jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


 Catedral de Matamoros, cuyo nombre completo es Catedral de Nuestra Señora del Refugio, es la sede de la Diócesis de Matamoros. Fue levantada en el siglo XIX, y se ubica en el centro histórico de la ciudad.

La obra fue iniciada por el padre Nicolás Ballí a principios del siglo XIX. De tres naves, con una arquitectura de estilo neoclásico, al pasar de los años la catedral ha sufrido ligeras modificaciones.
La fachada, de estilo neoclásico, cuenta con tres arcos de acceso, flanqueados por columnas toscanas, seis en total. El arco principal es de medio punto, mientras que los laterales son de tipo ojival. Los arcos sostienen un frontón triangular, en cuyo centro se encuentra la ventana del coro, de forma también ojival. Las torres laterales son de dos niveles, y los remates de forma cónica prismática, similar a los de la Catedral de Nueva Orleáns, en Luisiana.
El interior, reformado, solía contar con grandes candiles de velas, los cuales se cambiaron por iluminación eléctrica. Asimismo las bancas, luces y pisos cambiaron; también se introdujo un clima artificial y la modificación en el salón contiguo al templo. En 1933 un fuerte huracán azoto la región de Matamoros, derrumbando las dos torres que coronan la catedral, y sustituidas por las actuales.
El altar, neoclásico, no ha sufrido cambio alguno. En el 2005 se añadió a la nave sur una escultura réplica de la famosa Piedad del Vaticano.

Catedral Nuestra Señora del Refugio.JPG










La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de OaxacaMéxico, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Antecedentes

El edificio se comenzó a levantar hacia 1535, el cual constaba de tres naves, con techumbre de paja, y esta construcción era muy austera. Durante la construcción del templo las funciones catedralicias las asumió el templo de San Juan de Dios.
La catedral empezó a actuar como tal en 1640. A finales del siglo XVII se agragan las capillas laterales, así como las bóvedas de las naves. En 1724Miguel de Sanabria, a quien se le ecomiendan las obras inició la construcción de otro edificio que fue terminado en 1733, ya que el anterior fue afectado por los temblores, tan comunes en la zona. Motivo por el cual el edificio, al igual que otros templos en la ciudad es de pesadas dimensiones.
Finalmente, en 1740 se inició la última construcción; se le pusieron canceles traídos de Europa y candilesflorentinos. Doce años después la portada principal fue concluida.
En el siglo XIX no se realizaron remodelaciones o construcciones importantes, salvo la sustitución del remate de la fachada principal por una torre con campanario, por el año de 1890.

El edificio

Entrada de la catedral.
El grupo escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de broncefundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini.
La fachada está compuesta por tres cuerpos de estilo barroco. Primero están tres puertas con arcos de medio punto, mientras que a los lados de la puerta central se encuentran sendas esculturas representando a San Pedro y San Pablo. En el segundo cuerpo se encuentra una imagen de piedra tallada de Nuestra Señora de la Asunción sobre nubes yquerubines; a un lado están San Marcial y San José, y al otro San Cristóbal y San Pedro Mártir. En el centro del tercer cuerpo se encuentra un panel que representa el sacramento de la Eucaristía mediante un cáliz, y a su alrededor, un manto sostenido por ángeles entre nubes. Sobre la portada está el Espíritu Santo como una paloma vista de frente, con sus alas extendidas emanando luz, y un barandal de hierro forjado.
Las torres del templo no son las originales, pues éstas fueron derribadas en 1931 por un terremoto. En la parte sur hay un reloj donado a Oaxaca por el rey Fernando VII. El Señor del Rayo se encuentra en la última capilla a la izquierda, mientras que la segunda de la derecha contiene los restos de la Cruz de Huatulco.
En la entrada de la catedral se encuentra una representación de la Virgen del Perdón. La portada sur tiene en el centro a Santa Rosa de Lima, una ventana con un emplomado que representa a la Virgen María, protegido por una reja de hierro forjado.
12-05oaxaca098.jpg
Catedral de Oaxaca (5753698372).jpg
Capilla de Guadalupe en Catedral.JPG
CenterNaveOaxacaCathedral.jpg






La Catedral de San Miguel Arcángel, de la ciudad veracruzana de Orizaba, es el principal templo de la ciudad y de la Diócesis de Orizaba.
Se estableció por la orden de los franciscanos a finales del siglo XVII, en el año de 1692, que marca su llegada a la ciudad. Está ubicada en el centro de la ciudad de pluviosilla, y es considerado uno de los más hermosos de México.

Breve historia

El templo fue levantado por la orden franciscana en el año de 1692, cuando se establecieran en la ciudad. Si bien los franciscanos levantaron un templo sencillo y de dimensiones menores, el conjunto que conocemos en nuestros días ha sido intervenido y remozado en épocas distintas, de las cuales, destaca la intervención en los estilos barroco yneoclásico. Así como las capillas anexas al edificio, levantadas en el siglo XVIII.
Cabe señalar que durante la colonia el templo fue conocido con tres nombres distintos: El primero, San Miguel Ixhuatlán; el segundo como San Miguel Ahuilizapan; y el tercero, como parroquia de San Miguel. Hacia el año de1854, un terremoto destruye la torre del templo, y se rehace al gusto neoclásico, muy en boga en la época. Cabe destacar que posé un reloj en el segundo cuerpo, el cúal se trajo de París.
El templo se erigió y consagró como catedral el 13 de junio de 2000, mediante una bula emitida por el Papa Juan Pablo II, decretando la creación de la diócesis.

El edificio

Consta de una planta basilical de tres naves, destacando la central de mayor tamaño que las otras dos; sus bóvedas son sotenidas por catorce columnas en total. Anexo al edificio se encuentran las capillas de la Señora del Rosario y la del Sagrario, ésta última conocida también como del Santísimo.
La torre consta de dos cuerpos, y se levantó de nuevo en el siglo XIX, ya que dos terremotos le causaron serios daños y su derrumbe. El primero consta de cinco campanas y el segundo alberga el cubo del reloj de cuatro carátulas. La cúpula es de forma octogonal, está recubierta de azulejos y rematada por una linternilla.
En agosto de 2014 se anunció que se está preparando la torre para recibir visitas de turistas.1

La fachada principal

La fachada principal, es muy sencilla, y está compuesta por dos cuerpos y remate. El primer cuerpo cuenta con arco de acceso de medio punto, y a los lados columnas pares en orden corintio le enmarcan. En el segundo cuerpo está la ventana coral, y enmarcada por columnas pares, y de orden dórico. En el remate, se encuentra un nicho vacío, enmarcado por dos pequeñas columnas y rematado por dintel.
A los lados de la fachada principal, y separadas por gruesos contrafuertes, se ubican las portadas laterales, realizadas en idéntica simetría. Se componen de un primer cuerpo que consta de arco de acceso de medio punto, enmarcado por columnas corintias; el segundo cuerpo consta de ventana en su parte central, la cual está rematada por un pequeño frontón triangular, éstas a su vez son emarcadas por columnas dóricas. El remate de las portadas consta de frontones triangulares.

El interior

Las columnas que sostienen la bóveda son de orden dórico, y el techo cuenta con algunos relieves y motivos florales pintados. La cúpula está cubierta con yeserías. Posé hermosos candelabros de cristal. Los retablos laterales y el principal son de estilo neoclásico. Hay algunas pinturas de buena calidad, atribuidas a Miguel Cabrera.
Orizaba3.jpg
Catedral de San Miguel Orizaba, Ver.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario