domingo, 2 de octubre de 2016

Edificios y estructuras por países - Dinamarca

Museos de Dinamarca


La Colección David (en danésDavids Samling) es un museo de arte en CopenhagueDinamarca, que contiene arte y artesanías de Europa del siglo XVIII, de la Edad de Oro Danesaarte moderno danés, y una de las más importantes colecciones de arte islámico en Europa del norte.
El origen del museo es la colección privada del jurista Christian Ludvig David; se encuentra en un edificioneoclásico de la calle Kronprinsessegade, frente a los jardines del castillo de Rosenborg.

Historia

El museo tiene su origen en la colección privada del Christian Ludvig David (1878-1960), miembro de la Corte Suprema de Dinamarca. El edificio que actualmente alberga al museo fue comprado en 1810 por la familia David, que lo habitó hasta 1830, año en que fue vendida. C.L. David la adquirió en 1917 y estableció allí su domicilio, pero las plantas superiores las utilizó para exponer al público su colección artística.
El 12 de diciembre de 1945 la colección y el edificio que la alberga se convirtieron en una institución independiente, la Fundación y Colección C.L. David, y el museo abrió en 1948. Con el correr de los años, el espacio para la exhibición se expandió y reconstruyó a medida que la colección crecía. En 1960, a la muerte de David, la fundación fue la única heredera de su fortuna.
En 1986, la fundación adquirió un lote adyacente, donde el arquitecto Vilhelm Wohlert, conocido por su diseño delMuseo Louisiana de arte moderno, diseñó en 1990 una galería para la creciente colección de miniaturas islámicas.
Los trabajos de remodelación han incluido paulatinamente la adición de más salones y el mejoramiento de las instalaciones. En 2006 el museo se cerró temporalmente al público debido a remodelaciones y arreglos de la colección. Abrió nuevamente en mayo de 2009.

El edificio

Pieza textil del Oriente Medio con motivos mongoles.
Después del incendio de Copenhague de 1795, el rey cedió una franja de tierra que había sido parte de los jardines del castillo de Rosenborg. En esta zona se construyó la casa de Kronprisessegade 30, junto a varias casas más de la misma calle, entre 1806 y 1807.
La casa fue construida en estilo neoclásico para el capitán J.C. Krieger por su cuñado, el inspector de la ciudad J.H. Rawert. La planta del edificio, al igual que las casas vecinas, tiene una forma de L con tres cuartos frente a la calle, el comedor en la esquina donde se juntan el ala frontal con la lateral, y una serie de cuartos pequeños en esta última. El ala lateral fue expandida posteriormente con una anexo de cinco plantas que originalmente contenía las cocinas y las habitaciones de la servidumbre,
El arquitecto Carl Petersen fue el responsable de la primera reconstrucción de la planta alta, cuando la pendiente del techo se hizo más pronunciada para crear un espacio adecuado para dos nuevos y grandes salones con tragaluces. Esta remodelación concluyó hacia 1920.

Colecciones

La Colección David destaca por su colección de arte islámico y contiene obras del mundo islámico clásico, desde España hasta la India, en un período que abarca desde el siglo VII hasta el XIX.
Las colecciones europea y danesa incluyen:
Davids Samling.JPG











La Colección Hirschprung (en danésden Hirschsprungske Samling) es un museode arte de CopenhagueDinamarca. Se ubica en el parque Østre Anlæg, cerca delMuseo Nacional de Arte, y alberga una extensa colección de arte danés del siglo XIX y principios del siglo XX. Hace énfasis en la Edad de Oro Danesa entre 1800 y1850, pero otros artistas, como los pintores de Skagen o los de la ruptura modernatambién están bien representados.
El museo se inició a partir de la colección personal de Heinrich Hirschsprung (1836-1908), empresario del tabaco y mecenas de artistas, quien fundó su colección en1865 y la donó al Estado danés en 1902. El edificio de la colección, es de estiloneoclásico; fue diseñado por el arquitecto Hermann Baagøe Storck, y se inauguró en1911.

Den Hirschsprungske Samling - DSC07321.JPG
Hirschsprungske-samling.2004.jpg










La vieja ciudad (Den Gamle By en danés) es un museo al aire libre en AarhusDinamarca, que consiste en 75 edificios históricos provenientes de hasta 20 ciudades y pueblos de toda Dinamarca. El museo abrió sus puertas por primera vez en 1914 como el primer museo al aire libre de su clase y hasta el momento es uno de los pocos museos considerados como excelentes, fuera de Copenhague, recibiendo 3.5 millones de visitas cada año.
Los edificios del museo se organizan como en un pequeño pueblo de casas con estructuras de madera. Los edificios fueron originalmente construidos entre 1550 y 1800, y durante el principio del siglo XX se trasladaron a Aarhus. A lo largo del siguiente lustro se fueron añadiendo más edificios donados por diferentes pueblos y ciudades. Existen multitud de habitaciones, cocinastiendasjardines históricos, una oficina de correos, una aduana, una escuela y un teatro.
El pueblo es en si la gran atracción, ya que la mayoría de los edificios están abiertos al público; las habitaciones están decoradas; en su estado original o bien organizadas en grandes salas de exposición con temas varios. Dependiendo de la época del año hay más empleados del museo trabajando como actores representando la vida típica de un pueblo, en la herrería, el mercado, etc.

Historia

Vista de La vieja ciudad.
La historia de la ciudad vieja comienza con la antigua mansión en desuso del alcalde de Aarhus, la cual iba a ser demolida pero Peter Holmpudo rescatarla y trasladarla para abrirla como un museo en 1914. En 1923 Peter Holm se enteró de que una gran mansión de 8 edificios iba a ser demolida en Aalborg y consiguió los fondos necesarios para llevársela a Aarhus. Los años siguientes se añadieron estructuras de 20 ciudades y pueblos diferentes. Al mismo tiempo que aumentaba el número de edificios lo hacía el número de muebles, herramientas, etc. También se han donado grandes colecciones de ropas, juguetes, cerámica y vajillas de plata.
Peter Holm fue el director del museo durante 31 años, desde 1914 hasta 1945 cuando dimitió. Durante su gestión se salvaron 50 edificios históricos y se ahorraron consiguieron los fondos necesarios para trasladar y reconstruir los edificios en Aarhus.
La mansión del director de la fábrica de la moneda.

Exposiciones

Existen 5 exposiciones regulares, el Museo danés del reloj —con relojes que datan desde 1500—, el Museo del juguete —con 6.000 juguetes de entre 1800 y 1960—, una exposición de vajillas de plata, una exposición de cerámica y el Museo textil, además de pequeñas exhibiciones. Además de la ciudad, estas exposiciones conforman la parte principal del museo y albergan una de las mayores colecciones de piezas históricas fuera de Copenhague. A lo largo del año también existen exposiciones especiales con objetos prestados de otros museos daneses o incluso de ciudades escandinavas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario