martes, 18 de octubre de 2016

MAPAS CONCEPTUALES - LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Resultado de imagen de mapas de la primera guerra mundial antes y despues

Resultado de imagen de mapas de la primera guerra mundial antes y despues

Resultado de imagen de mapas de la primera guerra mundial antes y despues

Resultado de imagen de mapas de la primera guerra mundial antes y despues

Resultado de imagen de MAPAS CONCEPTUALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Resultado de imagen de MAPAS CONCEPTUALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Resultado de imagen de MAPAS CONCEPTUALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


espacio
espacio
La primera Guerra Mundial y la organización de la Paz.
espacio
El camino hacia la guerra
espacio
La rivalidad entre pueblos y naciones ha sido una de las constantes de toda la historia de Europa, tal vez de la historia universal. Sin embargo, hasta 1914 los conflictos no habían puesto en peligro la hegemonía europea del mundo ni tuvieron un carácter tan generalizado. La Primera Guerra Mundial fue el fruto maduro de las numerosas rivalidades que se arrastraban en el continente no tanto desde la Edad Moderna, como del advenimiento de la segunda revolución industrial



espacio
Enlazadas unas con otras, las rivalidades territoriales, como el litigio sobre Alsacia y Lorena, daban pie a una pugna diplomática que aceleró la carrera colonial, que a su vez intensificó las rivalidadeseconómicas, industriales y armamentísticas, que finalmente repercutieron en nuevos conflictos territoriales.



Tras la guerra franco-prusiana, la recién constituida Alemania se convirtió en la primera potencia en el territorio continental europeo. Sin embargo, su hegemonía era precaria: el revanchismo francés, el poderío colonial inglés, la amenaza rusa, podían dar al traste con el nuevo status alcanzado. Sólo manteniendo desunidas a estas potencias, rivales del Reich, podía mantener Alemania su papel arbitral en Europa. La Realpolitikde Bismarck, un equilibrio entre la amenaza y las promesas respaldadas por la fuerza, lo había conseguido mediante la creación de la Triple Alianza (1882), compuesta por Austria-Hungría, Italia y la propia Alemania.

Guillermo II (1905), Reichard und LindnerespacioPero el nuevo Kaiser, Guillermo II, destituyó a Bismarck en 1891 y definió unas líneas de acción más agresivas, en lo que se ha denominado la Weltpolitik: Alemania aspiraba a la hegemonía mundial. Este movimiento activó la diplomacia defensiva del resto de potencias. Francia consiguió salir del aislamiento con la Entente franco-rusade 1892, y diez años después firmó con Italia un Tratado de neutralidad (1902). El nuevo bloque antagónico de Alemania se consolidó con la Entente cordial de 1904 entre Francia y el Reino Unido, a las que se sumó Rusia en 1907 con la firma de la Triple Entente.
La rivalidad diplomática entre los dos bloques así formados generalizaría rápidamente cualquier conflicto, lo que pudo suceder a partir de las crisis coloniales de comienzos de siglo.
El camino hacia la guerra - Rivalidades coloniales
espacio
La colonización europea ya había producido conflictos localizados que se intensificaron durante el cambio del siglo XIX al XX en lo que constituyó una verdadera redistribución colonial. Alemania había salido victoriosa en un reparto que ella misma había patrocinado en el Congreso de Berlín de 1885-1886.

Conferencia de Algeciras (1906)espacioSin embargo Francia y el Reino Unido seguían manteniendo el predominio colonial, lo que era particularmente evidente en el control del Mediterráneo, verdadera palanca sobre la que se levantaba la mitad del comercio colonial. Marruecos era uno de los enclaves estratégicos, pues era una de las puertas del Mediterráneo, que mantenía su carácter colonial. Francia y España consiguieron, en 1904, el respaldo inglés para hacer efectivos sus protectorados en la zona, cerrando el paso a la colonización alemana. A raíz de la visita de Guillermo II a Tánger, se desencadenó la primera crisis marroquí. La oposición alemana al avance francés se moderó momentáneamente en la conferencia de Algeciras de 1906, por la cual se mantenían los protectorados francés y español pero se garantizaba la actividad comercial alemana. La agresiva actitud germana animó a Rusia a adherirse a la alianza franco-británica.
espacio
La segunda crisis marroquí se produjo tras una rebelión en la que el sultán de Marruecos fue auxiliado por tropas francesas que ocuparon Fez en 1911. Alemania consideró que se vulneraban los acuerdos de Algeciras y envió a Agadir al cañonero Panther, que sólo se retiró cuando Francia concedió a Alemania algunos territorios en Guinea y en el Congo, nuevos mercados para desarrollar la economía del Reich.
El estallido y el desarrollo del conflicto - La guerra de movimientos
espacio
El plan alemán, ideado por el Jefe de Estado Mayor, el general Schlieffen, pretendía una victoria rápida en Bélgica y Francia, para después movilizar todas sus tropas contra el ejército ruso, considerado de más lenta movilización pero más numeroso y resistente, según los cálculos alemanes, que preveían una guerra corta (guerrarelámpago).
Postal propagandística francesa ridiculizando al Kaiser (1915)Soldados rusos esperando un ataque alemán (1917). National Geographic Magazine (Volumen 31)
espacio
En realidad, todo salió al revés. Los rusos se movilizaron rápidamente, por lo que los alemanes tuvieron que atender, casi desde el principio de la guerra, a los dos frentes simultáneamente. En el Oeste, el avance alemán fue detenido por la ofensiva franco-británica del Marne. En el frente oriental, los serbios detuvieron al ejército austro-húngaro y las tropas alemanas vencieron en los enfrentamientos contra a los rusos, pero éstos, con enormes sacrificios humanos, consiguieron paralizar a las tropas alemanas en un extenso frente.
El estallido y el desarrollo del conflicto - Últimas operaciones y el armisticio de 1918
espacio
La desafección rusa tras la revolución de 1917 permitió lanzar al ejército alemán, a comienzos de 1918, una ofensiva en el frente occidental que no resistió el contraataque francés, dirigido por el mariscal Ferdinand Foch.

Alemania no tuvo capacidad demográfica para reemplazar a sus soldados en el frente sin abandonar sus fábricas de armamento y el resto de sus actividades económicas fundamentales. Al mismo tiempo, los Imperios austro-húngaro y turco retrocedían en los Balcanes y en Siria, respectivamente.

El Kaiser Guillermo II abdicó el 9 de noviembre de 1918 y dos días después se firmaba el armisticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario