Estándares electrónicos
La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), más conocida por sus siglas en inglés: IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización denormalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas.
La CEI fue fundada en 1906, siguiendo una resolución del año 1904 aprobada en el “Congreso Internacional Eléctrico” en San Luis (Misuri). Su primer presidente fueLord Kelvin. Tenía su sede en Londres hasta que en 1948 se trasladó a Ginebra.
La CEI está integrada por los organismos nacionales de normalización, en las áreas indicadas, de los países miembros. En 2003, a la CEI pertenecían más de 60 países miembros. En 2015,1 son 83 miembros, cada uno de ellos representando a un país: son 60 los “Miembros Plenos”, y 23 los “Miembros Asociados”.
Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO): normas ISO/IEC.
En 1938, el organismo publicó el primer diccionario internacional (International Electrotechnical Vocabulary) con el propósito de unificar la terminología eléctrica, esfuerzo que se ha mantenido durante el transcurso del tiempo, siendo el Vocabulario Electrotécnico Internacional un importante referente para las empresas del sector.
A la CEI se le debe el desarrollo y difusión de los estándares para algunas unidades de medida, particularmente el gauss, hercio y weber; así como la primera propuesta de un sistema de unidades estándar, el sistema Giorgi, que con el tiempo se convertiría en el sistema internacional de unidades.
Estructura interna
Para su funcionamiento, así como el establecimiento de normativas, la CEI se divide en diferentes: “comités técnicos” (TC) y sub-comités (SC), “comités consultivos” (AC) y algún comité especial; los miembros de estos comités trabajan voluntariamente. Ejemplos de cada uno de ellos:
- Comité Técnico 77 (TC77): compatibilidad electromagnética entre equipos, incluyendo redes.
- Comité Internacional Especial sobre Interferencias de Radio (CISPR, Comité International Spécial des Perturbations Radioélectriques): es un “Comité Especial” (incluye miembros de otras organizaciones) sobre interferencias electromagnéticas en radiofrecuencia.
- Comité Consultivo sobre Compatibilidad Electromagnética (ACEC, Advisory Committee on Electromagnetic Compatibility): su misión es prevenir el desarrollo de estándares conflictivos entre diferentes comités como los anteriores.
Son 97 “Comités Técnicos” (Technical Committees) y 77 Subcomités (Subcommittees), que en total son 174.2 Además, se pueden enlistar alfabéticamente los “Comités Consultivos” (Advisory Committee): ACEA, ACEC, ACEE, ACET, ACOS, ACSEC y ACTAD.
Misión IEC
La misión de la IEC es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización electrotécnica. Para lograrlo, han sido formulados los siguientes objetivos:
- Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente.
- Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial.
- Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas.
- Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos.
- Incrementar la eficiencia de los procesos industriales.
- Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana.
- Contribuir a la protección del ambiente.
- Dar a conocer los nuevos campos electrónicos.
Miembros
La participación activa como miembro de la CEI brinda a los países inscritos la posibilidad de influir en el desarrollo de la normalización internacional, representando los intereses de todos los sectores nacionales involucrados y conseguir que se tomen en consideración. Asimismo, constituye una oportunidad para mantenerse actualizados en la tecnología de punta en el ámbito mundial.
Existen tres formas de participación ante la IEC: como “Miembro Pleno”, “Miembro Asociado” o como “Miembro Pre-asociado”.
La IEC cuenta con 83 miembros, cada uno de ellos representando a un país, y que en conjunto constituyen el 95% de la energía eléctrica del mundo. Son 60 los “Miembros Plenos” (Full Members), y 23 los “Miembros Asociados” (Associate Members).3
Este organismo normaliza la amplia esfera de la electrotécnica, desde el área de potencia eléctrica hasta las áreas de electrónica, comunicaciones, conversión de la energía nuclear y la transformación de la energía solar o eólica en energía eléctrica.
Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC) autodenominada como una “Solid State Technology Association”, es la rama de la “Alianza de Industrias Electrónicas” (Electronic Industries Alliance, EIA), que representa a las áreas de la industria electrónica en losEstados Unidos para la estandarización de la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores.
En 1960, crearon JEDEC como una iniciativa conjunta de la EIA y la National Electrical Manufacturers Association (NEMA), para cubrir la creciente necesidad de estandarización de dispositivos basados en semiconductores discretos.
En 1970 sus objetivos se extendieron al ámbito de los, entonces modernos, circuitos integrados.
Está formada por aproximadamente 300 compañías asociadas, que comprenden fabricantes, distribuidores y usuarios de componentes basados en semiconductores.
Eurocard es un formato estándar europeo para placas de circuito impreso, que pueden conectarse en subbastidores estandarizados. El subbastidor consiste en una serie de ranuras de ampliación con guías en la parte superior e inferior, en la que se deslizan las tarjetas hasta que se alinean con el frontal, como libros en un estante. En la trasera de cada tarjeta hay uno o más conectores, que se conectan a un backplane que cierra la trasera del subbastidor.
Tamaño y dimensiones
El factor de forma Eurocard es una mezcla compleja de dimensiones en el Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Anglosajón de Unidades. Aunque esto puede parecer confuso, la amplia aceptación de de sus dimensiones indica que los usuarios no se preocupan por estos temas.
Dimensiones estándar
Los subbastidores Eurocard tienen tamaños estandarizados en tres dimensiones. La altura está especificada por la unidad 'U' (que significa 'Unidad'), donde 1 U es 1,75pulgadas. El ancho se especifica por la unidad 'HP' (que significa 'Horizontal Pitch') o 'T' donde 1 HP equivale a 0,20 pulgadas. La altura menor es 3U.
La altura de una Eurocard es inferior a la altura del rack por 33,35 mm para dejar espacio para los paneles y guías de la tarjeta. La altura de la tarjeta en un rack 3U es de 100 mm. Dos tarjetas apiladas 3U ocupan el mismo espacio que una tarjeta 6U (ver Notas); este esquema permite que se construyan racks que mezclen tarjetas 3U y 6U.
Los paneles frontales son también ligeramente más pequeño que el tamaño del rack, y la altura del panel típico de 133,35 mm (3U) es de 130 mm.
Eurocards viene en profundidades modulares que comienzan en 100 mm y crecen en incrementos de 60 mm.
Tamaños populares
El estándar permite un gran número de permutaciones, pero en la práctica sólo hay relativamente pocos tamaños en uso. Una Eurocard de tamaño simple es de 100 mm x 160 mm y una Eurocard de tamaño doble, 233,4 mm x 160 mm. La altura es normalmente de 3U o 6U, y sólo ocasionalmente 9U. Los 160 mm de profundidad es hoy el más común, seguido de por los 220 mm. Sin embargo, el hardware estándar también está disponible para dar cabida a profundidades de 100 mm, 280 mm, 340 mm y 400 mm.
Notas
Un subrack de 3U de alto tiene 133,35 mm (5,25 pulgadas) de altura y acepta Eurocard 3U de 100 mm de alto.
Un subrack de 6U tiene 266,7 mm (10,5 pulgadas) de altura y acepta Eurocard 6U de 233,35 mm de alto.
Normas y arquitectura
La arquitectura mecánica Eurocard se definió originalmente como el estándar IEC-60297-3. Hoy en día, las normas más ampliamente reconocidas de esta estructura mecánica son IEEE 1101.1, IEEE 1101.10 (también conocido comúnmente como dot ten o punto diez)1 e IEEE 1101.11.
- IEEE 1101.10 cubre las características mecánicas y EMI requeridas por VITA 1.1-1997(R2002) que son las Extensiones estándar de VME64 así como PICMG2.0 (R3.0) que es la especificación de CompactPCI.
- IEEE 1101.11 cubre la parte trasera en las unidades que se llaman también módulos de transición posterior (rear transition modules o RTMs).
Eurocard es un sistema mecánico y no define el conector específico a utilizar ni las señales que se asignan a los contactos del conector.
Los conectores que se utilizan comúnmente con las arquitecturas Eurocard incluyen el conector original DIN 41612 que también está estandarizado como IEC 60603.2. Este es el conector que se utiliza para el estándar VMEbus que fue IEEE 1014. El conector conocido como el DIN de 5 filas que se usa como estándar de Extensiones VME64 es IEC 61076-4-113. la arquitectura de la extensión VME64 está definida por VITA 1.1-1997 (R2002).
Otra popular arquitectura de ordenadores que utiliza la 6U-160 Eurocard es CompactPCI y CompactPCI Express. Estos están definidos por PICMG 2.0R3 y PICMG Exp0 R1 respectivamente. Otras arquitecturas de ordenador que utilizan el sistema Eurocard son VXI, PXI, y PXI Express.
El formato Eurocard 6U-220 es utilizado por Multibus-II que es IEEE 1296, y el IEEE 896 Futurebus utiliza el formato 9U-280. Sun Microsystems usa el 9U-400 para sus equipos basados en VME.
Dado que el sistema Eurocard provee de tantos tamaños de tarjetas modulares y porque los fabricantes de conectores han seguido creando nuevos conectores compatibles con este sistema, es un popular estándar mecánico que también se utiliza para un sinnúmero de aplicaciones.
Tarjetas Eurocard con conducciones refrigeradas se utilizan en aplicaciones militares y aeroespaciales. Están definidos por el estándar IEEE 1101.2-1992(2001).
IEEE 1541-20021 es un estándar utilizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), sobre el uso de prefijos binariospara los múltiplos de las unidades de medida relacionadas con la electrónica digital y la informática.
El IEEE acepto el uso de los prefijos binarios para sus miembros, bajo la norma IEEE 1541-2002 publicada en el año 2002 y elevado a estándar en el año 2005. La norma, posteriormente estándar, estaba estrechamente relacionada con el estándar IEC 60027-2, pero con la diferencia de que este último usaba el símbolo bit para el bit.
Las recomendaciones dadas para el uso del IEEE 1541-2002 fueron:
- Unidades usadas para hacer referencia a cantidades usadas en la electrónica digital y en la computación:
- bit (símbolo b), un dígito binario.
- byte (símbolo B), conjunto de 8 bits adyacentes.
- octeto (símbolo o), un grupo de ocho bits. Nota: octeto es la traducción al término francés octet que es el usado por el estándar.
- Prefijos para indicar los múltiplos binarios de las unidades antedichas:
- kibi- (símbolo Ki), 210 = 1 024 Bytes.
- mebi- (símbolo Mi), 220 = 1 048 576 Bytes.
- gibi- (símbolo Gi), 230 = 1 073 741 824 Bytes.
- tebi- (símbolo Ti), 240 = 1 099 511 627 776 Bytes.
- pebi- (símbolo Pi), 250 = 1 125 899 906 842 624 Bytes.
- exbi- (símbolo Ei), 260 = 1 152 921 504 606 846 976 Bytes.
- Los prefijos SI no se usan para indicar múltiplos binarios.
- La parte bi del prefijo viene de la palabra binario, por ejemplo, kibibyte significa un "kilobinary byte" (kilobyte binario), que son 1024 Bytes.[cita requerida]
- Nótese la K en mayúscula para el símbolo "Kibi-": mientras que la letra para el prefijo análogo en el Sistema Internacional kilo- es una k en minúscula, la K en mayúscula ha sido seleccionada para dar consistencia con otros prefijos y con el uso extendido y erróneo del prefijo del SI (como en "KB").
La denominación xvColor es el nombre comercial propuesto por Sony para asignar a los dispositivos que admiten xvYCC, el cual es un estándar internacional de espacio de color de imágenes en movimiento ratificado por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).
Este estándar incluido entre las novedades que permite la especificación HDMI 1.3 añade al espectro nuevos tonos, lo que permite representar una mayor variedad de colores que el estándar sRGB actual, hasta casi duplicar (x1,8 veces) la gama de colores reproducibles, obteniéndose así tonos rojos, azules y verdes más vivos y reales.
El nuevo estándar permite representar colores hasta 48 bits, en lugar de los actuales 24 bits del sistema RGB.
Para visualizar la nueva gama de colores es necesario que tanto el dispositivo grabador y reproductor sean compatibles con él, por lo que sólo los últimos lanzamientos de las marcas son capaces de reproducir la gama ampliada de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario