sábado, 27 de agosto de 2016

Medicina - Ortopedia

Fracturas óseas


La fractura de Essex Lopresti se refiere a un tipo especial de fractura a nivel del antebrazo, en donde se observa una fractura a nivel de la cabeza del radio con una luxación en la articulación radio-ulnar distal, sumado además a una disrupción en la membrana interósea, lo cual le confiere una gran inestabilidad. La lesión es nombrada así en honor a Peter Essex-Lopresti quien la describió en 1951.

Mecanismo de acción

Pacientes que caen desde altura apoyándose con la mano

Diagnóstico

El dolor a nivel de la articulación proximal y distal de la articulación radio-ulnar, sumado a las imágenes correspondientes realizan el diagnóstico. En general, se observa una subluxación dorsal a nivel ulnar en la muñeca.

Tratamiento

La reconstrucción de la membrana interósea con aloinjerto, reemplazo protésico de la cúpula radial, procedimiento de Sauve-Kapandji y, finalmente, la creación de un antebrazo de un solo hueso.

Cuando un paciente acude a nosotros por una caída sobre una extremidad y sospechamos clínicamente que sufre una lesión de la cabeza del radio SIEMPRE, y bien digo SIEMPRE debemos tocar, explorar y valorar la estabilidad de la radiocubital distal homolateral.
Recuerdan ustedes una lesión llamada Essex-Lopresti?
Se llama así a la asociación de una fractura ( simple o compleja) o una luxación de cabeza de radio con una disrupción completa de la membrana interósea y del complejo del fibrocartílago triangular que puede comportar una inestabilidad longitudinal del antebrazo y una migración proximal del radio con la consiguiente alteración mecánica de la articulación radiocubital distal.
20140217-220019.jpg
En esta fotografía cadavérica pueden ustedes apreciar la membrana interósea en su totalidad.
20140217-220149.jpg
En esta ampliación pueden ustedes observar el refuerzo de la membrana interósea que actúa de ligamento interóseo, capaz de estabilizar longitudinalmente el radio y el cúbito.
20140217-220350.jpg
Este espécimen cadavérico permite apreciar la membrana interósea en su porción distal, cerca de la articulación radiocubital distal.
NINGUNA exploración complementaria nos será útil para saber si la membrana interósea se ha lesionado o no.
Para determinarlo, tan sólo podemos contar con:
-el mecanismo causal ( cómo ha sido, cómo estaba el antebrazo en el momento del traumatismo, alta o baja energía) ,
-la exploración de la cabeza de radio y
-la exploración de la articulación radiocubital distal ( dolor, estabilidad, signos de la tecla, derrame, tumefacción….)
Ante la sospecha de una lesión aguda de Essex-Lopresti debe SIEMPRE realizarse el tratamiento de la cabeza de radio asociado siempre al tratamiento del complejo del fibrocartílago triangular ( CFCT).
Tratar sólo la cabeza de radio, que es la única lesión claramente visible en las radiografías iniciales , y obviar el tratamiento inicial del FCT es condenar al paciente al tratamiento del Essex-Lopresti Crónico, tratamiento complejo y difícil, sobre la cabeza de radio/ligamento interóseo/ FCT, de peor pronóstico.
Vean seguidamente el ejemplo de un paciente que presentaba una lesión de Essex-Lopresti con conminución de la cabeza de radio, al que le fue practicada de urgencias una resección de la cabeza de radio. A los 2 meses presenta un acortamiento tal del radio que el paciente tenía una prono/supinación bloqueada a 0grados.
20140217-222507.jpg
20140217-222520.jpg
Recuerden: la lesión de Essex-Lopresti existe y debemos descartarla nosotros con nuestra exploración física, ante cualquier lesión traumática de la cabeza del radio!





La fractura de Galeazzi consiste en la fractura de la diáfisis radial con luxación del cúbito a nivel de la articulación radiocubital distal. La lesión produce una disrupción a nivel de la articulación de la muñeca

Historia

La fractura de Galeazzi se llama así en honor al cirujano italiano Ricardo Galeazzi (1866-1962) del instituto deRachitici en Milán. quien describió la lesión en 1934. Sin embargo, esta lesión fue por primera vez descrita en 1842 por Cooper.

Epidemiología

La fractura de Galeazzi ocurre entre 3 a 7 % del total de fracturas de muñeca. Tienen una mayor frecuencia en hombres. La lesión está asociada a caídas con el brazo y mano en hiperextensión.

Resultado de imagen de Fractura de Galeazzi
Resultado de imagen de Fractura de Galeazzi
Resultado de imagen de Fractura de Galeazzi

Fractura de Galeazzi. A: Rx lateral, B: Rx AP y C: Rx oblicua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario