martes, 11 de octubre de 2016

Monasterios por países - Italia


La Sacra de San Michele (en italianoSacra di San Michele, lit. «Sagrado de San Miguel») es un complejo arquitectónico erigido en la cima del monte Pirchiriano (962 m), en la desembocadura del valle de Susa. Se encuentra en territorio de la comuna deSant'Ambrogio di Torino y pertenece a la diócesis de Susa. Es el monumento símbolo de la región del Piamonte.1 2 Reestructurado, está a cargo del cuidado de los padresrosminianos.3
Vista del edificio
La Sacra de San Michele gozaba del privilegio de abadía nullius, esto es, de la exención de la jurisdicción de un obispo, durante muchos siglos, cuando fue suprimida en el año 1803 durante el período napoleónico. En 1817 fue restablecida, pero perdió este privilegio secular y se incluyó dentro de la diócesis de Susa.
En la Sacra di san Michele se inicia el llamado «sentiero dei Franchi» (sendero de los francos), un recorrido excursionista de fama histórica que la une con la parte alta del valle y que supuestamente habría recorrido Carlomagno.
También por la Sacra pasaba una importante ruta de peregrinación, la Vía Francígena, en su variante alpina del Val Susa que unía Mont Saint-Michel, Francia, con el Santuario de San Miguel Arcángel, cerca de Foggia. Los tres lugares sacros dedicados a San Miguel se encuentran a unos 1000 km de distancia uno del otro, alineados a lo largo de una línea recta, que idealmente prolongada también en línea recta, conduce a Jerusalén, por un lado, y al St Michael's Mount (otro lugar dedicado San Miguel), en el otro.

2191SacraSMichele.jpg
2220SacraSMichele.jpg
2199SacraSMicheleInside.jpg
Costruita sulla roccia.jpg










Santa Maria delle Grazie (Santa María de las Gracias) es una iglesia y convento de laOrden de los Hermanos Predicadores en MilánItalia. El refectorio del convento está decorado con la célebre pintura mural La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci.

En 1463 el duque de Milán Francisco Sforza ordenó la construcción de un convento dominico y una iglesia en el lugar donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a santa María de las Gracias.
Bajo la dirección del arquitecto Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482. Posteriormente, Ludovico Sforza decidió modificar el claustro y elábside de la iglesia; las obras terminaron en 1490. En 1497, Ludovico hizo enterrar a su esposa Beatriz de Este en la iglesia, que se convirtió en lugar de sepultura de losSforza.
El tiburio (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en elRenacimiento en Lombardía) ha sido atribuido a Bramante, aunque no existen pruebas de ello, salvo el hecho de que Bramante era en la época ingeniero ducal y su nombre aparece una vez en las actas de la iglesia, en la recepción de una partida de mármol en 1494. Hoy en día, de hecho, se atribuye la obra a Giovanni Antonio Amadeo. En todo caso, esta cúpula continuó en parte el estilo Gótico de la nave del edificio, pero con influencias románicas y clásicas, y con una escala más monumental.
En el interior de la iglesia, en la parte más antigua, de estilo Gótico, destacan, en una capilla de la derecha, los bellos frescos con la Historia de la Pasión, de Gaudenzio Ferrari. En la misma capilla estuvo La coronación de espinas de Tiziano, hoy en elMuseo del Louvre. Sobre la puerta que conduce a la sacristía hay un fresco deBramantino; en la nave y algunas capillas trabajaron Bernardino Zenale y Bernardino Butinone.
En el año 1494 el duque de Milán Ludovico Sforza encargó a Leonardo da Vinci la decoración del refectorio del convento con una representación de la Última cena de Jesús y los apóstoles. El encargo fue minuciosamente preparado por el artista, quien además ideó una nueva técnica pictórica, diferente del tradicional buon fresco. Esta circunstancia y diversos sucesos históricos posteriores hicieron que la pintura, considerada una de las obras maestras del arte universal, sufriese una deficiente conservación. La noche del 15 de agosto de 1943, los bombardeos de las potencias aliadas afectaron a la iglesia y al convento. El refectorio quedó arrasado, aunque algunos muros se salvaron, entre ellos el que contenía La última cena de Leonardo.
En 1980, el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1
La iglesia conventual tiene la consideración de basílica menor desde el 22 de junio de1993.

Neve su santamariadellegrazie - panoramio.jpg

Santa maria delle grazie milano 20150718.jpg

The Last Supper 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario