miércoles, 12 de octubre de 2016

Palacios por países - Irán


Palacio de Ali Qapu (en persa عالیقاپو la puerta alta) es un palacio de 5 plantas en la Meydan-e Shah ( "Plaza del rey") de Isfahán en Irán. Fue construido en el siglo XVII frente a la mezquita de Sheikh Lutfallah.

Descripción

El nombre del palacio deriva de un pasaje abovedado que recorre el centro del edificio y sirve para enlazar con el espacio que anteriormente ocupaba por el palaciosafávida. Este pasaje está flanqueado por dos plantas de habitaciones más pequeñas, coronadas por un pórtico abierto llamado tālār, el techo está sostenido por dieciocho columnas de madera y tiene una fuente en el tālār. Tras el pasaje abovedado y el pórtico se levanta un edificio de 3 plantas principales y una puerta abovedada que permite el paso a una plaza y a una sala de recepción en el tālārcon habitaciones más pequeñas, decoradas con mocárabes. Tanto el arco y la parte de recepción central están flanqueados por dos hileras de habitaciones más pequeñas, creando todo una estructura en cinco plantas.
El edificio tiene siete plantas en la actualidad, y 48 metros de altura. En el sexto piso se encuentra una "sala de música", decorada con nichos circulares que tienen un fin decorativo y acústico. Las dieciocho columnas del talar están decoradas con espejos y el techo está decorado en madera con marquetería.
Las paredes del palacio están ricamente decoradas con murales de Reza Abbasi-e, pintor de la corte de Gran Shah Abbas I y sus alumnos que representan principalmente de flores y animales (aves) y algunas figuras humanas.
Las puertas y ventanas cuidadosamente diseñadas del palacio han sido destruidas casi totalmente con el paso del tiempo, salvo una ventana del tercer piso. El palacio fue restaurado durante el reinado del Sultán Huseyin, el último soberano safávida, y después experimentó graves daños durante el reinado de los afganos que invadieron el país. Bajo el reinado de Nasereddin Shah Qajar (1 848 -1 896), las pinturas fueron cubiertas con azulejos de cerámica con inscripciones.
La organización general del edificio sugiere su función: el paso subterráneo fue utilizado como puerta de entrada al palacio safávida al oeste del meydan («la plaza») en dirección al chāhār bāgh «bulevar de los cuatro jardines», mientras que los pisos superiores se utilizaban para recepciones reales y otras diversiones. Chardin describe una recepción a la que asistió el 16 de julio de 1672 por un asiento en el tālār: el rey y sus invitados asistieron al juego del Polo, demostraciones de tiro y luchas de animales salvajes mientras se tomaban un refrigerio. Las carreras de caballos también se celebraron en la plaza.

Historia del palacio

El Palacio de Ali Qapu visto por Jean Chardin durante su viaje a Persia en 1673-1677.
La historia del palacio está mucho menos clara que su función.
Las restauraciones recientes de Ali Qapu han mostrado que el palacio se construyó en varias etapas. La primera parte del edificio en ser construida parece haber sido la parte de las cinco plantas centrales. Es probable que esta parte no existiese en 1593, cuando el Gran Shah Abbas se tenía que subir en el techo de una madrasa para ver unas maniobras de su infantería. La construcción del edificio cuadrado parece haber seguido a la elección de Isfahán como la nueva capital de la dinastía safávida, lo que llevó a la necesidad de construir un lugar oficial de recepción. Es probable que sólo el edificio cuadrado date del reinado de Abbas I. Pietro Della Valle (1586-1652), durante su viaje a Persia en 1617, hace una descripción de una recepción, sin mencionar el tālār, sin embargo, describe las numerosas pequeñas habitaciones que dan a una sala más grande y unas escaleras estrechas para llegar a ellas, lo que se corresponde con el plano del edificio cuadrado.
Según Honarfar,1 la evidencia histórica y literaria hace fechar la construcción del tālār en 1643-1644 durante el reinado de Abbas II. La sub-estructura contiene un pasaje en consonancia con las tiendas de mercancías ubicadas en la zona interna del meydan.
La datación del nombre de Ali Qapu es incierta. En la lista de edificios construidos por Shah Abbas I, Eskandar Beg señala la dargāh-e panj tabaqe("Edificio de cinco plantas), sin epíteto distintivo.2 Della Valle le llama el Palacio del Rey. Chardin, que vivió en Isfahan en 1666-1667 y en 1672-1673, dijo que la gente lo llamaba Hali Kapi. Parece posible que el término Qapu Ali haya sido utilizado después de serle añadido el tālār en 1643-1644.
Ali qapu - Isfahan.jpg
Iran 2007 168 Ali Qapu Palace Esfahan (1731792539).jpg
In front of Shekh Lotf Allah Mosque Isfahan.JPG
کاخ عالی قاپو اصفهان (4).JPG






El Palacio de Susa, en el actual Irán, fue un antiguo palacio real construido por Darío I en la época aqueménida en la ciudad de Susa, que había sido tomada por Ciro el Grande en 538 a. C. Bajo el hijo de Ciro, Cambises II, la capital del imperio se trasladó de Pasargadas a Susa.

Palacio de Darío

Lancero, detalle del "friso de los arqueros" del palacio de Dario. Bajorrelieve de cerámica vidriada, hacia 510 a. C.
El gran palacio de Darío I se construyó sobre las ruinas elamitas. Es una de las tres principales construcciones de la Susa antigua; las otras dos son la acrópolis con un fuerte aqueménida y la Villa Real. Constituye el monumento principal del período aqueménida en Susa.1 El rey hizo que se construyera durante los primeros años de su reino.
El palacio se construyó sobre una terraza artificial de 12 hectáreas, dividida en tres partes. La primera de estas partes es la gran puerta. Se trata del único punto de acceso al palacio. Está unido con la Villa Real, hacia el este, por una rampa de ladrillo cocido. La puerta en sí misma es un amplio edificio de 40 m de longitud y 28 m de anchura, que descansa sobre los cimientos donde la realización es un auténtico logro técnico. Se realizó un gran terraplén, con el añadido de grandes paredes de fundación para soportar el edificio. La puerta está dispuesta en torno a una sala cuadrada a cuatro columnas, modelo corriente en el arte aqueménida, del que se trata sin duda la manifestación más antigua. Se encontró una gran estatua de Darío I, venida de Egipto, que fue originariamente una de las dos estatuas colosales que guardaban la entrada del lado de la extensa explanada cuadrada que se abre sobre el palacio.
Capitel de una columna de laApadana del palacio de Darío, Museo del Louvre.
León en un panel decorativo del palacio de Darío I.
La explanada permitía acceder a la residencia real. Se trata de un extenso cuadrilátero de 246 x 155 m que cubre 38.000 m². Se entra por el este, por una doble sala de espera. Hacia el oeste, se accede a una serie de tres patios interiores, y de salas más pequeñas. La primera corte, la más vasta (64 x 55 m), con un "friso de los Leones" retirado por el sr. Dieulafoy. La corte central medía 36 x 33 m, y daba acceso por su lado a una serie de partes que podrían haber sido almacenes u oficinas administrativos. La tercera corte (36 x 31 ms) organiza el sector residencial del rey. Está ricamente decorado, y tiene un suelo pavimentado con grandes cuadrados de ladrillo cocido. Por su lado meridional, un paso de 9 metros de amplio da acceso a una gran sala de 35 x 9 m, que a su vez se abre sobre otra sala de las mismas dimensiones, por donde se accede a la habitación del rey. Es en esta sala donde consta el texto de fundación del palacio, redactado en dos versiones, enacadio y en elamita. Se enumeran allí los materiales y la gente que llegó de todo el Imperio para contribuir a la realización del edificio.2 En torno a la habitación del rey se encontraban los apartamentos de las esposas y concubinas reales, salas de recepción así como almacenes.
El palacio se inspira en los del período neobabilonio por lo que se refiere a la organización de las salas en la Casa de Rey, con su sucesión de cortes interiores alineadas, y el plan de las salas. Pero presenta también originalidades, como las salas cuadradas sostenidas por cuatro columnas que se retomarán a continuación en Persépolis. Desde el punto de vista de los materiales, se ve la mezcla de la técnica mesopotámica, por lo tanto susiana (ladrillos crudos, cocinados, esmaltados), y de la de los montañeses persas (madera y piedra).
El Apadana, sala de audiencias real, se construyó al norte del palacio. Se trata de un gran edificio (12.000 m²), de base cuadrada (109 m de lado); se organiza en torno a una sala central cuadrada (58 m de lado), de los cuales el límite máximo es soportado por seis hileras de seis columnas, que tienen una base cuadrada, y debían ascender a 19 m. Estas columnas se coronaban con un capitel de toro, donde se encajaban las vigas del techo. Los lados oeste, norte y este de la Apadana permitían acceder por puertas de doble hoja a tres pórticos (cada uno con dos hileras de seis columnas). Se habían construido cuatro todos a los ángulos del edificio.

Palacio de Artajerjes

Frente al Palacio de Darío hay otro palacio, situado al oeste de Susa, sobre la orilla occidental del Chaour. Es obra de Artajerjes II (principios del siglo IV a. C.).3 Este edificio, de 220 m de longitud y 150 m de anchura, se organizaba en torno a un pequeño jardín. Incluía una gran sala hipóstila en el mismo estilo que en los otros palacios aqueménidas, con dimensiones más modestas. Se habían construido cuatro pórticos sobre sus lados, y cuatro vueltas a sus ángulos. Al norte del jardín, se accedía a un edificio organizado en torno a una pequeña sala hipóstila a cuatro columnas, se construye sobre una terraza de dos metros de altura. En el conjunto, las técnicas de construcción evolucionaron poco durante el siglo que separaba la construcción del palacio del Tell y de éste. La función de este edificio es desconocida, quizá fuera un espacio más privado que el gran palacio, o un lugar de residencia provisional durante una restauración del otro palacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario