Cunnington es una marca argentina de bebidas gaseosas. Desde 1997 es elaborada por la empresa PRODEA. Es líder en su país en el mercado de aguas tónicas y produce desde 2007 una línea de gaseosas cola, lima, naranja,pomelo, citrus y ginger ale.1 2 Esta nueva línea de productos le permitió aumentar 70% sus ventas y posicionarse en el tercer lugar de bebidas cola, tras las multinacionales estadounidenses Coca-Cola y Pepsi.
Historia
El inglés William Cunnington, a fines del siglo XIX, estando en la India por motivo de una exploraciones geológicas, observa que la gente del lugar tenía un brebaje natural muy estimulante y con propiedades digestivas. Sus ingredientes principales eran extracto de Quassia amara y quinina. Al volver a Londres elaboró un refresco con esas características y además burbujeante al hacerla una bebida gaseosa, dando inicio al Indian Tonic Cunnington (Tónico Indio Cunnington).
Este refresco logra reconocimiento en Europa. Su llegada a la Argentina se remonta a la década del 1920 cuando Juan Vicente Sangiácomo obtiene la autorización para importar el concentrado base y elaborar el Indian Tonic. avizorando las buenas posibilidades de una incipiente industria de bebidas gaseosas crea La Argentina SA con la fórmula y la marca comprada a William Cunnington.
Planta industrial
La Cunnington es elaborada en la calle 12 del Parque Industrial Pilar, kilómetro 60 de la Ruta Nacional 8, en la localidad bonaerense de Pilar. La planta tiene una superficie de 9,7 hectareas y 19.500 m2 de superficie construida, incluyendo los sectores de fabricación, depósitos de insumos, semi elaborados y productos terminados, salas de máquinas, tratamiento de aguas, talleres y oficinas administrativas.
Tiene abastecimiento propio de agua cruda (100 m3/h), tratamiento de aguas, almacenamiento de aguas (600 m3), red antiincendios, planta de tratamiento de efluentes líquidos, servicios industriales centrales de energía eléctrica (4.000 kVA), refrigeración (750.000 Frig./h), aire de 40 bar (3.000 Nm3/h) y aire de 10 bar (1.800 Nm3/h).
El proceso de producción abarca tres etapas:
- Elaboración de jarabes concentrados
- Fabricación de envases: inyección de preformas y soplado de botellas
- Fraccionamiento y embalaje: llenado, tapado, etiquetado, empacado y paletizado.
Georgalos es una empresa argentina de alimentos, que produce principalmentegolosinas y chocolates. Fue fundada en 1939 y exporta sus productos a treinta países.1
Cuenta con dos plantas industriales en la localidad de Río Segundo, Córdoba:
- Planta de maní: limpieza, descascarado y selección de calidad para elaboración de productos propios y para terceros.
- Planta de Producto Terminado: elaboración de principio a fin de masticables,alfajores, chocolates, caramelos, barras de cereal, frutos secos, aperitivos salados,turrones y confituras.1
El producto más conocido de la empresa familiar grecoargentina Georgalos ha sido durante décadas el famoso Mantecol pero durante la crisis económica que sufrió Argentina durante los 1990, con endeudamientos en gran parte por los préstamos que se convirtieron en usuras y el agio la familia argentina Georgalos se vio presionada a vender su marca registrada de mantecol a la empresa inglesa Cadbury's por una compra apalancada. Tras la compra apalancada los extranjeros no solo sacaron la sede tradicional, en la cordobesa Río Segundo, productora de los Turrones Argentinos de Maní, sino que, para obtener más ganancias, cambiaron la tradicional fórmula argentina al añadirle a los postres mantecoles grasas trans o hidrogenadas, luego de esto la empresa argentina Georgalos reanudó la producción original sin grasas trans, a base de pasta de almendras (el mantecol original se realiza con pasta de mani) y con el nombre de Nucrem.
Georgalos | ||
---|---|---|
La calidad como costumbre... | ||
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Industria alimentaria | |
Fundación | 1939 | |
Sede central | Río Segundo, Córdoba | |
Marcas | Georgalos, Nucrem, Tokke, Flynn Paff,Flynnies, Vita Cereal, Flow Cereal, Forza. |
La Delicia Felipe Fort S.A. conocida por su nombre comercial Felfort es una empresaargentina de alimentos, que produce principalmente chocolates. Fue fundada en 1912por Felipe Fort y en 1926 se inauguró la fábrica en la cual aún hoy funciona la empresa.1
En 1963 asume la presidencia de Felfort Carlos Augusto Fort, hijo del fundador, y allí comienza a expandirse lo que es hoy una de las empresas que más factura en el país.
Felfort es una de las empresas más grandes de la Argentina y es líder en venta de todo tipo de chocolates, como bombones, chocolates en barra, huevos de pascua, y caramelos y hasta barras de cereal.2
Entre sus productos más vendidos y famosos se encuentran los bocados Marroc, los bombones rellenos Jackelin y Dos Corazones, las barras de cereal Cereal Fort, el clásico chocolate Jack que viene con muñecos sorpresa de regalo, el famoso Paragüitasy la clásica Moneda de chocolate.
Desde sus comienzos fue una empresa familiar, y en la actualidad, a pesar de ser una de las más grandes a nivel local, continúa perteneciendo a los hermanos Fort y su madre, nietos y nuera del fundador respectivamente.3
Actualmente dirigen la compañía los nietos de Felipe Fort. La fábrica central se encuentra en la calle Gascón 329, en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires,Argentina. Es una de las empresas argentinas que más dinero factura en el mercado alimenticio local.
Felfort | ||
---|---|---|
Si es chocolate... es Felfort | ||
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Industria alimentaria | |
Fundación | 1912 | |
Fundador(es) | Felipe Fort | |
Nombres anteriores | La Delicia Felipe Fort S.A. | |
Sede central | Gascón 329, Capital Federal | |
Productos | Chocolatería | |
Marcas | Marroc, Jack, Mentitas, Piratas, Dos Corazones, Licoritas, Cereal Fort. | |
Beneficio de explotación | U$S 70.000.000 | |
Beneficio neto | U$S 43.000.000 | |
Propietario | Familia Fort | |
Empleados | 800 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario