de Velasco
VocalFrancisco de Lacerda
SecretarioBorja Acha Besga

Accionistas

MatrizSociedad % de participación
EnelEnel Energy Europe70%4

Sede de Endesa (Madrid) 01.jpg
Sede de Endesa
TipoSociedad Anónima
IndustriaEnergía
Fundación1944
Sede centralEdificio Endesa, C/ Ribera del Loira 60, MadridEspaña
PresidenteBorja Prado Eulate
ProductosElectricidadgas natural
IngresosCrecimiento 10.314 millones de euros (S1 2015)1
Beneficio de explotaciónCrecimiento 1.934 millones de euros (S1 2015)
Beneficio netoCrecimiento 870 millones de euros (S1 2015)2
Capital socialDeuda en 2015Decrecimiento 4.992 millones de euros (Q2)
MatrizEnel
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