Estilos arquitectónicos del siglo XIX
La Arquitectura de « Beaux Arts »1 hace referencia al Estilo Arquitectónico clásico académico, que fue enseñado en la École des Beaux Arts de París. Por lo tanto, también se lo conoce ampliamente como academicismo francés, debido a seguir las reglas de dicha Academia. El estilo "Beaux Arts" es sobre todo el resultado de un siglo y medio de instrucción bajo la autoridad, primero de la « Académie royale d'architecture », y después de la revolución, de la sección de la arquitectura de la « Académie des Beaux-Arts ». La organización bajo el Ancien Régime de la competición para el « Grand Prix de Rome » en arquitectura, ofreciendo una oportunidad de estudiar en Roma, imprimió sus códigos estéticos en el curso de la instrucción, que culminó durante el Segundo Imperio (1850-1870) y la Tercera República que siguió. El estilo de instrucción que produjo la arquitectura Beaux-Arts continuó sin una renovación importante hasta 1968.2
El estilo "Beaux Arts" de arquitectura influenció el estilo de los EE.UU. en el período 1885–1920. Otros arquitectos europeos del período 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hacia sus propios centros académicos nacionales, que enfocarlo a París. Los arquitectos británicos del Clasicismo Imperial, en un desarrollo que culminaba en los edificios del gobierno de sir Edwin Lutyens en Nueva Delhi, siguieron un curso algo más independiente, debido a la política cultural seguida a finales del siglo XIX.
Características del estilo Beaux-Arts
Aunque el estilo "Beaux Arts" incorpora un acercamiento a un espíritu regenerado dentro de las grandes tradiciones más bien que a un sistema de motivos de adorno, las características principales de la arquitectura de los Beaux-Arts pueden ser resumidas:
- Simetría.
- Jerarquía de espacios, desde "espacios nobles"—grandes entradas y escalinatas— a otros más utilitarios
- Referencias más o menos explícitas a una síntesis de estilos historicistas y de una tendencia al Eclecticismo. Se esperaba que un arquitecto trabajara fluidamente un número de "maneras", siguiendo los requisitos del cliente y los planos diseñados.
- Precisión en el diseño y ejecución de una gran profusión de detalles arquitectónicos: balaustradas, pilastras, paneles de bajorrelieves, esculturas de figuras, guirnaldas, cartuchos, con una gran prominencia de voluminosos remaches (agrafes) y cornisas de apoyo.
- Sutil uso de la policromía.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el estilo empezó a encontrar mayores competidores entre los arquitectos del Modernismo y el naciente Estilo Internacional. El prestigio de la École dio al estilo "Beaux Arts" una segunda oportunidad en armonizar los nuevos modos con el entrenamiento tradicional. Todo los arquitectos en prácticas pasaban a través de las etapas obligatorias, estudiando los modelos antiguos, construyendo los analos, análisis reproduciendo modelos griegos o romanos, estudios de "bolsillo" y otros pasos convencionales en la larga competición por las pocas y deseables plazas de la Academia de Francia en Roma (contenida en Villa Médici) con los requisitos tradicionales de enviar a intervalos los dibujos de presentación llamados los envois de Rome.
Beaux-Arts en Francia
Edificios Parisinos en el estilo Beaux-Arts
- École des Beaux-Arts
- Las alas LeFuel en el Louvre
- Opéra Garnier.
- Palais du Trocadéro.
- Gare d'Orsay.
- Grand Palais, Petit Palais y el Puente Alejandro III.
- Palais de Chaillot.
Beaux-Arts en los Estados Unidos
El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue Richard Morris Hunt, seguido porCharles Follen McKim. Fueron seguidos por una generación entera. En el caso de Henry Hobson Richardson absorbidas las lecciones del Beaux-Arts en la formación y planeamiento espacial, entonces los aplicó a los modelos arquitectónicos del Románico que no eran característicos del repertorio del Beaux-Arts. Su entrenamiento Beaux-Arts le sirvió para superar la servidumbre de la copia y reconstruirlo de una manera esencial, completamente asimilada e idiosincrásica de sus modelos. Richardson desarrolló un estilo altamente personal (Románico Richardsoniano) liberado del historicismo que era una tendencia muy influyente en el primer Modernismo.4
La "ciudad blanca" del World's Columbian Exposition en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento City Beautiful de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.5 La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue elMIT en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, Constant-Désiré Despradelles al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania, y en otras partes.6 La mejor Firma de arquitectos especializada en el estilo Beaux-Arts fue McKim, Mead, and White7 Entre las universidades más notables en el estilo Beaux-Arts, estaban: Universidad de Columbia, (comisionada en 1896), diseñada por McKim, Mead, and White; el campus del MIT (comisionada en 1913), diseñada por William W. Bosworth, y la Universidad de Texas (comisionada en 1931), diseñada por Paul Philippe Cret.
Si bien se puede pensar superficialmente, que la arquitectura Beaux-Arts del siglo XX como fuera de contexto en la edad moderna, las construcciones de marcos de acero y otras innovaciones técnicas modernas de la ingeniería y de materiales, fueron a menudo adoptadas, tal como en la construcción 1914-1916 del Chateau Carolands del sur de San Francisco (que fue construido con la conciencia de la devastación del terremoto de 1906). El conocido ingeniero estructural español, Rafael Guastavino (1842-1908), famoso por sus bóvedas con ladrillos vistos y mortero, conocidas como trabajo en azulejo Guastavino, diseñó bóvedas en docenas de edificios Beaux-Arts en Boston, Nueva York y otras ciudades. La arquitectura Beaux-Arts también trajo una nueva cara cívica al ferrocarril. (La Union Station de Chicago es un ejemplo estadounidense muy conocido de este estilo.) Dos de los mejores ejemplos estadounidenses de la tradición Beaux-Arts : Grand Central Terminal y la Biblioteca Pública de Nueva York.
Arquitectos estadounidenses del estilo Beaux-Arts
Los individuos siguientes fueron pioneros en la asimilación del estilo Beaux-Arts en los Estados Unidos:
- William W. Bosworth
- Arthur Brown Jr
- Daniel Burnham
- Paul Philippe Cret
- Cass Gilbert
- Carrère and Hastings
- Thomas Hastings
- Raymond Hood
- Julia Morgan
- Richard Morris Hunt
- Charles Klauder
- Charles Follen McKim
- John Russell Pope
- Henry Hobson Richardson
- Horace Trumbauer
- Stanford White
- Albert Pissis
Beaux-Arts en Argentina
A partir de 1880, cuando llega al poder la Generación del 80, admiradora de Francia como modelo de república y gustos culturales y estéticos, la arquitectura academicista fue impuesta desde las clases altas de Buenos Aires que dirigían el país y se empapaban de la cultura parisina en sus vacaciones, reemplazando rápidamente tanto en la arquitectura privada y comercial como en la oficial construida por el Estado.
En la Argentina, el gusto por la arquitectura del Beaux-Arts se afirmó como en pocos lados, y se encuentran ejemplos tardíos de edificios academicistas que llegan incluso hasta los años 1950. Recién en esta década, la arquitectura moderna logró imponerse definitivamente.
Arquitectos argentinos del estilo Beaux-Arts
Muchos de los arquitectos que trabajaron en la Argentina fueron formados directamente en la École des Beaux-Arts parisina, y si bien varios de ellos eran franceses o suizos, se instalaron en Buenos Aires debido a su éxito, y se quedaron a vivir allí.
- Alejandro Bustillo
- Julio Dormal
- Gainza y Agote
- Alejandro Christophersen
- Edouard Le Monnier
- León Dourge (luego impulsor del racionalismno)
- Paul Pater
- Jacques Dunant
- Norbert Maillart
- Carlos Thays
- Carlos Malbranche
Edificios argentinos del estilo Beaux-Arts
Aunque existe una lista extensa de edificios de esta corriente tanto en Buenos Aires como en el resto de la Argentina, algunos de los mejores ejemplos son los siguientes:
- 1890: Estación Mar del Plata Sud, Mar del Plata (incendiado y después de su renovación es mucho menos adornada)
- 1898: Edificio La Prensa, Buenos Aires
- 1906: Palacio del Congreso Nacional, Buenos Aires
- 1908: Teatro Colón, Buenos Aires
- 1931: Palacio de la Legislatura, Buenos Aires
- 1910: Club Mar del Plata, Mar del Plata (incendiado en 1961)
- 1910: Casa de Gobierno de Tucumán, San Miguel de Tucumán
- 1911: Casa de Gobierno de Santa Fe, Santa Fe de la Vera Cruz
- 1892: Palacio de Aguas Corrientes, Buenos Aires
- 1889: Pabellón Argentino, Buenos Aires (demolido en 1932)
- 1929: Palacio de Correos y Telecomunicaciones, Buenos Aires
- 1929: Edificio Estrugamou, Buenos Aires
- c. 1880: Palacio Díaz Vélez, Buenos Aires
Beaux-Arts en Canadá
El estilo Beaux-Arts se encuentra muy presente en los edificios públicos de Canadá de principios del siglo XX. Principalmente los edificios legislativos en las tresprovincias de las praderas' están edificados en este estilo.
Edificios Canadienses de estilo Beaux-Arts
- The NHL sponsored Hockey Hall of Fame (formerly a branch of the Bank of Montreal), Toronto (1885)
- Royal Alexandra Theatre, Toronto (1906)
- Government Conference Centre, Ottawa (originally a railway station by Ross and Macdonald, 1912)
- Saskatchewan Legislative Building, Regina (1912)
- Alberta Legislative Building, Edmonton (1913)
- Manitoba Legislative Building, Winnipeg, (1920)
- Commemorative Arch, Royal Military College of Canada, in Kingston, Ontario (1923)
- Bank of Nova Scotia, Ottawa (1923-24)
- Union Station, Toronto (1913-27)
- Canada Life Building, Toronto (1931)
Arquitectos Canadienses del estilo Beaux-Arts
éstas son algunas de las inmunerables obras arquitectónicas del movimiento artístico : beaux-arts
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