sábado, 15 de octubre de 2016

Mamíferos por continente - África

Artiodáctilos del África subsahariana

El topi (Damaliscus korrigum) es una especie de mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia Bovidae.2 El nombre vulgar «topi» aplica no solo a la especie sino a las subespecies D. k. jimela y D. k. topi, mientras el nombre «korrigum» o «tiang» se aplica a la subespecie D. k. korrigum.2 Junto con el tsessebe de Bangweulu (Damaliscus superstes) esta especie se incluía anteriormente dentro de la especie tsessebe común (Damaliscus lunatus). La especie habita en las sabanas, semidesiertos y llanuras aluviales de África Subsahariana.

Subespecies

Distribución y ecología

Topis en el Serengeti
La especie tiene un rango de distribución extenso y discontinuo.3 Esto se debe a la especialización por ciertas planicies en biomas áridos o de sabana.3 La caza por parte de los humanos y la destrucción de su hábitat han contribuido aún más al aislamiento poblacional.3 En 2005 los siguientes países albergaban poblaciones de topi: BenínBurkina FasoBurundi,CamerúnRepública CentroafricanaChadRepública Democrática del CongoEtiopíaGambiaGhanaGuinea-Bissau,KeniaMalíMauritaniaNígerNigeriaRuandaSenegalSomaliaSudánTanzaniaTogo y Uganda. La especie se encuentra regionalmente extinta en BurundiGambiaGuinea-BissauMaliMauritania y Senegal.2
Topis en el Maasai Mara
El topi habita principalmente en las praderas, oscilando entre planicies sin árboles hasta bosques poco densos.3 Tiene a ser abundante o estar ausente en un área en particular.4 Las poblaciones dispersas no prosperan por largo tiempo y deben congregarse o desaparecer.4 El topi también es migratorio y se congrega en manadas de hasta algunos cientos de individuos para encontrar las pasturas predilectas.5 Sus depredadores son los leones, y las hienas manchadas y chacales que amenazan a los recién nacidos. Las hienas son los atacantes más comunes.6 Sin embargo, el topi tiende una tasa de predación menor que las especies circundantes.3

Estructura social y reproducción

Topi sobre un montículo en Maasai Mara
Cuando no se hallan en migración, los machos establecen leks.7 Los machos dominantes ocupan el centro de los leks y los subordinados la periferia de los mismos.8 Los machos marcan su territorio con montones de estiércol y permanecen en una posición erguida listos a luchar con cualquier otro macho que intente invadirlo.5 Las hembras en calor entran a los leks solas o en grupos y se aparean con los machos ubicados al centro.3
Grupo de topis
La gran mayoría de nacimientos sucede entre octubre y diciembre, la mitad de ellos en octubre.9 Las crías pueden seguir a sus madres justo después del nacimiento.5

Conservación

A pesar que la especie tiene un área extensa de distribución y posee una población abundante, este ha sido eliminado de áreas grandes a causa de la caza y la degradación del hábitat asociada a la expansión de zonas de pastoreo.1 Esta amenaza es mayor para el korrigum de África Occidental; del los doce países en los cuales existía anteriormente, ya han desaparecido de cuatro y probablemente solo exista transitoriamente en tres de ellos.1 Más del 90% de los individuos viven en áreas protegidas, principalmente en el Parque nacional Virunga en la República Democrática del Congo, El Parque nacional Queen Elizabeth en Uganda, Parque nacional de Akagera en Ruanda, el Masai Mara en Kenia y el Parque nacional Serengueti en Tanzania.
Topi Masai Mara.jpg
Topi antilope masai mara.jpg
Topi masai mara v2.jpg





El tsessebe común (Damaliscus lunatus) es mamífero perteneciente a la familiaBovidae que habita las sabanas y planicies inundables del norte de Botsuana, este deAngola, noreste de NamibiaZambiaZimbabue y sectores de Sudáfrica. Se encuentra regionalmente extinto en Mozambique.2 Anteriormente se incluía en una especie junto al topi y korrigum (Damaliscus korrigum), y el tsessebe de Bangweulu (Damaliscus superstes), las cuales se consideran especies separadas.
Es un bóvido de mediano tamaño, de cara muy alargada y orejas estrechas terminadas en pico. Pesan de 85-165 kg con una alzada de 1 m; ambos sexos tienen cuernosanillados y curvados casi hasta el extremo suavemente hacia atrás; presentan forma delira y su longitud es mediana, como máximo de 50-70 cm en ambos sexos. La coloración es parda rojiza, con áreas negruzcas en la parte superior de las patas y de tono blanco amarillento en la parte inferior. Una gran mancha negra va de la base de los cuernos hasta el hocico. Los jóvenes presentan un color arenoso. El pelaje es corto, suave y brillante. La cola es muy delgada, terminada en un mechón de pelo negro.
Vive en sabanas y praderas, preferentemente si están algo arboladas. Observa un régimen herbívoro y se alimenta de pasto. Tiende a concentrarse en las zonas con abundante comida y llegan a reunirse miles de ejemplares. En algunas áreas efectúan migraciones estacionales. Los machos ocupan territorios de extensión variable: desde pocas decenas de metros cuadrados hasta varios kilómetros cuadrados. Los marcan con orina y excrementos.
Sus enemigos son el león, el leopardo, el guepardo, el licaón y las hienas; eventualmente, algún chacal puede atreverse con las crías. Ha sido intensamente cazado. La expansión de la agricultura y la caza excesiva han hecho disminuir mucho el número y distribución de la especie. Sin embargo, aunque ha desaparecido de diversas zonas, todavía no está en peligro de extinción.
Cuando se asusta, el tsessebe puede correr a una velocidad de 70 km/h y, a veces, incluso saltar sobre otro ejemplar para escapar del peligro.

Distribución
Damaliscus lunatus.png
Subespecies
  • D. l. jimela (Matschie, 1892)
  • D. l. korrigum (Ogilby, 1837)
  • D. l. lunatus (Burchell, 1824)
  • D. l. superstes Cotterill, 2003
  • D. l. tiang (Heuglin, 1863)
  • D. l. topi Blaine, 1914

Damaliscus lunatus.jpg

Serengeti Topi4.jpg

Serengeti Topi1.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario