jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


La Catedral Metropolitana de San Luis Rey es la sede de la arquidiócesis de San Luis Potosí. Está ubicada en el centro histórico de la capital potosina, en el costado oriental de la plaza de armas, o plaza principal. El edificio que actualmente conocemos se levantó en el año 1670 y fue terminado en el año 1730. Fue catedral a partir de 1854. Está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.

Breve historia

La Catedral y plaza de Armas.
Anteriormente sobre el lugar se levantaba una antigua parroquia, siendo muy modesta, con muros de adobe y techo de tejamanil, la cual databa de 1593. Duró muy poco tiempo, ya que se demolío para levantar una de mayores dimensiones. Pero debido a la riqueza resultante de la explotación de las minas de oro y plata provenientes de las zonas cercanas a la ciudad (principalmente del Cerro de San Pedro), fue que se levantaron los grandes y opulentos templos y conventos. Para el año de1670, se demolió el edificio para levantar un templo de mayores dimensiones, de cal y canto. Las obras fueron dirigidas por el maestro Nicolás Sánchez. Se terminó el conjunto en 1730.
Como catedral, se consagra el edificio en agosto del año 1854, bajo el pontificado de S.S. el Papa Pío IX. Motivo por el cual comienzan las obras de remodelación y ampliación del templo.
En 1896 con motivo del jubileo episcopal del Excmo. Sr. Ignacio Montes de Oca y Obregón, 4º Obispo de San Luis Potosí, ordena decorar totalmente el interior.
Originalmente contaba con una torre, del lado sur. La segunda torre, le fue agregada con motivo del Primer centenario de la Independencia de México, que fue patrocinada por el señor Meade, es una copia exacta de la primera.

Catedral Potosina

La Catedral
De fachada principal con dos lateral de cantera rosa. Presenta tres naves con dos cruceros La principal de ocho bóvedas, y las laterales de siete. Presenta una cúpula ochavada al centro del mismo. Cuenta con dos capillas en los cubos de las torres. El exterior está cubierto de cantera rosa, característica de la zona.

Fachada principal

Detalle de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosi
Posee una fachada barroca diseñada a manera de biombo, similar a la de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, cuenta con tres cuerpos. Los dos primeros formados por contrafuertessemihexagonales, divididos por columnas de estilo salomónico, seis en cada uno. Entre estos, se ubican los nichos, también seis en los dos cuerpos, en donde se encuentran colocadas las esculturas de los doce apóstoles. Estas esculturas fueron esculpidas en mármolde Carrara por los hermanos Biagi; fueron encargadas por El Exmo. Sr. Montes de Oca, para remplazar las anteriores de cantera. Estas esculturas de mármol son réplicas fieles de las que se encuentran en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma; además, es el único templo en el mundo con 24 esculturas de los apóstoles: las 12 de mármol en la fachada y las otras 12 de cantera en las orillas del techo del templo. El arco de entrada del primer cuerpo es de medio punto. en el segundo cuerpo se observa un medallón de forma ovalada, que en un principio tenía esculpido el escudo de la ciudad. El tercer cuerpo, formado por barandales que rematan los contrafuertes y en medio de éstos, se ubica el reloj, coronado por un templete que resguarda una escultura de la virgen María. Es uno de los más bellos ejemplos del barroco salomónico de México. A pesar de haber sido restaurada conserva su aspecto original.

Torres

Originalmente el templo contó con una torre, ubicada al lado sur de 1730 de cal y canto; tiempo después se agregó la torre norte en 1910 en el mismo estilo de cantera gris. Son barrocas, de tres cuerpos, columnas salomónicas y nichos, sus cupulillas están cubiertas de azulejos.
Cúpula de la Catedral

Interior

Dividido en tres naves; la centra con ocho bóvedas, las dos laterales con siete y las tres naves llegan hasta el muro de la calle Morelos. Decorado a la manera neoclásica, es como hoy nos ha llegado, puesto que con la elevación de rango del templo a catedral, sufrió cambios en el interior. De estilo neoclásico, la decoriación llevada a cabo en 1896 en las bóvedas y paredes fue realizada por obra de los italianos Claudio Molina y Giuseppe Compiani.

El altar principal se compone de un gran ciprés realizado en mampostería, de dos cuerpos. En el primero se encuentra San Luis Rey de Francia, el segundo resguarda la imagen de Nuestra Señora de la Expectación. Los altares laterales son realizados en estilo neoclásico. Detrás del altar principal se ubica el coro. Frente al ciprés se ve la mesa del altar, y debajo, escultura de San Sebastián. Es copia de la que existe en las Catacumbas de San Sebastián, en Roma.
El artesonado de la cúpula está decorado con florones dorados.
Catedral de San Luis Potosi Mexico..JPG





La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, es el principal templo católico de la ciudad deTampico. Está ubicado frente a la plaza de armas, en el centro histórico de la ciudad.

Historia

La erección del templo de la catedral de Tampico no se llevó a cabo, sino hasta el año de 1841, cuando la primera piedra fue colocada el día 9 de mayo. El proyecto original del templo fue realizado por Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.
De lo levantado por De la Hidalga, poco quedó en pie (lo mismo ha sucedido con muchas de sus obras), ya que en el año de 1917, el edificio sufrió el derrumbe de su nave central; y para el año de 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.
Consagrada el 12 de noviembre de 1931, la catedral de Tampico luce todavía su pasillo central, que conduce al altar mayor, tapizado de cruces gamadas, que en aquellos días evidenciaron la afinidad de la jerarquía católica con las corrientes totalitarias de esa época. Cabe recordar que en esa fecha ya Mussolini gobernaba en Italia mientras que en Alemania el Partido Nacionalsocialista estaba en la antesala del poder absoluto que comenzaría a ejercer dos años después. Si bien la iglesia católica llegó a entrar en conflicto posteriormente con esos gobiernos, en un principio vio con gran simpatía el ascenso en Europa de fuerzas ultraderechistas que pretendían acabar por igual con gobiernos comunistas y liberales, que habían socavado los privilegios del clero en muchos países. “Que Dios nos de un Mussolini” escribiría en 1929 el obispo Leopoldo Ruiz y Flores en una carta privada al representante en Roma de la cristera Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, Antonio López Ortega, a la vez que grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, que subsiste y que es hoy en día uno de los principales aliados del PAN, enviaban un mensaje de felicitación al dictador italiano por su concordatocon la Santa Sede. A la fecha, en la Ciudad del Vaticano no se celebra el 30 de abril la caída del fascismo, y no faltan los testimonios de las relaciones amistosas que llegaron a mantener algunos jerarcas católicos con los nazis en su momento. Actualmente hay quien sostiene que la colocación de los mosaicos con cruces gamadas no tenía nada que ver con el nazismo, puesto que la cruz retomada por los nazis es un símbolo muy antiguo, y lo usaba desde los años 20 la poderosa empresa petrolera El Aguila, una de las principales de Tampico, subsidiaria de subsidiaria de la empresa anglo holandesa Dutch & Shell, y que pudo haber aportado dinero a la construcción del templo. Pero al margen del origen y larga historia de la svástica como tal, que en épocas diferentes ha tenido significados distintos, los mosaicos con el símbolo nazi se colocaron precisamente en 1931, cuando era un tema candente en el mundo el avance del nazismo y del fascismo. La situación es similar a la de aquel sacerdote que en la época priísta hacía propaganda a favor del PAN en tierras yucatecas, enfatizando el día de las votaciones que el cielo es blanco y azul, exactamente como los colores del partido derechista, sin que pueda alegarse que esas tonalidades siempre han existido, pues en esas circunstancias era clara la alusión dicho partido. Por cierto, fue también en 1931 cuando el pontífice actual, Josef Ratzinger se enroló en la “Hitler Jugend” (Juventudes hitlerianas), una organización paramilitar destinada a formar a los jóvenes alemanes en la doctrina fanática del nacionalsocialismo germano, de donde pasó a ser soldado del ejército alemán en 1939. En esa época, México vivía las secuelas de la sangrienta guerra cristera de 1926 a 29, misma que había obligado a exiliarse al entonces obispo de Tampico, Serafín María Armora y González, mientras que las huestes armadas de la ultraderecha, los llamados “segundos cristeros” se preparaban para emprender una nueva guerra que permitiera establecer en México una dictadura católica. Nacido en Olinalá, Guerrero, en 1876, Armora apoyó a grupos católicos en la región, como la ACJM, Vanguardias y muchos otros, además de que uno de sus sacerdotes fue Ernesto Corripio Ahumada, quien fue cardenal y arzobispo de México en la época de Salinas de Gortari. En 1931, la Sagrada Mitra de Tampico y el Comité de Damas Católicas agradecieron la ayuda material que el magnate petrolero estadounidense Edward L. Doheny y su esposa brindaron a la construcción del templo. Doheny es conocido por sus controvertidas y contradictorias intromisiones en la política mexicana, pues apoyó a Madero en su revolución contra Porfirio Díaz, pero fue también uno de los mejores amigos del embajador Lane Wilson, el promotor del cuartelazo de Victoriano Huerta. Lane Wilson era nada menos que el representante legal de Edward L. Doheny. (Arturo Lomas Maldonado “La Injerencia extranjera en el ascenso y la caída de Madero” Universidad Autónoma Metropolitana). Más de sesenta años después de la inauguración de la catedral de Tampico, a mediados de los 90, se llevó a cabo un ambicioso proyecto de restauración del inmueble, donde, sin embargo, se mantuvo el tapete de las cruces gamadas “porque así lo pidió un sector de la sociedad tampiqueña” (Archivo Histórico de Tampico, carpeta sobre la Catedral). Se dice que ese “sector” estaba formado por personas ultracatólicas, conocidas en broma como “sobasantos”, porque desgastaban las imágenes religiosas de tanto frotarlas para pedirles favores, y que el obispo, que era en ese tiempo Rafael Gallardo García, no quería conservar esos motivos por ser símbolos del nazismo. El caso es que a la fecha siguen allí las cruces gamadas, colocadas en una época en que Benedicto XVI iniciaba su trayectoria como miembro de las juventudes hitlerianas.
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El templo

