domingo, 23 de octubre de 2016

Doctrinas filosóficas

Confucio

Confucionismo

Confucio
Confucio
Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto.
El Confucionismo
El Confucionismo o Confucianismo es la religion formada por el conjunto de enseñanzas y doctrinas predicadas por el filosofo chino Confucio.
Basada en las enseñanzas del filosofo y teniendo como “deidad” al cielo, el cuerpo de la misma tomo forma a lo largo de varios siglos, concretamente entre los siglos VII y III ac.
El Confucionismo predica la unidad del cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las estaciones. Fue la religion oficial del imperio chino hasta el Siglo VII después de Cristo, teniendo una gran influencia en el pensamiento de varias zonas del Sudeste asiatico, concretamente las areas ocupadas en la actualidad por Corea y Vietnam, asi como en la propia China y Japon. Aun siendo una religión oficial, nunca se conformo ni fundo como tal, evolucionando de manera natural desde las enseñanzas de Confucio. De esta forma, no posee ni clero ni iglesia ni divinidades, ni siendo Confucio venerado como deidad por parte de sus discípulos, ni habiendose autoproclamado como divino.
Principalmente se basa en los principios de la practica del bien, la sabiduría empirica y las propias relaciones sociales.
El Pensamiento se recoge en nueve libros divididos en dos grandes grupos, los Cinco Clásicos (Wu Ying o Wu King), libros creados antes de la época de Confucio, y los Cuatro Libros (los Sishu)  libros compuestos por compilaciones de dichos y proverbios de Confucio y Mencio comentados por sus seguidores;
Los Cinco Clásicos son; YiJing (Libro de las mutaciones o cambios), Shujing (Libro de la Historia), Shijing (Libro de la poesía o de las odas), Liji (Libro de los ritos) y Chunqiu (Anales de la primavera y el otoño)
Los Cuatro Libros son; Tao-Hio (La Gran Ciencia), Chung-Yung (La invariabilidad del medio), Lun Yun (Analectas) y Meng-Tse (Libro de Mencio)
El nombre de la escuela podría ser traducido del chino como la Escuela de los Letrados.
La doctrina del Confucionismo se apoya en tres pilares básicos;
El Culto a los Antepasados
La Armonía con el Cosmos
El Yi y el Li


Confucio, maestro y sabio

El confucianismo se caracteriza por utilizar la cultura como un medio para promover los sentimientos humanos y mantener la integridad y el bienestar de los individuos.
Confucio, que vivió aproximadamente entre el 550 y el 479 a.C., es una de las grandes figuras de la historia del pensamiento humano, un pionero de la pedagogía, crítico social e investigador de la política. Se consagró al estudio de las antiguas tradiciones y de los ritos y tratados religiosos contenidos en los Cánones o King, y se propuso recuperar las antiguas normas de buenas costumbres morales, sociales y de convivencia.
La recopilación de sus Conversaciones, que supone la existencia de una fuente escrita básica, es un amplio abanico de consejos referidos a los asuntos humanos, desde el gobierno de las naciones y la dirección de empresas, hasta el trato social, las relaciones entre amigos y de familia, y el autoconocimiento.
La doctrina de Confucio

Confucio atisbó un orden social conducido por sensibilidades razonables, humanas y justas, no por las acciones arbitrarias de gobernantes entronizados de forma hereditaria, y advirtió las consecuencias sociales si los hombres que ostentan el poder obran sólo en beneficio propio, pasando por encima de la piedad y de la justicia.
Creía en la regeneración de las conciencias pública y privada mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados. La educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de los grupos en los cuales éste se integra de forma activa: la familia, la comunidad y la nación. Su objetivo era la restauración de un gobierno justo y la revivificación de la sociedad a través del cultivo de las virtudes de la persona. Pensaba el maestro que la eficacia de un planteamiento como el que él proponía residía en el ejemplo personal; por ello, la clase gobernante debía cultivar las virtudes de la persona ejemplar.
Para ello, elaboró las herramientas necesarias para que el desarrollo humano fuera más asequible mediante la transmisión de la historia y de la cultura a todos los individuos, incluso a los más desheredados, y no sólo a aquellos que tuvieran acceso a las mismas por su pertenencia a una clase social privilegiada.
Confucio no fue un preceptor dogmático, sino que por lo general sus enseñanzas básicas fueron bastante diáfanas para poder generar nuevas interpretaciones a través del tiempo, por lo que diferentes culturas y sociedades pudieron, a lo largo de la historia, aplicar su mensaje a las realidades de los tiempos cambiantes y en los lugares más distantes.
A ello se debe tanto la presencia durante siglos de sus ideas en las variantes del neoconfucianismo, como su influencia posterior en culturas ajenas a China: el I-King se ha convertido en un best-seller en el mundo occidental.
Principios básicos del confucianismo

Confucio afirmaba que las virtudes fundamentales del noble son tres: la bondad, que produce alegría y paz interior; la ciencia, que disipa todas las dudas; y la valentía, que ahuyenta todo temor. El pecado original es inconcebible para Confucio, para quien el hombre se encuentra inmerso en un orden meramente natural.
La verdad (es decir, el principio verdadero y racional que se halla en el interior de todos los hombres y en todos por igual) es el camino del cielo, y el principal deber del hombre consiste en meditar sobre ella y descubrirla en todo su contenido y significado. Existe un solo medio para ser sinceros y veraces en todo: alcanzar la virtud, porque sin virtud no existe veracidad ni sinceridad verdadera. Es decir, la virtud en el ser humano es natural y fruto de la propia y precisa voluntad de ser virtuoso. Esto puede conseguirse por medio de la corrección en el trato fraterno, entre otras actitudes y cualidades que son connaturales al hombre.
El confucianismo afirma que no basta con cumplir con los deberes personales y familiares, porque cuando alguien puede ser útil en el desempeño de un cargo público, falta a su deber si se aleja de la política.
Respecto a su vertiente religiosa, debe advertirse que el confucianismo sólo se desarrolló y expuso como una doctrina religiosa mucho tiempo después de la muerte de Confucio y, al parecer, por intereses creados y prescindiendo de la auténtica obra del maestro.
Confucio no fundó en realidad una nueva religión, sino que fue un estudioso, crítico y reformador político, aunque, claro está, no se dedicó a predicar una moral atea. En resumen, podría decirse que el confucianismo es una doctrina en la que se reconoce a un Supremo Señor (al que se da el nombre de Schng-li), pero como religión carece de ideales y de espiritualidad, en el sentido en que entienden ambos conceptos las demás religiones. Además, esta impropiamente llamada "religión" rechaza explícitamente la petición de favores y milagros al filósofo divinizado, lo cual resulta sorprendente, hablando de religiones, ya que la gran mayoría con el tiempo proceden a divinizar a sus fundadores y, en sus plegarias, se incluyen sistemáticamente diversas fórmulas impetratorias.
Pese a su influencia en muchas actitudes religiosas, el confucianismo debe considerarse más bien una doctrina ética; y pese a que en ella se tenga en cuenta la existencia de un principio regulador del universo y de un ser supremo, los conceptos básicos de la doctrina son esencialmente referentes al ser humano y a cómo debe relacionarse con sus semejantes. Confucio fue mucho más un humanista que un místico.
Confucio y los seguidores de la virtud

Para Confucio, la virtud esencial es una fuerza interior innata en el hombre, a la que llamó ren. El ren presenta un aspecto negativo, representado por la máxima "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti", y un aspecto positivo, representado por la máxima inversa: "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti".
"No hacer" significa pasividad, y en términos chinos, una actitud negativa.
"Hacer" significa actividad, una actitud positiva.
El ren no tiene un contenido definible al modo occidental, sino que forma parte de la persona, es una fuerza propia y natural de cada uno que le impulsa en la dirección adecuada para el correcto desarrollo y aprovechamiento de la propia vida. Siempre se entiende de un modo positivo y loable, es decir, el ren o es bueno o no se tiene; el ren malo no existe.
Una persona que tiene ren significa que está capacitada para actuar del mejor modo posible según sus propias potencias morales e intelectuales, siempre y cuando escuche su propia conciencia.
http://www.historia-religiones.com.ar/el-confucianismo-53


Confucianismo

El confucianismo es la escuela más antigua del pensamiento chino y toma su nombre de Confucio, su primer divulgador, aunque su origen se considera anterior a éste célebre filósofo.
Confucio (551-479 a.C.) fue un destacado filósofo chino nacido en el estado de Lu, en la actual Shangai. Aristócrata de origen, adoptó la vida de sabio itinerante, acompañado por sus discípulos. Confucio murió convencido de la inutilidad de su mensaje y de los esfuerzos que había hecho para difundirlo, sin embargo, tras su muerte, sus seguidores compilaron en Analectas los dichos y la vida del maestro, alcanzando una notable relevancia en toda China.
Confucio fue un ejemplo de moralidad y su propósito fue el de reemplazar los antiguos preceptos religiosos por valores morales. Elcamino del Tao, enfatiza la práctica de la benevolencia, así como el respeto y el esfuerzo personal.
El confucianismo está claramente influído por la doctrina del yin y el yang. Tras la revolución comunista, el confucianismo declinó, aunque ha sido reconocido recientemente en la China Popular.

El Analectas

El Analectas está conformado por una serie de breves sentencias y pequeños diálogos y anécdotas que fueron recopilados por dos generaciones sucesivas de Discípulos de Confucio a lo largo de unos 75 años luego de su muerte. Se lo suele considerar la única fuente en donde es posible identricar un Confucio vivo y real. Se trata pues, de un modelo de sabiduría aplociada al ámbito de la reflexión ética y política cuya vigencia puede reconocerse aún en la actualidad.

Líneas éticas

La primera tendencia ética se asocia a Confucio y a Hsüng Tzu, que apoya en la necesidad de seguir códigos de conducta por nuestro propio bien. La segunda, vinculada a Mencio, considera que debemos obrar conforme a nuestra naturaleza moral, es decir, siguiendo el instinto.

El regreso histórico

EL confucionismo cree en un pasado que fue mejor al presente y al cual habría que regresar. Para ello, es menester centrarse en la práctica de las virtudes y el ejercicio del estudio. La bondad, el altruismo, la justicia, el respeto a los hombres, la sinceridad, la lealtad, la sabiduría y la piedad filial, son aspectos enfatizados por esta línea de pensamiento que construyen un marco general de veneración al pasado.

Estado monárquico paternalista

El confucionismo propone una ética anclada en un estado monárquico paternalista que gobierne en nombre de un mandato conferido por una dinastía de origen divino, siendo los gobernantes, los padres del pueblo.

Libros de la escuela confuciana

La escuela de Confucio editó muchos textos literarios como Shujing (Clásico de los documentos), Shijing (Libro de las canciones) y el I-Ching (Libro de las mutaciones).

Neoconfucionismo

EL neoconfucionismo surge en el siglo XI e introduce el estudio de la naturaleza y el principio del hombre y de las cosas. En consecuencia se la denominará escuela de la naturaleza y del princpio (xinng li xue). Se identifican en este movimiento, tres fases a saber:
  • Escuela de la razón o del princpio
  • Escuela de la mente
  • Escuela de la Ley moral


http://filosofiaoriental.idoneos.com/confucianismo/


CONFUCIONISMO
VocTEO
 
1. Término.- El término «confucianismo » fue utilizado por primera vez por los jesuitas misioneros a finales del siglo XVI para indicar la doctrina relacionada con la figura de Confucio (K'una Fu-Tzu, 551 -479 a.C.). Los chinos hablan normalmente de Yu-chia («escuela de los sabios») o de Yuchiao («doctrina de los sabios»). En sentido más general, confucianismo significa la huella que la doctrina de Confucio ha dejado sobre las costumbres e instituciones sociales del oriente asiático.

2. Origen.- Parece ser que Confucio no tenía la intención de crear una escuela, sino de transmitir simplemente la doctrina de los ancianos en una era de confusión de ideas y de violentos conflictos. En sus exposiciones, puso el acento en la necesidad de un comportamiento moral, considerando como central la virtud jen, que significa el conjunto de bondad, benevolencia, humanidad y amor. Después de su muerte, los discípulos recogieron los dichos del maestro en una especie de Analecta (Lunva, «conversaciones»). En tiempos de' Mencio (Meng-tzu, por el 371-289 a.C.), el «segundo sabio» del confucianismo, la doctrina se había convertido ya en una de las seis grandes escuelas de pensamiento de China.
Durante la dinastía de los Han (206 a.C.-220 d.C.), el confucianismo quedó establecido como doctrina oficial del Estado.

3. Elementos de la doctrina.- La doctrina del confucianismo se ha transmitido principalmente en cinco obras clásicas, que contienen diversos elementos de los tiempos anteriores a Confucio. Éstas son: Shu-ching (el Libro de los escritos históricos), I-Ging (el Libro de los cambios), Shihching (el Libro de los poemas j, Li-chi (el Libro de las ceremoniasJ y Ch'un-ch'iu (el Libro de la primavera y del otoño). A estas cinco obras hay que añadir algunas otras, como el Lun-va y el Mencio.
El principal mérito - del confucianismo consiste en haber puesto en el centro de la vida social el carácter moral de las relaciones entre los hombres. Estas relaciones se reducen a cinco modelos: amo-servidor, padre-hijo, marido-mujer hermano mayor-hermano menor, y amigo-amigo. Con excepción de la quinta categoría, las demás subrayan el carácter vertical de las relaciones humanas. Estas relaciones deben vivirse según la virtud jen, que se expresa en el li: «norma moral, comportamiento moralmente bueno, ceremonia, rito». En última instancia, el li es la imagen de la ley cósmica, la ley del cielo (tien-li) y seguir la norma de la moralidad, imitando al cielo (f-a-tien) y viviendo en armonía con el cosmos.
Una cuestión que se discute con frecuencia es el carácter religioso o no religioso del confucianismo. Parece que se puede afirmar que el confucianismo es, prioritariamente, una doctrina sapiencial y moral, basada en concepciones religiosas más bien implícitas, de forma que no excluye otras formas religiosas. Esta «apertura» es la que ha contribuido a la difusión del confucianismo.

4. Desarrollo - Durante el primer milenio, el confucianismo ocupaba el lugar central en la cultura china y se difundió también por otras partes del Asia oriental. Como doctrina oficial, el confucianismo se mostró ante todo preocupado de conservar la tradición, oponiéndose a las fuerzas renovadoras. Ante la competencia del budismo (.7,) y del taoísmo (.7,), se vio obligado a volver a sus inspiraciones originales.
A finales del siglo x se formó el neoconfucianismo, con dos escuelas principales: Li-hsaeh («escuela del li») y Hsil.Z-hsaeh («escuela de la mente»).
Con la fundación de la República (191 1), el confucianismo perdió su carácter de doctrina oficial. En los demás sectores del sureste asiático, el confucianismo tuvo que enfrentarse con la cultura moderna, y después de la Segunda Guerra Mundial especialmente con el marxismo, Pero no se puede negar que el confucianismo, con su profundo sentido moral, ha contribuido de manera original a la modernización de estos países. Al mismo tiempo, ciertos elementos de la cultura moderna, como la libertad del individuo y los derechos de la mujer, constituyen un reto muy serio para la doctrina tradicional.
A. Roest Crollius 

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