miércoles, 16 de noviembre de 2016

Alfabetos

ESCRITURA CHU NOM


Nociones básicas
El chu nôm es un sistema de escritura procedente del chino y usado desde el siglo XIII hasta principios del XX. La dirección de la escritura es de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.
El chu nôm fue el sistema de escritura nacional de Vietnam para escribir la lengua vietnamita durante varios siglos hasta que en 1910 se adoptó el sistema alfabético basado en el romano e inventado por el jesuita Alejandro de Rhodas (1591-1660). 
La figura inferior muestra un ejemplo de chu nôm extraído de un libro antiguo. 
El documento más antiguo en chu nôm es una estela descubierta en Ho Thanh Son que procede del año 1.343 y lista una serie de nombres de 20 poblaciones.


Nociones básicas
ocasionalmente
El sistema de escritura chukchi es silábico y fue inventado a principios del siglo XX d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha y ocasionalmente de derecha a izquierda.

Ciertas tribus nómadas que viven en la parte más septentrional y oriental de Siberia, en la península de Chukotsky, cerca de del estrecho de Bering, e incluso en la península de Kamtchatka, no tuvieron su lengua puesto por escrito hasta 1930. Los chukcha, chamkuts ("hombres"), o tuski ("hermanos, confederados"), son un pueblo mongoloide y pertenecen al grupo paleo-siberiano; se dedican a la caza y comercio de ballenas y hablan lenguas de la familia chukotko-kamtchatka.
En 1930 un pastor chukchi, llamado Tenevil' que vivía en la región del alto Anadyr, inventó un sistema de escritura (figura superior). Todavía existe una colección de tablillas de madera escritas por el propio Tenevil' (figura inferior); la escritura es ideográfica y primitiva, aunque los caracteres son estilizados.




ALFABETO CIRIANO O ABUR (PERMIANO)
La historia de la cristianización de los cirianos o komis, un pueblo de habla ugro-finesa del noreste del continente europeo es un fenómeno único y que no admite comparación con otros procesos históricos similares en otras regiones. Entre los años 1373 y 1395 un misionero ruso llamado Esteban y que pasaría a la historia con el nombre de Esteban de Perm, por la ciudad donde vivió, estuvo entre los cirianos y convirtió al cristianismo a la mayor parte de ellos, que hasta entonces estaban apegados a sus tradiciones chamánicas. 
Lo peculiar del trabajo de Esteban es que no fue ayudado, como era normal en aquel entonces, por ninguna fuerza colonial ni expedición militar para conseguir sus propósitos. Hacia 1375 Esteban creó el alfabeto ciriano antiguo, denominado escritura abur, en la que se escribió literatura religiosa hasta el siglo XVII. La ilustración inferior muestra el alfabeto que Esteban inventó con sus valores fonéticos. Probablemente para su tarea se sirvió de los alfabetos griegos y cirílico, aunque parece que Esteban utilizó también símbolos que los cirianos ya usaban antes de ser evangelizados; esos signos eran marcas de propiedad, denominados tamga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario