lunes, 29 de agosto de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1946


Sony Corporation (ソニー株式会社 Sonī Kabushiki Gaisha), comúnmente referida como Sony, es una empresa multinacional japonesa con sede en Tokio (Japón) y uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial enelectrónica de consumoaudio y vídeocomputaciónfotografíavideojuegostelefonía móvil y productos profesionales.

Sony Corporation
ソニー株式会社
Sonī Kabushiki Gaisha
BE MOVED / make.believe
Sony logo.svg
TipoCorporación Kabushiki gaisha
TYO6758
NYSESNE
IndustriaConglomerado
Estatus legalActiva
Fundación7 de mayo de 1946
Fundador(es)Masaru Ibuka
Akio Morita
Sede centralBandera de Japón MinatoTokioJapón
ÁmbitoMundial
AdministraciónKazuo Hirai (CEO)
ProductosConsolas
Televisores
Equipos de música
Teléfonos móviles
Reproductores portátiles de audio yvídeo
Grabadoras de audio y vídeo
Cámaras fotográficas
Baterías
Semiconductores
Tabletas
Dispositivos para red (enrutadores,switches)1
Equipos médicos2
Sistemas de seguridad3
MarcasVéase listado completo aquí
ServiciosServicios financieros
Servicios de internet
IngresosCrecimiento US$72.215 millones (2013)
Beneficio de explotaciónCrecimiento US$15.497 millones (2013)
Beneficio netoCrecimiento US$2.443 millones (2013)
ActivosCrecimiento US$17.753 millones (2013)
Empleados143.000 trabajadores (2015)
FilialesLista de subsidiarias

Historia

En septiembre de 1945 Masaru Ibuka regresó a Tokio, que había quedado destrozada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El tercer piso de los grandes almacenes Shirokiya, se convirtió en el nuevo taller de Ibuka y su grupo. El exterior del edificio, presentaba grietas por todas partes.
En octubre, Ibuka y su grupo establecieron una instalación llamada Tokyo Tsushin Kenkyujo (Totsuken) o Instituto de Telecomunicaciones de Tokio. A pesar del entusiasmo, nadie sabía al principio qué hacer. La mayoría de los salarios se pagaban recurriendo a los limitados ahorros de Ibuka.
La fábrica reparaba radios y fabricaba convertidores de onda corta o adaptadores que podían convertir fácilmenteradios de onda media en superheterodinos o receptores de ondas de cualquier longitud, cuya demanda crecía rápidamente.
Los adaptadores atrajeron la atención y el periódico Asahi Shimbun publicó un artículo al respecto. Cuando la guerra llegaba a su fin, Akio Morita había decidido regresar a Kosugaya, en la Prefectura de Aichi. Un día leyó la columna que mencionaba a Ibuka e inmediatamente escribió a su amigo, quien le contestó e instó a ir a Tokio.
Ibuka y Morita se conocieron durante las reuniones del Comité de Investigaciones en el Período Bélico. Ambos se convirtieron en amigos aunque Ibuka llevaba a su compañero más de doce años.
La fábrica de Ibuka trabajó en una olla eléctrica para cocer arroz (un producto primitivo). Era raro obtener un arroz sabroso. Fue un primer fracaso para Ibuka y su grupo.
La compañía comenzó a proveer su «voltímetro de tubos al vacío» en el que Yasuda trabajó desde la época de Nissokua, a las oficinas del gobierno, con lo que el negocio de Ibuka inició plena marcha a finales de 1945.

El establecimiento de Totsuko

Ejemplo de minidisc SONY.
El 7 de mayo de 1946 más de veinte ejecutivos y el personal asistieron a la ceremonia inaugural de Tokyo Tsushin Kogyo, o Totsuko (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio) donde el suegro de Ibuka, Tamon Maeda, fue nombrado presidente. Maeda había sido Ministro de Educación en los gabinetes de postguerra deHigashikuni y Shidehara.
En el discurso inaugural Ibuka declaró:
Debemos evitar los problemas que aquejan a las corporaciones grandes en el proceso de crear e introducir tecnologías que ellas no pueden igualar. La reconstrucción de Japón depende del desarrollo de tecnologías dinámicas.

El folleto fundacional

La compañía, que capitalizó 190 000 ¥, en ese entonces no tenía maquinaria y sólo contaba con algún equipo científico. Comenzaron a crear mercados nuevos. El presidente Maeda subrayó:
Hoy se ha iniciado nuestra pequeña compañía. Alimentada por sus tecnologías superiores y por su espíritu de unidad, la compañía crecerá. Y a medida que lo haga aportaremos una contribución real a la sociedad.

El nacimiento de la palabra "sony"

En 1958, la compañía decide empezar a utilizar la marca SONY en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambia el nombre de la empresa por el de Sony Corporation.
El origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos: uno es el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de "sonido". Otro es sonny boy, una expresión popular que se utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu libre y vanguardista. El nuevo nombre evocaba a la perfección del espíritu de la compañía: el de unos jóvenes llenos de energía y pasión por la creación sin límites. También está relacionado con la palabra inglesa sunny (‘soleado’).4

Los primeros contratos

El 8 de mayo, Ibuka visitó el Ministerio de Comunicaciones y recibió un pedido de cincuenta voltímetros de tubos al vacío. El problema era que encontrarlos en el mercado negro representaba hacer viajes a Akihabara, en Tokio, o Yokohama o incluso a la Prefectura de Ibaraki.
Totsuko se veía obligado a fabricar su propio equipo. Comenzando con los soldadores eléctricos (cautines), hacía destornilladores utilizando resortes de motocicletas. Construía sus propias bobinas eléctricas y usaba alambrado eléctrico en los cables telefónicos en sus productos de prueba. La mayor preocupación de todos, era financiera. El producto de mayor venta que Totsuko podía ofrecer, fue un cojín electrocalentado. No era un dispositivo muy seguro porque carecía de termostato y no utilizaba material pirorretardante. Dado que no estaban dispuestos a empañar el nombre de Totsuko, el producto se vendía con el nombre ficticio Ginza Nessuru Shokai (Compañía Ginza de Calefacción). El cojín tuvo excelentes ventas, pues en ese entonces había escasez de casi todo. La compañía pagaba a las familias de los empleados por coser forros, adornar cordones con vainicas y completar otras tareas encargadas.
Kazuo Iwama era un físico asociado al Instituto de Investigaciones de Terremotos de la Universidad de Tokio antes de unirse a Totsuko. Iwama y Morita habían sido buenos amigos en el distrito Shirakabe de Nagoya, y estaba casado con la hermana menor de Morita. El 1 de junio, Iwama se unió a la compañía.

Traslado a Gotenyama

Después de trasladarse al edificio Tokuya en Ginza, la NHK solicitó a Totsuko que convirtiera el equipo inalámbrico de uso militar en receptores de repetidora para difusión de radio.
Puesto que Japón carecía de materiales y suministros, Shima pensó en utilizar el equipo de reserva de comunicaciones del ejército, de la Prefectura de Yamanashi, que incluía muchos receptores inalámbricos tierra-aire de onda corta y media, con bobinas reemplazables. Casi todas las compañías japonesas de telecomunicaciones trabajaban exclusivamente en la restauración de teléfonos con el Ministerio de Comunicaciones. Esta fue la primera conexión de Totsuko con NHK.

La crisis del 2008 y 2009

Sony tuvo su primera pérdida ―1000 millones― en el año fiscal 2008-2009 que termina en marzo y prevé que las pérdidas aumentarán con que el fabricante reducirá sus costes y cerrará más fábricas.5

Éxitos comerciales

Magnetoscopio VBVW-75P de Sony. Formato Betacam SP.
Magnetoscopio TTV 3452-P de Sony. Formato Betacam digital.
Los aportes de Sony al mundo de la electrónica han sido relevantes. En 1950 se presentaba la primera grabadora de sonido en Japón, cuatro años más tarde fabrica el primer transistor japonés y al año siguiente, en 1955 desarrolla la primera radio de transistores del mundo, la TR-55, que presenta en Japón. Dos años después presenta la TR-63 y la TR-62 a nivel mundial. Con ellas se introduce en el mercado de Estados Unidos. Morita compró la tecnología de estado sólido ―que sirvió a Sony para darse a conocer en el mundo con su radio a transistores― a los laboratorios Bell. Bell no había utilizado esta tecnología de estado sólido porque estimó que los consumidores que utilizaban la tecnología anterior iban a rechazar cualquier innovación.
En 1958 sigue innovando en la radio transistorizada, presentando el receptor más pequeño en el mundo y el primer receptor a transistores de dos bandas.
En 1960 desarrolló el 8-301, el primer receptor de televisión transistorizado. Seguidamente, en 1961, la primera grabadora de vídeo transistorizada, la SV-201. Al año siguiente esos productos serían de menor tamaño.
En 1965 se presenta la primera grabadora de vídeo doméstica, la CV-2000 y un micrófono de condensador transistorizado.
En 1967 aparece el primer receptor de radio que incorpora circuitos integrados y una grabadora de vídeo portátil, la DV-2400.
En 1968 presenta el primer televisor en color Trinitron (marca y tecnología que mantendrá hasta la desaparición de los monitores y receptores de TV de tubo de rayos catódicos a principios del siglo XXI). Al siguiente la NASA selecciona el casete TC-50 de Sony para equipar el Apolo X.
En 1969 Sony desarrolla en magnetoscopio U-matic que está llamado a ser el formato de grabación de vídeo para ENGsustituyendo a los formatos de pulgada "C" y "B" de Ampex y Bosch. Dos años después presentaría el U-matic en color.
En 1972 desarrolla y presenta el primer proyector de vídeo para pantallas de gran formato y en 1975 surge el Betamax, con el modelo SL-6300, fue un concepto de Ibuka, que se convirtió en un éxito, pero que paulatinamente perdió su dominio del mercado a manos del formato VHS, liderado por JVC. Esta situación se debió a la negativa de Sony de compartir el uso de su formato con otras compañías, razón por la cual, la mayoría de fabricantes adoptaron el formato VHS.
En 1977 aparece el primer procesador de audio digital PCM-1 y en 1979 presenta el primer Walkman del mundo, el TPS-12.
El exitoso y vanguardista Walkman de Sony.
En 1980 desarrolla y presenta, junto a Philips el nuevo formato de grabación de audio digital, el CD. Ese mismo año lanza el primer camcorder, cámara y grabadora integrados, destinado al mercado doméstico.
Ejemplo de cámara de video Sony.
En 1982 desarrolla el sistema Betacam partiendo del U-matic. El nuevo sistema, que graba por componentes en cintas de media pulgada idénticas a las utilizadas por el formato doméstico Betamax se desarrollaría posteriormente dando lugar alBetacam SP que apareció en 1988 y sería el formato estándar de TV brodcast hasta la desaparición de la grabación en cinta en la primera década del siglo XXI. Este formato se evolucionaría al Betacam digital y soportaría todos los formatos intermedios que tanto Sony como otras empresas del sector intentaron introducir para sustituirlo.
En 1994 lanza al mercado la primera videoconsola desarrollada por Sony, la PlayStation, que se convirtió en la primera videoconsola con unidad CD-ROM en ser exitosa.
En 2008 el formato Blu-ray desarrollado por Sony y philips, se impone sobre el formato HD DVD que trató de imponer la empresa Toshiba.6 Gran parte de su éxito se debió a su incorporación en el sistema Playstation 3, producto estrella de Sony que actualmente pelea por imponerse tras sus exitosos PlayStation 2 y PlayStation.
En 2012 Sony Mobile se convierte en la tercera compañía con más ventas de teléfonos móviles en el mundo. Esto logrado con la adquisición de Ericsson a principios del mismo año y la creación de los modelos de la serie NXT.
En 2013 Sony presenta la PlayStation 4, su cuarta consola de sobremesa, que compite actualmente con la Xbox One deMicrosoft y la Wii U de Nintendo.
Actualmente Sony Mobile tiene como productos principales al Xperia Z5, el Xperia Z5 Premium y Xperia Z5 Compact, presentados en la IFA en septiembre de 2015.

Mercados

Audio personal

Un ejemplo evidente de concepto exitoso fue Walkman, un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por primera vez en 1979 y del que Sony ha vendido millones de unidades. En sus comienzos permitía obtener una calidad de sonido similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del Walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El Walkman es todo un símbolo de los años ochenta.
Posteriormente la marca Walkman fue extendida a sus reproductores de discos compactos (CD), de discos compactos en formato Atrac y de audio digital comprimido, así como a los teléfonos móviles multimedia de Sony Ericsson.

Contenidos audiovisuales

En enero de 1988 Sony adquirió CBS Records para dar origen a Sony Music Entertainment y en 1989 Sony compró Columbia Pictures y creó Sony Pictures. Sony aprendió de la derrota con Betamax que para dominar en la guerra de los formatos había que convertirse en el estándar de la industria.
Recientemente (07/03/2013) Sony ha iniciado un plan de compra del sitio web YouTube a Google Inc. por valor aproximado de 3.200 millones de dólares,7 después de que la empresa norteamericana haya reconocido su incapacidad de volver económicamente productivo el gran número de visitas que recibe diariamente el sitio.8Ninguna de las dos empresas ha querido dar demasiados detalles por el momento, aunque todo parece indicar que la compra será gradual y que Google seguirá teniendo cierta influencia en el desarrollo del portal.
Además Sony posee la licencia de 4 canales de televisión por cable y satélite, disponibles en todo el mundo:
  • Sony Entertainment Television, dedicado a las series de televisión estadounidenses únicamente en EspañaLatinoamérica y la India.
  • AXN (cuyas siglas significan Action eXtreme Network, es decir, ‘canal de acción extrema’), dedicado a las películas, series de acción y aventura.
  • E! Entertainment Televisión, dedicado al mundo de la moda y el espectáculo.
  • Animax, dedicado a las series y dibujos animados del tipo anime, durante las 24 horas únicamente en AlemaniaEuropa del Este y Asia. En América Latina, España y otros países cambio de nombre a SonySpin, al igual que su programación de series e información para los jóvenes. Recientemente ha llegado a España en ofertas de televisión de pago.

Fotografía

Cámara Digital Sony DSC S730.
Sony produce su propia línea de cámaras digitales desde 1996 bajo la marca Cyber-shot. Su primer modelo fue el DSC-F1, una compacta de 0.31 megapíxeles.9
En 2006 Sony amplió su rango de productos con el lanzamiento de su primera cámara digital réflex, la Konica Minolta 100 DSLR,9 y del primer móvil Sony Ericsson con la insignia Cyber-Shot, la serie K.
Para el desarrollo de su nueva línea Sony α, Sony adquirió la división de fabricación de cámaras de Konica Minolta.9

Informática

Sony hizo su aparición en el mundo de la informática en 1982 con un computador personal de 8 bits denominado SMC-70, al que seguirían el SMC-777 (destinado al usuario novell) y el NWS-830 (una estación de trabajo para desarrolladores), entre otros.10
En 1996 ve la luz el primer de la marca VAIO,10 la nueva línea de computadores personales de Sony.
En 2014 Sony anuncia el traspaso de la división VAIO a Japan Industrial Partners.

Telefonía

Tras crear una empresa de riesgo compartido con Ericsson Mobile Comunications, de Suecia, en 2003, Sony y Ericsson dan lugar a su propia marca de teléfonos celulares, Sony Ericsson, con muy buen éxito a nivel mundial. El día 9 de enero de 2012 en el CES 2012 se anuncia el cambio de nombre de la marca Sony Ericsson Mobile Comunications a Sony Mobile Comunications con el lanzamiento de 2 terminales de gama alta. Sony Xperia S y Sony Xperia ion, ambos disponibles en principio en AT&T USA.

Televisión

Sony comercializa la marca de televisores Sony Bravia. Se popularizaron por la viveza de sus colores y su alta definición. Los anuncios consistían en explosiones de color, como la de miles de pelotas de goma rebotando por una empinada calle de San Francisco.
Recientemente ha empezado a comercializar un nuevo televisor, con la tecnología de Resolución 4K que permite hasta cuatro veces el nivel de detalle de un televisor HD.11 Este nuevo televisor es pionero en definición y se ha dado a conocer mediante una campaña de publicidad a nivel internacional para la que se han usado más de 8 millones de pétalos de flores simulando ser lava del volcán Irazú, en Cartago, Costa Rica12

Videojuegos

Dos versiones de la PlayStation 3(básica y Slim), la última consola expuesta por Sony en 2014, adquirió una alta popularidad en especial por ser la primera consola cuya renovación se basa principalmente en el formato Blu-Ray.
Sony Interactive Entertainment lanzó su primera consola de videojuegos, la PlayStation (PSX), en 1994. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad. En el año 2000, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Playstation 2, Sony decidió alargar la vida de la PSX reduciendo su tamaño y mejorando algunos de sus componentes. Este nuevo modelo, PSOne, estaba destinado a ofrecer alternativa más asequible a la PS2 (que tendría un precio más elevado) y las N64 y Dreamcast de la competencia.13
La PlayStation 2 está considerada la videoconsola más vendida de todos los tiempos, con unos 154,4 millones de unidades.14 En vista del éxito, Sony decidió extender su marca al mercado de las consolas portátiles, lanzando en 2005 la PlayStation Portable(PSP). En 2006, lanza la PlayStation 3.
En 2010 Sony lanzó el PlayStation Move, desarrollado desde 2001. En 2010 tras una actualización la versión 3.50 esta consola sirve además como lector de discos Blu-Ray con contenidos en 3D. En 2011 compra el total de las acciones de ericcson la cual producía celulares, de este modo haciéndose el propietario total de lo que es sony mobile. En 2012 SONY lanzó la PlayStation Vita (PS Vita) una nueva portátil tal como la PSP pero con gráficos semejantes a los de la Playstation 3 y unas mejoras únicas para esta consola. El 20 de febrero de 2013 SONY anuncia oficialmente la PlayStation 4, aunque no mostró la consola en sí. Mostró el posible prototipo del Dualshock 4. En el E3 del 10 de junio del 2013, SONY presentó el diseño de la PlayStation 4. La Playstation 4 fue lanzada en los Estados Unidos el 15 de noviembre de 2013 con éxito de ventas.

Origen del nombre de la compañía

Mientras buscaban un nombre para la compañía, pensaron en utilizar sus iniciales, TTK (Tokyo Tsushin Kogyo). La primera razón por la cual no lo hicieron, fue por la compañía ferroviaria Tokio Kyuko, también conocida como TKK. La compañía utilizó entonces, ocasionalmente, el acrónimo Totsuko en Japón, pero Morita descubrió durante su visita en Estados Unidos, que los estadounidenses tenían problemas para pronunciar el nombre. Otro nombre que se utilizó temporalmente fue Tokio Teletech, hasta que Morita descubrió que en Estados Unidos ya había una compañía utilizando el nombre Teletech más su respectiva marca.15

Controversias

El caso rootkit

Desde el año 2004, Sony, que también tenía intereses en la industria discográfica, empezó a incorporar sistemas de protección anticopia basados en un rootkit a sus CD musicales. Dicho rootkit era capaz de instalarse en los núcleos de los sistemas Windows 2000 o XP. Al mes posterior en que la noticia salió a la luz (octubre del año2005) ya hubo fuertes demandas contra la compañía, así como peticiones a escala mundial para boicotearla. Dicho rootkit no sólo despertó la ira de los detractores del espionaje con fines comerciales, sino también el de los promotores del software libre, pues se descubrió que el rootkit (de código cerrado) utilizaba código liberado bajo licencias LGPL y GPL, transgrediendo tales licencias. Philips se negó a autorizar que estos discos usaran el logotipo "Compact Disc Digital Audio" debido a que no respetaban el estándar, pudiendo causar problemas al tratar de reproducirlos, especialmente en los reproductores portátiles y de automóvil.
Tras ignorar el problema inicialmente y posteriormente lanzar una actualización, Sony tuvo que reemplazar los discos afectados por sus equivalentes desprotegidos.

El caso de las baterías

A raíz de la explosión de la batería de un portátil de Sony en Japón, Sony y Dell observaron varios defectos de fabricación en las pilas de varios de sus portátiles que podrían dar lugar a un sobrecalentamiento excesivo de las mismas. Como resultado, fueron reemplazados 4,1 millones de baterías, la cifra más grande en la historia del sector.16

Competencia

Debido a sus múltiples plataformas, Sony compite con diversas empresas en varias disciplinas:

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