jueves, 6 de octubre de 2016

Minerales por año de descubrimiento

Minerales descubiertos en 1789


La andalucita es un mineral de fórmula química Al2SiO5. Es considerada una rara gema.

Historia

Descrito por Jacques Louis de Bournon de muestras de rocas graníticas de Imbert, Montbrison en el Forez, bajo el nombre de «fedspato adamantino de un rojo violeta» en 1789. Fue estudiado luego por Werner1 y Jean-Claude Delamétherie quien le dio el nombre a esta especie 1798.2 Dedicada a Andalucía, supuesto lugar de las muestras estudiadas por Delametherie, paradójicamente esas muestras eran de El Cardoso, localidad de la provincia de Guadalajara (España) y no de Andalucía como pensaba el autor.

Aspecto del mineral

Forma

Esta gema forma parte de muchas rocas metamórficas, en las que no siempre cristaliza de manera visible, pero cuando lo hace, adopta formas de cristales prismáticos de hábito sencillo, de base cuadrada, o bien de cristales redondeados, masas columnares, agregados radiales ó granulados. Los cristales pueden llegar a ser de tamaño considerable, aunque los que poseen caracter de gema son inusuales y de escaso tamaño.

Coloración

En general, la andalucita presenta un color carnoso más o menos violáceo, que puede cambiar a gris cuando existen alteraciones externas. Es casi siempre opaca, aunque ocasionalmente puede ser transparente, y es en este caso cuando se destina a gemología. Los cristales tienen un color marrón verdoso dominante, pero debido a su intenso pleocroísmo(cambio de color según la orientación del cristal), éste varía con los cambios de posición y el movimiento de la pieza, lo que podría comprometer el éxito de la ralla si ésta se realiza con poco cuidado.

Abundancia

Escasa en calidad de gema. Aunque los cristales opacos se hallan en la mayoría de los macizos graníticos del mundo en los que el granito está en contacto con rocas metamórficas, las calidades del material no son siempre uniformes. Por ejemplo, la mejor andalucita del mundo para ser usada como gema se encuentra en la localidad de Santa Tereza, estado de Espírito Santo (Brasil), y también en las arenas gemíferas de Sri Lanka. En Europa son espléndidos los cristales deSelrain en el Tirol austríaco, mientras que en Estados Unidos destacan los que se forman en yacimientos de los estados de California y Massachusetts.
En calidad explotables solo se encuentran en España, Kenia y Paita-Perú

Propiedades y aplicaciones industriales

Entre las propiedades de este mineral destaca su gran refractariedad, es decir, su capacidad de conservar sus propiedades químicas, mecánicas y térmicas aún cuando se somete a altas temperaturas. Por ello, el 95% de la andalucita que se obtiene en el mundo se destina a producir materiales refractarios para industrias siderúrgicas ymetalúrgicascementerashornos y crisoles. Forma parte, además, de muchas rocas empleadas en la construcción y, con una parte menor de la producción, se fabricanaislantes térmicosloza de alta calidad, bujías para el encendido y losetas para pavimentos.

La andalucita y los ácidos

La andalucita es inatacable por los ácidos, de modo que no sufre alteraciones. Sin embargo, si éstos se aplican en su limpieza hay que controlar la posibilidad de alteración de otros minerales que acompañan a esta especie, como algunas micas.

Quiastolita

Algunos cristales de andalucita presentan en su interior unas inclusiones carbonosas de distribución simétrica. Se trata de cuatro cristales prismáticos paralelos que, cortados en sección, forman una cruz característica. Estos ejemplares se conocen con el nombre de quiastolita y se definen como una variedad de andalucita. Debido a esta peculiaridad, hasta finales del siglo XVI los peregrinos del Camino de Santiago la utilizaron como amuleto. La conocían como lapis crucifer, es decir, "piedra cruz" o "piedra de la cruz".

Talla de la quiastolita

La quiastolita, aunque opaca, se pule a veces en cabujón aprovechando la inclusión en forma de cruz. Por su parte, los cristales transparentes, tras ser facetados, dan como resultado ejemplares de gran belleza; pero, al carecer de tradición en joyería, no han calado en el tejido comercial. Para su talla se suelen usar distribuciones ricas en facetas y bastante gruesas, como la talla en diamantecojín o lágrima, que realzan al máximo los cambios de brillo y color.

La andalucita en el mundo

La andalucita en España

Las localidades españolas en las que se encuentra este mineral son escasas, pero destacan los cristales prismáticos hallados cerca de Santiago de Compostela, en diversos lugares de Guadarrama y en la zona de Sierra Albarrana, en la provincia de Córdoba. Para la quiastolita citaremos como clásica la localidad de Boal, enAsturias.

La andalucita fuera de España

Otros países en los que la andalucita se presenta son BrasilSri LankaAustriaEstados UnidosChile(Laraquete-Concepción), Perú (Paita-Piura) y México (Baja California Sur).
AFM triangles EN.svg

Andalousite - pierre chrysanthème (Chine).jpg
AndalousiteTyrol.jpg
Andalusite (Chiastolite)4.jpg
Andalusite (Chiastolite)9.jpg





La cianita o distena es un mineral del grupo VIII (silicatos) según la clasificación de Strunz, cuyo nombre deriva del griego kyanos, que significa ‘azul’.1 Es un mineral típico de las rocas metamórficas producto delmetamorfismo regional de rocas sedimentarias con alto contenido de arcillas. Algunas de las rocas que pueden presentar cianita son los gneiss y los esquistos. También se encuentra en algunas pegmatitas.
La cianita es un miembro de la familia de los silicatos de aluminio, que incluye a minerales polimórficos como laandalucita y la silimanita. Este mineral es un potente anisótropo. En la escala de Mohs su dureza varía dependiendo de la dirección en que cristalizó el mineral. Este es un rasgo característico de casi todos los minerales, pero la anisotropía de la cianita puede considerarse un rasgo identificativo.

Historia

Hay dos versiones sobre su descubrimiento:
  • La distena, nombrada por René-Just Haüy2 del griego di , 'dos' y destenos, 'fuerza', en relación con la diferencia de las propiedades eléctricas dependiendo de la dirección del cristal.
  • La cianita, nombrada por Abraham Gottlob Werner en 1789, del griego kuanos , 'bleu'.

Notas para su identificación

La cianita es alargada. Sus cristales columnares son normalmente un buen comienzo para identificar el espécimen de cianita. Su color (cuando es azul) la define también perfectamente. Otra característica es que suele estar mezclada con minerales polimórficos o por estaurolita. De todas maneras, el rasgo más útil para identificar la cianita es su anisotropía.

Usos de la cianita

Se usa principalmente en productos refractarios y cerámicos, incluyendo porcelana. En la fabricación de útiles de electricidad. La cianita se usa también como piedra preciosa gracias a su anisotropía, que la dota de brillo. Es importante también para los recolectores de minerales, ya que debido a su escasez es muy ansiada por estos.

Minerales asociados

Normalmente, este mineral se encuentra fundido con diferentes minerales polimórficos, así como con otros silicatados. Entre ellos se incluyen:3
Cianita2EZ.jpg

Disthen hg.jpg
Dysten (Cyanit) - Ticino (Tessin), Szwajcaria.JPG

Harvard Museum of Natural History. Kyanite. Barra do Salinas, Coronel Murta, Minas Gerais, Brazil (DerHexer) 2012-07-20.jpg

Kyanit bok.JPG










La witherita es un mineral de la clase de los minerales carbonatos y nitratos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del aragonito”. Fue descubierta en 1789 en el distrito de Eden (Inglaterra),1 siendo nombrada así en honor de William Withering, naturalista inglés que lo describió. Sinónimos poco usados son: barolita o viterita.

Características químicas y cristalográficas

Es un carbonato anhidro de bario, sin aniones adicionales. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: calcio y estroncio. Forma una serie de solución sólida con la estroncianita (SrCO3), en la que la sustitución gradual del bario por estroncio va dando los distintos minerales de la serie.
Cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico, pero bajo presión de CO2 se invierte a hexagonal, sufriendo una transformación a isométrico si es calentado.2
El hábito de los cristales es universalmente maclado, dando bipirámides pseudohexagonales; también prismático corto o tabular a lenticular con una base convexa. Caras comúnmente ásperas y estriadas horizontalmente. Globular, tuberosa y botrioidal, estructura columnar, granular o costras fibrosas.3

Formación y yacimientos

Se ha encontrado en yacimientos en vetas hidrotermales de baja temperatura, donde es un componente minoritario producto de la alteración de la barita. También se puede originar en sedimentos anóxicos a partir de bario suministrado por actividad volcánica. Muy rara vez se ha encontrado en yacimientos de carbón.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: baritafluoritacalcita o galena.

Usos

Algunos bellos ejemplares translúcidos pueden ser usados como gemas en joyería, pulido en forma de cabujón.4
El bario es tóxico si es ingerido, pero la manipulación de la whiterita no debe dar ningún problema siempre que se evite inhalar su polvo y lavarse las manos tras manipularla.
Alstonite-Witherite-oldeuro-107a.jpg
Galena-Witherite-mun05-138a.jpg

Nickel-Witherite-den07-15c.jpg
Witherit 01.jpg
Witherite-270121.jpg
Witherite-43263.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario