lunes, 3 de octubre de 2016

Arte de paisajes


Los lirios es un cuadro al óleo sobre lienzo (71 x 93 cm) realizado en mayo de 1889 por Vincent Van Gogh. Es una de las muchas pinturas y grabados de lirios creadas a lo largo de su vida.
Los lirios fueron una de las primeras obras realizadas mientras Vincent van Gogh vivía en el asilo del Monasterio de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-ProvenceFrancia, en el último año antes de su muerte en 1890.
Fue pintado antes de su primer ataque en el asilo. Falta la alta tensión que se ve en sus obras posteriores. Llamó a la pintura "el pararrayos para mi enfermedad" porque sentía que podía evitar volverse loco al seguir pintando.
La obra está influenciada por el patrón decorativo de las impresiones xilográficasjaponesas ukiyo-e, como muchas de sus obras y las de otros artistas de su época. Las semejanzas se presentan con los bordes bien definidos, puntos de vista inusuales, incluyendo vistas en primer plano, de cerca. El color es aplanado, no modelado de acuerdo con la caída de la luz, aplicando los consejos proporcionados por Gauguin sobre las tonalidades del color.
El artista consideraba a esta pintura un estudio, y es así, probablemente, porque no hay dibujos conocidos de ella,1 aunque Theo, su hermano, se lo pensó mejor y rápidamente presentó la obra a la exposición anual de la Société des Artistes Indépendants en septiembre de 1889, junto con Noche estrellada sobre el Ródano. Sobre la exposición, le escribió a Vicente: "Saltan a la vista desde lejos. Los lirios son un hermoso estudio lleno de aire y vida."

El primer propietario del cuadro fue el crítico de arte y anarquista francés Octave Mirbeau, uno de los primeros que confiaron en Van Gogh, pagando 300 francos en 1891. Escribió: "¡Qué bien ha entendido la exquisita naturaleza de las flores!"
En 1987 se convirtió en el cuadro más caro jamás vendido, estableciendo un récord que se mantuvo durante dos años y medio.2Posteriormente fue vendido por 53.900.000 $ a Alan Bond, pero Bond no pudo conseguir el dinero para pagarlo.3 Por último, el cuadro fue posteriormente revendido por Christie's en 1990 al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

El primer propietario del cuadro fue el crítico de arte y anarquista francés Octave Mirbeau, uno de los primeros que confiaron en Van Gogh, pagando 300 francos en 1891. Escribió: "¡Qué bien ha entendido la exquisita naturaleza de las flores!"
En 1987 se convirtió en el cuadro más caro jamás vendido, estableciendo un récord que se mantuvo durante dos años y medio.2Posteriormente fue vendido por 53.900.000 $ a Alan Bond, pero Bond no pudo conseguir el dinero para pagarlo.3 Por último, el cuadro fue posteriormente revendido por Christie's en 1990 al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.









La llegada del embajador francés a Venecia es un cuadro típico del pintor italianoCanaletto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 181 cm de alto y 259,6 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).
Se trata de un paisaje, en concreto de una veduta en la que los monumentos deVenecia están representados con la excusa de un acontecimiento social. en este caso se trata de la llegada del embajador francés Jacques-Vincent Languet a Venecia, que tuvo lugar en el año 1726. Aunque se representa con lujo y esplendor, la República de Venecia ya no era la gran potencia que había sido en tiempos pasados, pero conservaba la magnificencia en las fiestas y recepciones como la aquí representada.
La iglesia con cúpula barroca que se ve en la parte izquierda del cuadro es Santa María della Salute. A la derecha se ve la fachada del Palacio Ducal, con una representación de la Justicia en lo alto. Las dos columnas que están en la parte central están coronadas por esculturas: en una hay un león, el símbolo de Venecia por ser el animal atributo del Evangelista San Marcos, y en la otra, san Teodoro, de quien Venecia guarda las reliquias.












Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (en inglésRain, Steam, and Speed – The Great Western Railway) es un conocido cuadro del pintorromántico británico Joseph Mallord William Turner.1 Se trata de un óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 121,8 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).
Esta pintura fue exhibida por vez primera en la Royal Academy en 1844, aunque pudo haber sido pintada con anterioridad. La fecha es significativa porque los ferrocarriles eran aún algo nuevo. A diferencia de otros pintores de la época, que despreciaban la industrialización y no veían en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de Maidenhead.2 Aun así, no se trata de ningún homenaje al ferrocarril ni a larevolución industrial. El tren es usado como recurso para representar un objeto a gran velocidad, para desmaterializar la forma.
El gran ferrocarril del Oeste (GWR, sigla de su nombre en inglés) fue uno de una serie de compañías de ferrocarril británicas privadas creadas para desarrollar este nuevo medio de transporte. El propósito del GWR fue inicialmente conectar Bristolcon Londres; su ingeniero jefe era Isambard Kingdom Brunel.
La localización de la pintura es, según se acepta generalmente, el puente llamadoMaidenhead Railway Bridge, sobre el río Támesis entre Taplow y Maidenhead.3 La vista está mirando hacia el este, hacia Londres. El puente fue diseñado por el ingeniero Brunel y completado en 1838. La línea desde Paddington en Londres a Taplow se inauguró en 1838.
Turner realizó apuntes del natural y luego creó el cuadro en su taller.
Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías. El paisaje está definido muy vagamente, como en muchas otras obras de Turner, hecho que lleva al célebre crítico Francesco Arcangeli a relacionar la obra del pintor con el informalismo de Jackson Pollock. Pero la repercusión más importante de este pintor está encarnada en la pincelada de los impresionistas.
Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así logra crear la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica.3 A través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo.
Los elementos sólidos (el tren, el puente) apenas están insinuados, desaparecen en la atmósfera neblinosa e irreal del cuadro. Se difuminan y mezclan la neblina que exhala el agua, la lluvia que pone un velo ante el cielo y el vapor de la locomotora.2
Turner usaba una técnica particular con la que obtenía efectos lumínicos cambiantes.3 Aplicaba los colores rascándolos hasta extraer esquemáticamente del fondo las formas figurativas.2 Con su particular técnica obtiene una textura inconfundible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario