Empresas fundadas en 1945
Ethiopian Airlines (amárico: የኢትዮጵያ አየር መንገድ (Yäitəyop'əya 'äyärə mänəgädə), forma corta: የኢትዮጵያ(Yäitəyop'əya) es una compañía aérea con sede en Addis Abeba, Etiopía. Su principal centro de es elAeropuerto Internacional de Bole.1
Etiopía Airlines es la mayor y más activa de líneas aéreas en África con 80 destinos en todo el mundo. Ethiopian Airlines tiene más de 30 destinos en Etiopía (2008).
Ethiopian Airlines | |||||
---|---|---|---|---|---|
El nuevo espíritu de África | |||||
| |||||
Fundación | 30 de diciembre de 1945 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Bole | ||||
Sede central | Adís Abeba, Etiopía | ||||
Flota | 76 | ||||
Destinos | 101 (pasajeros) 23 (carga) | ||||
Filial | ASKY Airlines (40%) | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Sheba Miles | ||||
Compañía | Gobierno de Etiopía | ||||
Director ejecutivo | Tewolde Gebremariam |
Historia
Ethiopian Airlines fue fundada el 30 de diciembre de 1945, por el emperador Haile Selassie, con la asistencia deTWA. Comenzó a funcionar el 8 de abril de 1946, con un servicio semanal entre Addis Abeba y El Cairo con 5Douglas DC-3.2
Comenzó los servicios de larga distancia a Frankfurt en 1958 e inauguró su primer avión a chorro en enero de1963 con un vuelo desde Addis Abeba a Nairobi.En 1965, comenzó a cotizarse en el mercado y cambió su nombre de Ethiopian Air Lines a Ethiopian Airlines. El Gobierno de Etiopía es dueño en su totalidad de la empresa y tiene 4.700 empleados (en marzo de 2007).1
A pesar de que se basó en pilotos y técnicos americanos al principio, por su 25 aniversario en 1971, Ethiopian Airlines empezó a gestionarse por personal Etíope. En 1998, empezó a dar servicios transatlánticos. Es una de las pocas aerolíneas rentables deÁfrica. La aerolínea fue destacada por The Economist como un ejemplo de excelencia a fines de 1987,3 y Paul B. Henze indicó en el año 2000 que Ethiopian Airlines era "una de las más fiables y rentables de las compañías aéreas en el Tercer Mundo".4
La compañía aérea siempre sirvió a la capital de Eritrea, Asmara, hasta que estalló una guerra entre los dos países en 1998. En2002, la aerolínea transportó 1.054.687 pasajeros.
Incidentes
El 15 de septiembre de 1988, un Boeing 737 de vuelo 604 de Ethiopian Airlines que despegó de Bahir Dar atravesó una bandada de palomas, causando daños en ambos motores. Uno de ellos, dejó de funcionar casi inmediatamente, y el segundo perdió empuje durante el retorno al aeropuerto. A causa del accidente durante el aterrizaje, 31 de los 105 pasajeros murieron.5 6
El Vuelo 961 de Ethiopian Airlines que hacía la ruta entre Adís Abeba y Nairobi fue secuestrado el 23 de noviembre de 1996 por tres etíopes que querían pedir asilo político en Australia. El avión se estrelló en el Océano Índico cerca de la Islas Comores después de quedarse sin combustible, dejando un balance de 125 muertos de las 175 personas que viajaban en el avión.
El lunes 25 de enero de 2010 cayó al mar uno de los aviones, que efectuaba el Vuelo 409 de Ethiopian Airlines de la compañía con 90 pasajeros tras despegar del aeropuerto de Beirut en el Líbano.
El viernes 12 de julio de 2013, un Boeing 787 de Ethiopian Airlines sufrió un incendio en el Aeropuerto de Londres, sin provocar víctimas fatales. Al momento del incidente, el aparato se encontraba sin pasajeros.
El lunes 17 de febrero de 2014, un Boeing 767 de Ethiopian Airlines fue secuestrado por el copiloto aprovechando un despiste del capitán y forzado a aterrizar en elAeropuerto Internacional de Ginebra, en Suiza. El copiloto exigía la nacionalidad de dicho país, pero finalmente se consiguió que cediera.
Flota
La flota se compone de las siguientes aeronaves (a 30 de noviembre de 2012) con una media de edad de 7,7 años7
Flota de pasajeros | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Avión | En Servicio | Pedidos | Opciones | Plazas | Notas | ||
P | Y | Total | |||||
Airbus A350-900 | 2 | 12 | — | 30 | 318 | 348 | Esperado EES: 2016 |
Boeing 737-700 | 5 | — | — | 16 | 102 | 118 | |
Boeing 737-800 | 9 | 5 | — | 16 | 138 | 154 | |
Boeing 757-200 | 1 | — | — | 16 | 154 | 170 | |
2 | 155 | 171 | |||||
1 | 159 | 175 | |||||
Boeing 767-300ER | 1 | — | — | 24 | 208 | 232 | Serán retirados en 2017/88 |
1 | 210 | 234 | |||||
2 | 211 | 235 | |||||
2 | 213 | 237 | |||||
3 | 221 | 245 | |||||
2 | 30 | 190 | 220 | ||||
1 | 195 | 225 | |||||
Boeing 777-200LR | 5 | 19 | — | 34 | 287 | 321 | |
Boeing 787-8 | 6 | 7 | 2 | 24 | 246 | 270 | |
Bombardier Dash 8 Q400 | 6 | — | — | — | 78 | 78 | |
2 | 3(Algunos de estos aviones serán alquilados a ASKY Airlines.10 | 7 | 60 | 671112 | |||
Flota de carga | |||||||
Boeing 747-200F | 2 | — | — | — | |||
Boeing 757-200F | 1 | — | — | ||||
Boeing 757-200PCF | 1 | — | — | ||||
Boeing 777F | 2 | 413 (Dos aviones serán alquilados deGECAS.14) | — | ||||
McDonnell Douglas MD-11F | 2 | — | — | ||||
Total | 55 | 34 | 2 |
Flota histórica
La siguiente es una lista de aeronaves operadas con anterioridad por Ethiopian. Helicópteros y avionetas estuvieron disponibles para su alquiler a agencias del gobierno así como ser usado en proyectos de recursos naturales.15 :570
- Bell 4715 :570
- ATR-4216
- Beech 1815 :570
- Boeing 707-320C17 :570
- Boeing 720B15 :57017 :78
- Boeing 727-20017 :78
- Boeing 737-20016
- Boeing 767-200ER
- Convair CV-240
- Cessna 18015 :570
- DHC-5A Buffalo17 :78
- DHC-6 Twin Otter16
- Douglas C-47 Skytrain15 :570
- Douglas DC-315 :57017 :78
- Douglas DC-6B15 :570
- Fokker 5018
- Lockheed L-100 Commercial Hercules16
- Piper PA-18 Super Cub15 :570
Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio |
---|---|---|
Londres Heathrow, Reino Unido | A350-900XWB | 30 de Octubre de 2016 |
Madrid, España (Via Roma Fiumicino) | B787-800 | 30 de Octubre de 2016 |
En julio de 2011, la red de pasajeros comprende 38 ciudades en África, ocho en Europa y América, quince en Oriente Medio y Asia, y dieciséis dentro de Etiopíaa. Así mismo, la red de carga da servicio a catorce destinos en África, ocho en Oriente Medio y Asia, y dos en Europa.
Acuerdos de código compartido y alianzas
Ethiopian fue oficialmente invitada a entrar en Star Alliance el 29 de septiembre de 2010. En octubre de 2011, la compañía tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas (las compañía de Star Alliance están indicadas con *):
Ethiopian Airlines y Lufthansa tienen acuerdos de colaboración en sus programas de viajeros frecuentes Shebamiles y Miles & More,32 permitiendo a sus miembros ganar y gastar millas en las redes de ambas aerolíneas.
En julio de 2008 Ethiopian Airlines alcanzó un acuerdo estratégico con la aerolínea con base en Lomé, ASKY Airlines, en el que Ethiopian posee un accionariado del 40%.33 Ethiopian Airlines es responsable del mantenimiento de aeronaves y la gestión operacional. La intención es convertir a Lomé en base de operaciones regionales de Ethiopian Airline para el mercado del oeste de África. ASKY comenzó a operar en enero de 2010 y entró en beneficios tras unos pocos meses.
KD Avia (IATA: KD, OACI: KNI) era una aerolínea con su base en el Aeropuerto de Khrabrovo en Kaliningrado, Rusia. Operaba servicios regulares dentro de Rusia, la CEI y la Unión Europea.1
Historia
La aerolínea fue establecida el 8 de octubre de 1945 e inició sus operaciones en 1946. Lanzó sus servicios internacionales en el 2004. La compañía anunció el 27 de mayo de 2005, que reemplazaría su nombre Kaliningrad Avia por KD Avia, en parte para diferenciarse de la compañía estatal del mismo nombre que opera el Aeropuerto de Khrabrovo Airport.
En el 2005 la aerolínea inició un proyecto de renovación de la flota, cesando la operación de las aeronaves Tu-134 y Tu-154 y reemplazándolos por Boeing 737-300. La primera aeronave Boeing fue recibida por la aerolínea en febrero de 2005 y para fines de ese mismo años, 6 estuvieron en operación. Durante el 2005 la aerolínea operó vuelos regulares desde Kaliningrado a Moscú, San Petersburgo, así como también vuelos chárter desde Moscú, Kaliningrado y otras ciudades rusas a destinos enTurquía, Egipto y Europa.
En 2006 la flota se incrementó a 9 Boeing 737-300. Al 2007 tiene 19 aeronaves Boeing en operación.
La aerolínea estaba realizando una inversión para la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto de Khrabrovo, el cual iba a ser un centro de conexión de tránsito principal para la red de destinos que la compañía planeaba introducir a partir del 15 de junio de 2007. En una primera etapa, hasta 13 ciudades deRusia iban a ser conectadas con entre 13 y 15 ciudades de Europa mediant vuelos vía Kaliningrado.
El 4 de septiembre de 2009 se anunció que el certificado de operación de KD Avia quedaría revocado el 14 del mismo mes, con cese de todos los vuelos. El 8 de septiembre la compañía interrumpió sus vuelos.
El 3 de diciembre de 2009, el propietario de KD Avia, Sergéi Grishenko, y su director ejecutivo, Leonid Itskov, fueron acusados de quiebra fraudulenta (según la acusación, Grishenko e Itskov llevaron a cabo con compañías vinculadas a Grishenko diversos acuerdos sin sentido para KD Avia y que llevaron a la compañía a una situación de insolvencia).
Antiguos destinos
Flota
A febrero de 2009 la flota de KD Avia incluía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario