sábado, 27 de agosto de 2016

Medicina - Ortopedia

Fracturas óseas


La fractura de calcáneo consiste en la rotura del hueso homónimo situado en el talón del pie, corresponden al 60% de las fracturas del tarso y generalmente están provocadas por una caída de altura en la que el pie sufre un importante impacto al contacto con el suelo. Son fracturas complejas de evolución lenta y en muchas ocasiones persisten secuelas de carácter permanente o incapacidad funcional. Las técnicas de tratamiento son diversas, puede optarse por tratamiento conservador mediante inmovilización y vendaje de yeso, mientras que en otras ocasiones se recomienda cirugía.1

Síntomas

El síntoma principal es la existencia de dolor en el talón que aumenta tras la palpación en un paciente con antecedentes recientes de un traumatismo en el pie por caída de altura.

Complicaciones

La recuperación de las fracturas de calcáneo suele ser lenta, produciéndose generalmente mejoría progresiva en el transcurso de meses o años. En ocasiones no se produce la recuperación completa y el paciente continúa con dolor y limitación funcional de forma permanente. Las complicaciones son la falta de consolidación o pseudoartrosisque es muy rara, la lesión del nervio cutáneo, el atrapamiento del nervio tibial posterior, la distrofia simpática refleja, la dehiscensia de la herida e infección del hueso (osteomielitis) tras la cirugía, la aparición de artrosissubastragalina o de la articulación calcáneocuboidea y la tendinitis del tendón del músculo peroneo largo ymúsculo peroneo corto.
CalFrac.png

¿Qué es el hueso calcáneo del pie?
El calcáneo es un hueso situado en el pie, por la parte del talón que se encuentra bajo el astrágalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es más propensa a que sufra fracturas y lesiones.

El calcáneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rápida recuperación, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificación.

¿Qué es la fractura del calcáneo?
La fractura del calcáneo es una lesión en el pie que ocasiona dolor e inflamación. Generalmente se compara al calcáneo con un huevo duro de forma que tendría una cubierta más dura y delgada (la clara) y en su interior una parte más suave y esponjosa (yema).

Cuando esa cubierta dura se rompe es común que se produzcan fracturas y es posible que el hueso del calcáneo se colapse.

La fractura del calcáneo es una lesión muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crónico en el pie.

Existen dos tipos de fracturas de calcáneo:

- Intra-articulares: fracturas que involucran a las articulaciones, son fracturas graves y es necesario diagnosticarlas y tratarlas cuanto antes. Pueden producir daños en los tendones y cartílagos. Su recuperación dependerá de la gravedad del aplastamiento del calcáneo al producirse la lesión.
-Extra-articulares: Son lesiones que no involucran a las articulaciones. Pueden ser causadas por traumas, aplastamiento o sobrecarga de la zona calcánea del pie.

¿Cuáles son las causas de la fractura de calcáneo?
La causa más común de la lesión por fractura de calcáneo es el traumatismo en el pie. Una fractura del calcáneo es provocada frecuentemente por caídas a gran altura, de ahí que sea común en deportistas de snowboard.

Otras causas de fractura de calcáneo son:
- Los accidentes automovilísticos: pueden producir esta lesión al impactar el pie contra un material duro y sólido a gran velocidad.
- Lesiones anteriores: es posible que otro tipo de lesión en el pie desencadene en una fractura de calcáneo, por ejemplo si sufrimos de un esguince en el tobillo.
- Sobrecarga o tensión en la zona del pie: Es menos frecuente aunque puede causar lesión por sobrecarga.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de calcáneo?
Los síntomas de la fractura de calcáneo son:
- Dolor en el talón.
- Incapacidad para apoyar el pie en el suelo y soportar peso.
- Imposibilidad de movimiento.
- Inflamación del pie.
- Dolor generalizado en el pie que se incrementa con la realización de ejercicio.
- Hematomas.
Fractura de calcáneo- dolor de pie





La fractura de Colles es una fractura distal del radio. La fractura se reconoce clínicamente por la deformidad en horquilla debido al desplazamiento anterior del segmento distal del radio. Para una discusión más detallada, ver lafractura distal del radio.

Epónimo

Lleva el nombre de (1773-1843 Abraham Colles), un cirujano irlandés que la describió por primera vez en 1814 antes de la llegada de los rayos X.2

Terminología

El término fractura de Colles es típicamente usado para describir una fractura del extremo distal del radio, en su unión córtico-médular. Sin embargo, ahora el término tiende a ser utilizada para referirse a cualquier fractura distal del radio, con o sin la participación del cúbito, que tenga un desplazamiento dorsal de los fragmentos de la fractura.
La fractura clásica de Colles tienen las siguientes características:3

Diagnóstico

Clínico
  • tumefacción a nivel del trauma
  • Dolor
  • Imposibilidad funcional activa y pasiva en muñeca
  • Imposibilidad para la realización de los movimientos de Pronosupinación a nivel del codo
Radiológico
  • AP y lateral de mano

Hallazgos radiológicos típicos

Hallazgos radiológicos
  • Inclinación dorsal y radial de la muñeca
  • Acortamiento radial
  • Desplazamiento dorsal del fragmento distal
  • A menudo asociada a fractura del apófisis estiloide cubital

En los pacientes mayores y más jóvenes

Las fracturas de Colles se producen en todos los grupos de edad, aunque ciertos patrones siguen una distribución de edad.
  • En los ancianos, debido a la débil corteza, la fractura es más a menudo extraarticular.
  • Los individuos más jóvenes tienden a requerir una fuerza para causar la fractura más importante y tienden a ser más complejas. Fractura intraarticular En los niños con físico abierta, una fractura equivalente es el deslizamiento epifisario. Esta es una fractura de Salter I o II con fuerzas deformantes dirigidas a través de la placa epífisis más débil.
  • Más común en mujeres debido a la osteoporosis postmenopáusica.

Causas

La fractura es causada más comúnmente por personas que caen hacia adelante sobre una superficie dura y detienen su caída con las manos extendidas - que si caen con la muñeca en flexión se produciría una fractura de Smith. También puede ser causada por uso excesivo.
La de Colles es una fractura común en personas con osteoporosis, en un segundo lugar, solo después de las fracturas vertebrales.

Tratamiento

Depende de la gravedad de la fractura. Una fractura no desplazada se puede tratar sólo con un yeso. El yeso se aplica con el fragmento distal en flexión palmar y desviación cubital. Una fractura con una angulación y desplazamiento suave puede requerir una reducción cerrada. Una angulación y deformidad importantes, muy raramente, puede requerir una reducción abierta y fijación interna o fijación externa. La férula volar del antebrazo es la mejor para la inmovilización temporal de las fracturas del antebrazo, la muñeca y la mano, incluyendo, por tanto, la de Colles.
Collesfracture.jpg
Las fracturas de radio o fracturas de Colles son extraordinariamente frecuentes, y –por desgracia– en muchas ocasiones son tratadas de forma incorrecta.
Durante mucho tiempo se han considerado lesiones de muñeca benignas, abordándose con yesos u otros tratamientos inadecuados. El resultado: numerosos casos de pacientes con graves secuelas como dolor continuo o limitaciones funcionales.
El Dr. Francisco del Piñal defiende la existencia de soluciones para quienes se encuentran en esta situación que, en sus propias palabras, “no deben resignarse, han de rebelarse contra el dolor”. No obstante, matiza, dichas soluciones deben ser conocidas por el paciente, lo que no siempre ocurre (…).
Dr., ¿trata de forma habitual a personas con secuelas asociadas a fracturas de radio?
Así es, de hecho, los casos de secuelas de fractura de radio o Colles pueden suponer el 20% de las personas que vemos en la clínica. Esto no es simple estadística, ya que –a diferencia de una fractura aguda, que puede resultar sencilla de tratar– en una secuela es más complejo alcanzar un resultado perfecto.
¿Qué tipo de complicaciones y alcance tienen estas secuelas?
Como te apuntaba antes, es un escenario de cierta dificultad. Las complicaciones son graves. Dolor, limitación del movimiento y falta de fuerza, principalmente, lo que dificulta al paciente el desarrollo normal de sus tareas cotidianas.
En líneas generales, ¿a qué son debidas?
Tienen su origen en una mala alineación de la articulación o el hueso; cualquiera de las dos cosas va a generar que la muñeca no trabaje en condiciones óptimas (…) y una muñeca, especialmente en la mano dominante, ha de estar en perfectas condiciones para afrontar nuestras necesidades diarias.
Técnica quirúrgica para fracturas explosivas de radio
Técnica de reducción cuando múltiples fragmentos permanecen sin reducir. (Del Piñal: ‘Tratamiento de las fracturas de radio distal de tipo explosivo’. En: Del Piñal, del Piñal F, Mathoulin C, Luchetti C, eds. ‘Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia’ http://www.springer.com/medicine/orthopedics/book/978-3-642-05353-5. Copyright © 2009, bajo permiso de Springer Science_Business Media.) – See more at: http://drpinal.com/old-site/responde/complicaciones-y-secuelas-de-las-fracturas-de-radio-o-colles-soluciones-y-rebelion-contra-el-dolor/#sthash.sIS7XadO.dpuf
¿Soluciones? (…)
Sí, existen. La ‘buena noticia’ es que las secuelas y complicaciones derivadas de las fracturas de radio o Colles tienen solución. Las personas afectadas no tienen por qué resignarse al dolor.
Pese a que no se obtienen los mismos resultados que al tratar la fractura original, disponemos de recursos que pueden eliminar las molestias, mejorar la movilidad de la zona afectada y su fuerza, es decir, recuperar la función.
Eso sí, el factor tiempo es fundamental en la corrección de secuelas, ya que diversos elementos de la muñeca van desestructurándose con su paso. No obstante, aunque hayan transcurrido diez años desde la fractura, siempre se pueden hacer cosas para mejorar la funcionalidad.
Sin embargo,  la clave está en que el paciente conozca que su situación, tras una fractura mal tratada, no es irreversible, sino que tiene alternativas. Esto, lamentablemente, no siempre se produce, en parte porque varias de las soluciones a las que aludía, en cuyo desarrollo he participado personalmente, se han generado en los últimos años.
 Reconstrucción de la cavidad sigmoidea del radio por osteotomía
Reconstrucción de la cavidad sigmoidea del radio por osteotomía. A: aspecto preoperatorio – B: plan de reconstrucción. En: ‘Sigmoid Notch Reconstruction and Limited Carpal Arthrodesis for a Severely Comminuted Distal Radius Malunion: Case Report’ (http://drpinal.com/wp-content/uploads/2013/05/2012-01-sigmoid-notch.pdf)
Precisamente, si hablamos de información, ¿cuáles son las señales de alarma para el paciente?, ¿cómo puede advertir que algo no ha ido bien en el tratamiento de su fractura original?.
En primer lugar, una muñeca de aspecto deformado; también la hinchazón excesiva de la zona operada y, por supuesto, padecer mucho dolor durante el proceso de rehabilitación. Son signos inequívocos de un tratamiento inadecuado, de que algo no está bien.
Por otro lado, vuelvo nuevamente sobre la importancia de la información y del no resignarse. “No se puede hacer más”, no es una frase que una persona con complicaciones tras una fractura de radio o Colles deba aceptar sin plantearse otras posibilidades (…)
Dr., técnica, proceso de recuperación y pronóstico, ¿qué expectativas tienen las personas que decidan ‘corregir’ la zona fracturada?.
La idea, el enfoque clínico, siempre es el mismo: recrear la fractura original y volverla a alinear, a colocarla, en el lugar correcto. Para ello, realizamos una osteotomía, es decir, un corte en el hueso en el lugar en el que se fracturó inicialmente. En función del punto de fractura se recurre o no a la artroscopia, las placas, etc.
En la mayor parte de los casos, puede iniciarse la movilización de la zona de manera inmediata. El paciente nota la mejoría en cuestión de días. El avance, como hemos comentado, es notable.
De hecho, una de las frases más habituales que escucho en consulta es “Dr., me he olvidado de la muñeca”. Describe muy bien el alivio que proporciona abandonar una situación en la que sientes dolor cada vez que realizas el más mínimo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario