miércoles, 26 de octubre de 2016

Símbolos religiosos

símbolos cristianos
La Cruz de Peñalba1 es una cruz votiva regalada en el siglo X por el rey leonés Ramiro II a Genadio, abad del desaparecidomonasterio de Santiago de Peñalba, en agradecimiento al auxilio recibido del Apóstol Santiago en la batalla de Simancas (año939) contra Abderraman III. De dicho monasterio, fundado por el obispo Salomón circa 937, y situado en el valle del Oza, centro de la Tebaida leonesa y no muy alejado del Camino de Santiago, solo se conserva la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, situada en el pueblo de Peñalba de Santiago, vecino al municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo.

Descripción y simbología

Es una pieza de orfebrería mozárabe con forma de cruz griega, equilátera (49 x 49 cm x 0,4 cm de grosor), realizada en un material no noble, azófar u oricalco; es decir:latón. Los chatones 2 de pedrería que la adornan, treinta en total, son de poco valor y no tienen carácter simbólico. Fueron añadidos posteriormente, al igual las letrasalpha y omega que cuelgan de los brazos horizontales; si bien estas pudieron complementarla inicialmente y remitir al Apocalipsis de san Juan cuyo comentario iluminado, que tan amplia difusión tuvo en esa época, los conocidos Beatos, reproducen la imagen de este tipo de cruz en nueve de los ejemplares conservados.
Los brazos de láminas de latón se insertan en un disco central compuesto de dos chapas claveteadas. El anverso se orla de una cinta cincelada a base de tallos ondulados, alrededor de sus brazos, sólo interrumpida en el extremo inferior: La monarquía asturleonesa recupera sin complejos la parafernalia asociada al poder real e imperial desarrollada por los reyes visigodos, de marcada influencia bizantina. Esto puede hacernos suponer que fue concebida, dada su simplicidad original, para uso procesional y como insignia real y emblema de batalla más que eclesiástico; al modo del vexillum cruciforme bizantino. Aunque también su uso como exvoto colgante deriva de estas dos fuentes. No es muy diferente por tanto de otras cruces de la época como la Cruz de los Ángeles, custodiada en la Cámara Santa de Oviedo. La Cruz de Peñalba es considerada la más antigua pieza del culto a Santiago del arte mozárabe; culto y patronazgo, este, que los reyes asturleoneses fomentaron, asociándolo a la dignidad real y al éxito militar de sus campañas contra el califato de Córdoba.
En el anverso de la cruz, repartido entre los cuatro brazos, está burilado con grafía mozárabe el lema:
"IN NOMINE DOMINI NSI / IHU XPI OBONOREM / SANCT IACOBI / APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT": En nombre de Nuestro Señor / Jesucristo para honra de / Santiago / Apóstol el Rey Ramiro (la) ofrece.

Donación al museo de León

La Cruz de Peñalba fue donada en 1879 por Mariano Brezmes y Arredondo, obispo de Astorga,(1875-1885), al Museo de León. El Cáliz y Patena de Santiago de Peñalba,3 contemporáneos, fueron llevados a Astorga y acabaron, vendidos a un anticuario por los familiares de un arzobispo de Valladolid, en el Museo del Louvre, en1886. El erudito Ramón Álvarez de la Braña,4 Cronista Oficial de León, escritor y Archivero del Museo Arqueológico de León; menciona esta cesión:
"De ella [de la iglesia de Santiago de Peñalba] procede la cruz votiva de estilo bizantino, que posee el Museo Arqueológico Provincial de León y que le fue donada hace pocos meses por el Ilustrísimo Señor Obispo de Astorga".
Probablemente el propio Ramón Álvarez de la Braña participase en la adquisición al tenor de lo reflejado en el prólogo de su libro "Galicia, León y Asturias" 5
“Ni debe tampoco omitirse, que el rico Museo arqueológico, establecido en León e instalado en el magnífico edificio de San Marcos, es en gran parte debido a la valiosa cooperación del Sr. Álvarez de la Braña. Que [...] Lo enriqueció con interesantes adquisiciones realizadas en varios puntos del territorio legionense."
Fue expuesta por primera vez fuera de la provincia en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.6 Para posteriores muestras, ya a finales del siglo XX, se realizó un facsímil que actualmente se exhibe en el Museo del Bierzo.

La Cruz de Peñalba como icono del Bierzo

La Cruz de Peñalba es revindicada, hoy en día, como uno de los principales símbolos de identidad de la comarca del Bierzo, figurando en el centro de su escudo y de labandera. Es utilizada como icono identitario7 por distintas asociaciones,8 instituciones9 e, incluso, empresas.
Desde distintos grupos políticos y asociaciones culturales se han realizado numerosas campañas en pro de su retorno y en defensa de su valor como símbolo del territorio berciano.10
El 27 de julio de 2016 el Pleno de la Diputación Provincial de León aprobó por unanimidad reclamar al Museo de León la cesión de la Cruz de Peñalba y su retorno a El Bierzo.

Resultado de imagen de Cruz de Peñalba
Resultado de imagen de Cruz de Peñalba
Resultado de imagen de Cruz de Peñalba







La cruz de Ruthwell es una cruz de piedra anglosajona del siglo VIII,1 cuando Ruthwell, en la actual Escocia, formaba parte del reino de Northumbria. Es la escultura monumental anglosajona más famosa y elaborada. La cruz de Ruthwell mide de 5,5 metros y presenta los mayores relieves figurativos anglosajones encontrados jamás. También es poco común su inscripción rúnica, que contiene fragmentos del antiguo poema The dream of the rood, que probablemente es el fragmento de poesía inglesa más antiguo que se conserva, siendo anterior a cualquier manuscrito encontrado con poesía en inglés antiguo. En 1664 la cruz fue deteriorada por iconoclastas presbiterianos y fue restaurada en 1818 por Henry Duncan. La cruz se encontraba en el púlpito pero fue trasladada en 1887 a su ubicación actual tras el altar de la iglesia de Ruthwell, en Dumfriesshire (Escocia), donde se construyó un ábsideespecial para ella.

Destrucción y restauración

Unción de los pies de Jesus y curación de un ciego, cara sur.
La cruz se yergue en la actual iglesia de Ruthwell, que se construyó alrededor de ella, aunque es probable que originalmente se erigiera en un cementerio o aislada. Escapó dañada al periodo de la destrucción general de imágenes religiosas de la reformaen el siglo XVI, cuando la asamblea general de iglesia de Escocia ordenó "muchos monumentos idólatras construidos para la adoración religiosa deben ser tirados, demolidos y destruidos". No fue hasta dos años después cuando la cruz de Ruthwell fue derribada. Se destrozó la parte superior y algunos de los símbolos que estaban grabados fueron prácticamente borrados. De esta forma se dejó el pilar de la cruz como se había caído, y al parecer fue utilizado como banco para sentarse. Posteriormente fue sacado de la iglesia y tirado en el cementerio adyacente. En 1818 Henry Duncan reunió todos los fragmentos que pudo encontrar, los unió y añadió nuevos travesaños de la cruz, los originales se habían perdido, rellenando los huecos con pequeños trozos de piedra.
La restauración de Duncan es cuestionable. Él estaba convencido de que reconstruía un monumento "papista" (católico), y basó su trabajo en "dibujos de reliquias papistas similares", ignorando su contexto real. Duncan por ejemplo interpretó un raro motivo medieval de Pablo de Tebas y Antonio Abad partiendo pan en el desierto como que probablemente "formaba parte de alguna tradición papista".

Imágenes

Detalle cara este.
La cruz tiene grabadas varias representaciones de la vida de Jesús, en las caras norte y sur. En la parte superior hay dos representaciones de Juan Bautista, con el águila en la norte, y con el cordero de Dios en la sur. En las caras este y oeste hay grabada una parra con frutos, con animales comiendo. Las inscripciones alrededor de los bordes de las imágenes son un añadido moderno (1823).

Inscripción

Inscripción original.
Detalle cara oeste.
Las runas de la inscripción original se describieron por primera vez alrededor de 1600, y Reginald Bainbrigg de Appleby registró la inscripción para la obra Britannia de William Camden. En 1832 al analizarse las runas se vio que eran diferentes a las del futhark escandivavo, catalogándose como runas anglosajonas por Thorleif Repp.
El texto parece referirse a María Magdalena y se ha identificado con el verso The dream of the rood, aunque esta interpretación ha sido objeto de controversia al no conincidir exactamente.

Transcripción al anglosajón

A: Krist wæs on rodi. Hweþræ'/ þer fusæ fearran kwomu / æþþilæ til anum.
B: ic thæt al bih[eald]
C: Mith strelum giwundad alegdun hiæ hinæ limbwoeringæ gistoddun / at his licæs heafdun

Traducción

A: Cristo estaba en la cruz. Todavía /Los valientes vienen de lejos / hacia su señor.
B: Yo que todo contemplé.
C: Con las heridas de lanza lo tendieron con los miembros flojos, ellos estaban en pie junto a su cabeza.


Ruthwell 002.jpg
Ruthwell 003.jpg
Ruthwell Cross 20100924.jpg






La Cruz de San Patricio y Columbano es una cruz Celta situada en el interior del cementerio de la abadía de Kells, en la ciudad de Kellscondado de MeathIrlanda.
Es la cruz mejor conservada del cementerio por lo que sus relieves e inscripciones se pueden descifrar de forma clara.
En la base se puede leer la inscripción:«Patrici et Columbae Crux». Los relieves representan al profeta Daniel en diferentes secuencias de su vida: la cueva del león, la caldera ardiente; Además de la expulsión de Adán y una motivo de caza.
En la otra cara de la cruz están representados el Juicio Final, la Crucifixión de Cristo y un carro con sus carreteros con un perro a su lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario