miércoles, 31 de agosto de 2016

Monasterios por países - España

monasterios de la provincia de Burgos


El monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros (Santa Cruz de Juarros), perteneció a la orden del Císter y se encuentra situado en el fondo de un pequeño valle surcado por el río Seco, a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos.

Historia

La fecha de fundación no se puede fijar con exactitud. Los investigadores apuntan a dos fechas para datar su origen, 1159 y 1172. En 1159, los fundadores de la abadía, don Gonzalo Marañón y su esposa, doña María García, entregaron el lugar de Bujedo al superior del Monasterio cisterciense de Gimont, pero dicha fundación parece que no llegó a realizarse. La fecha de 1172 está basada en las Tablas del Císter. El testimonio documental más antiguo que confirma la existencia del monasterio es de 1182. En esta fecha, doña María García procede a fundar el cenobio femenino de Haza, en cuya carta fundacional se indica que permanecerá bajo la tutela del Monasterio de Bujedo (su abad Fortunato, figura entre los confirmantes del documento).
Sus primeros doce monjes procedían de la abadía francesa de Scala Dei, encabezados por el abad Fortunato. Su dominio estuvo, principalmente en la comarca deJuarros, pero algunas de sus propiedades alcanzaron las riberas del Duero y el Arlanza. La evolución y desarrollo posterior del monasterio está poco documentada, pero no fue nunca un centro importante.
En la Edad Moderna, se produce su integración en la Congregación de Castilla. Las leyes desamortizadoras de 1835, trajeron consigo el final del monasterio.
En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Tras muchos años de abandono, se restauró por iniciativa privada y dicha intervención fue premiada en 1981 por la Asociación Europa Nostra. Actualmente es de propiedad particular.

Iglesia

La iglesia, construida en la primera mitad del siglo XIII, presenta planta de cruz latina, con una sola nave de seis tramos, crucero saliente con un tramo por cada brazo y cabecera con tres capillas.
El exterior destaca por su uniformidad, sólo rota por la espadaña situada en el brazo sur del crucero. La fachada occidental, como sucede con frecuencia dentro de la orden del Císter, es la parte más cuidada, enmarcada por dos contrafuertes muy anchos, con remate en chaflán bastante acentuado. La portada principal se compone dechambrana y tres arquivoltas, dos apuntadas y la interior trebolada. A los lados se disponen dos crismones y en la parte alta se abre un gran ventanal de dos vanos.
El interior destaca por su sencillez; los muros del templo están construidos con aparejo se sillería, de dimensiones uniformes. La nave mayor se cubre con bóvedas de crucería cuatripartitas que descargan sobre columnas adosadas al muro, que sólo llegan a media altura y descansan sobre pequeñas ménsulas.
El crucero es de una sola nave y cada brazo está cubierto por bóveda de crucería con nervios y clave simple, sin decoración. La cabecera se compone de tres capillas, la central de planta semicircular, de clara tradición románica y las laterales rectangulares. A los pies de la iglesia, ocupando los dos últimos tramos, se encuentra el coro alto, con bóveda estrellada muy rebajada, realizado a principios del siglo XVI.

Monasterio

Se situaba al sur de la iglesia. Aún se conservan algunos restos del primitivo edificio que permiten fechar su construcción en el siglo XIII. El claustro actual, muestra íntegros sus costados sur y oeste. Del claustro medieval se conservan siete capiteles dobles y cuatro basas.
La sacristía, adosada al hastial del crucero, presenta planta rectangular y bóveda de cañón continuo. La sala capitular, se encuentra situada a continuación de la sacristía y se abre al claustro por medio de tres vanos, de los cuales, el central, sirve de entrada a la sala. Su interior se cubre con bóveda de crucería y en el centro, los arcos y nervios descansan en dos columnas.
Aunque no sea una obra artística de primera categoría, sí es un ejemplo de la arquitectura desarrollada por el Císter en la Península Ibérica.
Resultado de imagen de Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros
Resultado de imagen de Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros
Resultado de imagen de Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros






El Monasterio de San Felices de Calatrava de Burgos es un cenobio de monjas cistercienses calatravas, situado en el barrio de San Cristóbal de la capital burgalesa (Comunidad de Castilla y LeónEspaña).

Monasterio primitivo

En tiempos del IX Maestre Gonzalo Yáñez de Novoa, que gobernó la Orden desde 1218 a 1239, se llevó a cabo la fundación en 1219 de éste el primer monasterio de monjas Calatravas.1 Doña Leonor Rodríguez, hija de Rodrigo Fernández de Castro y doña Leonor González, donaron al monasterio de San Felices de Amaya y a su abadesa doña Sancha González las villas de Mucientes y Santa Olalla.2 En el convento fue enterrada en 1275 Leonor Rodríguez de Castro.3
En capítulo XVIII de Historia de la Orden de Calatrava, se lee que Gutiérrez Gómez de Padilla y su mujer, María Suárez, fundaron y dotaron en 1219 este monasterio de monjas de San Felices, cerca de la villa de Amaya.4 Llegó a ser un centro de poder familiar de los ricoshombres de la familia Castro en la segunda mitad del siglo XIII, de la misma manera que los monasterios de monjas de la orden del Císter, a la que pertenecía Calatrava. El monasterio se volvió señor rural autónomo en los dos últimos siglos de la Edad Media.
A comienzos del siglo XV solamente ocho religiosas habitaban en el convento.5

Monasterios en Burgos capital

Después de un intento de Carlos I, entre 1523 y 1526, de obligar a la comunidad a mudarse al sitio de Jamilena en Andalucía, Felipe II impuso en 1568 su instalación en la ciudad de Burgos para cumplir con la normativa del concilio de Trento6 . Como consecuencia, la comunidad comenzó su andadura por distintos lugares de la capital burgalesa.7
Desde 1980 el monasterio está situado en en el barrio burgalés de San Cristóbal, a seis kilómetros del centro urbano.8 En este monasterio se encuentra el manuscritoVita Adelelmi (Vida de San Lesmes).

Resultado de imagen de Monasterio de San Felices de Calatrava (Burgos)
Resultado de imagen de Monasterio de San Felices de Calatrava (Burgos)






El convento de Carmelitas Descalzos de Burgos es un cenobio de frailes Carmelitas Descalzos de la capitalburgalesa, en Castilla y LeónEspaña. Se trata de una construcción que sustituyó al primitivo convento carmelitano, del que no queda ningún resto. Se ubica entre el río Arlanzón y el Bulevar, en la intersección del paseo del Empecinado con la calle del Carmen. Cuenta con una iglesia moderna anexa.

Historia

El primitivo conjunto conventual fue levantado a principios del siglo XVII a instancias de la familia de Dña. Catalina de Tolosa, una piadosa dama vizcaína residente en Burgos y amiga de Santa Teresa de Jesús, a la que había ayudado en la fundación en 1582, meses antes de morir la reformadora carmelitana, del femenino Convento de San José y Santa Ana, en la misma ciudad. La fundación de un convento para monjes del Carmen Descalzo en las cercanías de Burgos había sido una de las disposiciones testamentarias de la madre Catalina de Jesús en 15961 . Tras obtener el permiso del concejo municipal, las obras del cenobio teresiano se desarrollaron hasta 1611, fecha en que lo estrenó una reducida comunidad de frailes que estaba instalada en Burgos desde 1606. Participó en el proyecto arquitectónico Pedro de las Suertes, activo en diversas obras de la villa ducal de Lerma. Principal costeadora de la obra fue Dña. Teresa de Melgosa, que tuvo en la iglesia su enterramiento con su esposo Pedro Fernández Cerezo de Torquemada.
En el siglo XVIII el convento y la iglesia, cuyas fábricas respondían a un estilo conventual protobarroco de acuerdo con la tipología carmelitana, fueron agrandados. Se incorporó así una artística portada barroca clasicista con doble espadaña. Cuando la invasión francesa de 1808 el Convento sufrió graves destrucciones y expolio. Recuperado y rehabilitado por los monjes en 1813, su destino quedó sellado con la Desamortización de 1835, que supuso su exclaustración, la partición de la hacienda y su venta a diferentes postores. El Arzobispado de Burgos se quedó con parte de la iglesia y de las dependencias conventuales, que fueron destinados a usos diocesanos.
La vida conventual fue restablecida en 1877 bajo la autoridad del prior general José María de la Soledad Zárrabe, quien entre otras restauraciones recompró la antigua huerta. En 1879, el Carmen burgalés fue destinado a Colegio Mayor de Filosofía y Teología de la Orden, función que sigue desempeñando en la actualidad.
Para el mejor cumplimiento de sus cometidos lectivos y religiosos, a finales del siglo XIX se dotó al Convento de un segundo piso para celdas de colegiales. En 1963, siendo el prior general Anastasio del Santo Rosario, se acometió otra transformación, esta vez para dotar de residencia independiente a los hermanos que debían de aplicarse a los oficios y servicios del Colegio Mayor2
El Convento contiene la la Biblioteca Provincial y el Archivo Silveriano, que atesora cientos de manuscritos, legajos e incunables carmelitanos de los siglos XVI yXVII3 4 .

La iglesia moderna

Iglesia del Carmen, anexa al convento en el Paseo de El Empecinado de Burgos.
En 1968 se inauguró la nueva iglesia, construida con hormigón, ladrillo y pizarra por los arquitectos Felipe Abajo y Pedro Gutiérrez en un estilo contemporáneo funcional. Exteriormente llama la atención su silueta piramidal escalonada e interiormente, la esbeltez y la claridad de volumen.




Resultado de imagen de Convento de Carmelitas Descalzos (Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario