miércoles, 31 de agosto de 2016

Monasterios por países - España

monasterios de la provincia de Burgos


El monasterio de Herrera, actualmente conocido como Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera, se encuentra situado en los Montes Obarenes, en el término de Herrera, municipio de Miranda de EbroBurgos(España). Esta próximo a las frontera con La Rioja y Álava, y se sitúa a 11 km al sureste de Miranda y a 16 km al noroeste de Haro (distancias en coche por carretera y camino, ya que las directas por camino son en ambos casos aproximadamente de la mitad). Perteneció jurisdiccionalmente a Haro hasta que en una de las divisiones provinciales quedó asociada a la provincia de Burgos.1
Se trata del único monasterio regido por la Congregación de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona en España.

Historia

Previo a la fundación de este monasterio había en el lugar otro llamado Monasterio de San Martín de Ferrara, con referencias del año 1044.3
Un monje benedictino del antiguo priorato de Valdefuentes en Villafranca Montes de Oca, llamado Guillermo el cordial, instó a sus monjes a adoptar la regla del Císter, dejando el priorato.1 En esas fechas el mismo cambio de regla sucedía en una cercana abadía femenina de Santo Domingo de la Calzada, cuyas integrantes pasarían a levantar el Monasterio de Cañas.
El 1 de septiembre de 1169, encontrándose en Tudela acompañado del obispo riojano Rodrigo de Cascante, Alfonso VIII de Castilla donó a estos monjes un terreno situado en Sajazarra para que formasen un nuevo priorato.1 Poco después, en 1171, lo convertirían en abadía, tras recibir de Alfonso VIII nuevas donaciones en Herrera, Herreruela, Hormanza y Armiñón, acompañadas de privilegios para la fundación de un gran monasterio en Herrera.1
El 10 de octubre de 1172, la familia Aguirre de Santo Domingo de la Calzada, entrega al rey la mitad de la villa de Artega, para colaborar en la fundación del monasterio en Herrera.1
En 1176 los monjes de Sajazarra comenzaron a levantar en el monte de Herrera, en un valle recóndito y boscoso próximo al río Ebro, el monasterio bajo la advocación de Santa María la Real. Guillermo sería el primer abad de éste.1
En 1203 Alfonso VIII, a petición del obispo riojano Juan, dona al monasterio una heredad en Bilibio.1 El 13 de junio de 1253, estando Alfonso X en Sevilla, dona a los monjes una casa que poseía en Cerezo, heredades de BañosAzofra y Alesanco, además de 100 maravedís procedentes de Salinas de Añana.1
La localidad de Haro ha tenido históricamente numerosas disputas con el monasterio, sobre todo en cuanto a términos y pastos.
Los cistercienses lo habitaron hasta 1835, cuando a causa de la desamortización de Mendizábal debieron abandonarlo.1 El monasterio es ocupado en 1897 porcarmelitas descalzos, quienes lo abandonaron en 1905 al no poder acomodarlo a las exigencias de la orden.1 Fueron sustituidos por monjas trapenses procedentes deFrancia, abandonándolo en 1921 para volver a su país al permitírselo la situación política del momento.1 En 1923 lo adquiere la Congregación de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona, para practicar el eremitismo romualdino.1

Descripción

Iglesia semi-derruida del Monasterio.
No existen núcleos habitados en las cercanías, pues la pequeña aldea a la que dio nombre, Herrera, quedó yerma desde antiguo y alguna casa dispersa está ahora abandonada. Sólo las montañas y los bosques rodean el paraje. En la parte baja de la hondonada, los monjes explotaron en el pasado algunas salinas, aprovechando la evaporación de los caudales que rendían un pequeño manantial salobre. Los rudimentarios depósitos que se construyeron fueron modernizándose con el tiempo y aún son apreciables en un avanzado estado de abandono. En una ladera, junto al camino de acceso, perduran ciertas excavaciones troglodíticas que aparentan ser emplazamientos de ermitaños, quizás los antecesores altomedievales del cenobio actual.
Una recia muralla que aisla por completo la propiedad impide el paso franco y la visión, por lo que desde el exterior sólo se divisa una hermosa espadaña barroca de tres vanos, vacíos de campanas, y hecha con sillares almohadillados, un torreón cuadrado con el reloj y algunas dependencias, entre las que destaca la iluminada con un amplio rosetón. El portón de acceso se cobija con una amplia tejavana .4

Congregación Camaldulense de Monte Corona

En 2013 el Monasterio continúa habitado por los eremitas de la Congregación Camaldulense de Monte Corona. Éstos lo llaman Yermo, cuya traducción literal sería "desierto", pero cuyo significado más propio es el de "lugar solitario, lugar habitado por religiosos que consagran sus vidas a Dios y a sus hermanos, en la oración continua". Lo que fuera refectorio del monasterio cisterciense es utilizado como iglesia, toda vez que la iglesia propiamente dicha se halla arruinada. En el lugar rige una estricta clausura, por lo que son posibles solo las visitas masculinas los días martes y sábado, en horarios de 15:30 a 17:30.

Personajes célebres

  • Plácido de Luzuriaga (siglo XVI), abad natural de Narvaja (Álava) que llegó a alcanzar fama de santo.
Resultado de imagen de Monasterio de Santa María de Herrera

Resultado de imagen de Monasterio de Santa María de Herrera

Resultado de imagen de Monasterio de Santa María de Herrera












El Convento Carmelita de San José y Santa Ana es un cenobio de monjas carmelitas descalzas sito en la Plaza de Santa Teresa, al final del Paseo Sierra de Atapuerca de la ciudad de Burgos (Comunidad de Castilla y León,España). Este convento fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 15821 , siendo ésta la última de sus fundaciones.

Historia

Santa Teresa encontró dificultades iniciales para crear este monasterio, ante la negativa del arzobispo Cristóbal Vela para autorizar por escrito la fundación hasta que la comunidad de monjas carmelitas contara con casa propia, rentas suficientes para su mantenimiento y consentimiento de las autoridades municipales.
El municipio expresó su aprobación el 4 de noviembre de 1581 y Santa Teresa llegó a Burgos el 26 de enero de1582, acompañada del padre fray Jerónimo Gracián. La Santa visitó el Monasterio de San Agustín, para poner a la nueva fundación bajo la protección de su Cristo y, después, se instaló en la casa de la protectora de las carmelitas doña Catalina de Tolosa. Más tarde la comunidad se acomodó temporalmente en Hospital de la Concepción, hasta que pudo trasladarse a la casa adquirida en la vega del Arlanzón.

Iglesia

La iglesia actual fue comenzada probablemente en 15882 y finalizada en 15973 . Es un templo de una sola nave con tres tramos debóvedas de crucería; carece de crucero y el testero es plano, con una pequena bóveda acasetonada. La espadaña fue añadida, probablemente, en el siglo XVII.

Horario de ceremonias religiosas

  • Laborables: misa a las 8:30 horas.
  • Festivos: misa a las 10:00 horas.

Resultado de imagen de Convento de San José y Santa Ana (Burgos)













El monasterio de La Vid se encuentra en el municipio español de La Vid y Barrios (Burgos). Es un monasteriopremostratense y hoy de agustinos, fundado en el siglo XII sobre el lugar en el que, según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen de la Vid, de piedra policromada e inusual en cuanto a su tamaño para ser románica.
Alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI con el abad Íñigo López de Mendoza, cuando se añade al cuerpo de la iglesia primitiva la capilla mayor y el crucero-cabecera de planta octogonal y cúpula sobre trompas, obra deSebastián de Oria y Pedro de Resines.
En él se encuentra el único bestiario escrito en castellano del mundo. Data de 1570 y se titula Bestiario de Juan de Austria1 escrito por Martín Villaverde,.






El convento de San Blas de la localidad de Lerma (provincia de BurgosCastilla y LeónEspaña) está situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. De estilo barroco clasicista, comenzó a construirse a principios del siglo XVII para albergar una comunidad de monjas Dominicas, cuya vida religiosa se prolonga hasta nuestros días. Forma parte del Conjunto Conventual e Histórico de la ciudad de Lerma y es, por tanto, Bien de Interés Cultural.

Historia

Emplazado al lado mismo del Palacio Ducal (actual Parador Nacional de Turismo), en su costado meridional, en origen estaba conectado a mismo a través un pasadizo volado de tres arcos; desaparecido en el siglo XIX, pueden verse aún los arranques de los arcos de este pasadizo. El Convento fue mandado construir por Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, para acoger una comunidad de monjas dominicas procedente de El Tovar, en CifuentesGuadalajara. Convertida al parecer en la fundación conventual lermeña que gozó del mayor favoritismo del duque, la traza de su obra le fue encomendada al arquitecto Francisco de Mora, el mismo que había proyectado el Palacio Ducal, y el alzado corrió a cargo de fray Alberto de la Madre de Dios, Damián de Espinosa y Juan de Reoz, quienes lo edificaron entre 1613 y 1617.
Fachada clasicista.
Retablo mayor protobarroco.
Tratándose de un convento de clausura, únicamente puede conocerse su iglesia, abierta al público y los fieles con motivo de los oficios religiosos.
Por detrás de la iglesia, en la clausura, bajo una amplia bóveda, una estancia de especial atractivo es el Relicario, que reúne múltiples estantes para recoger y exponer las numerosas reliquias aquí veneradas; fue donado a las monjas por el duque. Repartidas por diferentes lugares del Convento se hallan más imágenes y pinturas de valor, destacando algunas de Vicente Carducho. Las salas y habitaciones monacales se distribuyen alrededor de dos claustros; de ellos, el principal, denominado claustro alto, es un sobrio y elegante ejemplo del barroco clasicista post-herreriano.

Iglesia

De su monumentalidad externa, destaca la fachada de la iglesia, sobria, aunque esbelta. Consta de cuatro cuerpos. En el inferior se abre una puerta en arco de medio punto entre dos vanos adintelados enrejados, como la propia puerta. El segundo está ocupado por una hornacina con escultura enmarcada por pilastras toscanas y frontón de rosca circular. El tercer cuerpo muestra un gran ventanal central limitado por dos grandes blasones orlados por coronas vegetales circulares. Por último, en el cuerpo superior se abren tres ventanas a modo de miradores que anteriormente estaban cubiertos por celosías de clausura pero que hoy aparecen enrejados, más, en la cúspide, un frontón triangular que define el tejado a dos aguas con óculo en el tímpano. Hay que añadir la airosa espadaña de dos campaniles, elevada sobre el alero del lado derecho.
El interior de la iglesia sorprende por su amplitud y luminosidad. La planta consiste en una sola nave y crucero con cúpula de media naranja y linterna apoyadas sobre pechinas. La cabecera está íntegramente cubierta por el retablo mayor, mueble protobarroco, rígidamente clasicista, de mazonería dorada con cuatro cuerpos de anchura descendente y traza más arquitectónica que escultórica. Fue concebido porJuan Gómez de Mora, que aprovechó algunas piezas de un retablo anterior. Sus nichos reúnen quince buenas tablas, las cuales rodean al santo titular, San Blas, en talla del siglo XVII, con las reliquias del santo en el pecho y colocada en su hornacina en la calle central, así como dos tallas menores de la Virgen y San Roque posadas sobre el banco. De estas pinturas destacan las de los cuerpos superiores, traídas de Flandes, siendo las restantes obras del pintor del duque de Lerma, Pedro Antonio Vidal. En el crucero se ubican un Cristo Crucificado de la Escuela Castellana de Gregorio Fernández del siglo XVII y la Virgen del Rosario, ambos de gran belleza y calidad artística. El templo posee también un órgano realizado por el maestro organista Diego Quijano en 1614.
Convento de San Blas - Lerma.jpg
Lerma - Convento de San Blas 1.jpg
Lerma - Convento de San Blas 4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario