Empresas fundadas en 1944
Los Astilleros de Sevilla son una industria creada legalmente 1944 e inaugurada en 1956, que tiene su sede en las instalaciones del Puerto de Sevilla.
Sevilla ya había tenido una tradición naval importante por contar con un río navegable ochenta kilómetros tierra adentro. Hay constancia de antiguos astilleros romanos y árabes en la ciudad.1
En 1252 el rey Alfonso X crea las Atarazanas Realespara la producción de barcos, en lo que hoy es el centro histórico de Sevilla. Esas instalaciones servirán como almacén y serán muy útiles durante el monopolio que tuvo Sevilla en el comercio con el Nuevo Mundo, desde el 1500 hasta 1717. El Puerto de Sevilla, por su parte, no ha cesado su actividad hasta nuestros días, desplazándose en la actualidad más al sur de dónde se encontraba en la Edad Media y la Edad Moderna.
En 1944 el Instituto Nacional de Industria de España crea los Astilleros de Sevilla. En 1945 se coloca la primera piedra de las instalaciones y en 1955 se bota el primer buque. Esto genera un impacto económico en la ciudad y se crea el barriada Elcano, al sur de la barriada de Heliópolis, donde habitarán los trabajadores de esa industria. Fueron inaugurados el 24 de abril de 1956 en una visita de Franco, que aludió en su discurso a las antiguas atarazanas del rey Alfonso.
En 1966 se fusiona con los Astilleros de Cádiz y sufre momentos de crisis debidos a la falta de trabajo. En 1970 se produce una huelga para exigir un salario de 172 pesetas diarias, 1,03 euros. Hubo 23 despidos donde medió el gabinete laboralista de Felipe González. Las cosas mejoran y en 1976 España está entre los cinco productores navales del mundo. La empresa llega a tener 2430 empleos directos y a generar 15 000 indirectos. En 1998 se produce una reconversión del sector que reduce a la mitad el número de empleados. En el año 2006 se produce la privatización de los Astilleros de Sevilla. En 2009 un administrador único dirige la planta Astilleros de Sevilla S.A. y se busca un grupo industrial. Ese mismo año invirtió 2 millones de euros en reactivar su dique seco, tras 20 años sin estar operativo.2 En 2010, la concesionaria (Astilleros de Huelva) entra en concurso de acreedores y el astillero cierra en 2011 cuando contaba con 58 empleados.
En mayo de 2013, el presidente del Puerto de Sevilla presentó una petición formal para reabrir los astilleros, tras la oferta recibida por parte de un constructor naval nacional para explotar las citadas instalaciones.3
En 2013 la empresa Astilleros Contsa Huelva utilizó el dique seco para reparar un velero alemán de 100 años, el Alexander von Humboldt.4 Las instalaciones también poseen dos grúas de gran tonelaje para el montaje de grandes estructuras.5
A partir de ahí el astillero ha continuado su funcionamiento con algunas empresas de ingeniería6 y se ha diversificado sus actividades industriales.
Editorial Gredos es una editorial española de carácter privado perteneciente desde2006 al Grupo RBA1 y con sede en Madrid, dedicándose a la publicación de libros especialmente relacionados con la lexicografía, la filología hispánica y el mundogrecolatino.
Fue fundada en 1944 por Hipólito Escolar, Julio Calonge, Severiano Carmona y Valentín García Yebra con la proposición de remediar la falta de libros españoles científicos y de estudio. A todos ellos se uniría posteriormente José Oliveira Bugallo, aportando el necesario conocimiento del mercado editorial.
Gredos inició el despeje en su andadura editorial de la mano de los Clásicos Anotados y Bilingües, los cuales descubrirían un mercado nuevo: el de los textos escolares latinos y griegos.
Los textos escolares permitieron a Gredos crear la Biblioteca Románica Hispánica, fundada y dirigida por Dámaso Alonso, en la que publicaron las mayores autoridades del campo filológico y los próceres de numerosas escuelas lingüísticas. La colección se completó y enriqueció con la aparición de dos cimas de la lexicografía, el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas y el Diccionario de uso del español de María Moliner.
Las colecciones de Filosofía y Economía, así como la Universitaria, no tuvieron especial fortuna; la de Grandes Manuales perduró durante unos años, en tanto que la Historia del Arte de Juan José Martín González y la Historia de la literatura de Juan Luis Alborgsupusieron un gran éxito.
Carlos García Gual convenció a Calonge y García Yebra de crear la Biblioteca Clásica, un compendio de todo el legado clásicogrecolatino. Sebastián Mariner se hizo cargo de la selección de las obras latinas, hasta que a su muerte le sucedieron José Javier Iso yJosé Luis Moralejo. El propio García Gual se ocupó de las griegas, que además de los grandes nombres de la Antigüedad incluían autores menores, piezas científicas y textos extraídos de fuentes marginales como papiros, inscripciones o fragmentos. Compuesta por versiones elaboradas ad hoc, hasta 2014 suman 411 volúmenes de una colección identificada por su cuero azul oscuro y el dibujo de lacabra hispánica, obra de García Yebra, en el lomo.
Iniciativas de la última década han sido una línea de obras lexicográficas agrupadas bajo la marca María Moliner; la Biblioteca Básica, que ofrece algunos títulos de la Clásica en formato más manejable y a menor precio; la Nueva Biblioteca Románica Hispánica, dirigida por Francisco Rico; la de Estudios Clásicos, que reúne monografías de los grandes clásicos; y la de Grandes Obras de la Cultura occidental.
La propuesta más ambiciosa de la nueva Gredos es su Biblioteca de Grandes Pensadores, 38 volúmenes lujosamente encuadernados, que recogen obras filosóficas desde el siglo IV a. C. hasta el presente.
El Ministerio de Educación y Cultura le concedió el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural de 19965 como reconocimiento expreso de su larga trayectoria, y recientemente la Sociedad Española de Estudios Clásicos le otorgó el Premio a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario