Prisiones de Dinamarca
La Prisión de Mujeres de Christianshavn1 (en danés: Kvindefængslet på Christianshavn o bien Tugt- og Børnehuset) se localizaba en la ciudad de Copenhague, la capital del país europeo de Dinamarca, fue un centro penitenciario que existió bajo diversos nombres desde mediados del siglo 17 hasta 1921. A partir de 1870 sirvió como cárcel de mujeres. Nombres anteriores incluyen Børnehuset y Tungt- og Rasphuset. Su último edificio, que data de 1861, fue demolido en 1928 para dar paso a una expansión de Torvegade (Calle del mercado).

La Prisión Vestre o bien la Prisión Occidental1 (en danés: Vestre Fængsel) es la principal cárcel de la ciudad de Copenhague, capital del país europeo de Dinamarca. Erigida en 1895, es la mayor cárcel de Dinamarca con una capacidad total de 530 reclusos. Alberga principalmente detenidos en prisión preventiva, delincuentes no condenados. Durante gran parte de la ocupación alemana de Dinamarca, Vestre Fængsel fue manejado por la policía alemana.
Puentes de Dinamarca
El puente del Gran Belt (en danés: Storebæltsforbindelsen) conecta las islas danesas Selandia y Fionia. El puente forma parte de toda una estructura de unión entre dichas islas, cruzando todo el estrecho del Gran Belt, con alrededor de 16 km entre ambos extremos del puente, y pasando por una pequeña isla denominada Sprogo. El tramo colgante, de 1,62 km, conocido como el Puente de Oriente, se encuentra en el centro del tramo entre Sprogo y Selandia. Es el tercer puente colgante más largo del mundo1 por detrás del Gran Puente de Akashi Kaikyō y delpuente de Xihoumen de la provincia de Zhejiang en China, programado para concluirse en octubre de 2009.2 Fue diseñado por el estudio de arquitectura danesa Dissing + Weitling.
El puente reemplazó el servicio de transbordador o ferry que había sido el principal medio de cruce del Gran Belt durante más de 100 años. El puente fue abierto al tráfico rodado en julio de 1998, así como al transporte ferroviario, que cuenta con doble vía. A un costo estimado en 21,4 mil millones de coronas danesas (precios de 1988),3 es el mayor proyecto de construcción en la historia de Dinamarca.4 Su operación y mantenimiento se llevan a cabo por A/S Storebælt bajo Sund & Bælt. Su construcción y mantenimiento son financiados por los peajes de vehículos y trenes.
El puente ha reducido significativamente los tiempos de viaje: antes el ferry tomaba alrededor de una hora y ahora el Gran Belt se puede cruzar en unos 10 minutos. La construcción del Puente del Gran Belt y del puente de Oresund que, en conjunto, permitieron la unión del continente europeo con Suecia y el resto de Escandinavia a través de Dinamarca, acortando en gran medida el camino alternativo por tierra a través de Finlandia.
Historia
Las ideas para la construcción de una estructura que conectara las islas surgieron en 1850. En 1934, el gobierno danés manifestó su interés en la construcción de este puente, en 1948 el Ministerio danés de Transportes (Transportministeriet) comenzó a estudiar las condiciones para comenzar las obras en el estrecho. La primera ley que autorizaba la construcción fue promulgada en 1973, pero el proyecto sólo llegó a ser destacado de nuevo en 1978 y nuevamente en 1986. Aprobado oficialmente en 1987, los trabajos comenzaron en 1988.
En 1991, el gobierno de Finlandia recurrió ante la Corte Internacional de Justicia, interrumpiendo la construcción al afirmar que el puente dañaría el tráfico marítimo en el estrecho. Dinamarca y Finlandia negociaron alrededor de 90 millones de coronas danesas para que el gobierno finlandés retirara la denuncia y la construcción fuera finalmente completada.5
Durante la construcción, se informó de 479 accidentes de trabajo, de los cuales 53 fueron lesiones graves o mortales.6 Al menos siete trabajadores murieron como consecuencia de accidentes relacionados con el trabajo.
El puente del Pequeño Belt (en danés, Lillebæltsbroen, también llamado Den nye Lillebæltsbro —"el nuevo puente del pequeño Belt") es un puente colgante entre la península de Jutlandia y la isla de Fionia, en Dinamarca.
El puente es de acero, con dos torres de hormigón de 120 m de altura que dividen al puente en tres vanos, teniendo el central una longitud de 600 m. La altura máxima con respecto al nivel del mar es de 44 m.
El puente fue construido entre 1965 y 1970, para servir de alivio al tráfico en el antiguo puente del Pequeño Belt, inaugurado en 1935 y con únicamente dos carriles para automóviles. El nuevo puente fue inaugurado por el rey Federico IX el 21 de octubre de 1970.
Con sus seis carriles, el nuevo puente del Pequeño Belt es parte de la red de autopistasdanesas y la ruta europea E20, que en Dinamarca corre de Esbjerg al Oresund. En promedio, es utilizado diariamente por 44.000 vehículos, lo que lo convierte en uno de los puentes más transitados del país. Hay un sistema de calefacción que mantiene la carretera libre de hielo y nieve durante el invierno. No hay cuota de peaje.
El Puente Reina Alejandrina (en danés: Dronning Alexandrines Bro) es un puente en arco de 746 m de longitud que cruza el Ulvsund, el estrecho entre las islas de Selandia yMøn, en Dinamarca. Es también conocido como "puente de Møn" (Mønbroen).
Se abrió al tráfico el 30 de mayo de 1943, y recibió el nombre de la reina Alejandrina, consorte de Cristián X de Dinamarca. El puente reemplazó la ruta de transbordadores entre los poblados de Kalvehave (Selandia) y Koster (Møn).
Mide 746 metros de longitud. El arco central, construido en acero, es el más ancho, midiendo 127,5 m; aquí se alcanza la mayor altura, que es de 26 m. El resto de los arcos son de hormigón, con anchuras y alturas diferentes. La obra fue proyectada por el ingeniero civil Anker Engelund (1889-1961).
El Puente Reina Alejandrina aparece en los billetes de 500 coronas de la serie de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario