miércoles, 31 de agosto de 2016

Monasterios por países - España

 monasterios de la provincia de Burgos


El Monasterio de Santa Clara es un antiguo cenobio de monjas Clarisas situado en la localidad de Briviesca(BurgosCastilla y LeónEspaña). El conjunto monumental se compone del convento propiamente dicho, más la iglesia, un hospital y la denominada casa solariega. Construido en el siglo XVI, combina los estilos artísticosgótico isabelino y renacentista.

Historia

El monasterio fue mandado construir en 1511 para la rama femenina de la Orden de San Francisco por D. Mencía de Velasco, una de las seis hijas de los Condestables de Castilla D. Pedro Fernández III de Velasco y D. Mencía de Mendoza. Eligió para su establecimiento unos solares lindantes con el perímetro urbano, extramuros, denominados Vega de Valdeprado. En 1512 se colocó la primera piedra del que sería un gran conjunto de edificios, a los que más tarde se les adosó el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. Como modelo arquitectónico se tomó el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, fundado por los Fernández de Velasco a principios del siglo XIV, panteón familiar y lugar en el que habitó y murió D. Mencía. En su testamento de 1517la noble señora dejó constancia legal de la erección del convento y de su voluntad de ser enterrada en el mismo. En 1523 fallecía D. Mencía y un año más tarde comenzaban las obras del monasterio propiamente dichas, ya que desde el acto fundacional de 1512 apenas se habían acometido obras. Pese a lo testado, D. Mencía fue inhumada en el monasterio de Medina de Pomar.
En 1931 la iglesia conventual fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Por lo tanto, es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC).
La comunidad de Clarisas habitó el cenobio hasta el año 2005, cuando las ocho hermanas que quedaban, de avanzada edad, se trasladaron al Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, o Convento de Santa Clara deLerma (que actualmente está regido por el instituto religioso Iesu Communio).

Descripción

La Iglesia

El templo fue levantado por el arquitecto Pedro de Rasines basándose en la planificación del trazado hecha por Juan Gil de Hontañón, de cuya implicación en la obra hay constancia documental. Su aspecto exterior es de una sobria y robusta monumentalidad. Gruesos contrafuertes de variadas secciones prismáticas separan los lienzos de sillería en todo el perímetro de la fábrica. El ábside es la parte más vistosa, pero queda acotado a la vista al estar encerrado tras la huerta monacal. En la fachada a los pies, la puerta de acceso se cobija bajo un corto soportal. El interior destaca por su amplitud y luminosidad, con una planta de cruz latina, más que prolongada, interrumpida por un ancho crucero octogonal de mayor altura, al que cubre una gran bóveda gótica estrellada. Esta zona principal se completa con una corta nave transversal y una cabecera muy poco desarrollada, hasta el punto de que apenas se desliga del perímetro oriental del crucero. Los escudos de los Velasco dan una vistosidad heráldica a los muros interiores.
Retablo Mayor de la iglesia.
En los tres paños del ábside se engarza la joya más preciada del monasterio, su renacentista Retablo Mayor, empezado a tallar en1551 por Diego de Guillén pero elaborado fundamentalmente por el artista mirandés Pedro López de Gámiz. Facturado en madera de nogal y dejado sin policromar, posiblemente por problemas económicos, el retablo quedó terminado hacia 1569 y en su ejecución pudo trabajar también el artista Juan de Ancheta, discípulo de López de Gámiz. Ajustada al estilo manierista romanista, del que es uno de los mejores ejemplos en España, y dominada por el espíritu humanista de Miguel Ángel, la mazonería consta de tres calles y cuatro entrecalles dispuestas en cuatro cuerpos, más la predela y el ático con el Calvario. Su altura alcanza los 24 metros. En las calles se colocaron escenas en relieve y en las entrecalles, junto a parejas de columnas abalaustradas, imágenes exentas, conformando un rico programa iconográfico dedicado a la exaltación de la Virgen. Los grupos escultóricos más destacados son los de la calle central, empezando por el Árbol de Jetsé, un trabajo finamente calado con claras reminiscencias tardogóticas. Sobre esta escena se disponen la Virgen sedente rodeada de ángeles y la Ascensión.
La iglesia conventual puede visitarse de lunes a domingo en horario de 11,00 - 12,00 - 13,00 (mañanas) y de lunes a viernes en horario de 16,30 y 18,00 (tardes). Los fines de semana, sólo por las mañanas. Información y gestión de visitas en la Oficina de Turismo (C/ Santa Mª Encimera, 1).

El Convento

Extendido a la derecha de la iglesia y cerrado al público, el convento de clausura posee dos claustros de dos plantas, uno de ellos tardogótico con arquería ojival. Otra dependencia no visitable es la sala capitular, habilitada por las monjas para el culto diario.
Patio claustral del Hospital.

El Hospital

El Hospital de Nuestra Señora del Rosario, conocido popularmente como el Hospitalillo, fue construido por la familia Velasco a finales del siglo XVI para la atención de peregrinos, adosándolo al muro del Evangelio (norte) de la iglesia. Su parte más interesante es el patio claustral. de estilo herreriano, dibujado por dos series de arcadas de medio punto sobre pilares cuadrados. Este edificio, tras someterse a una completa rehabilitación y acondicionamiento, aloja en la actualidad diversas dependencias municipales.

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El convento de Santa Clara es un cenobio de monjas Clarisas sito en la ciudad de Burgos (Comunidad deCastilla y LeónEspaña), en la confluencia de las calles de Covarrubias, del Progreso y de Santa Clara, que tienen como titular de su iglesia y por patrona a la Virgen del Espino.1 Se trata de una construcción gótica levantada mayormente en el siglo XIII, en la época de su fundación, y, si se exceptúa el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, del Císter, es el más antiguo convento de la capital castellana que mantiene la vida comunitaria.

Historia

La rama femenina de la Orden Franciscana se estableció en Burgos en la temprana fecha de 1234. Ese año se instaló una comunidad en este convento, creado, al parecer, con bula papal de Gregorio IX por María Sáenz, quien había peregrinado a Italia y tenido la ocasión de entrevistarse con Santa Clara de Asís, de quien recibió varios consejos. En el siglo XV adoptó la comunidad burgalesa la estricta observancia vinculada al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En el siglo siguiente fue objeto del apoyo del regidor de la ciudad D. Pedro de Salamanca y Polanco, que entregó importantes dotaciones para la ampliación y mejora del Convento entre 1525 y1545. Más tarde, en 1585, Dña. Luisa de Salamanca y Polanco, viuda de D. Juan Fernández de Castro, adquirió el patronato de su Capilla Mayor, sus laterales y la sacristía, consignando en su testamento de 1602 una cláusula que favorecía también a las Clarisas.

Iglesia

La iglesia, de planta de cruz latina y adyacente al Bulevar (antiguo tendido férreo a su paso por Burgos), se construyó en un primitivo estilo gótico de la segunda mitad del siglo XIII, bastante puro, con arcos apuntados doblados que apean en pilares formados por haces de columnillas. La cabecera presenta ábside ochavado y unpresbiterio a cuyos lados se abren sendas capillas cuadrangulares de menor altura. La nave es cortada por un transepto o nave transversal de igual altura que la Capilla Mayor. En el siglo XVI se añadió una tercera nave a los pies, a modo de prolongación de la nave principal, para alojar el coro de la clausura. Adosado a todo lo largo del lado de la Epístola (sur) de la nave principal se sitúa el claustro de las monjas.
Interior de la iglesia.
El abovedamiento es de crucería, simple en la nave longitudinal y algo más elaborada en el transepto, que es surcado por nervio espinazo, así como en la prolongación de la primera en la zona del coro, donde la plementería presenta terceletes. En el tramo donde convergen las naves, el crucero, la bóveda es octopartita, mientras que la de la sacristía está ornada con una pintura de la Coronación de la Virgen. Los retablos son barrocos, destacando el que preside la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVIII, dorado y de morfología hexástila, con banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas emparradas y ático-cascarón, en el cual se entronizan las imágenes de los santos fundadores de la Orden Franciscana. Este rebablo pudo sustituir a otro, al que pudiera corresponder el sagrario conservado dentro del actual; se trata de un sagrario de estilo renacentista romanista, fechable en el último tercio del siglo XVI.
Exteriormente el edificio es poco aparente, debido a la baja altura de las naves y a que el nivel de la calzada está sobreelevada, lo que produce la impresión de una construcción semihundida. También por la gran sobriedad de los paramentos, vanos y portada, amén de la suciedad acumulada en su aparejo, que es de mampostería. La portada principal, abierta en el brazo norte del transepto, es más bien tosca, con triple arco apuntado; en su parte superior, dos ennegrecidos escudos con los blasones de las familias Salamanca y Polanco, y un relieve iconográfico justo encima de la clave. Este es uno de los accesos al templo; el otro es desde el atrio, construcción posterior con arquería de medio punto, que conecta con la capilla lateral sur de la cabecera, junto al ábside pentagonal. Este pórtico distribuye también el acceso a la portería del Convento.
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