De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pares estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura.

La portada principal

De estilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están fanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, que terminan en un friso.
El frontón triangular del frontspicio tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor (Cristo Todopoderoso). A la derecha del Cristo, se pude observar un imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas; del lado izquierdo aparece la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Ruiz Díez.1

El interior

Totalmente reconstruido y decorado los techos y muros con pinturas a la moda del Art Decó; no se conseva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano traído de Alemania en el área del coro.
El retablo principal está dedicado a la Inmaculada Concepción y fue realizado en mármol de Carrara por los hermanos Biaggi.

El pasillo central

Conserva este pasillo el mosaico original con las figuras de Esvásticas, que han causado controversia desde que fueran colocadas por su identificación con el nazismo. Durante el remozamiento de la catedral a finales de la década de los 90's, a petición del pueblo tampiqueño, fueron preservados.

Catedral de la Inmaculada Concepción desde Edificio.JPG







La Catedral de Tepic, es el templo católico sede de la diócesis de Tepic. Está ubicada frente a la plaza principal, en el centro de la ciudad. Es famosa por su portada de estilo neogótico.

Antecedentes

El interior de Catedral de la Purísima Concepción.
El primer edificio se levantó hacia 1750. Diferente al que conocemos hoy en día, ya que era de menores proporciones.
A comienzos del siglo XIX, se decide levantar otro más grande y de mayores dimensiones. Las obras concluyeron en el año de 1885. El templo fue designado como catedral por el Papa León XIII, el 23 de junio de 1891, siendo su primer obispo Ignacio Díaz y Macedo.
La fachada actual fue realizada por Gabriel Luna y Rodríguez, quien había retomado los trabajos anteriores pero en estilo neogótico, diferente al gusto neoclásico que imperaba en la época. Terminó la última torre en el año de 1896.
El interior ha sido modificado durante el siglo XIX, sustituyendo el altar principal por una enorme cruz.

El edificio

De planta basilical de cruz latina. Cuenta con una sola nave y crucero, donde se levanta la cúpula octogonal, la cual presenta una linternilla y está rematada por una cruz de hierro.
La fachada, de estilo neogótico es muy sencilla, cuenta con dos cuerpos. El primero presenta el arco de acceso de forma trilobulada. En el segundo se ubican las ventanas del coro, dos en total, con arco de forma ojival. El remate de la fachada alberga un reloj. A los lados de ésta se ubican las dos torres, de tres cuerpos, las cuales presentan arcos ojivales en cada cuerpo, y son un tanto alargadas, de forma que hacen parcer que aprisionan la fachada.
El interior está decorado con motivos y yeserías renacentistas, destacando los altares, de estilo neoclásico. Hay una capilla dedicada al Santísimo, de estilo neoclásico. Cuenta con algunas pinturas de la época colonial y la sillería del coro presenta una talla fina diseñada por Heliodoro Monroy.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Tepic.JPG

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