Aerolíneas fundadas en 1946
Sobelair (abreviatura de Société Belge des Transports Par Air SA) fue una aerolínea belga con sede enBruselas2 (posteriormente en Zaventem).3 Operó en su mayoría vuelos no programados de pasajeros y de carga desde su base principal en el aeropuerto de Bruselas-National.
Historia
Sobelair fue fundada como una compañía de vuelos chárter el 30 de julio de 1946, originalmente (sólo durante los primeros meses) conocida como Société d'Etude et de Transports Aériens, abreviada SETA.5 El primer vuelo comercial tuvo lugar el 15 de octubre de ese año, utilizando un Douglas DC-3, era un transporte de flores a Nizavía París. En 1947 se iniciaron los vuelos regulares desde Bruselas a Elizabethville en el Congo Belga, en nombre de varias empresas en la colonia belga, que poseían la mayoría de las participaciones en la compañía. En 1949 estas acciones fueron adquiridas por la aerolínea nacional belga Sabena, que de este llegó a poseer 72,29 por ciento en Sobelair.6
Cuando la República Democrática del Congo (Léopoldville) fue fundada como estado independiente en el antiguo Congo Belga, Sobelair cesó su servicio a África, y se concentró en la oferta de vuelos chárter vacacionales alMediterráneo, así como (entre 1957 y 1962) en rutas nacionales, utilizando pequeños aviones Cessna 310.5 6
Sobelair se unió a la era de los reactores en 1971, cuando adquirió el primer Caravelle de segunda mano a Sabena. Durante los años siguientes, la flota fue modernizada aún más con aviones Boeing 707, que se mantuvieron hasta 1981. Para entonces, Sobelair operaba una flota compuesta exclusivamente por pequeños aviones Boeing 737. Los vuelos de larga distancia se reanudaron sólo hasta 1994, usando un recién adquirido Boeing 767-300.6
Cuando Swissair inició una alianza con Sabena en 1995, se hicieron planes para una colaboración de las respectivas filiales chárter. Por lo tanto, Sobelair entró en negociaciones con la filial suiza de Trans European Airways en 1996, que resultó ser infructuosa. En lugar de ello, se firmó un acuerdo con Crossair. En 1997, Sobelair operaba vuelos chárter de pasajeros desde Zurich a San Francisco y Las Vegas, en nombre de Swissair. A finales de 1990, firmó un contrato de fletamento con el touroperador Jetair. En 2001 fueron asegurados otros acuerdos con ALM Antillean Airlines y Balair.6
En octubre de 2001 Swissair se declaró en quiebra, que fue seguido por la desaparición de su socio Sabena en noviembre del mismo año, lo que también llevó incertidumbre al futuro de Sobelair. Delta Air Transport, al que habían sido trasladados losslots de Sabena, examinó brevemente el hacerse cargo de los 767 de Sobelair para el re-lanzamiento de los vuelos regulares de pasajeros a África (en su lugar, Birdy Airlines fue fundado para tal fin), y el operador turístico alemán Preussag, entró en negociaciones relativas a una toma de posesión de la compañía aérea, que abandonaron en febrero de 2002.6
Después de haber sido adquirida por un grupo de inversionistas en junio de 2002, se iniciaron los vuelos regulares en la ruta Bruselas-Johannesburgo. A principios de 2003 Sobelair fue transferida a SN Brussels Airlines. Esto no condujo a una mejora de la situación financiera, de manera que Sobelair tuvo que declararse en bancarrota a principios de enero 2004. TUI Travel hizo una oferta para hacerse cargo de las aeronaves de Sobelair con el fin de crear una filial aérea belga, a condición de que se concedería protección de los acreedores. El 19 de enero esta medida fue rechazada, de manera que Sobelair quebró y sus entonces aproximadamente 450 empleados perdieron sus puestos de trabajo.6 7
Flota
Durante los casi 60 años de existencia, Sobelair operó los siguientes tipos de aeronaves:
Aeronave | Introducido | Retirado | Número en la flota tras el cierre |
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Airbus A300 | |||
Airbus A320 | |||
Boeing 707 | |||
Boeing 720 | |||
Boeing 727 | |||
Boeing 737-200 | |||
Boeing 737-300 | |||
Boeing 737-400 | |||
Boeing 737-800 | |||
Boeing 767-300 | |||
Cessna 310 | |||
Douglas DC-3 | |||
Douglas DC-4 | |||
Douglas DC-6 | |||
Douglas DC-10 | |||
Fokker F-27 | |||
McDonnell Douglas MD-83 | |||
Sud Aviation Caravelle |
Accidentes e incidentes
- Sobelair sufrió un accidente mortal ocurrido el 22 de abril de 1960. Un Douglas C-54 Skymaster de la aerolínea, registro OO-SBL, se estrelló en la ladera de una montaña (un llamado vuelo controlado contra el terreno) mientras se aproximaba a un campo de aviación en Bunia, entonces Congo Belga. Todos los 28 pasajeros y los siete miembros de la tripulación que estaban en el vuelo fletado desde El Cairo perdieron la vida.8
- El 20 de diciembre de 1970, un Douglas DC-6 (registro OO-CTL) fue dañado sin posibilidad de reparación cuando se salió de la pista en el aeropuerto de Málaga. El vuelo de carga con siete ocupantes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto en condiciones de mal tiempo, ya que el tren de aterrizaje izquierdo principal no podía extenderse debido a un problema hidráulico.9
- El 29 de marzo de 1981, se produjo un incendio en el motor de un Boeing 707 (registro OO-SJA) poco después de despegar del aeropuerto de Bruselas. Los pilotos regresaron al aeropuerto, teniendo que ejecutar un aterrizaje emergencia. Como no había habido tiempo para el vaciado de combustible, el avión era demasiado pesado, y fue dirigido deliberadamente fuera de la pista con el fin de no sobrepasarla, sufriendo grandes daños. Los 109 pasajeros y ocho tripulantes sobrevivieron al accidente.
Sobelair | |||||
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Boeing 767-33A-ER de Sobelair | |||||
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Fundación | 1946 | ||||
Cese | 2004 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Bruselas-National | ||||
Compañía | Sabena (1949-2001) SN Brussels Airlines (2003-2004) |
La Sociedad Mixta Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (Z.O.N.D.A.) fue conformada inicialmente con el nombre de "Línea Aérea Argentina Noroeste" (LAAN), el 23 febrero de 1946 y estaba destinada a hacerse cargo de las rutas de cabotaje operadas por Panagra cuando, de acuerdo al decreto PEN 9.358/45, que establecía que el transporte aerocomercial debía ser explotado por el Estado o por Empresas Mixtas Nacionales, con domicilio en el país, con socios argentinos nativos y acciones nominativas, a esta última se le prohíbe continuar con dichos servicios aéreos.
Ante el fracaso financiero que significaron las empresas mixtas, en mayo de 1949 se fusiona con Aeroposta Argentina S.A., A.L.F.A. (Aviación del Litoral Fluvial Argentino) y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) para conformar Aerolíneas Argentinas, a partir del 7 de diciembre de 1950.
Antecedentes
Los primeros servicios aéreos nacionales entre Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile, fueron prestados por “AEROPOSTA ARGENTINA S.A.” a partir de 1929.
La empresa norteamericana PANAGRA operaba, también desde el año 1929, la ruta Buenos Aires - Estados Unidos, vía Santiago de Chile y Lima, y con la correspondiente autorización del gobierno nacional, comenzó a realizar vuelos a Córdoba, Tucumán y Salta a partir de 1936.
En el año 1929, NYRBA (New York-Rio-Buenos Aires) inició sus vuelos a Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil) y Miami (U.S.A.) con escalas en Rosario, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Salta, esta empresa fue luego absorbida por Pan American Airways en 1930 .
La compañía alemana Syndicato Condor, con sede en Brasil, que había iniciado sus vuelos entre Argentina y Alemania en 1934, extendió sus operaciones a Santiago (Chile) con escala en Mendoza, hasta que en el año 1943, se convierte en CRUZEIRO DO SUL.
La empresa estatal “LASO” (Línea Aérea Sudoeste) inició sus operaciones en el año 1940, uniendo Buenos Aires con Santa Rosa (La Pampa), Neuquén, Bariloche (Río Negro) y Esquel (Chubut), esta empresa luego daría origen a LADE.
Historia
Habiendo sido conformada el 23 de febrero de 1946 con el nombre de Línea Aérea Argentina Noroeste (L.A.A.N.) fue la primera Sociedad Mixta constituida formalmente, al aprobarse el acta de constitución por decreto del 24 de abril, siendo su primer Gerente General el Ing. Álvaro Alsogaray. Ese mismo año se la autoriza a cambiar su denominación por la de Sociedad Mixta Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (Z.O.N.D.A.) a fin de evitar que se la confundiera con las Líneas Aéreas Nacionales de Chile (L.A.N. Chile).
Z.O.N.D.A. no poseía ninguna infraestructura o material de vuelo al momento de su formación y debido al embargo comercial decretado por los Estados Unidos a nuestro país, su flota inicial de quince Douglas DC-3, provenientes de la RAF (Royal Air Force), debe adquirirse a la empresa Canadair Ltd. en Canadá, diez configurados para el transporte de pasajeros y cinco como cargueros puros, arribando al país, el primero de ellos, el 6 de setiembre de 1946.
Todas estas aeronaves, matriculadas LV-ABX, LV-ABY, LV-ABZ, LV-ACD, LV-ACE, LV-ACF, LV-ACH, LV-ACI, LV-ACJ, LV-ACL, LV-ACM, LV-ACN, LV-ACO, LV-ACP, LV-ACQ y LV-ADJ, excepto la matriculada LV-ADD, que se pierde en un accidente el 30 de julio de 1947, serían luego transferidas a Aerolíneas Argentinas.
De esta manera, seis meses después de su organización comenzó sus vuelos experimentales y el 14 de noviembre de 1946, contando con la presencia del Secretario de Aeronáutica, brigadier de la Colina, inicia sus servicios de carga y correo, comenzando a su vez, el 9 de diciembre los de pasajeros.
A partir de este momento, Panagra queda inhabilitada legalmente para operar sus rutas de cabotaje argentino y el 2 de enero de 1947 le transfiere a Z.O.N.D.A. todos sus servicios. Panagra reduce también sus vuelos directos a Santiago de Chile y Buenos Aires, aunque en el futuro sería agente de Z.O.N.D.A. en el exterior así como ésta la representaría en el interior del país.
Habiendo establecido un servicio regular sobre el trayecto Mendoza - Buenos Aires con escalas en San Luís y Río Cuarto, ese mismo año el PEN dicta un decreto por el cual se le concede la autorización para ampliar sus servicios de transporte de pasajeros, correspondencia y carga, hasta los territorios de Chile y Bolivia, prolongando su ruta Buenos Aires - Mendoza hasta Santiago de Chile el 2 de octubre de 1947. Más tarde se comenzaron estudios para volar de Salta a Antofagasta.
La atención al público en Buenos Aires se hacía originalmente en la casa de la provincia de Córdoba, pero luego se trasladó sus oficinas propias en Leandro N. Alem 882, de donde partía un servicio de ómnibus de la empresa hacia su base de operaciones ubicada en el aeropuerto de Morón,
A fines de 1948 la Empresa obtiene la adjudicación de tres de los cinco Convair 240 que había ordenado F.A.M.A. - Flota Aérea Mercante Argentina y estaban en proceso de fabricación, éstos en la práctica serían más tarde entregados a Aerolíneas Argentinas.
Z.O.N.D.A. también es la primera empresa en tercerizar sus servicios, el 28 de enero de 1949 firma un contrato con Cotama, Compañía Transportes Aéreos Mediterránea Argentina Centro, para explotar las rutas entre Córdoba y Villa Dolores y La Cumbre, corriendo por cuenta de aquella los gastos de operaciones, mantenimiento y atención al pasajero.
El 1ª de febrero de 1949 se comienza a operar cuatro vuelos diarios a La Cumbre y dos a Villa Dolores utilizando 10 biplanos bimotores De Havilland D.H.89A Dragon Rapide. Estas aeronaves, matriculadas: LV-AEN, LV-AEO, LV-AEP, LV-AER, LV-AES, LV-AGR, LV-AGV, LV-AGW, LV-AGX y LV-AGY, pasarían a conformar el patrimonio de Aerolíneas Argentinas al nacionalizarse COTAMA a fines de ese mismo año.
Como todas las Sociedades Mixtas, Zonda arrojó estrepitosas pérdidas en todos sus ejercicios, entre las causas podemos mencionar: la rentabilidad asegurada del 5 % anual, que el Estado Nacional debía garantizarle a los socios privados y que se convirtió rápidamente en un subsidio a favor de los particulares, el uso político que el gobierno le daba a la empresa asignándole más personal del necesario y la oferta sobredimensionada a la demanda del mercado.
Z.O.N.D.A. es nacionalizada en mayo de 1949, mediante el Decreto 10.479 y pasa a ser administrada por el Estado Nacional junto con Aeroposta Argentina, A.L.F.A. - Aviación del Litoral Fluvial Argentino y F.A.M.A. - Flota Aérea Mercante Argentina. El 7 de diciembre de 1950 las cuatro empresas se fusionan para conformarAerolíneas Argentinas.
S.C. Compania Națională de Transporturi Aeriene Române TAROM S.A. o simplemente llamada TAROM Romanian Air Transport es la aerolínea más grande y antigua de Rumania. El nombre de la compañía, TAROMproviene del acrónimo en rumano, Transporturile Aeriene ROMâne. Su sede central está ubicada en la terminal internacional del Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă en Otopeni, Condado de Ilfov cerca de la capital, Bucarest. Su base principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional Henri Coandă.
TAROM vuela a 36 destinos internacionales y 12 destinos domésticos, haciendo un total de 48 destinos. El 95% de la aerolínea pertenece al Gobierno de Rumania. En 2009 la aerolínea transportó 1.7 millones de pasajeros y 2.2 millones en 2010, es decir que tuvo un incremento del 24% en múmero de pasajeros. El 25 de junio de 2010,TAROM se unió a la alianza SkyTeam.
Historia
Comienzos
La primera aerolínea nacional de Rumania se fundó en 1920 con el nombre de CFRNA Compañia Franco-Română Pentru Navigație Aeriană . La aerolínea tuvo aviones Potez 15 de construcción francesapara sus servicios de pasajeros y correo, cubriendo la ruta París - Bucarest con escalas en algunas ciudades de Europa Central. En 1925 la ciudad de Galaţi se convirtió en la primera ruta dentro de Rumania (después de Bucarest). Más tarde se abrieron nuevas rutas: Iaşi y Chişinău. Se añadieron además de los Potez 15, diez Airco DH.9 y cinco Ansaldo A.300.
En 1928 la aerolínea cambió de nombre a SNNNA Serviciul Naţional de Navigaţie Aeriană , y en 1930 a LARES Liniile Aeriene Române Exploatate de Stat. En 1937 LARES tuvo una nueva competencia: SARTA Societatea Anonimă Română de Transporturi Aeriene.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética extendió sus influencias a través de Europa del Este se estableció en 1945 una nueva aerolínea : TARS Transporturi Aeriene Româno-Sovietice que era propiedad de los gobiernos rumano y soviético. Las operaciones domésticas comenzaron el 1 de febrero de 1946 desde el Aeropuerto de Băneasa enBucarest.
La parte soviética de la compañía fue comprada por Rumania y el 18 de septiembre de 1954, la aerolínea adoptó un nuevo nombre: TAROM Transporturi Aeriene Române.
Para 1960 TAROM volaba a una docena de ciudades a través de Europa y en 1966 se inició la operación trans-Atlántica. El 14 de mayo de 1974 TAROM inició vuelos regulares a Nueva York (Aeropuerto Internacional John F. Kennedy).
Ser parte del grupo regional de líneas aéreas dentro de estados del Bloque oriental significó que en la mayor parte de su historia TAROM utilizara aviones diseñados por el Soviet. Éstos incluían aparatos como el Lisunov Li-2, Ilyushin Il-14, Ilyushin Il-18,Ilyushin Il-62 un reactor de pasajeros de largo alcance, Antonov An-24 y el Tupolev Tu-154, un trimotor muy popular en la era soviética. Como era el caso con varios otros países, el Il-62 fue el primer jet de largo alcance puesto en operación por Rumania en 1973. TAROM tuvo 5 ejemplares del Il-62 en dos versiones.
En 1968, TAROM compró el BAC 1-11 que fue utilizado para destinos en Europa y el Medio Oriente y en 1974, la aerolínea adquirió el Boeing 707 para complementar sus rutas de largo alcance junto con el Ilyushin Il-62.
En 1978, un contrato fue firmado con el Reino Unido que permitió a la compañía ROMBAC fabricar el BAC 1-11 en Băneasa cerca de Bucarest. Mientras tanto los Boeing 707 e Ilyushin Il-62 de largo alcance operaban vuelos regulares a Nueva York (via Amsterdam, Londres y Viena). También operaban vuelos hacia Abu Dabi,Pekín, Karachi y Singapur. TAROM fue la única aerolínea del bloque oriental en operar vuelos a Tel Aviv, Israel.
Los años 1990
Después del colapso del Partido Comunista en 1989, la aerolínea fue capaz de escoger aviones occidentales. Durante los años 1990, TAROM sustituyó su flota de Boeing 707s e IL-62 de largo alcance con tres Airbus A310, de los cuales dos eran nuevos y uno era prestado. El último Il-62 se vendió en 1999. Se inauguraron nuevos vuelos a Bangkok y a Montreal, pero en 2001 fueron cancelados incluyéndose también las rutas intercontinentales a Chicago (en 2002), Pekín y Nueva York (en 2003).
Asimismo, TAROM canceló sus vuelos de cabotaje a las ciudades de Craiova, Tulcea, Caransebeş y Constanţa, que no beneficiaban a la compañía económicamente y enfocó su actividad en el servicio a destinos claves en Europa y el Medio Oriente.
La década del 2000
TAROM se repone de un período difícil que comenzó en los años 1990, cuando se registraron pérdidas de aproximadamente 68 millones de dólares por año, causadas por rutas poco rentables. A principios del nuevo milenio, la aerolínea inició un programa que e enfocó en restaurar la rentabilidad. Éste programa logró su objetivo cancelando los vuelos intercontinentales poco rentables.
TAROM ha decidido concentrar sus operaciones en Bucarest (Aeropuerto Internacional Henri Coandă) como su base de operaciones principal y en Cluj Napoca (Aeropuerto de Cluj Napoca) como una base secundaria. Ambos aeropuertos son utilizados para vuelos nacionales e internacionales. Recientemente la aerolínea comenzó a realizar vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Sibiu, en la ciudad histórica de Sibiu. También ofrece vuelos de código compartido con varias aerolíneas extranjeras para rutas internacionales.
En 2006, la aerolínea ejecutó un programa de modernización de su flota con la compra de cuatro Airbus A318, tres Boeing 737-800 y dos ATR 72-500 que incrementó su flota a 26 unidades (en 2009).
El 25 de junio de 2010, TAROM se afilió completamente a la alianza SkyTeam.
La aerolínea tuvo un programa de viajero frecuente denominado "Smart Miles" (Millas Inteligentes). Sin embargo, debido a su integración a SkyTeam, TAROM se unió a su nuevo programa de viajero frecuente llamado "Flying Blue" que es compartido con aerolíneas como Air France, KLM, Air Europa, Kenia Airways y Baboo.
Flota
La flota consiste en 24 aviones (mayo2013).1
Avión | Total | Pasajeros (Primera Clase / Económica) | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A310-300 | 2 | 209 (20/189) | Serán retirados en 2015 | |
Airbus A318 | 4 | 113 (14/99) | Europa, Asia | Reciben los nombres de pioneros de la aviación de origen rumano: Aurel Vlaicu, Traian Vuia, Henri Coandă ySmaranda Brăescu. |
Boeing 737-300 | 4 | 116 (14/102) | Europe , Tel-Aviv | |
Boeing 737-700 | 4 | 116 | ||
Boeing 737-800 | 1 | 186 | Barcelona, Dubái, Larnaca, Madrid, Tel Aviv, Timisoara, Tenerife | |
ATR 42-500 | 7 | 48 (10/38) | Para rutas Internacionales o Nacionales | |
ATR 72-500 | 2 | 68 | Rutas de corto y medio alcance |
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