Empresas fundadas en 1944
Kia Motors (en coreano, 기아자동차 주식회사]) es un fabricante surcoreano de automóviles. Su sede central está ubicada en Yangjae-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur. La compañía, perteneciente ahora al conglomerado de Hyundai, en la fase Ford fabricó, como parte del conglomerado ante-crisis de la Ford, exitosos modelos bajo licencia para Ford y Mazda. 2
Para el 2013, sus ventas globales se situaron en 2,7 millones de vehículos, teniendo su propiedad Hyundai, con el 33,88% de acciones, la mayor parte de control en sus operaciones.
Kia Motors | ||
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The Power to Surprise | ||
Tipo | Subsidiaria | |
Industria | Automoción | |
Fundación | 21 de diciembre de 1944 | |
Fundador(es) | Tashiro Kia | |
Sede central | Seúl, Corea del Sur | |
Personas clave | Eui-sol Chung (CEO) | |
Productos | Automóviles | |
Empleados | 33255 (2013)1 | |
Matriz | Kia Automotive Group |
Historia
Fundada en 1944, nació como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur, a partir de una fábrica de tuberías de acero. En 1952, Kia cambió su nombre por Kyungsung Precision Industry,4 más tarde empezó a construir motocicletas, camiones y coches. Entre las década de los años 50 y años 70 Kia ya estaba fabricando, en su planta de Sohari,5 coches para otras importantes compañías del sector como Mazda, de la que tomó posteriormente sus diseños para desarrollar los propios, pero fabricó de ésta camiones (1962) y luego coches (1973) bajo dicha marca, así como autos de la francesa Peugeot, como el 604,6 7 así como unos modelos de la italiana Fiat, como el 124, 125 y el Fiat 132.8 9
En 1981, la producción del Brisa se canceló y se forzó el cierre de su planta, debido a las políticas de potenciación militar en la dictadura de Chun Doo-hwan. Ello llevó a la Kia a enfocarse en la producción de camiones ligeros y dejar de lado la producción de sus coches de pasajeros.10
Kia continuó produciendo varios modelos de la Mazda bajo licencia desde 1986, cuando cambió su propietario.11 Luego, se haría parte del gigante estadounidense Ford, que, junto a Mazda inician la fabricación de un modelo con base Mazda, cada marca denominándolo diferentemente en los distintos mercados donde se comercializó, como el modelo Kia Pride.
Este modelo, que fuera desarrollado por Mazda en el centro de I+D de Kia, se le adaptó a cada marca pero con un propulsor de diseño propio, el que había sido diseñado 2 años antes, en 1984 por Mazda, pero con mejoras posteriores. Subsiguientemente a este centro I+D se le añadirían otros 6 más repartidos por todo el mundo. Dichos vehículos fueron producidos tanto para ventas domésticas en Corea del Sur, como para exportaciones en otros países. Estos modelos incluyen el Kia Pride (basado en el Mazda 121) y el Avella que fueron comercializados en Norteamérica y Australasia respectivamente como el Kia Pride y/o Ford Festivay el Ford Aspira.12
A principios de los 90 Kia abrió sus filiales en Estados Unidos y Europa, incluida España, con el lanzamiento del Sephia en ambos continentes, iniciando su progresión de éxito en estos mercados. En 1992, Kia entró en el mercado estadounidense con elSephia, y después amplió su gama de productos en 1994 con la llegada de la SUV Sportage, basada en la mecánica de la van panel Mazda Bongo. Sin embargo, en 1997 se produjo la bancarrota de la empresa debido a la crisis financiera asiática, por lo que en 1998 Hyundai compró el 33.88% de Kia. Cerca de cien distribuidores de la Kia existieron alrededor de los Estados Unidos, en unos 33 estados para 1995, vendiendo una cifra récord de 24,740 automóviles.13
Sin embargo, durante la crisis financiera asiática de 1998-2001, Kia se declaró en bancarrota en 1997, y en 1998, Hyundai Motor Company adquiere el 51% de la compañía, desbancando a la Ford como su accionista mayoritario en Kia Motors desde 1986.14Tras movimientos y maniobras posteriores,15 Hyundai Motor Company posee menos del 50% de la compañía, pero retiene la mayor parte de su participación y operación en la Kia.
En marzo de 2005 decide enfocarse en el mercado europeo, y salen las primeras unidades del Cee´d,16 proveniente desde su factoría propia en la ciudad de Zilina, Eslovaquia con una inversión de € 1.000 millones. En esta fabrica se producirá sólo el Cee'd, para Europa; y en un futuro la SUVSportage.17 18 Este mismo año Kia celebra su unidad exportada 5 millones. Este logro es más que significativo, pues la 4 millones se celebró poco más de un año antes. Para 2005 una de sus metas era alcanzar 1 millón de exportaciones anuales, incluyendo la producción en China, y desde la creación del grupo de automoción Hyundai-Kia, se ha producido un incremento de los ingresos por exportaciones, creciendo desde los US$ 5 mil millones en 2004 a 7 mil millones en 2004 y 10 mil millones en 2005.
En lo que respecta a productos, Kia ha completado con la introducción en todos los segmentos en un corto espacio de tiempo un portafolio diverso. La introducción en el 2004-2005 del Picanto como coche básico de la marca en el segmento A, del Cerato en el segmento C y la nueva SUV Sportage, coches que han completado su gama, aportan a la compañía una amplia competitividad en todos los segmentos del mercado.
Como parte de su visión estratégica, Kia decide construir una planta de producción para atender el mecado estadounidense, la cual tendra un coste inicial de más de mil millones de dólares, por lo que adquiere varios terrenos en Georgia, y en la ciudad de West Point inaugura la instalación de la primer piedra el 20 de octubre de 2006.19La nueva planta producirá aproximadamente 300.000 vehículos por año y creará 5.000 empleos en los Estados Unidos. Los productos de Kia han recibido numerosos reconocimientos durante el año 2005, como Visión Estratégica (EEUU), El coche más encantador del año en EEUU (Opirus), Premio al Valor Total en EEUU (Carnival),y el de Coche del Año en su segmento en Canadá (Cerato).
Kia, para el año 2013, cuenta en su plantilla de personal con más de 33.000 empleados y con unos ingresos anuales de casi 19.000 millones de dólares. Es el patrocinador principal del Open de Tenis australiano y el patrocinador mundial de la Copa Davis. En agosto de 2014, la compañía recibe una gran parte de la atención del mundo, ya que el su santidad Francisco de la iglesia católica usa un coche compacto de la marca, el Kia Soul, durante su visita de cinco días a Corea del Sur.20 21Éste Kia Soul atrajo una gran atención, mucho más que los otros dos autos usados por el Papa, un Kia Carnival y la Santa Fe, puesto que apareció en primer fila durante la ceremonia de bienvenida el mismo día.22 23
Marketing
Kia Motors ha venido patrocinando competencias en diferentes partes del mundo como el Australia Open24 de tenis o la Copa América de Chile 2015 buscando ganar reconocimiento en mercados diferentes al asiático.
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