La Abadía de la Santísima Trinidad, en italiano, Abbazia della Santissima Trinità, es una abadía católica que se encuentra enVenosa, en la región de Vulture de la provincia de Potenza, en la región del sur de Italia denominada Basilicata. La arquitectura del complejo de la abadía presenta influencias de estilos romano, lombardo y normando. El complejo se encuentra en el Parco Archeologico ("parque arqueológico") de Venosa, a unos 1,5 km al noreste de la localidad; se encuentra en la Diócesis católica de Melfi-Rapolla-Venosa. El complejo se compone de una iglesia antigua, de fecha desconocida; los edificios del monasterio; y la "Incompiuta", la iglesia inconclusa o nueva, cuya construcción comenzó a finales del siglo XI y nunca fue terminada. El complejo fue declarado Monumento Nacional mediante un Decreto Real del 20 de noviembre de 1897.1 En la actualidad no es un monasterio, pero es utilizado por la Orden Trinitaria.
Historia
Se desconoce en que fecha se construyó el monasterio; algunos elementos puede se remonten al siglo VIII.3 En el Chronicon Cavense de Francesco Maria Pratilli (1689–1763) fundidor, estudioso y sacerdote, se menciona como fecha de fundación el año 954.4 Luego del Concilio de Melfi en 1059, mediante una bula del papa Nicolás II la iglesia fue transformada de catedral a abadía, y se aumentó el número de monjes de 20 a 100. Ese mismo año el papa designó a Roberto Guiscardo duque de Puglia y Calabria, y Guiscard convirtió a la abadía en el centro religioso de sus dominios.2
En 1297, alegando que la comunidad ya no era viable,5 el papa Bonifacio VIII ordenó que la abadía pasara de la Orden de San Benito a los Caballeros Hospitalarios (Orden de Malta).2
Construcción
La iglesia se encuentra en el lugar que ocupaba un antiguo edificio imperial romano, probablemente un domus, que posee trazas tanto de una ocupación previa republicana y una modificación posterior durante la Antigüedad tardía. Algunos muros de la iglesia se encuentran construidos directamente sobre pisos de mosaicos de la estructura primitiva.6
La abadía tiene la tumba de los Altavilla, en la que están enterrados los cinco miembros de la familia normanda: Guillermo Brazo de Hierro, Drogo, Hunifredo, Guillermo del Principado y Roberto Guiscardo. Sus huesos, previamente enterrados por separado, fueron reunidos en un único monumento en mediados del siglo XVI por Agostino Gorizio Barba de Novara, bailío de la Orden de Malta.6
Otro monumento fúnebre presente en la abadía es la tumba de Alberada de Buonalbergo, primera esposa de Roberto Guiscardo, que fue repudiada por la princesa Sichelgaita de Salerno.
Al sur de la iglesia y orientada en ángulo recto con respecto a ella, se encuentran los restos de una basílica paleocristiana, probablemente construida a fines del siglo V o comienzos del VI, con una pila bautismal exagonal en un ábside trifolio.
La abadía de los Santos Vito y Salvo fue un monasterio situado en la localidad de San Salvo (Provincia de Chieti, Italia).
Historia
Fue fundado en 1247 de la abadía madre de Ferraria en Campania, de la línea de la Abadía de Claraval.
Inicialmente, la abadía fue construida en una zona pantanosa cerca de la ciudad de San Salvo.2 Más tarde se trasladó a la ciudad a causa de las condiciones de vida muy duras. Fue abandonada en 1453 después de un ataque de los turcos.
La abadía de San Galgano (en italiano, abbazia di San Galgano) es un edificio religioso cisterciense ubicado a pocos kilómetros de Siena, en el municipio de Chiusdino.
El lugar está constituido por el eremitorio llamado «Rotonda de Montesiepi» y de la gran abadía, ahora completamente en ruinas y reducida sólo a los muros.
Orígenes
De san Galgano, santo titular del lugar cuya fiesta es el 3 de diciembre se sabe que murió en 1181 y que, habiéndose convertido después de una juventud desordenada, se retiró a la vida eremítica para dedicarse a la penitencia, con la misma intensidad con la que anteriormente se dedicó a la disipación. La capilla fue edificada en 1185, sobre la tumba del santo que se había convertido en objeto de culto popular.
En el momento de la conversión, en la mañana de Navidad de 1180, Galgano Guidotti clavó su espada en una roca con la finalidad de transformar el arma en una cruz; en efecto, en la Rotonda hay una piedra en la que sobresale una empuñadura y un fragmento de una espada corroída por los años y las inclemencias meteorológicas, ahora protegida con un relicario de plexiglás. La evidente analogía con el mito arturiano no ha dejado de despertar curiosidad.
Historia y características
La construcción de la abadía se inició hacia el año 1220, y fue larga: la consagración aconteció en el año 1268 y marca el inicio delarte gótico en la Toscana.
La abadía se construyó con planta de cruz latina y tres naves, con una longitud de 72 metros y una anchura de 21. El ábside está rematado por un rosetón. El edificio testimonia la difusión del culto a San Galgano. Alcanzó un gran poder en el siglo XIV, también gracias a la inmunidad y los privilegios imperiales concedidos y otras ricas donaciones recibidas.
Fue protegida y generosamente beneficiada por los emperadores Enrique VI, Otón IV y del mismo Federico II que confirmaron siempre los privilegios concedidos añadiendo poco a poco otros, incluido el derecho de acuñar moneda. El papa Inocencio IIIeximió a la abadía del pago del diezmo.
La riqueza acumulada en el Cinquecento fue tal que desencadenó un enfrentamiento entre la República de Siena y el Papado. En junio de 1506 el papa Julio II emitió uninterdicto contra Siena porque había propuesto al cardenal de Recanati al candidato papal Francesco da Narni para la asignación de los beneficios abaciales. En esta que podría ser definida como una cuestión de tipo político-simoníaco, la República de Siena, guiada por Pandolfo Petrucci, resistió ordenando a los sacerdotes la celebración regular de todas las funciones litúrgicas.
Después de este periodo de esplendor se inició su lenta decadencia que redujo el lugar a unas ruinas grandiosas, Fue cantera de materiales de construcción, depredada y abandonada a la incuria de los hombres; se llegaron a vender las planchas de plomo que cubrían el techo, exponiéndolo así a las inclemencias.
En 1924, Gino Chierici se ocupó de restaurar la abadía, no para recuperar su uso original sino para detener los estragos del tiempo. El aspecto actual recuerda a otros lugares abandonados como la Melrose y Kelso en Escocia, la de Cashel en Irlanda y las ruinas de Eldena en Alemania. El lugar de la abadía es extremadamente sugestivo, y ha sido utilizado para ambientar las películas Nostalgia (Nostalgya) de Andréi Tarkovski (1983), y El paciente inglés de Anthony Minghella (1996).
A pesar de la decadencia de la abadía, permanece en condiciones la parte más pequeña del complejo, la Rotonda, con la capilla del año 1340, pintada al fresco por Ambrogio Lorenzetti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario