lunes, 10 de octubre de 2016

Aves nacionales


 Paraguay

El pájaro campana (en Argentina y Paraguay) o campanero meridional2 (Procnias nudicollis), también denominado guyra campana o guyra póng (en guaraní), campanero de garganta desnuda o araponga (enBrasil),3 es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Procnias de la familia Cotingidae. Es nativo del centro este de América del Sur. Está amenazada por la pérdida de hábitat y por la caza intensiva para elmercado de mascotas. El pájaro campana es el ave nacional del Paraguay desde el año 2004.

Distribución y hábitat

Se distribuye por una amplia área del este de Brasil (desde Alagoas al sur hasta Río Grande do Sul y hacia el interior hasta el sur de Mato Grosso do Sul), noreste de Argentina (Misiones, con un registro en Corrientes) y este de Paraguay (al oeste hasta Concepción). La especie se considera extinta de los fragmentos de selva remanescientes del noreste de Brasil al norte del río San Francisco, donde anteriormente era conocida en el área deMurici. Es localmente relativamente común en Brasil y Paraguay (especialmente en CanindeyúSan Pedro, yAmambay), pero raro en Argentina. Se cree que la especie sea migratoria en el sureste de Brasil, aunque los hábitos migratorios son pobremente conocidos y probablemente complejos. De forma similar, solo hay registros en agosto y septiembre en Misiones, Argentina, sugiriendo que sea solamente transitoria en este país. Se cree que sea residente solamente en el noreste de Paraguay, donde es localmente común en algunos pocos lugares aislados.1
Habita en la canopia y en los bordes de selvas subtropicales y tropicales húmedas bajas de mata Atlántica, inclusive de restinga; migrantes pueden aparecer hasta en parques urbanos. Hasta los 1800 msnm de altitud; hace migraciones altitudinales, reproduciendo a mayor altitud e invernando más bajo.5 6

Descripción

Procnias nudicollis, ilustración de macho, por Huet le Jeune y Prêtre, 1838.
Tiene patas grises con plantillas amarillentas, ojos laterales con el iris casi negro. Entre macho y hembra existe una marcada diferencia morfológica, difiriendo mucho en tamaño y color. Esta divergencia se da al cumplir un año de vida y alcanzar la madurez sexual.
El macho mide 28 cm y pesa 200 g, es blanquecino con áreas sin plumas en la cara y la garganta, la piel es de color celeste verdosa. La hembra mide 26 cm y pesa 150 g, tiene la cabeza cenicienta, el dorso verde oliva y amarillento el vientre. A los tres años de edad, tiene el plumaje de adulto. Se reproduce en primavera y verano.
El nombre proviene de su canto, semejante al eco de un golpe metálico.

Estado de conservación

Esta especie ha sido calificada como amenazada de extinción en grado “vulnerable” debido a que su población total, estimada entre 3500 y 15000 individuos, se considera estar en rápida decadencia debido a la combinación de pérdida de hábitat por el aumento de las tasas de deforestación y la captura para el comercio ilegal de aves de jaula.1

Amenazas

La captura puede ser particularmente grave en Brasil, en el sur de BahíaSão Paulo y Santa Catarina, siendo difícil, de esta forma, estimar la población en estas áreas. Numerosos individuos fueron vistos en jaulas entre Serra das Lontras y la Reserva biológica de Una, en el sur de Bahía. En el noreste de Paraguay, la deforestación fue del 20% entre 1997 y 2001, y parece continuar a un ritmo similar. La población paraguaya se encuentra sobre presión creciente para la captura (históricamente una amenaza apenas localizada), y tanto machos como hembras están disponibles en Asunción a cada año. Las amenazas actuales a su hábitat son la urbanización, industrialización, expansión de la agricultura, la colonización y la construcción de rutas asociada.1

Acciones de conservación

Ha sido registrado en el parque nacional de Iguazú y en la Reserva de la Biosfera Yaboty, pero las aves deben ocurrir allí durante la migración. Ningún parque en Argentina protege una población estable. En Paraguay, hay algunas pocas áreas protegidas con poblaciones de la especie, como la Reserva Mbaracayú. En Brasil, ocurre en el parque estatal Intervales durante parte del año,1 y en diversas otras unidades de conservación como los parques estatales de Cantareira y Serra do Mar en el estado de São Paulo, los parques nacionales de Itatiaia y Tijuca en el estado de Río de Janeiro, en la Floresta nacional de São Francisco de Paula en el estado de Río Grande do Sul, entre muchas otras.7

Comportamiento

Reproducción

Se reproducen en verano y primavera cuando la hembra es atraída por el dulce canto de un macho adulto para el apareamiento. Luego de aparearse construyen un nido pobre de aproximadamente 16 cm de diámetro en las ramas abiertas de un árbol a una altura que varía de 5 a 7 m de altura para depositar el o los huevos (generalmente no superan los 1 o 2 huevos) que son ovalados y de color marrón rojizo. El periodo de incubación de los huevos es de 23 días. Cuando estos nacen solo la hembra se encargara de cuidarlos, alimentarlos y limpiar el nido.

Alimentación

Esta especie se alimenta de frutas e invertebrados. Tiene especial predilección por los frutos de las lauráceas. Además de la dieta frugívora (drupas y bayas), posiblemente lo principal de su dieta diaria consista en larvas de insectos, insectos adultos y moluscos (caracoles pequeños y babosas arborícolas), pero predomina la dieta frugívora en forma absoluta.
Suele escoger a sus presas una por vez, cazándolas en vuelo para luego posarse y devorarlas. Como adaptación para el vuelo liviano, regurgita las semillas mayores.
En general prefiere comer frutas ricas en aceites y proteínas. Ha sido observado comiendo el fruto del palmito.

Vocalización

Los llamados del macho, que pueden ser oídos de lejos, delatan su presencia, así mismo puede ser difícil de localizar, ya que tiende a permanecer en el follaje denso, además, su voz tiene una calidad ventrílocua. Emite dos vocalizaciones principales, un grito fuertísimo “téng!”, como un martillazo en una bigornia, dado con el pico todo abierto, y una serie de 6-8 notas metálicas más suaves “clénk” dadas con el pico cerrado, aunque la garganta está visiblemente pulsando.6 5

Ave nacional del Paraguay

En el año 2004, el Pájaro Campana fue designada "Ave Nacional" de la República del Paraguay, donde es conocido también por su nombre en guaraní, "guyra campana". Reside en los bosques de la Región Oriental, más precisamente en los departamentos de AmambayCanindeyú y Alto Paraná, pese a que cazadores furtivos hacen peligrar su supervivencia.

Leyenda

La leyenda del pájaro cuenta que en época de la colonización española en América del Sur, asesinaron a un monje y quemaron el monasterio. El campanario se derrumbó pero la campana continuó tañendo misteriosamente. La campana entonces fue convertida en el pájaro campana.

En la música

Pájaro Campana o Guyra Pu, Guyra campana (guaraní) es el nombre de una polca paraguaya tradicional en arpa, mundialmente conocida, compuesta originalmente por el músico caazapeño Carlos Talavera, quien fue reconocido por Autores Paraguayos Asociados como compositor de dicho tema en el Festival del Ykua Bolaños del año2011. El gran músico guaireño Félix Pérez Cardozo, estando en Argentina, tuvo que registrarla a su nombre bajo autorización de Talavera, ya que no se le permitía la radiodifusión de canciones no registradas.
Glockenvogel (pájaro campana en alemán) es el título de un preludio para piano escrito en 2008 por el compositor argentino Juan María Solare.

Sistemática

Descripción original

La especie P. nudicollis fue descrita por primera vez por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817 bajo el nombre científico Ampelis nudicollislocalidad tipo «Nova Friburgo, Río de Janeiro, Brasil».8

Taxonomía

Casi seguro está más cercanamente aparentada con el campanero barbudo (Procnias averano), con quien comparte varias características morfológicas en el macho (partes peladas en el muslo, modificaciones de las primarias externas). Es monotípica.
Bare-throated Bellbird - Intervales - Brazil S4E0455 (16215560893).jpg
Procnias nudicollis -Barcelona Zoo, Barcelona, Catalonia, Spain-8a.jpg
Procnias nudicollis.jpg



El gallito de las rocas o tunqui (quechuatunki) (Rupicola peruviana) es una especie de ave paseriforme de lafamilia Cotingidae. Es el ave nacional del Perú. Habita en la región amazónica. Su pariente más cercano es el gallo de roca guayanés (Rupicola rupicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje. Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del Gallito es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.

Taxonomía

Gallito de las rocas, Gallito de las Sierras, Gallo de la Peña Andino, Tunqui, gallito de monte, berreador, chaperón. El nombre latino Rupicola peruviana' significa "[ave] de las rocas peruana o del Perú".
Las dos especies del género Rupicola son de afinidad incierta. Algunos autores las clasifican dentro de una familia exclusivas para ambas, Rupicolidae, mientras que otros la incluyen dentro de Cotingidae, de acuerdo a los últimos estudios desarrollados sobre la base de ADN mitocondrial, estarían ubicados dentro de la familia Tyrannidae.

Distribución y hábitat

Habita en los altos y húmedos bosques de neblina de la Amazonía ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes desde Colombia pasando por Ecuador y el Perú hasta Bolivia entre los 400 y 2.500 msnm, mejor conocido como Yungas.
Hace décadas los gallitos se encontraban, no solamente en las vecindades del Orinoco, sino en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y fríos de todo el país (Rupicola peruviana), pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas por muchos, Actualmente está sufriendo fuerte presión de captura y tráfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar $ 5,000 (cinco mil dólares) en el mercado ilegal externo.
Por estas razones, se puede considerar que los gallitos de las rocas están en peligro de extinción, pese a su clasificación actual en la Lista Roja de la UICN.

Descripción

Presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho posee un plumaje muy colorido, combinación de naranja y negro. Las hembras, en contraposición, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico.2
El pico corto, las patas y los dedos son fuertes. Ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas.

Comportamiento

Alimentación

Cabeza de un macho, con su prominente cresta.
El gallo de roca peruano se alimenta de una gran cantidad de frutos silvestres, los que crecen en grandes cantidades en el bosque de montaña de las vertientes orientales andinas.
Los gallos de roca son, sin duda, únicos, pero muchas de las aves más conspicuas de los bosques tropicales son también eminentemente frugívoras. Esto es consecuencia de que entre el 50% y 80% de los árboles de la selva amazónica producen frutascomo mecanismo de propagación. Además de su probada abundancia, factores adicionales como la disponibilidad y diversidad de los frutos silvestres determinarán que sea posible hallar frutas en cualquier estación o época del año, aunque la calidad del alimento no sea la misma durante todo el año.

Reproducción

Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia de alimento en la zona donde habita permite que en poco tiempo el gallito de las rocas macho satisfaga sus necesidades alimentarias, quedando libre para dedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada. La hembra, en cambio, se encarga sola de la incubación y el cuidado de las crías. Pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa. Debido a sus llamativos colores, el tráfico continuo del macho por las cercanías del nido atraería la atención de los depredadores (águilasserpienteshurones y coatíes), añadiendo un factor de riesgo al de por sí peligroso esfuerzo de criar una camada de polluelos. El color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve, junto a sus poco conspicuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.
Su nombre, dice Humboldt, se asocia con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan las barrancas o peñas empinadas; allí entre huecos crían sus polluelos.
En un estudio realizado en el sudeste peruano mencionan que la reproducción se inicia en el mes de octubre con la formación de leks y termina con la incubación en los meses de noviembre a febrero, la hembra se encarga sola del cuidado del huevo y la cría, la incubación dura de entre 40 a 42 días, pero las crías permanecen con la hembra los primeros tres meses (Quispe & Florez, 2006)
Pero entonces, surge la pregunta obvia: ¿Qué es lo que ofrecen los machos a estas autosuficientes hembras?. La respuesta parece ser, simplemente, sus habilidades como cantantes y bailarines. Las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lugares seleccionados del bosque conocidos con el nombreescandinavo de lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.
De las muchas hipótesis que existen sobre la formación de leks, parece que la de los Gallitos de las rocas se aproxima a la de la Teoría de los Sitios importantes(Hotspots en inglés) de acuerdo a un estudio realizado en el sureste peruano donde se comparan cuando menos 20 diferentes características del hábitat (Quispe & Florez, 2006), resaltaron entre las más importantes, la composición vegetal, la iluminación y la cercanía de los lugares de anidamiento.

Andean Cock of the Rock, Rupicola peruviana 1.jpg
Cock-of-the-rock, Andean female RWD2.jpg
Rupicola peruvianus -Peru -three-8.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario