El dharma chakra (o "rueda del darma") es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’), en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Ocasionalmente se traduce como ‘rueda de doctrina’ o ‘rueda de ley’.
Transliteraciones
- En sánscrito se llama dharmachakra
- en pāli dhammachakka
- en tibetano chos kyi ’khor lo
- en chino fălún (法輪)
Historia
El símbolo del dharma chakra es representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. Es el símbolo budista más antiguo encontrado en el arte indio, aparecido en la era del rey budista Ashoka junto a las cinco primeras iconografías indias supervivientes después de la era de la cultura del valle del Indo o cultura Harappa. Desde entonces, todas las naciones budistas lo han usado como símbolo. En su forma más simple, es mundialmente reconocido como un símbolo del budismo.
Significado
Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:
- La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma;
- El centro significa disciplina, la cual,es esencial en la práctica de la meditación;
- El aro que une los radios se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.
El mudra (gesto de manos simbólico) correspondiente es conocido como dharmachakra mudrá.
La rueda del dharma puede referirse también a la diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. En este sentido, el dharma chakra comenzó rodando desde India, siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia.
Múltiples giros de la rueda
Las escuelas mahaianas clasifican las enseñanzas budistas en giros de un esquema secuencial de desarrollo, en el cual Buda comenzó con simples enseñanzas y prosiguió con otras más complejas y difíciles. Estas fases son denominadas «vueltas de la rueda de la religión» (dharma chakra pravartana, en sánscrito).
Todos los budistas acuerdan en que el primer y original giro de la Rueda ocurrió cuando Buda enseñó a los cinco sabios que se convertirían en sus primeros discípulos en el Parque de los Ciervos en Sarnath. En memoria de esto, a veces la rueda del dharma se representa con un ciervo a cada lado.
Para el budismo theravāda, este fue el único giro de la Rueda, y los desarrollos posteriores de la doctrina budista que no aparecen en el Canon Pali o los Āgamas no se aceptan como enseñanzas del Buda histórico.
Otras escuelas del budismo, como la majaiana y vashraiana distinguieron «giros» posteriores. La cantidad específica varía. Para la primera escuela, el primer giro de la rueda del dharma es la enseñanza original del Buda Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describe el mecanismo de la aprehensión, deseo, sufrimiento y liberación a través del Óctuple Camino; el segundo giro es la enseñanza de los sutras de la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del budismo mahayana; y el tercero es la enseñanza del Tantra de Mahavairocana, texto fundacional del budismo tántrico.
Según otro esquema, el segundo giro de la dharmachakra es el Abhidharma, el tercero son los sutras mahayana de la Perfección de la Sabiduría, y el cuarto los Sutras de Yogacarya que el Tathagatagarbha enseñó.
Otros usos
En el estándar Unicode, se puede encontrar el dharma chakra con su forma de ocho puntas (☸). Se genera con la combinación de teclas U+2638.
En el Fuerzas Armadas de los Estados Unidos la rueda del dharma es la insignia militar de los capellanes budistas.
El emblema nacional de India es la rueda del dharma del león (capitel de Aśoka en Sarnath). La rueda también se encuentra en la bandera de la India, en sustitución del torno de hilar originalmente desplegado en la bandera partidaria del Congreso Nacional Indio.
En el jainismo, la rueda es venerada como un símbolo del dharma.
Es el símbolo principal en el templo budista del Shanti Stupa construido como uno de los monumentos más bellos dedicados a la Paz Mundial en 1991.
- vajra, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita), en el que la letra jota se pronuncia como en el inglés John.1
- वज्र, en escritura devánagari.1
- Etimología: ‘lo duro’ o ‘lo poderoso’. Representa la dureza del diamante y la fuerza irresistible del rayo.
En el hinduismo
En el hinduismo se llama así al arma de Indra, que fue realizado artesanalmente por Vishuá Karma (el artesano y arquitecto de los dioses) a partir de los huesos del rishíDadhichi. Según la descripción en el Rig-veda (mediados del II milenio a. C.), el texto más antiguo de la literatura de la India, el vashra tenía la forma de un disco circular.1 Más tarde en los Puranas (primeros siglos antes de la era común) se lo describe como dos rayos transversales que se cruzan formando una equis. A veces se le aplica este nombre a armas similares utilizadas por varios dioses o seres sobrehumanos, o a cualquier arma mítica que puede destruir encantamientos o magias.
También se llama vashra a los rayos eléctricos que caen del cielo, que se creía que evolucionaban a partir de la energía centrífuga del vashra circular de Indra cuando lo lanzaba contra un enemigo.
En la actualidad, el vashra es un arma simbólica religiosa de oro, consistente en una esfera con dos lotos a sus lados los que se prolongan en cinco o nueve rayos, habiendo siempre un rayo dispuesto de manera central.
En el budismo
En Tíbet, Bután y Nepal, el vashra tiene forma de campana1 y recibe el nombre de dorje, que también es el nombre comúnmente usado para el falo.3
Puede vérselo en la representación de numerosas deidades budistas.
Śarīra es un término genérico que se refiere a las reliquias budistas, aunque en su uso común se refiere a perlas o a objetos cristalinos con forma esférica que se dice son encontrados entre las cenizas de maestros espirituales budistas luego que son cremados.
Las reliquias budistas que aparecen luego de la cremación son llamadas dhātu en el sutra Mahāparinirvāṇa.1 Se considera que las Śarīra emanan 'bendiciones' (adhiṣṭhāna en sánscrito) en las mentes de las personas que tienen una conexión con estas.2 También se considera en la tradición del budismo tibetano que estas reliquias espantan a los espíritus malignos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario