martes, 25 de octubre de 2016

Monumentos por países - Cuba


La Fuente de Neptuno, es un monumento de estilo neoclásico, situada en la Avenida del Puerto en La Habana Vieja.

En 1836 el Capitán General de la isla de Cuba, que todavía en esos momentos era colonia española, Miguel Tacón, mandó a construir la fuente la cual se importó desdeItalia. su objetivo aparte del ornamental era fundamentalmente abastecer de agua potable a tres barcos al mismo tiempo por lo que se le colocaron grandes argollas de hierro para los amarres. Construida con fondos públicos comenzó a construirse en el 1836 y fue objeto de reaparaciones por máas de 10 años. Después de perder su función proveedora es trasladada en 1871 a la antigua Alameda de Isabel II, hoy Paseo del Prado, entre las calles zulueta y Neptuno. Luego de varios traslados se ubicó en el Parque de La Punta hasta 1912 cuando fue sustituida por otra estatua del intelectual cubano José de la Luz y Caballero, haciendo que fuera almacenada en el Depósito municipal. Posteriormente fue reclamada por el museo Nacional para sus galerías y luego la Secretaría de Obras Públicas la colocó en un parque en El Vedado, hasta que por labores de la Oficina del Historiador de La Habana, fue trasladada a su posición original.

Fuente de Neptuno4.jpg














El Monumento al Mayor General José Miguel Gómez, está situado en la Avenida de los Presidentes, en la zona de El Vedado. Constituye uno de los monumentos más fastuosos de la ciudad de La Habana.1
El monumento.

Historia

El monumento es obra del arquitecto italiano Giovanni Nicolini, y está dedicado al que fuera uno de los primeros presidentes de Cuba, José Miguel Gómez, quien fue además uno de los principales líderes de la Guerra del 95. El costo total de su realización fue sufragado por el pueblo de la ciudad, pudiendo contribuir con hasta 20 centavos pesonalmente. Fue inaugurado en un acto solemne el 18 de mayo de 1936.1

Estructura

Detalle del monumento.
Al centro del monumento se encuentra en bronce la estatua del general, de una altura de 3,50 metros. La base central del conjunto, está hecha de mármol rosa, importado desde RávenaItalia. En los costados de la estatua del general, aparecen seis figuras que representas las seis provincias en las que estaba dividida la isla en el período, con expresiones heroicas clásicas. Otras dos estatuas de mármol que representan la fuerza y la magnanimidad, se encuentran en la base del mismo.1
El resto del monumento, está compuesto por varias terrazas, fuentes y bancos, también de mármol. Coronando las dos esquinas del monumento se encuentran dos grupos escultóricos, uno de ellos (a la izquierda) representa, la historia y el tiempo, con la libertad al centro, en el otro (derecha), figuran el derecho y la ley, con la paz en medio.








El monumento a las víctimas del Maine fue construido en 1926 en El VedadoLa Habana,Cuba, en honor a los marineros que murieron en la explosión del buque estadounidense Maineen 1898, que sirvió como pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y comenzar a apoderarse de sus colonias aprovechando la plena depresión económica hispánica. El acorazado había arribado a La Habana tres semanas antes de su estallido por solicitud del cónsul norteamericano Fitzhugh Lee.
Este monumento se erige en El Vedado muy cerca de Línea y Malecón. Construido en 1926, coronaba su cúpula un águila americana que tenía sus alas extendidas en forma vertical, lo cual hizo que un ciclón dañara el monumento, colocándose posteriormente el águila con las alas horizontales.
Además tenía tres bustos de políticos estadounidenses: William McKinley, a quien correspondió declarar la guerra a España; Leonard Wood, primer interventor en la Isla, y Theodore Roosevelt, el presidente.
El 18 de enero de 1961, luego de la Revolución cubana, se manda retirar el águila, así como las estatuas de los políticos estadounidenses, quedándose en su estado actual. Se incorporó la siguiente leyenda:
“A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba.
Febrero 1898-Febrero 1961.”



 















El Monumento al General Máximo Gómez, es un conjunto escultórico monumental situado frente al Malecón, en La Habana, capital de Cuba, dedicado al General de la independencia de la isla Máximo Gómez, quien murió en la ciudad a principios del siglo XX. La obra es resultado del trabajo del artista italiano Aldo Gamba.1

Historia

Este monumento se construyó gracias a un concurso realizado para el embellecimiento del litoral de la ciudad, este debía responder a las exigencias de las esculturas ecuestres, como por ejemplo que si el prócer era extranjero (como en este caso), debía estar mirando al mar.1 El conjunto fue inaugurado oficialmente el 18 de junio de 1935. Con la construcción del Túnel de La Habana, el parque que rodeaba la estatua fue eliminado parcialmente, haciendo desde entonces algo difícil el acceso a la misma debido a que está rodeada por varias avenidas.1

Estructura

La escultura está sobre un templete de forma rectangular con doce columnas de mármol blanco, inspirado en el templo de la patria, la que descansa en un zócalo con bajorrelieves laterales alegóricos a las guerras en las que participó Gómez, estos tienen un carácter eminentemente clásico.1 En la parte inferior se encuentra la fuente degranito siena, formada por un arco de medio punto sobresaliendo tres figuras femeninas y tres caballos, tan unidos que se confunden entre sí, las figuras equinas son los surtidores de agua. El acceso está dado por una escalera de mármol.
Máximo Gómez.jpg







La Necrópolis de Cristóbal Colón es una de las 21 necrópolis existentes en la ciudad de La HabanaCuba. Este cementerioestá declarado Monumento Nacional de Cuba.
Con sus 57 hectáreas, es el cementerio más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como segundo de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en GénovaItalia.
La necrópolis es una de las más valiosas de América a nivel cultural debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas, no obstante haber sido vandalizado reiteradamente. En las puertas del cementerio hay un monumento de mármol de Carrara de 34 metros de largo y 21 de alto se encuentran representadas las virtudes teologales de la caridad, la fe y la esperanza.

Historia

Capilla localizada en el centro del cementerio.
El cementerio data de 1854, momento en el que el gobernador Marqués de la Pezuela proyectó la construcción de una nueva necrópolis en La Habana cuando resultó insuficiente e inoperante el viejo Cementerio de Espada, idea que no pudo ser llevada a cabo en aquel entonces.
Su construcción fue autorizada por Real Decreto el 28 de julio de 1866 y el 30 de octubre de 1871 se inició la construcción. Las obras fueron concluidas casi quince años después, el 2 de julio de 1886.

Características

Una de las tumbas que forma parte de la riqueza arquitectónica de la Necrópolis de Colón.
Su entrada se caracteriza por un monumento escultórico en su tope, de mármol de Carrara, de 34 m de longitud por 21,66 m de altura. El conjunto representa las virtudes teologalesfeesperanza y caridad. Esta portada es obra del arquitecto españolCalixto de Loira. Los relieves y las esculturas en mármol de Carrara son del cubano José Vilalta de Saavedra.
Al traspasar la gigantesca portada de estilo neobizantino, dos amplias avenidas, llamadas de norte a sur Cristóbal Colón y Obispo de Espada y de este a oeste Fray Jacinto, sirven de marcador principal para la división del cementerio en cuatro áreas, llamadas en sus inicios cuarteles. Su estructura es rectangular en forma de campamento romano y está compuesto por una retícula de calles, manzanas y lotes.
En la Necrópolis Cristóbal Colón, numerosos panteones son recreación a escala de las mansiones coloniales de sus dueños originales en otras épocas. Los arcos, las cúpulas, y los característicos vitrales de su magnificente arquitectura decoran las construcciones funerarias artísticamente.
Esas obras constituyen una de las características más notables del camposanto, ejecutadas en los variados estilos arquitectónicos y materiales, de acuerdo con la fecha de construcción y la posición económica del fallecido, pues a la vera de los mausoleos erigidos por los magnates en la república, las familias más modestas fueron colocando sus tumbas.
Verdadero monumento arquitectónico de la antigüedad, la necrópolis cuenta además con el honor de ser el único cementerio americano dedicado a Cristóbal Colón, gran navegante y descubridor de la Isla y de otros importantes destinos en el continente americano.
El suntuoso lugar se nos antoja una gran cantera esculpida a cielo abierto, tal es la profusión de mármol de Carrara, granito y pizarras que aparecen por doquier a nuestro paso y en todas las direcciones.
Monumento en el panteón de los bomberos.
Centenares de sitios de esas condiciones se localizan distribuidos entre los diferentes cuartones del cementerio, muchos de ellos dedicados no sólo a personalidades individuales, sino a sociedades de beneficencia o importantes instituciones, como es el caso del panteón de las Fuerzas Armadas.
Si impresionantes son las construcciones, no menos formidables resultan sus estatuas, como el conjunto escultórico dedicado a un grupo de bomberos muertos trágicamente en 1890 en acto de servicio. Esta obra funeraria de unos diez metros de alto, obra del escultor español Agustín Querol, representa a los bomberos fallecidos con sus verdaderos rostros. Como elemento significativo, no pudo encontrarse ni una sola foto o vestigio de uno de ellos en el que inspirarse, pero para no condenar su recuerdo al anonimato, el propio escultor, en un gesto muy de acuerdo con el romanticismo de la época, le prestó su propia apariencia. Y aumento así el efecto del acto heroico de los bomberos.
Símbolos irrepetibles atraen a los visitantes al cementerio, caracterizado por la constante presencia de antorchas invertidas que recuerdan el término de la existencia humana, acompañadas de ramas de laurel y de relojes de arena alados, los cuales marcan con el descenso de sus granos lo irreversible de la vida terrenal.
La tumba más visitada es la de Amelia Goire de la Hoz, una dama de la alta sociedad, que ahora se le conoce como "La Milagrosa".
En una extensa área donde contrasta el verde de la vegetación con el blanco frío del mármol, los recuerdos perduran en la eternidad y envuelven a aquellos que se aventuran a conocer esa parte de la historia de La Habana, contada en el silencio de sus muertos.

Ubicación

Está situado en la esquina de la Calzada de Zapata y Calle 12, en el barrio El Vedado de la ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario